Historias de un Coleccionista

Por Luis C. López Morton Z.
Mercado más grande del mundo de segundas manos de barcos

¿Alguna vez se ha puesto a pensar qué pasa con los grandes barcos petroleros, cargueros y cruceros cuando ya no son rentables para sus propietarios? No se me había ocurrido preguntármelo hasta que un amigo arquitecto me consultó que dónde podía comprar objetos viejos o antiguos relacionados con navíos y el mar para un proyecto de playa que estaba por concluir.

En muchos puertos encontramos tiendas de antigüedades que venden cartas marinas, mapas, brújulas, sextantes, navíos clásicos y modernos a escala, anclas, banderas de señales y países, libros sobre viajes, aventuras y anécdotas de marinos y una buena cantidad de objetos decorativos sobre la vida en el mar.

Pero buscando para ayudar a mi amigo me encontré con el mercado más grande del mundo en esta materia; se localiza sobre la costa occidental de la India, en la Playa de Alang, Golfo de Khambhat. En seis millas se distribuyen docenas de tiendas de segunda mano con objetos grandes, pequeños, viejos y muy viejos que van de lo banal a lo esotérico, es la costa de Gujarat ­–con una extensión de 1600 kilómetros, la más larga de India­– donde arriban los buques-tanques petroleros, cargueros de contenedores o cruceros de pasajeros para ser desguazados por trabajadores con sopletes, cortadoras de gas y martillos y reciclar todas sus partes y componentes, en especial los de fierro.

Es en esta playa donde terminan su vida útil todos estos navíos, que atracan o encallan en la playa con la marea alta donde son cortados por un grupo nutrido de trabajadores. Los contenidos se ofertan en una subasta silenciosa entre los negociantes que fijan su postura por escrito, el ganador retirará los contenidos para detallarlos a otros comerciantes especializados.

Así se encuentran puertas de madera, vajillas, cristalería, ventiladores, sofás, sillas, mesas, juegos de té, mapas del mundo, barcos a escala, tableros de dardos, ropa de cama, relojes de pared, equipos de navegación, entre otras segundas manos que son muy buscadas por su calidad, además de cadenas, poleas, motores, boyas, focos, bocinas, televisiones, cuerdas, anclas, herramientas, lavadoras, secadoras, rótulos de señalización en todos los idiomas (No Fumar, Escalera, Seguridad Primero), gabinetes de primeros auxilios, botes salvavidas, compresores, grúas.

Este tipo de astilleros se mudaron a principios de los años ochenta a India, Pakistán y Bangladesh por la reglamentación más flexible de sus gobiernos, originalmente el desmantelamiento se hacía en Europa y Estados Unidos, pero por el costo de la mano de obra y las regulaciones ambientales, se acabaron cambiando a estas latitudes de gran tradición marítima; no podríamos olvidar el Tigre de Malasia de Emilio Salgari, el príncipe-pirata Sandokán de Borneo, que surcará estos mares en compañía del portugués Yáñez, el bengalí Tremal-Naik y el maharato Kammammuri.

De 1983 a la fecha se han reciclado más de 8,000 barcos, principalmente de Corea, Japón, Reino Unido, Estados Unidos, Noruega y Singapur. 2011 marcó el récord cuando en la Playa de Alang fueron cortados 414 buques. Toda una proeza, millones de toneladas recicladas.

Se antoja ir a este peculiarísimo lugar para disfrutar de los barcos en la playa que deben verse impresionantes y de paso comprar objetos de colección. Para quien tenga interés se recomienda ingresar a la página de la Ships Recycling Industry Association donde aparece buena parte de lo que se vende.

Máscaras de luchadores emblemáticos en subasta para apoyar la atención de pacientes con COVID-19

La cultura mexicana tiene en la lucha libre un nicho único e ideal para hacer explotar las emociones de los aficionados. A lo largo de la historia de este deporte han salido a la luz grandes figuras que se han convertido en auténticos ídolos de grandes y chicos. Tal es el caso de Blue Demon Jr., luchador que lleva en sus hombros el peso de una larga tradición deportiva. En la Subasta de la iniciativa Deportes Unidos Por México se ofrecerá, en el lote 43, una máscara con certificado y autografiada por «El Hijo de la Leyenda Azul» otorgada por Lucha Libre AAA Worldwide.

Asimismo, y con la idea de apoyar a la gran causa, una de las máscaras profesionales, pintada a mano y con certificado de autenticidad del actual ídolo del ring Psycho Clown será subastada con todo y autógrafo. Este objeto de colección es el  lote 47 y tiene estimados de venta en subasta de entre 16 y 18 mil pesos. Este gladiador que pertenece a una de las más famosas familias dedicadas a la Lucha Libre,  llamada «Los Brazos», cuenta con notables logros en tríos y luchas individuales; se ha ganado la admiración de los aficionados demostrando ser un luchador de gran categoría y con una inigualable conexión con el público.

También de la Lucha Libre AAA Worldwide se incluyen dos piezas emblemáticas para este deporte: máscara y equipo completo color blanco, negro, rojo y amarillo, con aplicaciones en piel y con certificado oficial del congratulado luchador mexicano La Parka. Hombre que se enfundó en el famoso traje de huesos y gracias a sus múltiples títulos nacionales, mundiales, y por haber sido ganador en cuatro ocasiones del AAA Rey de Reyes, consiguió el cariño y asombro del público. Sin olvidar sus bailes a la hora de festejar la victoria y sus disputas ante Cibernético, Blue Demon Jr., siempre será recordado por los amantes de las luchas. Su máscara y equipo están registrados con el lote número 46 en  y están valuados entre 90 y 100 mil pesos.

En la subasta también se encontrarán dos máscaras profesionales de Lady Shani, luchadora que se ha convertido en la imagen a seguir para las aficionadas más pequeñas por la importancia de sus triunfos y por el mensaje de empoderamiento femenil que envía sobre el ring y en todas las participaciones públicas. Ambas máscaras adquieren un valor adicional ya que fueron usadas durante los eventos de la Gira Nacemos para Luchar y durante la grabación de algunos episodios de la multipremiada serie de Telemundo “El Señor de los Cielos”

Lo anterior es una iniciativa para que aficionados, coleccionistas o cualquier persona que quiera participar en la subasta ayude a salvar vidas a través de la compra de uno o varios de estos tesoros deportivos.

En estos momentos difíciles el trabajo en equipo es fundamental, motivo por el cual Morton Subastas y los integrantes de la iniciativa Deportes Unidos Por México unen fuerzas para apoyar el proyecto “Sumamos por México” encabezado por Fundación Carlos Slim y Fundación CIE, con el firme objetivo de seguir adelante frente al desafío que significa el presente.

Las historias del deporte, su éxito, su esfuerzo, la leyenda que escribieron los deportistas, son nuestra inspiración.

Subasta en línea por tiempo determinado del 6 al 19 de julio del 2020 | Catálogo digital | Participe en línea | Conozca paso a paso cómo participar en línea.

Recorrido virtual de los lotes más destacados de la Subasta de Joyería y Relojes

Conozca los lotes de la Subasta de Joyería y Relojes. Encontrará objetos elaborados con gemas preciosas y semipreciosas, así como relojes exclusivos de las mejores marcas del mundo.

Subasta en vivo, a puerta cerrada (sin público) y con un subastador conduciéndola | Miércoles 15 de julio | 6:00 p.m. |  Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Participe en línea | Conozca paso a paso cómo participar en línea

Proiecto para el Despacho Preciso de una Flotilla para las Provincias de Nueva España en este Año de 1711 por Tinaxero de la Escalera, Bernardo

El lote 127 de la Subasta de la Colección y Biblioteca Backal. Segunda Parte que incluye Documentos y Libros Antiguos de Historia de México y Universal, Grabados, Libros Manuscritos, Literatura y Religión nos habla de que en los primeros años del siglo XVIII la marina española sufría una ineludible decadencia, en gran medida como resultado de la Guerra de Sucesión en la que perdió una cantidad importante de navíos, pues Los Consejos de Guerra y de Indias mantenían el diseño de una estrategia naval defensiva con primacía de lo comercial sobre lo militar. En pos de la reactivación de la Marina, se presentaron proyectos principalmente de iniciativa francesa, que a la postre fracasaron debido a la falta de apoyo económico y a la separación entre la administración de Felipe V con el gobierno de Luis XIV.

Esto no impidió que Bernardo Tinajero de la Escalera, un antiguo marino-comerciante, publicara el “Proiecto para el Despacho Preciso de una Flotilla para las Provincias de Nueva España en este Presente Año de 171”, bajo la premisa de que el comercio colonial debía independizarse y la Marina de guerra ser dirigida y financiada únicamente por el Estado. Dicho proyecto fue el primero de muchos con los que se pretendía reactivar el movimiento marítimo español. Para solucionar la falta de navíos se recurrió a particulares, como Juan Bautista de Ubilla y don Antonio Echevers y Subiza, quienes proporcionaron flotas para ser enviadas tanto a la Nueva España como a La Habana.

Tinajero de la Escalera, además de presentar el proyecto, también se ocupó de posibilitar la salida de la expedición. Como consecuencia de su aportación, se desempeñó como Secretario de Estado y del Despacho de Marina e Indias en 1714. La expedición partió finalmente conformada por ocho buques: capitana, almiranta, dos pataches y cuatro mercantes, llegando al puerto de Veracruz el 3 de diciembre de 1712; sin embargo, por cuestiones climáticas, el desembarque les resultó imposible de manera inmediata, no fue sino hasta varios meses después, lo que extendió la expedición más de lo planeado. Esto propició la deserción de gran parte de la tripulación, pues dejaron de percibir sus sueldos.

Subasta en vivo a puerta cerrada (sin público), con un subastador conduciéndola | Martes 21 de julio | 5:00 p.m. |  Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Participe en línea | Conozca paso a paso cómo participar en línea

Objetos de plata realizados por Antonio Forcada y la Plaza en subasta

Hacia 1535 se estableció en Nueva España la Real Caja y Casa de Moneda, primera institución americana dedicada a acuñar los reales que circulaban en el reino y a validar los metales con que se elaboraban. De importante complejidad, la ceca funcionó gracias al trabajo de diversos actores, entre los que el ensayador mayor destacaba por su autoridad y jerarquía. Su labor consistía en dar fe de la buena ley de cada uno de los materiales empleados, no sólo en la realización de piezas para el intercambio monetario, sino también en aquellas que, como en el caso de la platería, se valían de metales preciosos para su constitución. Tal fue el papel que desempeñó Antonio Forcada y la Plaza durante casi 30 años.

Natural de Zaragoza, del reino de Aragón, Forcada llegó al virreinato novohispano tras ser nombrado ensayador mayor de la Casa de Moneda por el propio rey en 1790. Desde entonces, y hasta su muerte en 1818, se encargó de analizar la ley de las barras de plata y los tejos de oro para después marcarlos y quitarlos, legitimando así su calidad.

Durante la segunda mitad del siglo XVIII –época en que se desempeñó Forcada y la Plaza– existió un auge en la producción de metales, consolidando el gremio de plateros como uno de los de mayor relevancia durante el virreinato. En este contexto, los sectores de mayor poder adquisitivo, entre ellos la Iglesia, solicitaban numerosas obras para su uso en prácticas seculares y religiosas. Así, encontramos candiles, mancerinas, custodias, cálices, cruces procesionales y hostiarios que participaron de la vida cotidiana de la población. Si bien no todos ellos eran marcados por el ensayador mayor –al encontrarse este lejos del lugar de producción de la pieza o con el fin de evadir el impuesto real– muchos sí pasaban por sus manos, lo que denotaba con su sello particular.

Antes de estampar su marca, el ensayador tomaba de cada obra labrada una muestra de metal para asegurar que fuera de buena ley; esta muestra era sacada con un buril que dejaba en la pieza un pequeño zigzag –que en la actualidad se conoce como burilada–. Posteriormente, y sólo si la plata cumplía con los requerimientos, procedía a dejar su distintivo de certificación, que en el que caso de Forcada casi siempre se identifica con las siglas FCDA.

A cuatro años de ejercer su cargo, Forcada escribió un documento que respondía a las quejas de dos ministros que lo acusaban de insubordinación. El texto resultó en una apología sobre el trabajo de los ensayadores mayores, en el que exigía que su actividad fuera reconocida como liberal y noble, así como merecedora de la más alta consideración social. En palabras del autor, su cargo sólo podía recaer en manos de sujetos “adornados de una completa aritmética, demás que mediana química y de otros conocimientos científicos, que sólo los pare la observación, talento y largo ejercicio de la facultad de ensayar”.

Por todo lo anterior, hoy en día sabemos que las piezas que ostentan la insignia de Forcada no sólo constituyen ejemplares exigentemente autentificados, sino que también son testigos de una época de nuevas consideraciones en torno a los plateros, entendidos entonces como verdaderos artistas. Adherido a los nuevos valores propugnados por la Academia, Forcada aludió a la liberalidad y nobleza artística de las piezas que presentamos.

Fuente: Montero Alarcón, Alma. Esplendor de la platería mexicana. El ensayador mayor Antonio Forcada y la Plaza. México: Pluma y Martillo, 2017.

Subasta de la Colección y Biblioteca Backal. Incluye Pintura de Grandes Maestros Novohispanos, Plata Virreinal y Miniaturas. Segunda Parte | Subasta a puerta cerrada (sin público), en vivo con un subastador conduciéndola | Jueves 23 de julio | 6:00 p.m. |  Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia: envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Participe en línea | Conozca paso a paso cómo participar en línea

El vino como fuente de inspiración de célebres escritores

El vino a lo largo del tiempo se ha consolidado en diferentes contextos; para algunos ha sido poesía, arte, literatura y gastronomía, también humor, intriga, amor y pasión. Los vinos han sido fuente de inspiración de célebres escritores, llevándolos a ganar premios y reconocimientos.

Pablo Neruda
El escritor chileno Pablo Neruda, ganador del premio Nobel, demostró en muchos de sus escritos que la fusión entre escritura y vino podía terminar en algo sublime. Neruda, era un sibarita y en su poesía refleja su gusto por la comida y el vino. Su obra “Oda al Vino” y sus dedicatorias en “Odas Elementales” nos aproximan a este preciado caldo.

John Steinbeck
Polémica y transgresora para su tiempo “Las uvas de la Ira” le otorgaron el premio Pulitzer en 1940. La novela denuncia las injusticias económicas y políticas que se desencadenaron en Estados Unidos a partir del Crack del 29. Sus protagonistas, una humilde familia de productores agrícolas, deben abandonar Oklahoma en busca de una vida mejor.

Virgina Gasul
“In vino veritas: En el vino está la verdad”,
esta novela transcurre en Francia y narra la historia sobre cómo la inspectora Anne Oteiza debe resolver el caso de un robo de varias botellas de vino con etiquetas diseñadas por Dalí, Chagall y Picasso. Durante la investigación conoce a un experto enólogo que la introduce en el mundo del vino y con el que desencadena en una historia de amor.

Noah Gordon
Mítico escritor estadounidense quien, con su obra “La Bodega”, nos traslada a la Francia de finales del siglo XIX. En ella cuenta la historia de un joven viticultor español que emigra a la región francesa de Languedoc y descubre el arte de la elaboración del vino.

Ferenc Máté
La novela “Un viñedo en la Toscana” relata de forma amable y divertida cómo dos neoyorquinos soñadores luchan por crear, desde la nada, uno de los mejores vinos del mundo en la idílica Toscana. Impregnada de una buena dosis de humor, la historia transcurre en un monasterio rodeado de viñedos en el que estos dos americanos tienen que hacer de todo para lograr su meta.

Don y Petie Kladstrup
En “La Guerra del Vino” nos cuentan las ingeniosas medidas que tomaron los productores franceses de vino para salvar sus cosechas ante la invasión del ejército nazi: cómo pusieron a salvo los mejores vinos, el reetiquetado de las botellas, las cuevas llenas de vino, los tabiques que ocultaban las despensas, así como las bodegas escondidas en medio de los bosques.

Roald Dahl
“La cata” fue publicada por primera vez en 1945, se convirtió en una de las obras más destacadas de Dahl. En esta novela Mike Schofield, corredor de bolsa londinense organiza una cena en su casa, en la que se encuentran él, su familia, otra pareja y el famoso gastrónomo Richard Pratt. A Richard y Mike les gusta hacer apuestas sobre qué vino se está sirviendo, pero en esta ocasión Schofield comenta que será imposible adivinar su origen.

Margarita Martín Ortiz
En su novela “El Velo y la Flor” nos cuenta la historia de Juan Bosco Velasco, hijo, nieto y bisnieto de bodegueros españoles; un muchacho que pone en peligro la empresa familiar cuando encuentra el amor. La novela está ambientada en la época de la posguerra española y en Jerez de la Frontera, ciudad andaluza con gran tradición bodeguera.

Lo invitamos a descubrir los lotes que conforman nuestra próxima Subasta de Vinos de Colección, Uso Diario y Destilados, en la que incluimos una selección especial de la cava del Restaurante Sir Winston Churchill´s. ¡Adquiera una de estas botellas especiales y trace una nueva historia!

Subasta a puerta cerrada (sin público), en vivo con un subastador conduciéndola | Miércoles 29 de julio | 6:00 p.m. | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia: envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a ofertasenausencia@mortonsubastas.com

La despedida de Frida Kahlo en el Palacio de Bellas Artes

Frida Kahlo murió el 13 de julio de 1954, una semana después de haber cumplido los 47 años. La noche anterior sufrió de constantes dolores y su enfermera la encontró, ya sin vida en la madrugada. El homenaje que se le realizó en el Palacio de Bellas Artes fue tan polémico que despidieron al director del recinto artístico.

En el Palacio de Bellas Artes se le rindió un tributo luctuoso a la pintora. La vistieron con una tehuana, huipil, un collar de Tehuantepec y otros accesorios de culturas originarias. 

Acudieron figura como el ex-presidente Lázaro Cárdenas y los artistas Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Lola Álvarez Bravo, Carlos Pellicer, Juan O’Gorman, entre otros. También asistieron simpatizantes y miembros del Partido Comunista, que para ese entonces ya era un partido clandestino. Fue uno de ellos su ex-alumno Arturo García Bustos, quien se acercó al ataúd y le colocó una bandera con el martillo y la hoz, símbolos comunistas.

A Diego Rivera se le había pedido no convertir la ceremonia en un acto político para que le prestaran el recinto. Aunque empleados del lugar le solicitaron al muralista retirar la bandera, éste se negó. Por este acto, el entonces director del Palacio de Bellas Artes, Andrés Iduarte, fue despedido unos días después. ¿Por qué fue un acto tan escandaloso? Al Partido Comunista se le había quitado su registro en 1951. Aunque clandestino, a lo largo de la década sus miembros fueron participantes activos de movimientos obreros que se oponían al gobierno mexicano, entre ellos al del periodo de Adolfo Ruiz Cortines.

Fuente: La polémica detrás del funeral de Frida Kahlo. Milenio Noticias

Este miércoles 15 de julio iniciará la Subasta de Fotografía en línea, de tiempo determinado en la que podrá adquirir las polémicas fotografías del funeral de Frida Kahlo, catalogadas con el lote 73.  Si desea un reporte de condición, por favor envíe un correo electrónico a mmena@mortonsubastas.com

¿Tienes alguna duda?: