Historias de un coleccionista

Por Luis C. López Morton Z.
 Gibson Les Paul 1959

En el mercado de arte, de antigüedades y de segunda mano cuando un objeto alcanza promedios de venta de 500 mil dólares, se tiene la certeza de que el comercio se va a inundar de reproducciones y falsificaciones.

Esto es lo que ha sucedido con las guitarras Gibson del modelo Les Paul fabricado entre julio de 1958 y  principios de 1960 que en un inicio salieron a la venta con un precio de 450 dólares con caja –equivalente a 4,000 dólares actuales– hechas en madera maciza de caoba, con el terminado Sunburst que imita el sol al centro, con un desvanecido de claro a oscuro en las orillas y el detalle característico de tener el cuello mucho más grueso que otros modelos, además de ser más pesada.

El debut de las Les Paul en 1959 no fue lo que Gibson esperaba, su competencia Fender fabricaba dos modelos, la Stratocaster y la Telecaster, más baratos y ligeros, siendo la respuesta que los músicos jóvenes buscaban cuando el rock & roll se puso de moda. Gibson consideró el modelo Les Paul un fracaso y suspendió la producción en 1961, empezando la manufactura de los modelos SG.

Pasaron unos años y leyendas de la música como Eric Clapton, Jeff Beck y Jerry García de la banda Grateful Dead revivieron el modelo Les Paul 1959 en sus conciertos, iniciando su resurgimiento, elevándolo a la calidad de ícono.

(Véase el documental de la colección de Eric Clapton: https://youtu.be/CChQUNmi7cg.

En respuesta a este resurgimiento, Gibson regresa la producción a su fábrica del modelo Les Paul que se convierte en el instrumento para los grandes intérpretes de blues y rock & roll por su peso y cuello más ancho y el sonido muy especial que alcanza al ser tocado por estos maestros.

Sólo se produjeron 643 unidades de la serie original de Les Paul 1959 haciéndola todavía más deseable para músicos, coleccionistas y también falsificadores que empezaron a armar guitarras con piezas de otras Les Paul, apareciendo en el mercado unos Frankenstein con historias como …esta guitarra la encontré bajo la cama de mi tío después de muerto… queriéndolas pasar como originales. Gibson calcula que hay unas 200 falsas circulando en el mercado en este momento.

En realidad, no debería existir ningún problema de falsificaciones. Gibson continúa fabricándolas y podría certificarlas, pero resulta que hace cuarenta años la fábrica mudó sus instalaciones de Kalamazoo, Michigan, a Nashville, Tennessee, y se cree que durante la mudanza el Libro de Cuentas de 1959 y 1960 se extravió, siendo la fuente para confirmar la autenticidad e historia de cada una de estas guitarras puesto que ahí se registraba su número de serie, el terminado saliendo de producción y qué distribuidor la recibió para su venta. Ese bienio es el único faltante, todos los demás años obran en el archivo.

La compañía se dio cuenta de su ausencia al empezar a recibir consultas de vendedores y compradores de guitarras Les Paul 1959 de segunda mano, cuando su precio empezaba a subir por las nubes.

Con los precios tan altos y el número de falsificaciones de este modelo, hace unas semanas Gibson dio a conocer en un comunicado que ofrece una recompensa de 59,000 dólares a quien devuelva el Libro de Cuentas de 1959 y 1960 sin tener que responder ninguna pregunta, es parte del ADN de la compañía explica César Gueikian, el argentino de origen armenio, Director de Comercialización.

Para dar una idea del precio de una Les Paul 1959 empecemos con la que perteneció a Peter Green, cofundador del grupo británico-americano Fleetwood Mac, posteriormente pasó a su protegido Gary Moore de la banda irlandesa Thin Lizzi, él la vendió a un coleccionista privado y ahora pertenece a Kirk Hammett de Metallica, quien desembolsó dos millones de dólares. La Les Paul de Keith Richards de la banda de rock & roll británica The Rolling Stones utilizada en el debut del grupo en The Ed Sullivan Show en 1964 se subastó en un millón de dólares en 2003.

Otros músicos que poseen uno de estos míticos instrumentos son Slash de la banda Guns N’ Roses, que además tiene una colección importante de guitarras, o Billy Gibbons miembro de ZZ Top. Jimmy Page, guitarrista de Led Zeppelin, tiene una y Gueikian comenta que si saliera a subasta podría alcanzar los veinte millones de dólares. De esta dimensión es su trascendencia, sólo por falta de certificación es que no suelen aparecer en las salas de subasta.

Un poco de historia. El nombre de Les Paul en las guitarras Gibson oculta o camufla al músico, jazzista e inventor Lester William Polsfuss (1915-2009). Trabajó desde 1946 en el diseño y tecnología de las guitarras eléctricas, fabricadas con madera maciza de caoba y chapa de maple, con los recolectores de sonido de volumen independiente. También inventó el soporte para armónica que muchos músicos como Bob Dylan utilizan; además él y su esposa Mary Ford (1924-1977) fueron un dúo muy exitoso en los años sesenta.

«Desde el principio sabía que la electrónica y la música tenían un gran matrimonio», solía afirmar Les Paul y, saben qué, tenía razón…

Los Vinos de Romanée – Conti

Cuando hablamos de un vino absolutamente único, la elegancia y la delicadeza cobran una nueva dimensión con los vinos de Romanée – Conti.

La historia de esta famosa vinícola, se remonta desde la Edad Media en Borgoña, Francia cuando los monjes de la región comenzaron a cultivar las uvas para la elaboración del vino que se utilizaba principalmente para sus ceremonias religiosas. Poco tiempo después, los romanos notaron que la tierra de esa zona y el clima eran elementos excepcionales para el cultivo de diferentes tipos de uva.

Con los años, la casa de Romanée – Conti fue cambiando de propietarios debido a la agitación política y económica de Francia, por lo que las diferentes familias que dominaron el terreno de las 1,800 hectáreas, lograron perfeccionar con el tiempo la producción de lo que hoy en día conocemos como una de las mejores marcas de vino blanco y tinto.

En nuestra Subasta de Vinos de Colección, Uso Diario y Destilados de este miércoles 29 de julio presentamos una selección de vinos de la casa Romanée – Conti de diferentes cosechas así como una llamativa selección especial del Restaurante Sir Winston Churchill´s que por su historia y gran demanda  no puede dejar pasar.

Subasta en vivo a puerta cerrada (sin público) con un subastador conduciéndola |  6:00 p.m. | Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia: envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Participe en línea | Conozca paso a paso cómo participar en línea

Subasta de Libros y Documentos de la Biblioteca de un Mexicanista

México ha sido una nación de grandes riquezas en diversos ámbitos, esto se debe en gran medida al intercambio, que siempre ha establecido con otros países, sin embargo, no significa que sea una mezcla uniforme de todas las aportaciones, sino que ha asimilado cada una de ellas para seguir desarrollándose desde un horizonte propio. Muestra de ello son los textos que, a lo largo de la historia, se han escrito sobre esta nación desde diferentes disciplinas.

En Morton Subastas nos complace compartir parte de una notable biblioteca enfocada en los estudios y temas mexicanistas en la que coexisten, en un mismo espacio, desde escritos sobre historia hasta tratados de ciencias exactas como las matemáticas, enriqueciendo el vasto panorama que constituye la identidad de un país.

Las publicaciones periódicas en México tuvieron un giro a partir de la revolución de independencia pues a partir de ese momento se multiplicaron en gran número, además de abarcar los más diversos temas. En esta ocasión, contamos con diversos ejemplares pertenecientes a peculiares títulos tales como El Mentor Mexicano (lote 193), periódico de inicios del siglo XIX, del cual hasta ahora hay muy poca información. También sobresale la primera época de El Tío Nonilla (lote 194) caracterizada por tener un gran número de textos a cargo de Joaquín Giménez; y El Repertorio (lote 197), un periódico enciclopédico característico del Siglo de las Luces, al igual que El Mexicano (lote 196), periódico publicado durante el Imperio de Maximiliano.

Como parte del intercambio económico con otros países, encontramos el interés que siempre han mantenido naciones como Estados Unidos y Francia en el territorio mexicano y su ubicación estratégica, ejemplo de ello se encuentra en los lotes 81, 82, 83, 84 y 85, en los que se abordan las negociaciones en torno a la construcción de una vía interoceánica que comunicaría al Océano Atlántico con el Pacífico en Tehuantepec.

De igual importancia en la configuración nacional, se encuentran las creencias religiosas que constituyeron el fundamento en la conducta de todos los mexicanos a lo largo de varias generaciones; en este sentido, conflictos como la expulsión de la Compañía de Jesús de España y sus colonias en 1767, su supresión de la iglesia católica en 1773 y el apoyo que recibió por parte de los fieles para su restitución en 1814, así como su inestabilidad en años posteriores, son hechos relevantes. Algunos testimonios de dichos eventos se encuentran en los lotes 217, 220, 224, 226, 228, 229 y 231, entre otros.

Subasta de Libros y Documentos de la Biblioteca de un Mexicanista | Subasta en vivo a puerta cerrada (sin público), con un subastador conduciéndola | Martes 4 de agosto | 5:00 p.m. |  Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Participe en línea | Conozca paso a paso cómo participar en línea

Estos son los 6 estilos característicos del Mobiliario Francés

A lo largo del tiempo Francia se ha destacado a nivel mundial por ser el país encargado en marcar pautas dentro de diversos ámbitos culturales. Sin embargo, uno de los más importantes ha sido su influencia en los diferentes estilos de las artes decorativas; aplicadas principalmente en el mobiliario. Este arte revolucionó el diseño, dejando a un lado el ser considerada como un “arte menor”.

Por otro lado, el trabajo de los ebanistas y decoradores de todas las épocas de cada monarca francés quedaron plasmados en los muebles, por lo que esto los posicionaría como grandes referentes de la arquitectura y la historia del arte.

A continuación te enlistamos las etapas de los estilos más emblemáticos del Mobiliario Francés:

1.- Luis XIII

Austero y arquitectónico, los muebles poseían un aspecto claramente geométrico con una decoración gruesa y pesada. El «giro», una técnica característica en la que los husillos de madera eran formados con cinceles y gubias mientras giraban a través de un torno. Este tipo de mobiliario era usado para la ornamentación.

2.- Luis XIV

El reinado de Luis XIV El Rey Sol, data desde 1643 hasta 1715, siendo el más largo de un monarca europeo. Durante esta época, las cómodas, las mesas de consola y los escritorios se hicieron populares, al igual que los espejos y candelabros. La decoración en forma de marquetería y pintura fueron inspirados en la mitología, la naturaleza y la guerra. Los elementos que más se destacaron en este estilo fueron el emblema real (el sol) y la flor de lis.

3.- Regencia

Entre los años de 1715 y 1723, Francia fue gobernada por el regente, Philippe d’Orléans, mientras que el rey Luis XV era demasiado joven para gobernar. Durante este período, los muebles comenzaron a presentar características del estilo rococó. Los asientos se hicieron más íntimos y cómodos. Este tipo de mobiliario se hizo popular, el cual se centró en la decoración de chapas (en bronce y dorado), marquetería de madera, estanterías y sillas de caña.

4.- Luis XV

Luis XV reinó sin su regente durante 50 años, el cual la cultura y las influencias francesas estuvieron en su apogeo con la fabricación de muebles. Las líneas curvas y la asimetría superaron a la geometría como el estilo elegido, y aunque los muebles se volvieron más prácticos y fáciles de transportar, no perdieron su elegancia. Por otro lado, introdujeron nuevos artículos como cajoneras, mesas de cartas, tocadores y escritorios enrollables. Asimismo, la ornamentación incluía temas exóticos, rostros femeninos, flores, conchas, palomas y delfines. Los temas orientales se generalizaron a medida que el comercio mundial se hizo más accesible.

5.- Luis XVI

Los muebles creados durante el reinado de Luis XVI dieron una sensación más rústica que los estilos anteriores. Cada vez más, se usaron las mesas del comedor; la caoba se popularizó como un medio para la decoración, mientras que las líneas y los ángulos rectos regresarían al diseño de este mobiliario. No obstante, los motivos clásicos se volvieron típicos, mientras que los rostros humanos, la flora y la fauna siguieron siendo populares como motivos de decoración.

6.- Imperio

El estilo del Imperio se popularizó durante el reinado de Napoleón I y fue marcado como una continuación de los estilos neoclásicos, aunque de una manera más elegantes y opulentos. Napoleón centralizó la producción artística para que el diseño de los muebles fuera consistente. Este estilo se caracteriza por la ornamentación simétrica y por las formas grandes y sólidas.

Muy pronto podrá consultar el catálogo digital de nuestra próxima Subasta de Mobiliario Francés en mortonsubastas.com | Subasta en vivo a puerta cerrada (sin público) con un subastador conduciéndola |  Martes 4 de agosto | 6:00 p.m.

Subasta de Obra Gráfica

El arte es un reflejo de la sociedad en la que vivimos, experimentar lo que surge de él, es una necesidad sensible que requerimos como humanos. El arte nos acerca a la introspección y nos permite tener una ventana abierta a la perspectiva de todo aquel que se dio a la tarea de abrir su mundo, proyectarlo en papel para que nosotros, los espectadores, observáramos, pero con otros ojos, con otras inquietudes, con nuevas realidades y con diferentes perspectivas; esta es una de las cualidades del arte, nos deja ver el mismo mundo, pero renovado para la estimulación de nuestros sentidos. 

La evolución del arte es tan constante como el desarrollo de nuestras sociedades, podemos a través de las piezas, reconocer la historia y sumergirnos en diferentes tiempos y situaciones. Es con esta inquietud, que creamos en esta ocasión una selección detallada de piezas que inician con gráficas contemporáneas que desafían, experimentan y cuestionan el lenguaje gráfico como forma de producción artística, seguido de movimientos y vanguardias artísticas nacionales e internacionales que dieron pie al crecimiento del mundo del arte y son referentes históricos, de ellos vienen artistas y padres de la evolución gráfica internacional que colocaron los cimientos, para construir preguntas, para experimentar la gráfica y vivir las posibilidades que brinda la multiplicidad.

En Morton Subastas creemos que el arte es un bien histórico que nos ayuda a contemplar la vida, es por esto, que la selección de obra de esta subasta es un listado de grandes artistas que han propuesto un sinfín de ideas evolutivas en las técnicas gráficas; firmas como Rembrandt, Picasso, Chagall, Miró, Dalí, Lichtenstein, Warhol, Carrington, Tamayo, Toledo, Rojo, Laville, Montenegro, Tarciso, Mérida engalanan nuevamente nuestra subasta, junto con una muy breve selección de Manuel Felguérez que recordaremos entrañablemente con su gran legado para el arte abstracto en México. Gracias a el carácter experimental y técnico de la gráfica presentamos también una selección de artistas nacionales e internacionales de importante trayectoria que han vuelto su producción una forma de investigar entorno al arte y sus procesos creativos. 

La apuesta de Morton Subastas es el arte, y creemos que nuestros consignantes y compradores son piezas clave para seguir siendo referente nacional en el mundo del arte, por medio de nuestros 237 lotes, los invitamos a ver las propuestas de grandes artistas que, sin duda, podrán ser una gran elección para su colección o acompañamiento en casa para toda la vida. Los invitamos a recorrer esta subasta y disfrutar de la selección.

Subasta en vivo a puerta cerrada (sin público), con un subastador conduciéndola | Jueves 13 de agosto | 6:00 p.m. |  Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Participe en línea | Conozca paso a paso cómo participar en línea

Recorrido virtual de la Subasta de la Colección de la Hacienda Milagros. Punta Mita

Alejandro Sánchez, Gerente del Departamento de Artes Decorativas nos explica en este recorrido virtual los lotes que ponemos a su disposición en la Subasta de la Colección de la Hacienda Milagros, Punta Mita, en la que podrá encontrar piezas de Uriarte Talavera, mobiliario, escultura religiosa, entre otros objetos pertenecientes al estilo de las comunidades norteamericanas en México.

Muy pronto podrá consultar el catálogo digital en mortonsubastas.com | Subasta en línea de tiempo determinado | Disponible del 29 de julio al 8 de agosto del 2020.

¡Nadie sabe lo que tiene hasta que lo valua en Morton Subastas!

En Morton Subastas buscamos los objetos que siempre ha tenido, pero no sabía que pueden ser muy valiosos para otras personas. Estamos abiertos a consignación, buscamos: pintura, escultura, obra gráfica, fotografía, antigüedades, vinos, destilados, libros, documentos, joyería, relojes y artes decorativas.

Si estando en casa se encuentra un objeto que le gustaría vender en subasta, no dude en contactarnos y uno de nuestros especialistas le hará una propuesta.

Envíe fotografías, medidas en cm y una breve descripción  a atencion.clientes@mortonsubastas.com o visite la página mortonsubastas.com en la sección Cómo vender.
¡Las valuaciones no tienen ningún costo!

Esta es una de las piezas mejor vendidas del Departamento de Antigüedades:

Lote 55
CUSTODIA
MÉXICO, SIGLO XVIII
Plata sobredorada y policromada
Base a manera de círculos concéntricos elevados con cuatro soportes de garra.
82 cm de altura
6333.3 g (aproximadamente)

Vendida en: $540,000 MXN
Precio incluye premium

¿Tienes alguna duda?: