Historias de un Coleccionista

Por Luis C. López Morton Z.
 Caja de bric à brac con un tesoro.

Una pareja de jubilados en Sudáfrica, para entretenerse en su retiro, comenzó un negocio de compra/venta de arte y antigüedades; participando en una subasta compraron el lote 53, una caja de bric à brac* que contenía los siguientes objetos: un entrepaño de pared en forma de avión, varias lámparas de parafina, un mazo de cartas, un decantador, una pieza de bronce, un par de floreros, ciertos cuencos de cerámica… por el equivalente a doce libras esterlinas (260 rand, moneda sudafricana en curso).

Llevaron la caja que compraron a su casa, revisaron los contenidos y se encontraron con una pequeña escultura (descrita por los subastadores como “objeto de bronce”) que les pareció más importante que las doce libras que habían desembolsado por la miscelánea adquirida.

Así empezaron a estudiar la esculturilla, pero su investigación no los llevó a ningún lado por lo que decidieron enviar fotografías y medidas de la pieza al representante de la casa de subastas Christie’s en Sudáfrica, quien al ver el bronce optó mejor por enviarlo a consideración de Milo Dickinson en la matriz londinense. Este especialista al ver la obra reconoció que procedía del siglo XVII, además la nitidez del terminado, la delicadeza de los detalles y el patinado revelaba el estilo de uno de los alumnos más talentosos del famoso escultor Jean de Boulogne, mejor conocido como Giambologna (1529-1608), flamenco radicado en Italia, destacado por sus creaciones en mármol y bronce, principal escultor de la corte de Fernando I de Médici.

Es raro que algo de esta calidad aparezca de la nada, dice Dickinson, que fue encontrado en una caja de chácharas en Sudáfrica, es una lección para todos; sigue habiendo una gran cantidad de grandes y extraordinarias obras escondidas, listas para ser descubiertas.

 Es precisamente lo que le sucedió a esta pareja de jubilados, pues el bronce que venía en la caja del lote 53 era una obra atribuida a Antonio Susini (1580-1624), colaborador en el taller de Giambologna. En ese obrador se produjeron bronces a la cera pérdida, coleccionados por reyes y príncipes de la iglesia en ambos lados de los Alpes, también atesorados por caballeros para sus gabinetes y escritorios, así como por diplomáticos como petits cadeaux o souvenirs de sus viajes…

Se trata de un bronce de 12.9 centímetros de altura Campesino descansando sobre su bastón, copia de uno hecho en plata por Giambologna y prestado a Antonio Susini por la Galeria Uffizi, quien hizo copias, ignorándose cuántas se fundieron.

La estatuilla para beneplácito de sus compradores ya está en Christie’s, Londres, en la Subasta de Old Master Painting & Sculpture (Pintura y escultura de los viejos maestros) que corrió en línea del 9 al 30 de julio, los estimados de venta oscilaron entre 25,000 y 35,000 libras esterlinas, nada mal negocio para una adquisición de 12 libras.

El conocimiento, la suerte (estar en la subasta adecuada en el momento adecuado) tienen mucho que ver en este descubrimiento; por el precio que alcanzó (12 libras) brillaron por su ausencia los interesados, nadie se percató del contenido de la caja. Por el contrario, la pérdida para el vendedor del lote 53, así como para la casa de subastas, debe de ser doloroso, también para todos los espectadores que pudieron haber participado en la puja y conquistar un objeto que ha hecho feliz a la entusiasta pareja de jubilados.

Los objetos tienen historias curiosas, ¿cómo fue que esta estatuilla fundida en el siglo XVII acabara en Sudáfrica más de cuatrocientos años después? Será interesante no perder de vista a tan singular campesino de bronce.

*Bric à Brac:
Expresión francesa en boga durante la era victoriana, relativa a chucherías o baratijas coleccionables, objetos intrascendentes, memorabilia, piezas de vajilla o cristalería, plumas fuente y tinteros, pisapapeles, esculturas de pequeño formato, daguerrotipos y fotografías. Esas pequeñas cosas que pueden ser “entrañables” para un coleccionista. En los mercados de pulgas o de segunda mano se refiere a bienes de escaso valor. En el español renacentista de la era de los descubrimientos: “quincallería” (del francés quincaille, onomatopeya del ruido de metal).

La Construcción de una Cultura Periodística Mexicana

El siglo XIX fue altamente significativo en la construcción de la humanidad como la conocemos en nuestros tiempos, se rompió con los modelos epistemológicos tradicionales que dominaban las áreas del saber, pero también de la vida cotidiana y el entorno político; todo esto manteniendo una relación de reciprocidad con el desarrollo de la Revolución Industrial.

En México el impacto fue innegable, y el registro de este movimiento se encuentra documentado en las publicaciones de época de una cultura periodística en ciernes. Así podemos ver en el lote 193 (estimados $60,000 – $70,000 MXN), la publicación “El Mentor Mexicano”,  producción semanal del año 1811. En primer momento, el ímpetu estaba encaminado hacia el ideal ilustrado, por lo que de esta publicación destaca el objetivo de incluir diversas ramas del conocimiento entre sus páginas, como se enuncia en el título que se le adjudicó en sus primeros años (de 1808 a 1810): “El Semanario Económico de Noticias Curiosas y Eruditas sobre Agricultura y demás Artes, Oficios, etcétera”.

A mediados del siglo XIX, los conflictos políticos en México cobraron mayor fuerza frente a la necesidad intrínseca de conocimiento. De esta manera, destacan publicaciones como “El Tío Nonilla”, editado por el español Joaquín Giménez, el cual enmarca la pugna entre las diversas facciones y los partidos políticos en torno a la construcción de la nación mexicana que se estaba conformando después de la lucha independentista, dentro del contexto de los problemas traídos por la Intervención de los Estados Unidos. En el lote 194 (estimados $50,000 – $60,000 MXN) se encuentran los 26 números de la primera época que van del 19 de agosto de 1849 al 17 de febrero de 1850, periodo en el que Giménez era partidario de Antonio López de Santa Anna.

Posterior al conflicto armado independentista y todos los altercados que este suscitó en términos de política tanto interna como externa, se puede observar un esfuerzo por contribuir nuevamente al enriquecimiento cultural del país más allá de las contiendas políticas. “El Repertorio. Periódico Enciclopédico” fue una publicación destacada en este ámbito pues incluía artículos de diversos tipos de disciplinas tales como economía, historia, química, literatura, poesía, matemáticas, entre otras. En el lote 197 (estimados $50,000 – $60,000 MXN) contamos con los números del I al XXXII con textos de reconocidos estudiosos, entre los que se encuentran el naturalista Alfredo Dugès, el poeta Luis G. Ortiz, el escritor José Rosas y el Ministro de Fomento Luis Robles Pezuela.

Frente a la abundante riqueza académico – cultural que alberga la Subasta de Libros y Documentos de la Biblioteca de un Mexicanista, Morton Subastas le brinda la más cordial invitación para revisar nuestro catálogo y conocer de manera más profunda las piezas mencionadas, así como una gran variedad de escritos sobre diversos temas de interés nacional.

Subasta en vivo a puerta cerrada (sin público), con un subastador conduciéndola | Martes 4 de agosto | 5:00 p.m. |  Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Participe en línea | Conozca paso a paso cómo participar en línea

Recorrido virtual por la Subasta Especial de Mobiliario Francés

Vuelve uno de los clásicos a Morton Subastas. Presentamos el catálogo digital de la Subasta Especial de Mobiliario Francés en el que podrá conocer 153 lotes de diferentes estilos elaborados en maderas nobles como el nogal y el roble.

Adquiera un gran referente de la arquitectura y la historia del arte y convierta un espacio contemporáneo con un toque clásico.

Subasta en vivo a puerta cerrada (sin público), con un subastador conduciéndola | Miércoles 5 de agosto | 6:00 p.m. |  Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Participe en línea | Conozca paso a paso cómo participar en línea

Crime by Cuevas

Tanto los sucesos internacionales como en los que se encontraba el país llevó a José Luis Cuevas a realizar la serie Crime by Cuevas en la que conceptualiza la realidad de los crímenes, su significado y el contexto histórico en el que se desarrollan.  En ella podemos podemos ver las múltiples referencias icónicas que realizó el artista. Sobre este tema señaló que su intención no era condenar o justificar la acción, esta suite es un intento de interpretar en términos de su propia sensibilidad, sin mensajes de terceros o posturas intermediarias, las consideraciones que él creía. Cuevas lo describe en su propia naturaleza, pone a la vista lo que no se quiere ver e invita a no ignorar las acciones y conocer desde el punto de vista artístico.

El artista remarca en la precisión de su línea lo más sórdido de un crimen, en su estilismo revive a Jack «El destripador», «Los Borgia», un hombre en la cárcel y a Rasputín, solo por mencionar a los más evidentes. En la carpeta vemos la manifestación general y su gusto gráfico por el color negro como sombra y agente que envuelve a cada uno de los personajes, encontramos de vez en cuando un color que genera atmósferas, espacios de manifestación casi teatral.

La gran habilidad por mostrar lo más tenebroso del sufrimiento humano lo acercó al análisis existencialista del ser, mostraba la decadencia y la desesperanza. John Canaday quien en 1965 era el crítico de arte de The New York Times comentó: «Ningún artista, ni siquiera Jerónimo Bosch, ha logrado darle una apariencia tan elegante al horror».

Dos años después José Luis Cuevas presenta Crime by Cuevas, en la Primera Bienal del Grabado Latinoamericano, en San Juan de Puerto Rico.

Fuente consultada: GRIMES, Williams. «José Luis Cuevas, el ‘maestro de lo tenebroso’ del arte mexicano» en The New York Times, 15 de julio del 2017.

En nuestra Subasta de Obra Gráfica. Incluye Vanguardias y Gráfica Contemporánea, pondremos a su disposición  la emblemática carpeta Crime by Cuevas que contiene 11 litografías del artista mexicano José Luis Cuevas.

37 | JOSÉ LUIS CUEVAS | (Ciudad de México, 1934 – 2017) | Crime by Cuevas, 1968 | Firmadas y fechadas 68 | Litografías 85 / 100 | Piezas: 11 | 76 x 56 cm cada una | 82 x 59 x 3.2 cm medidas totales de la carpeta | Publicadas en:
BENITO VÉLEZ, Sandra et ál. José Luis Cuevas. México. INBA, CONACULTA, 2008. | RIESTRA DE CUEVAS, Bertha. José Luis Cuevas: Obra Gráfica. Madrid. Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, 1997. | FUENTES, Carlos. El mundo de José Luis Cuevas. México. Galería de Arte Misrachi, 1969. | Impresa por Atelier Mourlot Ltd y publicada por Touchstone Publishers Ltd., Nueva York en 1968.

Subasta en vivo a puerta cerrada (sin público), con un subastador conduciéndola | Jueves 13 de agosto | 6:00 p.m. |  Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Participe en línea | Conozca paso a paso cómo participar en línea

Piezas de Uriarte Talavera en la Subasta de la Hacienda Milagros, Punta Mita, México.

Para los extranjeros que radican en nuestro país, México es un lugar cálido, exótico y paradisíaco. El gusto de los estadounidenses por nuestras tradiciones y nuestro estilo de vida, llevan a muchas de estas comunidades americanas a adquirir objetos y mobiliario típicos de la región.

Sus hogares son decorados con esculturas de religiosas o patronos de ciudades como San Miguel de Allende, Cuernavaca, Punta Mita, entre otros. Por lo general se trata de muebles vetustos tallados en madera, muy al estilo rústico colonial. Sin embargo, la decoración más colorida sería la talavera o cerámica vidriada.

La fabricación de la talavera en México es una tradición antigua; herencia de la colonización española. Se podría decir que la sincretización dio paso a una de las técnicas artesanales más típicas de México, una que incluso se declaró patrimonio cultural de la humanidad.

Los centros productores de talavera más fuertes de nuestro país son Puebla y Tlaxcala y, dentro de estos estados hay un productor en específico que a través de los años se ha convertido en uno de los más populares dentro del ramo: «Uriarte Talavera», la empresa más grande de Latinoamérica en fabricación y exportación.

“Casa Uriarte cuenta desde 1992 con la Denominación de Origen (DO4), gracias a que dicho año encabezó a un grupo de seis fabricantes quienes decidieron buscar la protección de la talavera a similitud de las Ordenanzas del siglo XVII para contrarrestar el acelerado surgimiento de una gran cantidad de imitaciones. Uriarte Talavera Internacional cuenta con diseños que abarcan los siglos XVI al XXI, es decir, es el catálogo más completo y rico en variedad de estilos, formas colores y productos.

En la Subasta de la Colección de la Hacienda Milagros, Punta Mita, México, ponemos a su disposición piezas de Uriarte Talavera, así como mobiliario colonial, escultura religiosa, entre otros objetos pertenecientes al estilo de las comunidades norteamericanas en nuestro país

Subasta en línea de tiempo determinado | Disponible hasta el sábado 8 de agosto| Catálogo digital | Participe en Línea | Conozca paso a paso cómo participar en línea

Subasta de Pintura, Dibujo y Escultura. Incluye Colección y Biblioteca Backal y Colección Graciela Romandía

Le presentamos esta subasta, la cual consta de un total de 275 lotes, entre los que encontrará obras de importantes representantes del arte mexicano como David Alfaro Siqueiros, Juan O’Gorman,  Beatriz Zamora, Arnold Belkin, José Luis Cuevas, Jorge Marín, entre muchos otros. La cita es el próximo jueves 27 de agosto.

Esta subasta tiene la particularidad de contar con dos históricos acervos mexicanos: la Colección y Biblioteca Backal, así como la Colección de Graciela Romandía. Ambos son un recuento de una época que podemos conocer a través de los artistas que tanto los apasionaron, entre los que sobresalen Ernesto “El Chango” García Cabral, quien fuera el gran cronista gráfico de su época, y Roberto Montenegro, de quien podemos hacer una revisión de lo rica que fue su producción y propuesta plástica a través de los diversos dibujos y pinturas incluidos en este catálogo.

Sin duda nos enfrentamos a un momento histórico para la humanidad en el que la forma de percibir nuestra cotidianeidad se ha visto afectada rotundamente, pero también es un momento en el que  la producción y consumo de arte ha reafirmado su relevancia para la psique humana, pues la relación con las obras de nuestra subasta cobra importancia vital en nuestro día a día. En este contexto, nos enorgullece colaborar con la iniciativa Arte que Sana, incluyendo las propuestas de siete de los más relevantes artistas mexicanos de la actualidad, teniendo como finalidad sumar esfuerzos en pro de la Fundación ABC, I.A.P.

Nos es grato presentarle una subasta diversa y llena de pasión por el coleccionismo, pasión por ayudar y la pasión que caracteriza nuestra manera de vivir el mundo de las subastas. Le reiteramos nuestro servicio de asesoría en arte, por medio del cual nuestras especialistas le pueden hacer llegar detalles e imágenes adicionales de la pieza de su interés y apoyarle en esa importante decisión de sumar una obra más a su acervo. 

Subasta en vivo a puerta cerrada (sin público), con un subastador conduciéndola | Jueves 27 de agosto | 6:00 p.m. |  Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Conozca paso a paso cómo participar en línea

¿Tienes alguna duda?: