Historias de un Coleccionista

 Por Luis C. López Morton Z.
Enciclopedia Yongle (Yônglè Dàdiân – 永樂大典)

En el año 1404, el Emperador Yongle (1360-1424), tercer soberano de la Dinastía Ming (1368-1644), comisionó se compilara el conocimiento del mundo a 2,169 estudiosos que trabajaron en el proyecto de 1404 a 1408 quienes generaron 8,000 textos provenientes de tiempos antiguos; para 1408 ya contaba con 22,877 juan (secciones) organizadas en contenido fonético (no por tema) en 11,095 volúmenes de 50 x 30 cm –frisando los 370 millones de caracteres–, encuadernados con pastas de madera forradas en seda amarilla y que cubren el periodo 220 a. C – 1370 d. C.

Se trata de la primera gran enciclopedia a nivel mundial que aborda una miscelánea de temas: agricultura, artes, religión, tecnología, astronomía, ciencias naturales, historia, literatura, incluso acontecimientos extraños de la naturaleza. Semejante prodigio sólo se registró en una copia manuscrita con las tintas utilizadas en exclusiva por el emperador, roja para títulos y autores; y negra para los contenidos.

En 1562 hacia el final de su reinado, el doceavo soberano de la dinastía Ming, el emperador Jiajing (1507-1567), ordenó que la obra de su antecesor se copiara tras salvarse del incendio de tres edificios en la Ciudad Prohibida, aunque más tarde el original se perdió.

Al paso del tiempo, el facsímil de Jiajing fue presa de incidentes y robos; especialmente durante la Segunda Rebelión del Opio (1856-1890) y la Guerra de los Boxers (1899-1901). Para la República Popular China representa un malestar enorme saber que sólo conservan en su poder 221 volúmenes de los 400 sobrevivientes de esta grandiosa obra literaria, entre ellos, 61 en Taipéi, 51 en varias bibliotecas del Reino Unido, 5 en Alemania y 47 en los Estados Unidos.

En los últimos años se descubrieron algunos en la Biblioteca Huntington en California (2014) y otro se encontró en 1997 en la Universidad de Aberdeen; en 2009 el Gobierno Chino (China National Administration of Cultural Heritage) fondeó el dinero para la compra de un volumen de un coleccionista chino-canadiense.

Así llegamos, apenas el 7 de julio pasado, al Hôtel Drouot en París con la casa de subastas Beussant Lefévre que ofreció dos volúmenes manuscritos realizados con tinta reservada para el uso imperial, en papel grueso, encuadernados con tapas de madera cubiertas de seda amarilla con medidas de 50 x 30 cm y que sin duda pertenecieron a la enciclopedia Yônglè Dàdiân.

Dos volúmenes, los números 2268-2269 dedicados a la geografía de los lagos y el 7391-7392 que describe ritos funerarios. Curiosamente, uno de los 24 volúmenes que posee la Biblioteca Británica (The British Library) es el 7389-7390 y precede a uno de los que salió a la venta en la subasta. Este volumen fue presentado por Claude Cecil Augustus Kirke (1875-1959), soldado y diplomático que pasó su carrera en China.

Los dos volúmenes fueron consignados por una persona que los recibió como herencia por parte de un pariente que estuvo en China en el siglo XIX. Es así que la subastadora, junto con el Cabinet Portier (expertos en Arte Asiático), decidieron ponerles estimados muy conservadores –de 5,000 a 7,000 euros–, conscientes de que iban a causar sumo interés en los coleccionistas. Además, optaron por no recibir ofertas de compra por internet, solamente por teléfono y en presencia en la sala de remates, previo un depósito de 20 mil euros para poder participar. Estas reglas que puso la subastadora en mi opinión responden al comportamiento de los compradores chinos (conocido por todas las subastadoras) debido al tiempo que tardan en pagar por objetos que alguna vez fueron del patrimonio de esa nación.

A la subasta acudieron una docena de compradores, al final un particular desconocido compró los dos volúmenes con la postura más alta de seis millones cuatrocientos mil euros (ocho millones ciento treinta mil euros con premio de la casa subastadora).

No cabe duda que existen todavía un sinfín de tesoros escondidos en el mundo que poco a poco van encontrando otro custodio que los preserve para las siguientes generaciones.

Recorrido virtual por la exhibición de la Subasta de Obra Gráfica

En este recorrido virtual, Diana Álvarez, Coordinadora del Departamento de Obra Gráfica nos habla sobre las obras de artistas nacionales e internacionales que ponemos a su disposición en la Subasta de Obra Gráfica. Incluye Vanguardias y Gráfica Contemporánea.

Subasta en vivo a puerta cerrada (sin público), con un subastador conduciéndola | Jueves 13 de agosto | 6:00 p.m. |  Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Participe en línea | Conozca paso a paso cómo participar en línea

Crónica anunciada de un territorio perdido

Desde la colonización española hasta las primeras décadas del México independiente, los territorios del norte estuvieron escasamente poblados y con grandes dificultades de comunicación. A inicios del siglo XIX la política expansionista de los Estados Unidos había intentado apropiarse de diversos territorios, obteniendo el estado de Luisiana en 1803 y la península de Florida en 1819.

Durante la segunda década del mismo siglo, el gobierno mexicano promovió la colonización del territorio de Texas por parte de la población estadounidense, convirtiéndose en una demarcación intermedia. Para el año de 1836, Texas se declaró territorio independiente y nueve años después aceptó la propuesta del congreso de los Estados Unidos para convertirse en el estado número 28 de dicha nación. Durante el mismo año, el presidente James K. Polk propuso al gobierno mexicano la compra de los estados de Nuevo México y California; ante la negativa y después de algunos meses, el congreso estadounidense declaró la guerra a México el 13 de mayo de 1846, a partir de ese momento, el ejército norteamericano ingresó en territorio mexicano.

Tanto el recorrido militar como las batallas ocurridas durante 1846 y 1847 quedaron plasmadas en los textos de George Wilkins Kendall, periodista norteamericano, y las litografías de Carl Nebel, cuyas imágenes se han convertido en una referencia obligada al momento de hablar y estudiar dicho conflicto. Tanto por la calidad artística de Nebel, así como por la recolección de información de Kendall, la obra “The War Between the United States and Mexico. Illustrated, Embracing Pictorial Drawings of All the Principal Conflicts, by Carl Nebel, Author of «A Picturesque and Archaeological Voyage in Mexico» with a Description of Each Battle, by Geo. Wilkins Kendall, Author of «The Texan Santa Fé Expedition,» etc., etc.” (lote 25) es el resultado del testimonio de primera mano sobre la Guerra entre México y Estados Unidos. Una de las escenas más representativas, captadas por Nebel, fue la llegada del ejército norteamericano a la capital del país, una vista de la Catedral y el Palacio Nacional con la bandera estadounidense ondeando en lo alto, lo que no significaba otra cosa que la derrota mexicana; cabe mencionar que esta imagen ha sido objeto de estudio tanto de investigadores mexicanos como estadounidenses, intentando ver a través de la mira de Nebel algo más que una escena militar.

El 2 de febrero de 1848 se firmó el Tratado Guadalupe Hidalgo, el cual marcó el fin de la guerra entre México y Estados Unidos, y la cesión de más de la mitad del territorio; el lote 26 es una primera edición de este Tratado, conformado por 23 artículos escritos en español e inglés, así como por una exposición de los comisionados mexicanos que firmaron dicho documento. La guerra contra Estados Unidos no sólo pasaría a la historia como un momento de pérdida y derrota nacional, pues durante la segunda mitad del siglo XIX las intervenciones militares de los Estados Unidos en los demás países de América Latina se hicieron presentes con mayor fuerza, dejando al descubierto el verdadero significado de la Doctrina Monroe.

Subasta de Libros y Documentos de las Intervenciones en México. Incluye Historia de México, Ciencias, Literatura, Leguas, Viajeros y Arte | Subasta en vivo a puerta cerrada (sin público), con un subastador conduciéndola | Martes 18 de agosto | 5:00 p.m. |  Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Participe en línea | Conozca paso a paso cómo participar en línea

Colección Graciela Romandía en la Subasta de Pintura, Dibujo y Escultura

Graciela Romandía y Macías fue Licenciada en Historia del Arte y maestra del Centro de Lenguas Extranjeras. Entre sus múltiples puestos de trabajo, fue asesora del Fomento Cultural Banamex, vicepresidente del Patronato del Antiguo Colegio de San Ildefonso, miembro del Fideicomiso del Banco de México para los museos Dolores Olmedo Patiño, Diego Rivera (Anahuacalli) y Frida Kahlo. También condujo el programa de radio La Mujer en la Cultura, por el cual recibió el premio Palmas de Oro por excelencia en la comunicación y, junto con Germán Dehesa, condujo diversos programas en estaciones de radio como Radio Red, Radio Fórmula y Radio Centro.

Desde joven formó una relación estrecha con Roberto Montenegro, familiar político, quien la inspiró a estudiar la Licenciatura en Historia del Arte. Esto, aunado con la tenacidad e inteligencia de Graciela Romandía le abrió las puertas al mundo artístico. Durante su vida formó amistad cercana con personalidades como Rufino Tamayo, José Luis Cuevas y Carlos Pellicer. Escribió y colaboró en publicaciones que se consideran actualmente pilares en los estudios del arte como «El caballo en el arte mexicano» «Adela Breton: una artista británica en México», y «En el mundo de la máscara».

El legado artístico y el impulso que Roberto Montenegro dio al arte popular mexicano fueron difundidos por Graciela Romandía hasta sus últimos años. Al recibir una gran cantidad de pertenencias del artista después de su muerte, abrió el archivo para la investigación para después donarlo al Centro de Estudios de Historia de México Condumex. El archivo, conformado por casi cuatro mil piezas contiene cartas, bocetos y negativos de fotografías, tanto de su obra como de la vida cotidiana. Siendo un personaje tan relevante para la vida cultural del país, sostuvo intercambios epistolares con mucha gente destacada de México y el extranjero complementando la interpretación de sus pinturas y su obra gráfica.

Morton Subastas tiene el placer de presentar un fragmento de su colección en la Subasta de Pintura, Dibujo y Escultura, Incluye Colección y Biblioteca Backal y Colección Graciela Romandía con la intención de hacer que su legado artístico prevalezca.

Subasta en vivo a puerta cerrada (sin público), con un subastador conduciéndola | Jueves 27 de agosto | 6:00 p.m. |  Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Participe en línea | Conozca paso a paso cómo participar en línea

Plata Sterling

El símbolo atómico de la plata es Ag, del latín argentum, tomado del griego ὰργὀς, que significa brillante. La plata es un metal noble de uso común en joyería, caracterizado por su brillo, ductilidad y maleabilidad. Se extrajo por primera vez alrededor del 3000 a. C. en Anatolia, actual Turquía.

La plata ayudó a que florecieran las primeras civilizaciones en el Cercano Oriente, la antigua Grecia. Siglos después, en el 1 200 a. C., el centro de producción de plata se trasladó a las minas Laurium, Grecia, donde continuó alimentando los crecientes imperios de la región, proporcionando incluso divisas para la antigua Atenas.

Posteriormente el centro de extracción de plata se trasladó a España, donde las minas se convirtieron en un importante proveedor para el Imperio Romano y un componente comercial esencial a lo largo de las rutas de especias asiáticas.

La conquista española de las Américas condujo a un aumento en la extracción de plata que eclipsó dramáticamente todo lo que había sucedido antes de esa época. Entre 1500 y 1800, Bolivia, Perú y México representaron más del 85 por ciento de la producción y el comercio mundial de plata.

La producción de plata continuó expandiéndose en todo el mundo, creciendo de 40 a 120 millones de onzas anuales para inicios del siglo XX. Las nuevas técnicas de minería contribuyeron a un aumento masivo en la producción.

Los avances incluyeron perforación asistida por vapor, desagüe de minas y transporte mejorado. Además, los progresos en las técnicas de minería mejoraron la capacidad de separar la plata de otros minerales y permitieron manejar grandes volúmenes de material.

La plata pura es demasiado blanda para mantener su forma, por lo tanto, se emplea en aleación con otros metales que mejoran sus cualidades físicas. El cobre, a menudo es el elemento con el que se mezcla para fortalecerla.

La plata 925 es una aleación que tiene 92.5% plata y 7.5% cobre. La plata sterling es la que se usa con más frecuencia en el mundo. La palabra esterlina originalmente se refería a una moneda británica que era 92.5% plata y 7.5% cobre.

Cuando uno compra artículos decorativos de plata puede estar seguro de que durará por generaciones. Por ejemplo, una vajilla de plata es hermosa y es una decoración tradicional en los hogares de todo el mundo desde el siglo XIV.

Por otro lado, el hecho de que la plata se oscurezca es natural y se debe al sulfuro de hidrógeno en el aire. La reacción química entre la plata y el sulfuro de hidrógeno forma una capa superficial y muy fina alrededor del metal, dicha capa en realidad funciona como protección conservando la plata pura debajo de la superficie. Sin embargo, su oscurecimiento se puede evitar con una limpieza frecuente, usando agua tibia y detergente que no contenga fosfatos.

En las Subastas de Oportunidades en línea ponemos a su disposición lotes elaborados en plata sterling en precios que solo podrá encontrar en esta subasta. ¡Viva la experiencia de participar en subasta desde la comodidad de su hogar!

Fuente: The Silver Institute

Subasta de Oportunidades 1051 | Subasta en línea de tiempo determinado | Disponible hasta el 15 de agosto | Catálogo digital | Participe en Línea | Conozca paso a paso cómo participar en línea

LOS BIENES SE HICIERON PARA REMEDIAR LOS MALES

VENDA SUS BIENES EN NUESTRAS SUBASTAS

POR QUÉ VENDER SUS OBJETOS EN MORTON 

34 años de experiencia nos respaldan | Más de 950 catálogos publicados y distribuidos en México y el mundo | Más de 2,000 subastas | Toda una red de compradores, museos, universidades y coleccionistas privados a nivel nacional e internacional | SUBASTAS EN VIVO CON UN SUBASTADOR CONDUCIÉNDOLAS Y EN LÍNEA DE TIEMPO DETERMINADO | LA POSIBILIDAD DE OFERTAR EN PRESENCIA, EN LÍNEA O A TRAVÉS DE NUESTRO SISTEMA DE OFERTAS TELEFÓNICAS Y EN AUSENCIA .

ABIERTOS A CONSIGNACIÓN PARA PRÓXIMAS SUBASTAS

Colecciones completas | Antigüedades, Platería | Arte Moderno y Contemporáneo | Obra Gráfica | Fotografía | Joyería y Relojes Finos | Libros y Documentos | Vinos y Destilados | Menajes de casas.

 

Envíe fotografías e información de las piezas
que desee vender, o bien, concerte una cita previa.

 

INFORMES Y CITAS: 
Xochitl Tovar | atencion.clientes@mortonsubastas.com | Tel. (55) 5283 3140

¿Tienes alguna duda?: