Historias de un Coleccionista

Por Luis C. López Morton Z.

Tablilla cuneiforme mesopotámica de 3100 años antes de Cristo.

A mediados del siglo pasado los coleccionistas suizos Hans Erlenmeyer (1900-1967) y su esposa Marie-Louise Erlenmeyer (1912-1997) compraron una tablilla cuneiforme de arcilla de escritura antigua de 7 cm., que se mantuvo en su colección hasta 1988 cuando se ofreció en la casa de subastas Christie’s de Londres. En el catálogo se encontraba descrita simplemente como Tablilla administrativa, dividida en columnas en las que con un punzón afilado de cáñamo se dibujan símbolos que son conocidos como pictogramas. Entonces todavía no había sido descifrada. Se vendió por 24,300 libras esterlinas (incluye premio de la casa subastadora).

En 1993 la Tablilla administrativa vuelve a cambiar de manos. Esta vez de los especialistas en libros raros y manuscritos de Bernard Quaritch Ltd. de Londres pasa a poder del empresario noruego Martin Schøyen (1940), dueño de la mayor colección privada de manuscritos del mundo, integrada por entre 14 mil y 20,500, dependiendo de cómo se contabilicen, resguardados en Oslo (Noruega) y Londres (Inglaterra).

La historia sigue y el 8 de julio de este año de pandemia la casa de subastas Bloomsbury de Londres en una subasta con el título The History of Western Script. A Selection from the Schøyen Collection (La historia de la escritura occidental. Una selección de la Colección Schøyen) se subastaron, para el 80 aniversario de su propietario, 80 lotes de su acervo que iniciara hace más de 65 años.

La Tablilla administrativa, más y mejor estudiada, cuenta con una descripción a detalle de lo que representa: “Una tablilla de arcilla cuadrada de 7 cm por lado, registrando la producción de cerveza en Uruk* en el año 3100 antes de Cristo con el nombre del escriba sumerio Kushim, el nombre más antiguo conocido en todo tiempo y lugar. Este dato aparece en Sapiens-Breve historia de la humanidad (Harvill Secker, 2014; versión española, Debate) de Yuval Noah Harari. Subproducto del desarrollo social y económico fue el mantenimiento de registros a través de la proto-escritura** base de la creación del archivo gubernamental del Templo de Inanna, sitio donde fueron encontradas más tabletas (en sumerio É-anna: de É, templo o casa y ana, cielos; Templo de los Cielos).

Los pictogramas de la tablilla muestran la escala de la producción de cerveza local, desde una espiga de cebada hasta un edificio con una chimenea que podría ser la propia factoría; finalmente un frasco representa el producto final. Puntos y otras impresiones indican grandes cantidades: 29.086 medidas de cebada (equivalentes a 134,813 litros) para su entrega en 37 meses, por ejemplo. Kushim es quizá el nombre del escriba oficial responsable (en la parte superior izquierda aparecen los símbolos de los sonidos KU y SIM).

El especialista de la subastadora en una entrevista previa a la subasta comentó: “Este es un artículo de clase mundial, de importancia fundamental para la historia de la escritura y se encuentra en perfecto estado”. No es nada fácil establecer un estimado o compararlo con otra pieza en el mercado. Las tabletas que pertenecieron a la colección Erlenmeyer han alcanzado precios muy altos.

Los estimados en el catálogo de venta de Bloomsbury fueron de 70 mil a 90 mil libras esterlinas y ya en la subasta alcanzó un precio de martillo de 140 mil libras esterlinas (más el 25% de premio de la subastadora). La subasta de Bloomsbury fue la tercera subasta de la Colección Schøyen tras la de Sotheby’s (2012) y la de Christie’s (2019).

Estas operaciones son el modelo establecido por el Dr. Schøyen, quien desea inspirar el interés en la paleografía ofreciendo materiales para su estudio y enseñanza. De esta manera brinda oportunidades a otros coleccionistas para custodiar estos bienes en beneficio de generaciones futuras.

*Uruk, Ciudad-Estado al sur de Iraq, fue la urbe más poblada y la más grande del mundo conocido en su época, con una población de entre 50 mil y 80 mil habitantes.

**Proto-escritura alude a los primeros sistemas surgidos en Eurasia a principios del III milenio antes de Cristo.

¿Insurgente o realista?

En la Subasta de Libros y Documentos sobre la Independencia, El Primer Imperio y la Primera República, ponemos a su disposición importantes documentos firmados por José María Morelos, José María Cos, Francisco Xavier Mina, Agustín de Iturbide, Fray Servando Teresa de Mier y Vicente Guerrero. Vale la pena mencionar el lote 77, una carta firmada por Miguel Hidalgo dirigida al Coronel Narciso de la Canal invitándolo a formar parte del movimiento armado. El Grito de Dolores en septiembre de 1810 marcó el inicio de la lucha por la Independencia de México, así como la aparición de dos ejércitos en el territorio mexicano. La complejidad del movimiento, así como la conformación social hicieron que en más de una ocasión los participantes cambiaran de bando o no tuvieran la oportunidad de esclarecer su militancia, tal fue el caso del coronel Narciso de la Canal, asociado a Miguel Hidalgo y encarcelado poco después del inicio del levantamiento armado por parte de los insurgentes, pues, aunque no participó de ninguna acción o conspiración, tampoco hizo algo para evitarlas. Hidalgo, primer caudillo del movimiento, cayó en manos del ejército realista a inicios de 1811 y fusilado a mediados del mismo año. A partir de ese momento, la lucha entre ambos bandos se recrudeció, y las batallas entre insurgentes y realistas proliferaron a lo largo de todo el territorio nacional, y a diferencia de los primeros meses, en donde las victorias insurgentes eran más numerosas, durante los siguientes dos años las tropas realistas consiguieron más victorias, tal y como se aprecia en nuestro lote 90, una gran colección de Partes de Batalla de Coroneles y Tenientes Realistas.

Por parte del ejército insurgente, desde 1810 Morelos comenzó a despuntar como un eficiente estratega y, sobre todo, como organizador logístico; durante sus campañas era bien sabido que el cura sujetó a su tropa a una estricta disciplina militar y se negó a conducir muchedumbres indisciplinadas; incluso Servando Teresa de Mier reconoció que el ejército de Morelos “dirigido por oficiales angloamericanos hacen la guerra con más conocimiento” en comparación al bando realista. Después del Sitio de Cuautla, Morelos se planteó la necesidad de construir una fábrica de artillería, pues hasta ese momento, todas las piezas que los insurgentes a su mando utilizaron fueron conseguidas de las tropas realistas que iban derrotando. Para mediados de 1814, los insurgentes habían perdido la mayoría de los territorios, ya no tenían recursos y, como las divisiones entre ellos iban en aumento, era difícil consolidar un proyecto en común; en octubre del mismo año y ante tales circunstancias con el Congreso de Chilpancingo y la Constitución de Apatzingán seguían siendo notorios los esfuerzos insurgentes por desarrollar una estrategia militar. Ejemplo de lo anterior fue la carta presente en nuestro lote 95, en donde Morelos, Liceaga y Cos apuntan la necesidad de academia militar, en donde los hombres más hábiles y de más experiencia enseñaran a los demás.

El gobierno provisional emanado de la Constitución de Apatzingán, liderado por los tres José Marías no sólo enfrentó la persecución de en el campo de batalla sino también la desacreditación política por parte del General Félix María Calleja, quien estuvo al frente del ejército realista desde 1813. El lote 101 de nuestra subasta de septiembre, da cuenta de la estrategia del militar español en contra de los “Gefes Americanos”, tal y como se hacían llamar los adscritos al Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana. Con la muerte de José María Morelos y Pavón, el gobierno provisional llegó a su fin, dando paso a una etapa oscura para el bando insurgente, ante la ausencia de un líder militar.

El año de 1816 en Londres, Fray Servando Teresa de Mier conoció a un joven militar español de nombre Francisco Xavier Mina, con quien compartió ideas en contra del Rey de España; ambos llegaron al continente americano en abril de 1817, dispuestos a continuar la lucha iniciada por el cura Miguel Hidalgo. La llegada de Mina al territorio nacional significó un reavivamiento y cambio de dirección al movimiento independentista, que lamentablemente no duró mucho; en agosto de 1817 llegó a Guanajuato para combatir en el Fuerte del Sombrero en contra de las tropas realistas comandadas por el Mariscal Pascual Liñán de donde resultó victorioso, evento que narra el mismo Mina en nuestro lote 102, sin embargo, fue capturado por el mismo Liñán en el Fuerte de los Remedios, y ejecutado el 11 de noviembre del mismo año.

Los documentos anteriores, además de formar parte de la narrativa del movimiento independentista, nos muestran que la diferencia entre ambos bandos no radicaba en el lugar de nacimiento de los participantes, sino en el rumbo político que se debía seguir en el territorio mexicano.

Los invitamos a conocer estos y otros documentos que forman parte importante de la historia sobre las primeras formas de gobierno de nuestro país, en nuestro catálogo de la Subasta de Libros y Documentos sobre la Independencia de México, el Primer Imperio y la Primera República.

Subasta en vivo a puerta cerrada (sin público), con un subastador conduciéndola | 5:00 p.m. |  Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Participe en línea | Conozca paso a paso cómo participar en línea

Florence Sculture d ‘Arte

Ubicada en el corazón de la Toscana, tierra en la que maestros como Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti crearon sus obras, se encuentra The Florence Studio.

Esta fábrica dio inicio a su actividad como grupo artesanal en 1973. Poco después, comenzó la cooperación con Giuseppe Armani, donde los modelos más importantes en este primer período fueron artículos tradicionales elaborados en estilo «Capodimonte».

La fábrica se encuentra ubicada a lo largo de la carretera que conecta Florencia con Siena, donde a través de los siglos produjo innumerables obras maestras en pintura, escultura y arquitectura.

El paisaje de las colinas centrales de la Toscana combina perfectamente con el entorno artístico donde Florence Sculture d ‘Arte crea figuras hechas a mano por sus escultores y artesanos con una calidad inconfundible.

Estas piezas han sido apreciadas en todo el mundo durante más de 3 décadas como expresión de arte típico de Florencia.

En 1991, se estableció en Estados Unidos el Club de Coleccionistas de la «Sociedad Giuseppe Armani».

Posteriormente, en 1996, se lanzó en el Reino Unido, Irlanda, México, Australia y Nueva Zelanda la “International Florence Collectors Society”, cuyo objetivo es proporcionar información, servicios y beneficios a los coleccionistas de estas figuras.

En Morton Subastas presentamos piezas que provienen de Florence Sculture d ‘Arte en nuestras Subastas de Oportunidades en línea de tiempo determinado.

¡Los invitamos a consultar los catálogos digitales en nuestra página web!

Subasta de Oportunidades 1054 | Subasta en línea de tiempo determinado | Disponible hasta el 5 de septiembre | Catálogo digital | Participe en Línea | Conozca paso a paso cómo participar en línea

Representación del Canal de la Viga en la Subasta de Tradicional de Antigüedades

En nuestra próxima Subasta Tradicional de Antigüedades que se realizará el 30 de septiembre, ponemos a su disposición una representación del Canal de la Viga. Esta obra, elaborada en óleo sobre tela, muestra una vista de este importante emplazamiento de la Ciudad de México durante el virreinato.

Se trata del Canal de la Viga desde una perspectiva interior a través de una ventana decorada con cortinajes y flanqueada por dos naturalezas muertas.
En ambos extremos de esta escena, como si del interior de alguna casa se tratara, encontramos naturalezas muertas en donde destacan dos floreros y fruteros decorados lujosamente, cuyos diseños parecen plasmar la iconografía utilizada en la talavera europea y novohispana.

El canal de la viga fue un importante emplazamiento en el período novohispano en términos comerciales y sociales. Además de su función comercial, en este sitio se daban cita los habitantes de la ciudad para pasear a pie o por el canal.

La pintura destaca por la representación europeizada de los alrededores y la arquitectura, recordando más a un entorno palaciego europeo que a un espacio público novohispano con orígenes prehispánicos

Existe otra obra que representa este espacio y se encuentra en exhibición en el museo Soumaya. Es «La visita del virrey Francisco Fernández de la Cueva, duque de Albuquerque y su mujer, al Canal de la Viga y el pueblo de Iztacalco»

Muy pronto estará disponible en mortonsubastas.com el catálogo digital de nuestra Subasta Tradicional de Antigüedades que se llevará a cabo el jueves 24 de septiembre del 2020 donde podrá ofertar por esta obra.

Paladio, uno de los mejores metales en la joyería

En Morton Subastas te proponemos tres razones por las cuales invertir en joyería de plata paladio: la joyería de plata paladio se fabricó en los años de 1950 a 1960.  Cuenta con hechuras muy elaboradas con figuras fitomorfas. Decorada con gemas preciosas como: zafiros, rubíes, esmeraldas y diamantes.

El paladio ha alcanzado su máximo histórico y ha mantenido su cotización por más de dos años.

En la Subasta de Oportunidades 1054 en línea de tiempo determinado encontrará joyería elaborada en plata paladio.

Subasta en línea de tiempo determinado | Disponible hasta el 5 de septiembre | Catálogo digital | Participe en Línea | Conozca paso a paso cómo participar en línea

Subasta en preparación

Arte Latinoamericano

A lo largo de estos diez años, la Subasta de Arte Latinoamericano ha reunido obras de importantes autores, permitiéndonos ser testigos de una parte fundamental de la historia del arte de nuestro continente.

La consignación de nuestra Subasta de Arte Latinoamericano de aniversario está abierta y usted puede ser parte de ella. Buscamos obras de autores como David Alfaro Siqueiros, Joaquín Torres García, Lilia Carrillo, Diego Rivera, Remedios Varo, Carlos Cruz Diez, Leonora Carrington, Wifredo Lam, José Clemente Orozco y muchos más.

La fecha límite es el próximo viernes 4 de septiembre. Envíe fotografías así como la información de sus piezas al correo electrónico cinfante@mortonsubastas.com y o bien concerte una cita y nuestras especialistas las valuarán sin costo para venta en subasta.

¡Consigne con nosotros! 

DAVID ALFARO SIQUEIROS
Estudio para panel mural del Polyforum, Marcha de la Humanidad
Firmado y fechado 7 – 67
Acrílico sobre madera
98.5 x 128 cm

Vendido en: $4,866,400 MXN
El precio incluye la comisión de la casa de subastas

Desorden ordenado: el coleccionismo de Chucho Reyes

Ser anticuario es una tarea muy complicada. Para nosotros los coleccionistas, la adquisición de una pieza conlleva también la responsabilidad  de salvaguardar por un plazo indeterminado, que culminará cuando ella encuentre en otra persona, como en un relevo deportivo, su próximo camino.

El coleccionismo es una tarea de conocimiento espiritual, material y sensitivo, que entrelaza un mundo interior, privado y misterioso, con un exterior de complejas vivencias, en el que nuestra percepción y sensibilidad enfrenta vicisitudes del destino, la cambiante fortuna o la muerte misma. En esta travesía, cada pieza lleva su particular camino.

Chucho Reyes fue un coleccionista nato, que empezó atesorando y apreciando el rico acervo de obras que ya por herencia había recibido: fantásticos tibores blanco y azul de porcelana china, cientos de piezas de cerámica precolombinas y tallas en madera. El de Reyes es un caso sui generis, ya que tanto por tradición  como por filiación desarrolló el instinto de curiosear , de querer conocer, lo que lo llevó a descubrir el arte en todos sus géneros , alimentando de forma creciente su enorme gusto por coleccionar.

Su casa estaba saturada de piezas de toda índole, agrupadas no por costo, su rareza o procedencia, sino simplemente por la personal apreciación estética de Chucho, la cual siempre gozaba compartir por medio de bellas anécdotas y sabias observaciones.

En 1976, en una de sus múltiples entrevistas, Chucho Reyes relató para el Excélsior: “Cuando vine de Guadalajara a México, traje conmigo mis antigüedades. Ya ves cómo tengo todo revuelto, pero en este ‘desorden ordenado’ encuentro siempre lo que quiero: MI MUNDO”.

Rodrigo Rivero Lake

Subasta de Obra y Bienes de Chucho Reyes de la Colección de Rodrigo Rivero Lake | Subasta en línea de tiempo determinado del 26 de agosto al 9 de septiembre | Próximamente catálogo digital disponible en mortonsubastas.com

¿Tienes alguna duda?: