Historias de un Coleccionista

Por Luis C. López Morton
Cartas de famosos

Mi abuela Emma me encargó mucho que tratáramos bien a una prima suya que deseaba vender unos documentos, hicimos la cita en la oficina y antes de que nos mostrara los papeles nos contó la historia de cómo fue que las cartas y sobres de correspondencia que traía a mostrarnos llegaron a sus manos.

Resulta que en Puebla le tocó ser testigo de cómo cargaban cajas de archivo de la notaría de uno de sus parientes, las subían a un camión para llevarlas y venderlas a una cartonera, por lo que sintió curiosidad de ver sus contenidos, abrió una caja y se percató que estaba llena de sobres todavía con las estampillas postales.

Al ver esto pidió que detuvieran la operación de trepar las cajas al camión para tener tiempo y recortar los timbres de los sobres que le gustaron mucho. Comenzó a recortar los sellos postales y a leer de reojo y después por curiosidad las cartas que venían en los sobres. Se dio cuenta del contenido escrito, algunas manuscritas, otras a máquina, esto le hizo entender que había información interesante que no debía de perderse y menos reciclarse.

Se trataba de correspondencia del gobernador de Puebla durante los años 1834-1835 Cosme Furlong Malpica y Salazar, nombrado gobernador interino para concluir el mandato de su hermano Patricio Furlong Malpica y Salazar quien murió estando en funciones. Alguna de esta correspondencia venía escrita en papel oficial del estado y otra en papel con el monograma del remitente. Se consignaron para su venta y fueron saliendo a subasta en los siguientes meses, no alcanzaron ningún precio extraordinario, lo mejor fue que por lo menos se salvaron de convertirse en papel nuevamente.

Recordé esta historia al ver una subasta en línea que se llevó a cabo del 8 al 15 de julio de 139 lotes en la casa de subastas Sotheby’s en Nueva York con el título The Collection of a Connoisseur. History in Manuscripts. Se trató de una colección de cartas y documentos reunida  en los últimos veinte años por un conocedor con una mirada a cuatro siglos de historia, desde un documento muy importante firmado por los reyes católicos Isabel y Fernando, que trataba las secuelas de la reconquista de Granada hasta una carta manuscrita por Lawrence de Arabia, pasando por el periodo napoleónico, contándose con varias cartas del propio corso en diferentes etapas de su vida dirigidas a familiares, mandos militares y hasta de sus enemigos, sobresaliendo alguna del vicealmirante Horacio Nelson (1758-1805).

El precio de venta más alto correspondió a una carta de Napoleón vendida en 52,500 libras esterlinas, mismo precio que alcanzó la carta de los Reyes Católicos, varias se fueron en los cientos de libras esterlinas y pocas alcanzaron los cinco dígitos.

También se subastó una carta de María Estuardo, reina de los escoceses, otra de Federico II de Prusia, mejor conocido como Federico II el Grande, de la reina Victoria una destinada al poeta Alfred Tennyson, varias de Winston Churchill, Charles Darwin, Sergei Diaghilev (1872-1929) fundador de los Ballets Russes*, entre otras.

El precio de las cartas y documentos depende mucho del contenido, pueden ser instrucciones para alguna batalla, si explican una teoría, a quién van dirigidas, qué sucesos ocurrieron tras haberla enviado o recibido. En más de una ocasión lo que vale es la pura firma o firmas de algún tratado, por ejemplo.

Hay personas que las coleccionan por un tema en específico: políticos mexicanos de principios del siglo XX, cantantes de ópera, bailarines. Su contenido es útil a biógrafos y estudiosos. El coleccionarlos promueve la investigación sobre cierto personaje y su época, lo que puede resultar fascinante.

La próxima semana en Morton Subastas en la Ciudad de México se ofrecerán cartas y documentos firmados por Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Agustín de Iturbide, Vicente Guerrero, Fray Servando Teresa de Mier, Xavier Mina, entre otros. Quienes deseen formar una colección éste es un buen momento; y así, además, colaborarán en el propósito trascendente de conservar para las próximas generaciones, bienes relativos a nuestra identidad y cultura nacionales.

*Revolucionó la danza en el siglo XX, encargó música a Claude Debussy, Maurice Ravel, Sergei Prokofiev, Francis Poulenc, Georges Auric, Darius Milhaud, Constant Lambert, Erik Satie y Vittorio Rieti, entre otros compositores. El más célebre de sus creadores asociados fue Igor Stravinsky, a quien se le encargaron: Firebird, 1910; Petrouchka, 1911; Le Sacre du Printemps, 1913; Pulcinella, 1920; Le Chant du Rossignol, adaptación de su ópera de 1914 del mismo nombre en 1920; Le Renard, 1922, y Les Noces, 1923. La compañía se estableció en París entre 1809 y 1829.

La Historia nos Define. México en su Independencia y Desarrollo como República

Los primeros años de la Independencia de México fueron cruciales en la construcción de este país. Gracias a la firma del Plan de Iguala, el 24 de febrero de 1821, aunado al avance de las tropas independentistas (como se atestigua en el lote 118, donde se anuncia la salida de las tropas realistas de Puebla el 29 de julio de 1821), fue posible la continuación de los acuerdos entre los representantes de cada facción. De esta manera, el 24 de agosto de 1821 se firmaron los Tratados de Córdoba entre Agustín de Iturbide, como representante del Ejercito Trigarante y Juan O’Donojú, último jefe político de la Nueva España. El lote 117 trata de un documento que favorece el importante encuentro en Veracruz. Sin embargo, cuando las noticias llegaron al Consejo de Estado Español, éste se opuso rotundamente a reconocer la independencia de cualquier territorio bajo dominio de la corona española, desacreditando la autoridad de Juan O’Donojú e invalidando los Tratados de Córdoba, lo que provocó una crisis constitucional y desunión entre los propios habitantes.

Con la intención de establecer un nuevo orden político, el 24 de febrero de 1822 se convocó al Primer Congreso Constituyente que elaboraría una Constitución Política como fundamento de dicho orden. En su interior, empero, se manifestó una división de posturas; por un lado, quienes apoyaban a Iturbide para consolidarse como emperador; por otro, quienes ansiaban ver a México convertirse en una república y, por último, aquellos que esperaban volver a someterse bajo el dominio español. En el contexto de esta disputa, el 18 de mayo de 1822 Agustín de Iturbide fue proclamado emperador de México por un grupo de soldados (véase lote 128) y el 21 de julio coronado. Este evento calentó los ánimos haciendo cada vez más patente la división interna del Congreso y, ante las diferencias con Iturbide, el recién nombrado emperador declaró su disolución el 31 de octubre del mismo año (cuyo antecedente se encuentra en el lote 130: Impreso que refiere la versión del Imperio sobre la conspiración Republicana en contra de Iturbide) consumada en el lote 131, y en su reemplazo creó una Junta Nacional Instituyente (véase lote 125). La reacción de los opositores no se hizo esperar y, con apoyo de Antonio López de Santa Anna, lograron la abdicación de Iturbide el 19 de marzo de 1823. En el lote 150, se encuentra un documento con fecha del 28 de abril de 1824, en el cual se desconoce a Agustín de Iturbide como emperador y se declara traidor a cualquiera que le brinde apoyo; y fue bajo esta advertencia que el 19 de julio de 1824 Iturbide fue fusilado, pues volvió a pisar territorio mexicano.

Tras el breve Imperio de Agustín de Iturbide, en noviembre de 1823 se reunió el Segundo Congreso Constituyente en el antiguo templo de San Pedro y San Pablo para elaborar el Acta Constitutiva de la Federación, publicada el 31 de enero de 1824. A partir de ese momento el Congreso, de tendencias republicanas y anti-imperialistas dictó las bases legales necesarias para anular el Imperio el 8 de abril de 1823, así como para declarar insubsistentes el Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba en cuanto a la forma de gobierno que establecían. La pugna principal dividía federalistas contra centralistas. El lote 145 es especialmente destacado al respecto, pues incluye los artículos que componen la mencionada Acta Constitutiva y las resoluciones tomadas con relación a la forma de gobierno y religión y la división de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial). Además de contar con la rúbrica de Luis Quintanar, quien fue un militar realista afiliado al Plan de Iguala y que apoyó a Iturbide al punto de intentar facilitar su regreso después de haber abdicado al trono.

El Acta Constitutiva tenía por objetivo establecer un sistema federal de gobierno, una tarea para la que no se contaba con ninguna experiencia propia y clara. En este sentido el Segundo Congreso Constituyente significó la transición entre el Primer Imperio y la Primera República Federal, fue un antecedente inmediato para la Constitución Federal de 1824 que recibiría el primer gobierno presidencial. La República se estableció formalmente el 4 de octubre de 1824 con la promulgación de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, evento que enmarcó el nombramiento de Guadalupe Victoria como el primer presidente de México, tal como lo atestigua el bando del lote 147. De igual manera, en el lote 164 Guadalupe Victoria anuncia la sucesión presidencial, concediendo el puesto a Vicente Guerrero, después de cinco años de ejercer dicho cargo. El lote 162 del año 1829, trata de un manifiesto de Guerrero ya en el ejercicio presidencial.

En la misma medida que la Independencia de México fue una época imperante en la construcción de la nación mexicana, así también son relevantes los primeros pasos que se dieron en el asentamiento de las bases del nuevo régimen y cómo el Imperio desembocó en República Federal después de la lucha del pueblo mexicano. Es así como en el marco de este mes tan significativo, Morton Subastas los invita a participar en la “Subasta de Libros y Documentos Antiguos y Contemporáneos sobre Independencia de México, Primer Imperio y Primera República. Incluye Historia de México, Exploradores, Viajeros y Mapas”, que se llevará a cabo este martes 8 de septiembre en nuestras instalaciones de Cerro de Mayka 115.

Subasta en vivo a puerta cerrada (sin público), con un subastador conduciéndola | 5:00 p.m. |  Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Participe en línea | Conozca paso a paso cómo participar en línea

Subasta de Vinos de Colección, Uso Diario y Destilados

Cuando tuvo lugar el descubrimiento de América en 1492, se enviaron cargamentos de importantes cantidades de barricas con vino en los barcos que se dirigían al Nuevo Mundo, ya que los españoles incluían esta saludable bebida en su dieta cotidiana. Por esta razón y como primer paso para obtener vino, se pensó en la necesidad de intentar el cultivo de la vid en aquellos lugares donde las condiciones climáticas fuesen apropiadas.

En América y sobre todo en la Nueva España, los colonizadores encontraron uvas silvestres diferentes de la Vitis vinífera europea (de la cual, se asegura se han derivado más de seis mil variedades) la especie más apropiada para producir vinos de buen sabor y calidad.

Tiempo después los misioneros jesuitas llevaron a finales del siglo XVII, el cultivo de la vid a Baja California. Miguel Hidalgo y Costilla, iniciador de la guerra de Independencia, promovió la vitivinicultura en la Intendencia de Guanajuato.

Cuando Agustín de Iturbide fue emperador de México trató de fomentar la industria vitivinícola nacional y Lucas Alamán, ministro en su gabinete, fundó la Escuela Nacional de Agricultura en Chapingo, desde donde se procuró favorecer la difusión de las viñas en territorio mexicano. A partir de 1990 los consumidores de vino mexicano pudieron advertir la calidad que empezó a caracterizar a estos caldos etílicos. Resultado de un tenaz esfuerzo de la aplicación de cuantiosos recursos y sirviéndose de la más moderna tecnología; los productores nacionales lanzaron al mercado  internacional, vinos de mesa de una nueva generación que muy pronto se distinguieron por su sorprendente calidad, exquisita finura y delicioso sabor.

En el mercado interno los enófilos podían encontrar vinos de gran categoría que no tardaron en competir ventajosamente con otros llegados de países tradicionalmente exportadores como Francia, Italia, España, Chile, Argentina y Estados Unidos de América. Los vinos mexicanos comenzaron a incursionar exitosamente y al cabo de unos años, los premios y reconocimientos a la calidad de nuestros vinos fueron más frecuentes. Cabe señalar que los vinos mexicanos han ganado ya más de doscientas medallas de oro, plata y bronce en infinidad de certámenes enológicos de mayor renombre mundial.

Lo invitamos a nuestra Subasta de Vinos de Colección, Uso diario y Destilados en la que encontrará nuestra sección especial de Vinos de Baja California que no pueden faltar en su cava y también a disfrutar la gran variedad de vinos de grandes castillos y los más finos destilados.

Subasta en vivo a puerta cerrada (sin público), con un subastador conduciéndola | Jueves 10 de septiembre | 6:00 p.m. |  Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Participe en línea | Conozca paso a paso cómo participar en línea

Subasta de Obra y Bienes de Chucho Reyes de la Colección de Rodrigo Rivero Lake

José de Jesús Benjamín Buenaventura de los Reyes y Ferreira, mejor conocido como Chucho Reyes fue un destacado pintor y anticuario mexicano cuya obra es conocida por el uso de materiales de la cultura popular mexicana.

Su casa era visitada por colegas, amigos y familia, era considerada hermosa, una experiencia mexicana, con un patio central lleno de enredaderas y los cuartos estaban decorados con su arte y antigüedades. Cada pieza de su colección era apreciada por su belleza, calidad o técnica de elaboración, y podría tratarse lo mismo de una maravillosa obra digna de un museo que de un elemental objeto sencillo, popular; en todos ellos Chucho encontraba el secreto de la magnificencia creativa del hombre. Para él, los objetos eran presencia caminante y concreta manifestación de lo divino.

Es para Morton Subastas un honor poner a su disposición esta colección nacida de una observación culta y artística, que hace un recuentro del trabajo de un hombre estudioso y creativo. La selección de obras de esta subasta está conformada por lo que Rodrigo Rivero Lake atesoró durante mucho tiempo de vida y trabajo. En los 60 lotes usted encontrará pinturas y muebles que estuvieron en el taller y en la casa de Chucho Reyes, objetos con los cuales siempre supo combinar su poder creativo con la influencia de la artesanía tradicional mexicana. Los invitamos a recorrer las páginas de este catálogo.

Subasta de Obra y Bienes de Chucho Reyes de la Colección de Rodrigo Rivero Lake | Subasta en línea de tiempo determinado del 9 al 19 de septiembre | Catálogo digital |  Conozca paso a paso cómo participar en línea

Subasta Tradicional de Antigüedades

Esta Subasta de Antigüedades está integrada por una selección de interesantes objetos de marfil, que incluyen figuras con elementos iconográficos propios de la cultura oriental. Asimismo, contamos con una sección de pintura religiosa de los siglos XVIII y XIX, de orígenes novohispanos en su mayoría en donde destacan autores como José de Alcíbar.

También dedicamos un apartado al mobiliario, en donde predomina el mobiliario francés y piezas con detalles en marquetería y maderas finas.

En esta ocasión, contamos también con piezas pertenecientes a la Colección del Conde de Altamira en donde se incluye mobiliario, grabado y pintura. Pero la pieza destacada es sin duda un biombo de Coromandel del siglo XVIII con escenas y tipos orientales.

Dedicamos igualmente un apartado a la pintura de paisaje, con autores destacados como August Löhr, Paul Fischer y Samuel Colman, con vistas naturales y urbanas de ciudades mexicanas y europeas.

Las artes decorativas forman un amplio apartado en esta subasta, con objetos elaborados en cristal, porcelana y bronce principalmente. Se destacan las figuras criselefantinas en marfil y bronce, así como piezas originarias de la Real Fábrica de Cristales de La Granja.

En la sección de plata se incluyen elementos de culto religioso de importante factura, como es el caso de la pila de agua bendita sellada por Antonio Forcada y la Plaza, así como interesantes piezas de plata rusa.

El arte ecuestre también forma parte de esta subasta, con dos importantes lotes de Ernesto Icaza, autor mexicano conocido por retratar escenas de charrería durante las primeras décadas del siglo XX. La pintura de Icaza ha sido expuesta en diversos recintos museísticos e importantes exposiciones de arte ecuestre y charrería.

Muy pronto estará disponible en mortonsubastas.com el catálogo digital de nuestra Subasta Tradicional de Antigüedades que se llevará a cabo el miércoles 30 de septiembre del 2020 donde podrá ofertar por esta obra.

Subasta en preparación

Arte Latinoamericano

A lo largo de estos diez años, la Subasta de Arte Latinoamericano ha reunido obras de importantes autores, permitiéndonos ser testigos de una parte fundamental de la historia del arte de nuestro continente.

La consignación de nuestra Subasta de Arte Latinoamericano de aniversario está abierta y usted puede ser parte de ella. Buscamos obras de autores como David Alfaro Siqueiros, Joaquín Torres García, Lilia Carrillo, Diego Rivera, Remedios Varo, Carlos Cruz Diez, Leonora Carrington, Wifredo Lam, José Clemente Orozco y muchos más.

Envíe fotografías así como la información de sus piezas al correo electrónico cinfante@mortonsubastas.com y o bien concerte una cita y nuestras especialistas las valuarán sin costo para venta en subasta.

¡Consigne con nosotros! 

JOSÉ CLEMENTE OROZCO
(Zapotlán el Grande, Jalisco, 1883 – Ciudad de México, 1949)
Octava avenida, 1928
Firmado
Óleo sobre tela
52 x 66.5 cm

Vendido en: $9,856,000 MXN
El precio incluye la comisión de la casa de subastas

LOS BIENES SE HICIERON PARA REMEDIAR LOS MALES

VENDA SUS BIENES EN NUESTRAS SUBASTAS

POR QUÉ VENDER SUS OBJETOS EN MORTON 

34 años de experiencia nos respaldan | Más de 950 catálogos publicados y distribuidos en México y el mundo | Más de 2,000 subastas | Toda una red de compradores, museos, universidades y coleccionistas privados a nivel nacional e internacional | SUBASTAS EN VIVO CON UN SUBASTADOR CONDUCIÉNDOLAS Y EN LÍNEA DE TIEMPO DETERMINADO | LA POSIBILIDAD DE OFERTAR EN PRESENCIA, EN LÍNEA O A TRAVÉS DE NUESTRO SISTEMA DE OFERTAS TELEFÓNICAS Y EN AUSENCIA .

ABIERTOS A CONSIGNACIÓN PARA PRÓXIMAS SUBASTAS

Colecciones completas | Antigüedades, Platería | Arte Moderno y Contemporáneo | Obra Gráfica | Fotografía | Joyería y Relojes Finos | Libros y Documentos | Vinos y Destilados | Menajes de casas.

 

Envíe fotografías e información de las piezas
que desee vender, o bien, concerte una cita previa.

INFORMES Y CITAS:
Xochitl Tovar | atencion.clientes@mortonsubastas.com | Tel. (55) 5283 3140
Guadalajara |atorres@mortonsubastas.com  |  Tel: (33) 36 30 23 25
Monterrey |ysaenz@mortonsubastas.com | Tel: (81) 8335 1917

 

¿Tienes alguna duda?: