Historias de un Coleccionista

Por Luis C. López Morton Z.
Espejuelos de Mahatma Gandhi

En la casa de subastas convivimos con la sorpresa y el azar, pues ignoramos qué objetos cruzarán la puerta para venderse, el asombro irrumpe siempre al desenvolver una pintura maravillosa, al abrir una caja con piezas raras o antiguas. Muchas veces lo mejor consiste en escuchar la historia que comparten los herederos de lo que nos llega.

Esto es exactamente lo que le sucedió a Andrew Stowe, Director de la East Bristol Auctions, subastadora situada al sur de Inglaterra, cuando llegó a la empresa un lunes por la mañana y encontró un sobre blanco de lo más común, depositado a medias en el buzón. Ya en la oficina lo abrió para descubrir unos espejuelos circulares, chapados en oro, acompañados de una nota que remataba: «…si no se pueden vender, tírelos a la basura». En esa breve comunicación también se mencionaba su origen; fueron un obsequio de manos de Mahatma Gandhi a un tío del remitente, cuando ambos coincidieron laboralmente en la British Petroleum en Sudáfrica entre 1920 y 1930. Por cierto, fueron de sus primeros anteojos, pues tienen una graduación muy ligera.

Con esta información el subastador empezó a armar el rompecabezas de la historia de la nota y los anteojos del sobre blanco. Mohandas Karamchand Gandhi (1869-1948), conocido como Mahatma «La gran alma», fue un abogado indio, nacionalista anticolonial y activista político que recurrió a la resistencia pacífica y la desobediencia civil para independizarse del Imperio británico que gobernara al subcontinente entre 1858 y 1947*.

Gandhi se formó como abogado en Londres, trasladándose en 1893 a Sudáfrica con un contrato por un año para representar a un comerciante indio en un litigio. Permanecería en África los siguientes 21 años, tras haber fundado el Partido Indio del Congreso de Natal (KwaZulu-Natal, provincia de la costa este de Sudáfrica) en 1894.

La subastadora hizo la investigación sobre la historia de la nota y todo coincidió: el tío del vendedor sí estuvo en Sudáfrica en esa época y las gafas fueron revisadas comparándolas con otros lentes usados por el mismo Gandhi, conservados en museos, encontrándose un par que tiene claramente el puente distorsionado para encajar bien en la prominente nariz del emancipador hindi. El par entregado a la casa de subastas contaba con una distorsión idéntica, lo que permite aseverar que fueran propiedad de uno de los personajes más sobresalientes del siglo XX.

Hay que tomar en cuenta que las antiparras fueron regaladas hace casi 100 años y que tres generaciones más tarde la historia y sus detalles no son completamente claros, por si fuera poco, los lentes permanecieron guardados en un cajón durante cinco décadas. Un número significativo de prendas y accesorios que pertenecieron a Gandhi se han ofertado a través de los años, es sabido que el gran líder a menudo regalaba sus lentes viejos de prescripción caduca o ya no deseados a quienes los necesitaran, pero también a sus amistades y colaboradores.

Los últimos espejuelos que salieron a subasta en un mismo lote junto con un par de sandalias de cuero, un reloj Zenith de bolsillo, más el cuenco y plato de bronce donde Gandhi comió por última vez, se vendieron en 2009 en la casa de subastas Antiquorum en Nueva York en un millón ochocientos mil dólares (no incluye premio de la subastadora).

Previo a la subasta que se llevó a cabo el 21 de agosto se dieron los estimados para los espejuelos: de 10,000 a 15,000 libras esterlinas, montos muy conservadores que atrajeron compradores de India, Qatar, Reino Unido, Estados Unidos, Rusia y Canadá.

Ya en la subasta el martillo alcanzó las 120,000 libras muy rápidamente con posturas telefónicas, en sala y en línea, para concluir en un duelo entre dos compradores al teléfono consiguiendo un precio de 260,000 libras esterlinas (no incluye el premio de 21.6% de la casa de subastas). Nada mal para un par de anteojos olvidados en una gaveta durante medio siglo.

La casa de subastas cumplió su cometido profesionalmente, investigó y autentificó los espejuelos. Con seguridad, el vendedor quedaría muy satisfecho tras colocar el sobre blanco en el buzón de la East Bristol Auctions, a pesar de que lo hiciera en su momento sin gran convicción de que se pudieran vender a un buen precio sino siquiera vender… Gajes maravillosos del oficio.

*El Raj (gobierno en hindi) británico incluía la vasta geografía de los Estados de India, Pakistán, Bangladesh y Birmania, con gobierno central en Calcuta. Sistema establecido el 28 de junio de 1858, consecuencia de la rebelión india de 1857, cuando los territorios de la British East India Company pasaron a manos de la Corona.

Biombo, aves y flores de Chucho Reyes

La palabra biombo proviene del portugués «biombo» y este del japonés «byóbu» que significa «protección» y «byó» que significa viento, es decir pantalla de protección contra el viento.

Como tal, este conjunto de pantallas que se doblan, usados principalmente para separar interiores son originarios de China según algunas teorías, del periodo de la dinastía Han. A finales del siglo VII fueron introducidos en Japón, posteriormente fue el comercio lo que hizo que estos objetos viajaran a occidente, llegando principalmente a España, Italia, Francia y Alemania, países donde fue conocido como «pared española», probablemente por el contacto que se tuvo a través de los barcos españoles que viajaban a Manila, barcos que posteriormente crearon rutas a América, la famosa Nao de China o Galón de Manila; el barco recorría la ruta comercial que conectaba Asia – España, a través de México, y que dio lugar a uno de los intercambios culturales más importantes durante la colonia. El barco zarpaba de Filipinas y llegaba a las costas de Acapulco, en su mayoría repleto de comida, especias, textiles, curiosidades y muebles que se comerciaban en el puerto, entre ellos el biombo.

Los biombos tuvieron su auge en México durante el virreinato y hubo una gran variedad en función del material con el que se elaboraron, destacando los realizados en madera pintada o laqueada, algunos con incrustaciones de madreperla; había también en piel o en tela, los cuales eran pintados al óleo. El estudio de los Biombos es extenso, pues los temas que fueron pintados en ellos cuentan historias y con el tiempo se desarrolló una manufactura mexicana que dio origen al biombo Novohispano, objeto de gran valor artístico, estético y comercial por el cual Chucho Reyes tuvo una gran admiración.

A Chucho Reyes le interesaba México, su cultura y tradiciones, le gustaban los objetos Chinos, era un mercader sofisticado que compraba y vendía para guardar, exhibir e influenciarse. No se conformaba con tener un ejemplar de algo, gustaba tener varios, crear más y en diferentes colores y técnicas. Sus muebles eran piezas de arte, compraba con anticuarios objetos y los intervenía, no para restaurarlos, si no para resaltar aquella esencia antigua. Todo siempre con gran elegancia, dignidad y enfatizando su buen gusto por México; fueron los biombos muebles que gustaba explorar, con los que decoró parte de su casa, y que en ocasiones utilizó como soporte pictórico, manteniendo el aura original de un biombo colonial pero con el atributo a su estilo. Al igual que los biombos, gustaba de hacer altares para bodas con flores y calacas de papel; fue un notable sibarita que disfrutaba los colores hasta en la comida: el rosa mexicano de la sopa de betabel.

Fuente consultada: SPÍNDOLA, Humberto et ál. Del arte a la arquitectura, el México de Chucho Reyes y Luis Barragán. México. Grupo Financiero Monex, 2012, pp. 27-36.

Es para Morton Subastas un honor poner a su disposición los lotes 32 y 38 de esta colección nacida de una observación culta y artística, que hace un recuentro del trabajo de un hombre estudioso y creativo. La selección de obras de esta subasta está conformada por lo que Rodrigo Rivero Lake atesoró durante mucho tiempo de vida y trabajo. En los 60 lotes usted encontrará pinturas y muebles que estuvieron en el taller y en la casa de Chucho Reyes, objetos con los cuales siempre supo combinar su poder creativo con la influencia de la artesanía tradicional mexicana. Los invitamos a recorrer las páginas de este catálogo.

Subasta de Obra y Bienes de Chucho Reyes de la Colección de Rodrigo Rivero Lake | Subasta en línea de tiempo determinado del 9 al 19 de septiembre | Catálogo digital |  Participe en línea | Conozca paso a paso cómo participar en línea

¡VISITE LA EXPOSICIÓN!  del lunes 14 al viernes 18 de septiembre | 9:00 a.m. a 4:30 p.m. | Monte Athos 179, Col. Lomas de Chapultepec | Se manejará sana distancia y protocolo de higiene y seguridad.

Rolex Daytona

60 años de historia

Uno de los iconos más importantes que ha dado la industria relojera, es sin lugar a dudas el Rolex Daytona, el cual pasó de ser un reloj poco apreciado a principios de los años 60, a ser una de las piezas más codiciadas.

Hans Wilsdorf, el emprendedor y creador de Rolex, tenía muy claro a principios del siglo pasado que la mejor manera de conseguir ventas era mediante el desarrollo de las técnicas de marketing, de las que surgió su éxito y siguen representando uno de los pilares de Rolex.

Su primer ejercicio de mercadotecnia fue en 1927 al aprovechar la hazaña de Mercedes Glietze, cuando se convirtió en la primera mujer inglesa en cruzar a nado el Canal de La Mancha luciendo un Rolex Oyster en la muñeca.

Su estrategia publicitaria posterior repercutió muy positivamente en sus ventas, por lo que siguió buscando eventos a los que asociar la idea de Rolex como reloj extremo, capaz de soportar todas las vicisitudes posibles.

Durante los años 30, Rolex se asoció con algunas de las figuras más importantes del recientemente creado deporte automovilístico, como Malcom Campbell, que rompió el récord mundial de velocidad 9 veces entre 1924 y 1935, logrados casi todos ellos en las playas de Daytona Beach.

La playa albergó la última carrera en 1958 y las 500 Millas de Daytona comenzaron a disputarse en 1959 en el Daytona International Speedway, un superóvalo de 2 millas de largo en Florida.

En 1959 inicia Rolex su relación con el Daytona International Speedway y desde 1992 es patrocinador oficial de la Rolex 24 At Daytona. Actualmente se ha convertido en una de las carreras más prestigiosas de su categoría junto a las 24 Horas de Le Mans, también patrocinada por Rolex desde el 2001 y en 1965, terminaría dando nombre al legendario cronógrafo creado en 1963, el Daytona Cosmograph.

El origen del nombre radica en su elección como cronómetro oficial del circuito. Hubo quienes especularon que Rolex usó por primera vez la designación o apodo “Daytona” para capitalizar la popularidad creciente de las carreras de NASCAR. Lo que no todo el mundo sabe es que a punto estuvo de llamarse Le Mans, en honor a la carrera de resistencia más prestigiosa de la época, incluso se presentó un prototipo en 1964.

No obstante un año después, en 1965, Rolex adopta el definitivo nombre de Daytona.

Los cronógrafos no eran los modelos de Rolex más populares y fueron producidos en cantidades limitadas. Rolex no pudo popularizar el cronógrafo a pesar de la utilidad de sincronización para los corredores y los clientes los consideraban como un lujo demasiado caro con poco sentido práctico. La utilidad de un instrumento de medición de intervalos de tiempo que no interfiere con la indicación de la hora del reloj estaba reservada a unos pocos, tales como médicos, aviadores o pilotos deportivos. El primer Cosmograph fue la referencia 6238 (1961-1967), también conocido en Italia como el pre-Cosmograph Daytona. Fue el último Rolex con una escala taquimétrica en el dial y el primero en llevar el nombre de Cosmograph.

La popularidad de Daytona se convirtió en un fenómeno cuando Rolex anunció que los modelos anteriores se interrumpirían y que un nuevo modelo pronto sería lanzado. Es dentro de este contexto que Rolex lanzó en 1988 el nuevo Daytona 16520. Tenía una gran caja de 40 mm para los estándares de la época, con protectores de corona y cristal de zafiro. Asimismo, fue equipado con el movimiento Zenith El Primero Cal. 400, rebautizado como Calibre Rolex 4030. Fue el primer Daytona automático y el único modelo de acero inoxidable con certificación cronométrica. También Rolex agregó a su esfera las palabras “Oyster Perpetual” y “superlative chronometer oficially certified”. Este modelo tenía múltiples combinaciones de materiales y esferas: 16523, 16528, 16518 y 16519, todas ellas vigentes hasta el año 2000.

La relación con Zenith duró sólo diez años, hasta el año 2000, cuando Rolex implementó su propio calibre manufactura 4130, presentando al público cinco nuevos modelos: 116520, 116523, 116528, 116518 y 116519. Las referencias coinciden con las vigentes y la principal diferencia estética radica en el intercambio de posiciones entre el subdial de los segundos, antes a las 9 horas y ahora situado a las 6, y el subdial de las horas, que antes se encontraba a las 6 horas y ahora a las 9.

Morton Subastas pone a su disposición en la Subasta de Joyería y Relojes el Rolex Oyster Perpetual Cosmograph Daytona Chronograph en acero, Ref. 116520.

Subasta en vivo a puerta cerrada (sin público), con un subastador conduciéndola | Martes 29 de septiembre | 6:00 p.m. |  Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Participe en línea | Conozca paso a paso cómo participar en línea

Obra de Samuel Colman en la Subasta Tradicional de Antigüedades

Incluye Mobiliario Europeo, Pintura Religiosa, Paisaje y la Colección del Conde de Altamira

Samuel Colman nació un 4 de marzo de 1832 en Portland, Maine. Fue hijo de un importante librero, editor y comerciante de grabados, quien posteriormente fundaría una casa editora en Nueva York, lugar donde residió Samuel Colman desde su infancia. Rodeado por un ambiente artístico, decidió dedicarse a la pintura hacia 1850. Estudió con Asher Brown Durand (1796-1886) y, en 1851 tuvo su primera exhibición en la Academia Nacional de Dibujo.

Entre 1860 y 1862 Colman viajó por primera vez al extranjero. Se sabe que recorrió las ciudades de París, Roma, Granada, Sevilla y Madrid, donde estudió el arte de los grandes maestros europeos. De su travesía resultarían óleos y acuarelas de paisajes españoles como The Hill of the Alhambra, obra que actualmente resguarda el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

Hacia 1866 se convirtió en el fundador y primer presidente de la Sociedad Americana de Acuarela. Fue también en aquella época que pintó algunas de sus obras más famosas del río Hudson. Durante la década de los 70 continuó sus expediciones por el viejo continente y a la par de su labor como pintor, incursionaría en el coleccionismo de arte oriental y en el diseño de interiores.

Fue en la segunda mitad de los 80 que Samuel Colman visitó México. Para entonces, se había centrado en el uso de la acuarela y con esta técnica inmortalizaría escenas de la arquitectura y del paisaje urbano de Puebla, Guanajuato y la capital del país. Sus obras darían cuenta de un México todavía rural pero que paulatinamente, se transformaba hacia una posterior industrialización.

Durante sus últimos años de vida publicó Nature’s Harmonic Unity (1912) y Proportional Form (1920), ambos tratados de teoría del arte. Murió en la ciudad de Nueva York el 26 de marzo de 1920.

En la Subasta Tradicional de Antigüedades ponemos a su disposición algunas obras de este emblemático artista.

Fuentes: Kloss, William. Treasures from the National Museum of American Art (Washington: National Museum of American Art y Smithsonian Institution Press, 1985. | Luhrs, Kathleen, Natalie Spassky, y Linda Bantel. American Paintings in the Metropolitan Museum of Art. Vol. 2, A Catalogue of Works by Artists Born between 1816 and 1845. Nueva York: Metropolitan Museum of Art, 1994.

Subasta en vivo a puerta cerrada (sin público), con un subastador conduciéndola | Miércoles 30 de septiembre | 6:00 p.m. |  Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com |  Participe en línea | Conozca paso a paso cómo participar en línea

PARTICIPA EN LA GRAN APERTURA
SEPTIEMBRE 2020

7:00 a 9:00 a.m. acceso a vendedores
9:00 a.m. a 3:00 p.m. acceso al público

UN LUGAR BIEN UBICADO, AGRADABLE Y SEGURO.
¡VEN CON TU FAMILIA!

 

PARTICIPAR ES MUY SENCILLO
1) Preregistra tu auto y haz el pago correspondiente.
2) El día de la venta, llega temprano y estaciónate en el lugar que se te asignará.
3) Instala de forma adecuada en tu espacio tus exhibidores, mesas, sombrilla y los objetos que vas a vender.
4) Vende y diviértete.
5) Al término, limpia y ordena el espacio que se te asignó.

COMPRA Y VENDE: Antigüedades, Arte, Porcelana, Candiles y Lámparas, Juguetes, Artículos para bebé, Ropa y Zapatos en buen estado, Equipo Deportivo, Muebles, Tapetes limpios y en buen estado, Joyería y Relojes, Libros, CD´S, DVD´S, Discos y objetos únicos.

 

COMPRA Y VENTA ENTRE PARTICULARES, SIN INTERMEDIARIOS

EN CASO DE NECESITARLO, UN ESPECIALISTA DE MORTON SUBASTAS ESTARÁ ASESORÁNDOTE

 

INFORMES Y PREREGISTRO
Nardha Martínez | Tel. (55) 52833140
nmartinez@mortonsubastas.com

DIRECCIÓN
Lago Zúrich 200, Colonia Granada, Ciudad de México

¡Descubra el valor de sus Antigüedades!

Si cuenta con Pintura Mexicana y Europea, Arte Sacro, Porcelana, Platería, Marfiles y Muebles Antiguos, inclúyalos en nuestra próxima Subasta de Antigüedades.

Nuestros especialistas valuarán sin costo sus antigüedades para venta en subasta.

Envíe fotografías así como la información de sus piezas al correo electrónico atencion.clientes@mortonsubastas.com o bien concerte una cita y nuestras especialistas las valuarán sin costo para venta en subasta.

GERMÁN GEDOVIUS (MÉXICO, 1867-1937)
CAMPESINO EN UNA TRAJINERA

Óleo sobre tela. Firmado.
28 x 38 cm
Vendido en $714,560. 00 MXN
El precio incluye la comisión de la casa de subastas

Comunicado importante de Morton Subastas

Es tiempo de juntos retomar nuestras actividades y adaptarnos a la nueva normalidad que exige el tiempo que vivimos. En Morton Subastas hemos seguido al pie de la letra las indicaciones de las autoridades en materia de salud, después de un largo periodo de confinamiento en el que nuestros colaboradores han trabajado desde casa, pero es momento de retomar poco a poco nuestras actividades adoptando nuevos hábitos que nos brindarán seguridad, cuidándonos a todos.

A partir del lunes 14 de septiembre volvemos a las actividades en nuestras oficinas de lunes a viernes para atender a nuestros consignantes; estaremos recibiendo sus piezas de manera normal en un horario de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. en nuestras direcciones en la Ciudad de México, así como en nuestras oficinas en Monterrey y en Guadalajara.

También reanudamos las exhibiciones previas de nuestras subastas para que usted pueda acudir y ver de primera mano todas las piezas que tenemos en subasta en un horario de 9:00 a.m. a 4:30 p.m. de lunes a viernes y los fines de semana las exhibiciones tendrán un horario de 11:00 a 1:00 p.m., excepto joyería que son solo de lunes a viernes.

Para la entrega de los lotes comprados en subasta y piezas no vendidas tendremos un horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. de lunes a viernes, usted podrá recogerlos en la sucursal correspondiente, sin necesidad de hacer cita previa.

Las subastas seguirán realizándose en vivo, a puerta cerrada (sin público), con un subastador conduciéndola y en línea de tiempo determinado hasta nuevo aviso. Los invitamos a seguir participando al teléfono, con ofertas fijas a través de nuestro sistema de ofertas en ausencia y en línea desde nuestra página web mortonsubastas.com

Todo lo anterior se llevará a cabo bajo estrictas medidas de distanciamiento social y sanitización. Contamos con un protocolo de limpieza que brindará seguridad y confianza a nuestros clientes y colaboradores. También será necesario el uso de cubrebocas en todo momento y se tomará la temperatura a todos los asistentes.

Gracias a todos nuestros clientes, tanto consignantes como compradores, por la confianza durante estos meses.

Morton Subastas

 

CONTACTO:

CDMX
atención.clientes@mortonsubastas.com
Tel: 55 5283 3140
Monte Athos 179  | Lomas de Chapultepec | CDMX.

Guadalajara
atorres@mortonsubastas.com
Tel: (33) 3630 2325
Francisco Zarco 2384 | Col. Ladrón de Guevara | Guadalajara, Jal.

Monterrey
ysaenz@mortonsubastas.com
Tel: (81) 8335 1917
Río Mississippi 220-C esq. Río Salinas | Col. Del Valle (Centrito Valle) |
San Pedro Garza García, N.L

¿Tienes alguna duda?: