Historias de un Coleccionista

Por Luis C. López Morton Z.
Banksy en subastas

En la misma semana que el barco fondeado por Banksy* (Yate, Gloucestershire, 1974) rescataba refugiados en las aguas del mar Mediterráneo, la casa de subastas Forum en Londres se beneficiaba de la cada vez mayor fama del artista callejero nacido en Bristol que continúa haciendo más y más olas. La subasta del 4 de septiembre llevó por nombre Only Banksy Sale, siendo la quinta dedicada a las ediciones de su obra gráfica que nadie conoce físicamente. Se subastaron 24 lotes con 100% de venta (subasta de guante blanco para utilizar el argot de los subastadores cuando se vende el total) y un precio de martillo de 1 millón 180 mil libras esterlinas (no incluye premio de la casa de subastas), contra una reserva de 842,000 libras esterlinas.

El Director Ejecutivo y Fundador de Forum, Stephan Ludwig, dijo: “hemos visto incrementos de 100% en el mercado de Banksy desde 2019”, esto se ha logrado en gran parte por anunciar las subastas extensamente y ganar tanto la atención de compradores como de vendedores, incluyendo una serie de anuncios en la primera página del Financial Times; también distinguiéndose con vender sólo obras certificadas por su propio servicio de autentificación Pest Control (Control de plagas), haciendo que la casa de subastas conquiste la confianza de los coleccionistas cuando abundan las reproducciones y falsificaciones.

El mercado de este artista callejero era básicamente de compradores de Estados Unidos y Reino Unido, pero se ha extendido a Europa y Japón. Su obra se asocia con elevados rendimientos y la última subasta subrayó las altas recompensas disponibles para los primeros inversionistas. Tres cuartos de los lotes vendidos en la subasta provenían de consignantes (vendedores) que adquirieron la obra gráfica en menos de 1,000 libras esterlinas cuando fueron emitidas por primera vez, lo que significa que obtuvieron un beneficio mínimo de 22 veces el precio original.

Uno de los vendedores puso a la venta su obra gráfica para comprarse una casa en Francia. Banksy tiene una jerarquía en el mercado, donde las imágenes más famosas alcanzan los mejores precios. Las obras que alcanzaron el precio más alto fueron Girl with Balloon (Niña con globo) 132,000 libras esterlinas y Rude Copper (Policía grosero) 125,000 libras esterlinas (ninguna de las dos incluye premio de la casa de subastas).

La primera imagen conocida de Banksy de una niña con globo fue pintada con aerosol en el Puente Waterloo (Londres) en 2002, se popularizó en otros murales, a veces con ligeras variaciones, apareciendo incluso en la fachada de una tienda en Shoreditch (al este de Londres), así como otra en el muro de Cisjordania que divide a Israel de Palestina. La mayoría ya han sido cubiertas o eliminadas, incluso la original del Puente que conmemora la victoria del duque de Wellington sobre Napoleón en las afueras de Bruselas, en Waterloo, el 18 de junio de 1815.

De esta misma imagen Banksy hizo una versión en aerosol y acrílico sobre tela que alcanzó un precio de martillo de 1 millón 42 mil libras esterlinas (incluye premio de la casa de subastas) en Sotheby’s, Londres, antes de triturarse espontáneamente durante la subasta en 2018, posiblemente esto ayudó a convertirla en la imagen más reconocible del artista.

Ahora bien, ¿quién es Banksy?. Es un artista callejero inglés, activista político, director de cine activo desde 1990; su arte es satírico, subversivo, de humor negro, producido con técnica de stencil (estampado a partir de plantillas) en calles, paredes y puentes de todo el mundo. Empezó en la Bristol Underground Scene donde colaboraban artistas y músicos. Banksy fue inspirado por la 3D de un artista de graffiti y del grupo musical Massive Attack. La obra de Banksy se comercializa y autentifica a través de Pest Control y en las casas de subastas.

Este 18 de septiembre cerró una subasta en línea de Sotheby’s en Londres dedicada exclusivamente a 27 lotes de Banksy.

*De acuerdo con una investigación de la Universidad Queen Mary de Londres (marzo, 2016), Banksy podría ser Robin Gunningham, residente de Bristol.

Las calaveras de Chucho Reyes

Chucho Reyes fue un artista prolífico con una gran cantidad de producción artística y en ocaciones tuvo oportunidad de exponer dicha creatividad artística. En 1967 tuvo su primera exposición individual en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, algunos años después la Universidad de Guadalajara le brindó un homenaje junto a Raúl Anguiano y a Carlos Orozco Romero. En los años 70 viajó a Barcelona como invitado de la Galería Pecanins para realizar una exhibición. Para ese entonces Chucho Reyes tenía 90 años y fue Ana María Pecanins quien estuvo con él todos los días de su estancia en España. En 1980 participó en la muestra «Altares» realizada también por las hermanas Pecanins en el ya famoso Salón Tenampa, en Plaza Garibaldi.

En 2006, su obra fue exhibida en «Muerte sin fin… una cotidianeidad» en el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México, la cual estuvo dedicada a la representación de la muerte; esta muestra itineró en distintos estados de la República Mexicana entre 2006 y 2007.

«Chucho contaba que en varias ocasiones en su vida se le había ‘escondido’ juguetónamente la muerte. La proverbial ‘calaca’, personaje inmaterial pero a la vez muy presente y constante acecho. Esa muerte tan amiga, tan presente, que Chucho Reyes, con infantil calidez apresó y embarró sobre los frágiles papeles de china, de estraza, gruesos cartones o cuantas superficies encontrase. En las diversas técnicas que descubrió y aplicó en su incesante y curioso pintar, nos legó imágenes donde la ‘huesuda’ juega risueña en circenses contorsiones o donde vemos mordiendo jugosas sandías y portando coronas floridas […] Su representación de la muerta también se materializó efímera en la celebración de sus festivos altares para los difuntos«. Rodrigo Rivero Lake.

Subasta de Obra y Bienes de Chucho Reyes de la Colección de Rodrigo Rivero Lake | Subasta en línea de tiempo determinado del 9 al 26 de septiembre | Catálogo digital |  Participe en línea | Conozca paso a paso cómo participar en línea

¡VISITE LA EXPOSICIÓN! De lunes a viernes | 9:00 a.m. a 4:30 p.m. | Sábado 26 de septiembre | 11:00 a.m. a 1:00 p.m. | Monte Athos 179, Col. Lomas de Chapultepec | Se manejará sana distancia y protocolo de higiene y seguridad.

Subasta de Joyería y Relojes

La joyería ha formado parte de la historia de la sociedad desde tiempos muy remotos y hasta el día de hoy los diferentes diseños de joyería se siguen usando para completar el atuendo o la personalidad de quien las lleva puestas. La trascendencia de la joyería radica en la capacidad de resaltar la belleza natural de quien la porta.

En esta subasta encontrará una gran variedad de collares, aretes prendedores, pulseras y anillos, elaborados en metales preciosos y decorados con finas gemas.

También estarán a su disposición relojes de grandes firmas, en el que se destaca un reloj Rolex Oyster Perpetual Cosmograph Daytona Chronograph en acero, Ref. 16520.

Los invitamos a conocer el catálogo digital de las piezas que conforman la Subasta de Joyería y Relojes.

Subasta en vivo a puerta cerrada (sin público), con un subastador conduciéndola | Martes 29 de septiembre | 6:00 p.m. |  Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Participe en línea | Conozca paso a paso cómo participar en línea

Colección del Conde de Altamira en la Subasta Tradicional de Antigüedades

El condado de Altamira es un título nobiliario español creado el 13 de marzo de 1455 por el rey Enrique IV de Castilla a favor de Lope Sánchez de Ulloa y Moscoso, señor de las casas de Altamira. Sin embargo, algunos historiadores sostienen que se creó con anterioridad por Juan II de Castilla y hay quien data la creación en fecha posterior, concretamente en 1475 por Isabel I de Castilla.

La denominación de Altamira hace referencia a la fortaleza de Altamira, cerca de Brión en Galicia, donde los señores de Altamira poseían un castillo que fue cabeza de sus primitivos estados y desde donde gobernaban también el condado de Trastámara.

Elevado a Grandeza de España el 31 de octubre de 1613 por el rey Felipe III, a favor de Lope de Moscoso Osorio, V conde de Altamira, el título ha estado unido a estos apellidos desde el siglo XV. Fue hasta la primera mitad del siglo XX, en 1936 que pasa a ser ostentado por miembros del apellido Barón.

Gonzalo Barón y Gavito, quien actualmente es el XX Conde de Altamira, nació en México, en el que también reside. Se formó como economista y también desarrolló un gran interés y gusto por diversos objetos de mobiliario, pintura y artes decorativas al estar en amplio contacto con este tipo de piezas. A su vez, se interesó en el interiorismo, el diseño y la decoración, los cuales desarrolla dentro el campo de la museografía, y la escenografía de recepciones. Destacan dos publicaciones relacionadas a estos ámbitos, Aire Fresco y Casas de Campo en México, editadas por la editorial Landucci.

En la Subasta Tradicional de Antigüedades. Incluye Mobiliario Europeo, Pintura Religiosa y Paisaje ponemos a su disposición una sección especial de la colección de esta noble familia.

Subasta en vivo a puerta cerrada (sin público), con un subastador conduciéndola | Miércoles 30 de septiembre | 6:00 p.m. |  Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com |  Participe en línea | Conozca paso a paso cómo participar en línea

Subasta de Arte Mexicano

Incluye Colección y Biblioteca Backal

Es difícil enlistar las características que definen al arte mexicano; nuestra cultura es diversa, el arte mexicano es colorido, es naturalista, es abstracto, es solemne, es reflexivo, y también es festivo, porque así es el espíritu del mexicano. Somos un pueblo que sale adelante ante circunstancias complejas, y esto se ha reflejado en sus manifestaciones artísticas desde la época prehispánica. Desde principios del siglo XX hemos visto una constante evolución en las expresiones de la plástica mexicana, que han hecho que sobresalga a nivel mundial y que sea buscada por coleccionistas internacionales, basta pensar en el legado de los muralistas, de los artistas de la Ruptura, o del color de los creadores del istmo, para darnos una idea de esto.

Este año la Subasta de Arte Mexicano se realizará el jueves 8 de octubre y será el escaparate ideal para el coleccionista que busca sumar la pieza ideal creada en México a su colección. Está conformada por 231 lotes de artistas nacidos en nuestro territorio, pero también de los que hicieron de este su segunda patria, y es que muchos son los que caen rendidos ante la riqueza de nuestros recursos naturales, la belleza y diversidad del paisaje, el carácter solidario de nuestra gente y la magia de nuestras tradiciones, y no solo eso, lo vuelven inspiración de sus creaciones artísticas; así encontramos en este catálogo obras de Arnold Belkin, Roger von Gunten, Joy Laville, Pedro Friedeberg y Vicente Gandía, grandes artistas internacionales que maduraron su propuesta en nuestro país.

También, nos complace presentarle una nueva selección de la Colección y Biblioteca Backal, en la que podemos hacer un recuento de una etapa muy particular de nuestro México a través de los trazos de uno de los más grandes dibujantes: Ernesto “El Chango” García Cabral, cuya estética y sentido del humor sin duda siguen vigentes.

Lo invitamos a observar con detenimiento a través de esta diversidad de miradas, en las que encontrará desde propuestas emergentes hasta los más grandes maestros del arte mexicano: José María Velasco, Abel Quezada, Manuel Felguérez, Irma Palacios, Guillermo Meza y Rodolfo Nieto, son solo algunos de los artistas de esta selección. Nos encantará ayudarlo a elegir la obra ideal para sumar a su vida y sus recuerdos.

Subasta en vivo a puerta cerrada (sin público), con un subastador conduciéndola | Jueves 8 de octubre | 6:00 p.m. |  Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com

Paladio, uno de los mejores metales en la joyería

En Morton Subastas te proponemos tres razones por las cuales invertir en joyería de plata paladio: la joyería de plata paladio se fabricó en los años de 1950 a 1960. Cuenta con hechuras muy elaboradas con figuras fitomorfas. Decorada con gemas preciosas como: zafiros, rubíes, esmeraldas y diamantes.

El paladio ha alcanzado su máximo histórico y ha mantenido su cotización por más de dos años. Aquí les compartimos la cotización del paladio en este año:

31 de agosto de 2020
ORO PALADIO DIFERENCIA
$1,344.00 $1,568.00 $224.00
7 de septiembre de 2020
ORO PALADIO DIFERENCIA
$1,337.00 $1,623.00 $286.00
14 de septiembre de 2020
ORO PALADIO DIFERENCIA
$1,327.00 $1,598.00 $271.00

En la Subasta de Oportunidades 1057 en línea de tiempo determinado encontrará joyería elaborada en plata paladio.

Subasta en línea de tiempo determinado | Disponible hasta el 26 de septiembre | Catálogo digital | Participe en Línea | Conozca paso a paso cómo participar en línea

Bienvenido a Mi Morton

Queremos que su experiencia participando en Morton Subastas sea completamente placentera de inicio a fin, por lo que desarrollamos la plataforma digital Mi Morton en la que usted podrá consultar los movimientos y estatus de sus piezas.

Los servicios que ofrecemos con Mi Morton son los siguientes:

  • El detalle de sus compras.
    Cuando usted adquiere piezas en subasta se genera un informe que le dirá el precio de martillo de sus compras, así como el total a pagar, agregando la comisión del comprador e impuestos. Por último, le informará sobre las formas de pago disponibles.
  • El detalle de sus ventas.
    Con el acceso a Mi Morton usted podrá revisar el estatus de sus piezas consignadas, lotes vendidos, lotes no vendidos y el precio final que alcanzaron.

Crear una cuenta es fácil, sólo necesita el correo electrónico asociado a Morton Subastas y su número de cliente. Si no conoce su número, de click en la sección “Solicita tu número de cliente”. Cree una contraseña segura y listo, ya tiene usted acceso a todos los beneficios de Mi Morton

Si tiene alguna pregunta, puede contactarnos al teléfono (55) 5283 3140 o por correo electrónico web@mortonsubastas.com en un horario de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

¿Tienes alguna duda?: