Historias de un Coleccionista

Por Luis C. López Morton Z.
¿Por qué comprar y vender usado?

Recuerdo que cuando cursaba la primaria algunos de mis compañeros me invitaban a sus casas a compartir el pan y la sal, lo que sin duda me representaba toda una aventura. ¡Imagínense a esa edad alejarse de la propia familia, así fuera unas horas! El padre o la madre del condiscípulo pasaba a la mera puerta del colegio en su automóvil, y cuál no sería mi sorpresa, que en esa época no entendía, que el tapiz original de los asientos estaba cubierto con un plástico transparente, gruesísimo, que nos hacía sudar las piernas y se volvía pegajoso, desprendiendo además un olor tóxico. Este forro plástico protegía la vestidura original de manchas y del desgaste, pero para lo que servía en realidad era para que cuando el automóvil se vendiera, el siguiente propietario retirara la funda que estaba de un color amarillento por los rayos del sol, y gozara a sus anchas el tapiz original que el primer dueño nunca quiso disfrutar. Suena absurdo, pero así son nuestras obsesiones por el consumo.

Este mismo efecto irrumpe en la casa de subastas cuando recibimos objetos que, por alguna razón, sus propietarios nunca aprovecharon con el uso. Vajillas de porcelana Noritake, Rosenthal o Limoges*, guardadas años y hasta décadas sin que siquiera las sacaran de sus envoltorios, juegos de cubiertos franceses Christofle**, rival de la inglesa Elkington (la que patentó el método de electrólisis de la plata) y la estadounidense Reed & Barton, que desde que se compraron aguardaron una ocasión importante para dar su servicio, pero esa ocasión nunca se presentó. Otro ejemplo lo tenemos en las bellas copas y licoreras de cristal de Bohemia***, ¡hasta de colores! que nunca abandonaron los gabinetes o las vitrinas en los que se exhibían con singular presunción.

Todos estos casos, más frecuentes de lo que creemos o admitimos, evidencian una renuncia al placer, y nos hacen olvidar que no hay mejor ocasión para usar estos bienes que nuestra vida cotidiana. Esas son ilustraciones de lo que se puede encontrar en una subasta, tienda de antigüedades, vintage o mercados de pulgas, para que un segundo propietario disfrute de ellos a cabalidad.

Comprar objetos de segunda mano es toda una experiencia, la búsqueda es lo divertido y nunca sabemos con qué nos vamos a topar. Hay parejas jóvenes que amueblan su casa, con paciencia y buen ojo, al rescatar tan abandonados y tristes enseres, artículos utilitarios y de decoración.

Comprar usado tiene sus ventajas, el precio suele ser más accesible que su similar nuevo. Muchas veces son piezas únicas, dueñas de historias interesantes, esto para quienes les gusten las anécdotas. Asimismo, la calidad de manufactura importa porque hay objetos que ya no se fabrican de la misma manera que antes, y sus modalidades de producción o los materiales con que están hechos hacen que valga la pena su adquisición. Piensen en muebles de auténtica ebanistería manufacturados en caoba o cedro rojo, ahora los precios son prohibitivos.

En estos días que la palabra sustentable tiene un significado duro y pertinente socialmente, comprar usado significa reciclar y cuidar más nuestro entorno, además la mayoría de estos objetos servirán durante más tiempo que los fabricados con materiales baratos, de mala calidad, y por ello desechables. Para comprar de esta manera es preciso tener paciencia, ya que no encontraremos todo en un santiamén. Hay que tener una idea clara de qué es lo que queremos e informarnos (el internet es maravilloso para esto) de marcas, calidades, precios, para que cuando estemos frente al artículo que nos interesa sepamos si es una ganga o si nos están tomando el pelo.

A los que nos gusta comprar es un trabajo de tiempo completo, la búsqueda en internet, las visitas a mercados de pulgas y tiendas de segunda mano durante los viajes; entrar, revisar y comprar, se convierten en hazañas al pie de la letra. Y así vamos llenando la casa, sus vitrinas y libreros, pero llega un momento donde algunos objetos que nos parecieron fantásticos dejan de serlo, ya sea que cambió nuestro gusto o simplemente nos aburrimos de verlos. Entonces, casi por arte de magia, nos convertimos en vendedores, y podemos utilizar los mismos canales por donde compramos, para consignar en subasta, vender directamente en alguna de las plataformas de internet a una tienda de antigüedades o a un establecimiento de segunda mano… Incluso, instalar nuestro puesto en el mercado de pulgas… de modo tal que hacemos espacio en espera de que llegue el sustituto de aquello que vendimos.

¿Qué podemos encontrar en lugares que venden segundas manos? Antigüedades, pinturas, esculturas, objetos decorativos y publicitarios, vajillas, copas, tapetes, porcelanas, muebles de todo tipo, equipo deportivo, bicicletas, libros, valijas, lámparas, candiles, ropa de marca, cajas fuertes, acetatos, dvd’s, juguetes, coleccionables, etc.

No lo olvide: cuando necesite o quiera comprar algo, considere que en ocasiones lo puede encontrar de segunda mano, a buen precio y de buena calidad.

*Noritake establecida en 1876 por el barón Ichizaemon Morimura IV; Rosenthal fundada en 1879 por Philip Rosenthal en el castillo de Erkersreuth; Royal Limoges desde 1797 con la protección de Luis XVI. Se trata de loza finísima sin que sean antigüedades avant la lettre como las de Meissen, primera porcelana europea desde 1708, o las de Sèvres desde 1740.

**Desde que Charles Christofle (1805-1863) abrió la primera tienda en 1830, recurrió por primera vez al plateado por electrólisis, consiguiendo enchapar en plata objetos metálicos tan brillantes como los de la plata sólida, a un costo sensiblemente menor, además de lograr mayor durabilidad y limpieza en lustre argénteo. El lujo se puso al alcance de la burguesía, privilegio reservado antes a la nobleza. Su producción atestigua el paso del tiempo, pues refiere a los movimientos artísticos dominantes desde su fundación: clasicismo, naturalismo, orientalismo, art Nouveauart Decó, y en la actualidad continúa invitando a destacados orfebres y diseñadores contemporáneos.

***Este cristal se empezó a fabricar desde el siglo XIII, pero sería bajo el reinado ilustrado de Rodolfo II de Habsburgo en Praga que un notable cortador de gemas, Caspar Lehman (¿-1622), adoptó la técnica de vidriar y grabar típica que mezcla cobre y bronce con el vidrio, conocida como Tiefsctt (corte profundo). Hasta la fecha el cristal checo de Bohemia (Dolní Světlá y Horní Světlá) es el más apreciado del mundo, junto con los franceses de Baccarat a partir de 1764 y Saint-Louis desde 1586.

La generación de La Ruptura

Su importancia en el Arte Mexicano

Durante la segunda mitad del siglo XX la temática nacionalista y revolucionaria de David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco se encontraba en su esplendor, pero también, por otro lado se comenzaba a apreciar el nacimiento de lo que sería un importante movimiento apolítico: La Ruptura, grupo conjugado por artistas mexicanos y extranjeros que reaccionaron en contra de los valores establecidos por la Escuela Mexicana de Pintura y por lo tanto, de los ideales que englobaba el muralismo.

La  entonces llamada generación de La Ruptura incorporó valores y elementos destacables al mundo del arte y la cultura mexicana de la época, rechazando el realismo social haciendo una “ruptura” en el los cánones estéticos; quiebre que causó un impacto intelectual con el cual los creadores ya formados lograron cambiar la fisonomía de la cultura y que a su vez, abrió paso a los jóvenes, quienes holgadamente entraron a un nuevo período artístico, uno mucho más libre en creación y crítica.

Los integrantes de esta generación eran muchos de ellos amigos, colegas e incluso familia, coincidían en pensamiento, sin embargo, no es que carecieran de respeto por los muralistas, al contrario, algunos eran admirados pero había una exclusión por parte de las instituciones para las nuevas creaciones, así que tras la publicación en 1956 de “La cortina de nopal” de José Luis Cuevas se da la apertura a las inquietudes de dicho “grupo” conformado por opiniones, arte y escritos de Vicente Rojo, Manuel Felguérez, los hermanos Fernando y Juan García Ponce, Roger Von Gunten, Pedro Coronel, Beatriz Zamora, Lilia Carrillo, Arnold Belkin, Arnaldo Coen, Alberto Gironella, así como intervenciones de Gunther Gerzso, Carlos Mérida, Rufino Tamayo, Francisco Icaza, Gilberto Aceves Navarro, entre muchos otros.

La subasta de Arte Mexicano realizada por el Departamento de Arte Moderno y Contemporáneo a realizarse el 8 de octubre, cuenta con 231 lotes de artistas mexicanos y extranjeros que hayan trabajado en México, dentro de los cuales hay una selección de pinturas y esculturas pertenecientes a artistas sobresalientes de la generación de La Ruptura, destacando el óleo sobre tela que engalana la portada de nuestro catálogo del maestro zacatecano Manuel Felguérez (lote 99), a quien le hacemos un reconocimiento por su gran trayectoria artística, un pintor y escultor implacable y analítico que creó su propio estilo y marcó sus propios ritmos sin dejarse amedrentar por el paso del tiempo ni los avances tecnológicos del momento.

Los invitamos a consultar el catálogo digital de la Subasta de Arte Mexicano. Incluye Colección y Biblioteca Backal.

Subasta en vivo a puerta cerrada (sin público), con un subastador conduciéndola | Jueves 8 de octubre | 6:00 p.m. |  Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com |  Participe en línea | Conozca paso a paso cómo participar en línea

Mobiliario Francés Estilo Luis XV

El reinado de Luis XV se extendió de 1715 a 1774, el estilo del mismo nombre comenzó a surgir alrededor de 1730 y se volvió un estilo en 1760. Se le conoce y denomina como el estilo más refinado y hasta el más encantador jamás ideado.

Las amantes reales jugaron un papel muy importante como modelos de modas y gustos. La dueña de la casa ejerció una nueva influencia que cambió el ambiente frío del palacio a suites de habitaciones cómodas, cálidas e íntimas. Las habitaciones eran más pequeñas, más numerosas y más específicas para cada uso. Estas habitaciones fueron decoradas con atención a la elegancia, el refinamiento, la comodidad y el bienestar. Atrás quedaron las paredes de mármol, reemplazadas por paneles altos tallados, pintados o barnizados, igual que los pisos de piedra, reemplazados por marquetería. Todo lo que conspiró para crear una atmósfera de elegancia excepcional para Francia se había convertido en el modelo europeo.

Como tal, el estilo Luis XV es el más grande de todos los períodos para el mobiliario francés. Los materiales son variados, la mano de obra es excepcional y las formas se adaptan a todo tipo de demanda. Los muebles se volvieron prácticos y transportables sin sacrificar su elegancia.

Ya hablando de materiales, la madera maciza era la ideal, estaban hechos de roble o nogal. En las sillas se utilizó haya y tilo. La madera pintada se usaba a menudo ya que fomentaba la armonía entre muebles y paneles. La madera dorada se reservó para los espejos y las consolas. Las coloridas composiciones de marquetería estaban de moda debido a la disponibilidad de un centenar de especies diferentes, los herrajes de bronce eran menos refinados que los de los muebles Regencia. Las piezas de bronce fundido estaban doradas; el mármol se utilizó para agregar reflejos de color a los muebles. Las tapas sobresalientes gruesas acentuaban las formas de las piezas debajo de ellas. La porcelana también se puso de moda y se usó en delicadas placas rectangulares o medallones en paneles de caoba.

En cuanto a estilo, la asimetría es un aspecto fundamental del adorno de Luis XV. Las líneas curvas represtan al fantástico movimiento general que hace del ornamento Luis XV la antítesis de la rigidez del estilo Luis XIV. Aparecen cartelas en marcos de rocalla, las conchas ahora tienen una forma irregular y las flores estilizadas aparecen por todas partes. El acanto se combina con todos los motivos rocalla.

¡Adquiera estos estilos clásicos en nuestra Subasta Especial de Mobiliario Francés!

Fuente: historia.nationalgeographic.com.es/a/luis-xv-

Subasta en vivo a puerta cerrada (sin público), con un subastador conduciéndola | Miércoles 7 de octubre | 5:00 p.m. |  Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com |  Participe en línea | Conozca paso a paso cómo participar en línea

PARTICIPA EN LA GRAN APERTURA
OCTUBRE 2020

7:30 a 9:00 a.m. acceso a vendedores
9:00 a.m. a 3:00 p.m. acceso al público

UN LUGAR BIEN UBICADO, AGRADABLE Y SEGURO.
¡VEN CON TU FAMILIA!

PARTICIPAR ES MUY SENCILLO
1) Preregistra tu auto y haz el pago correspondiente.
2) El día de la venta, llega temprano y estaciónate en el lugar que se te asignará.
3) Instala de forma adecuada en tu espacio tus exhibidores, mesas, sombrilla y los objetos que vas a vender.
4) Vende y diviértete.
5) Al término, limpia y ordena el espacio que se te asignó.

COMPRA Y VENDE: Antigüedades, Arte, Porcelana, Candiles y Lámparas, Juguetes, Artículos para bebé, Ropa y Zapatos en buen estado, Equipo Deportivo, Muebles, Tapetes limpios y en buen estado, Joyería y Relojes, Libros, CD’S, DVD’S, Discos y objetos únicos.

COMPRA Y VENTA ENTRE PARTICULARES, SIN INTERMEDIARIOS
EN CASO DE NECESITARLO, UN ESPECIALISTA DE MORTON SUBASTAS ESTARÁ ASESORÁNDOTE

INFORMES Y PREREGISTRO
Nardha Martínez | Tel. (55) 52833140
nmartinez@mortonsubastas.com

DIRECCIÓN
Lago Zúrich 200, Colonia Granada, Ciudad de México

SE MANEJARÁ SANA DISTANCIA Y PROTOCOLO DE HIGIENE Y SEGURIDAD

LA RUPTURA

Charla virtual en el marco de la Subasta de Arte Mexicano. Incluye Colección y Biblioteca Backal

Mañana martes 6 de octubre a partir de las 6:00 p.m. las especialistas del Departamento de Arte Moderno y Contemporáneo harán un Instagram Live sobre la generación de LA RUPTURA entorno a los artistas que ponemos a su disposición en la Subasta de Arte Mexicano.

¡Esperamos contar con su participación!

Subasta de la Colección de una Biblioteca Mexicana

Incluye Historia de México, Minería, Petróleo, Exploradores y Viajeros, Literatura y Arte

En el mes de octubre Morton Subastas se complace en presentar la “Subasta de la Colección de una Biblioteca Mexicana. Incluye Historia de México, Minería, Petróleo, Exploradores y Viajeros, Literatura y Arte”, en la que el tema principal es la Historia de México pero también reúne textos en diversos idiomas y diferentes partes del mundo, sobre temáticas que van desde la pintura italiana (lote 178) hasta el conocimiento general y universal de los caballos (lote 153).

En el terreno de la historia de México sobresalen versiones facsimilares de códices, reminiscencias de tiempos ancestrales, tales como “Il Manoscritto Messicano Vaticano 3738” (lote 5) y el “Códice Maya Denominado Cortesiano” (lote 10). Al respecto, merecen una mención especial los lotes referentes a la Conquista, un periodo de igual manera trascendental para toda América Latina. Autores como Bartolomé de las Casas, Juan de Torquemada, Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés y Francisco Gómez de Gómara quienes fueron coetáneos a los conquistadores y presenciaron en la mayoría de los casos, las violentas escenas de los crímenes cometidos contra los nativos. En el lote 23, “Conquista dell’Indie Occidentali”, obra de Bartolomé de las Casas, desarrolla su labor como defensor de los nativos americanos frente a los españoles, quienes los consideraban seres inferiores y no racionales; justamente, otra de sus obras “Account of the First Voyages and Discoveries Made by the Spaniards in America” del lote 148, retrata estas crueldades, lo que desembocó en la prohibición de su publicación por más de 10 años.

La importancia de escritos de esta índole va más allá de ser narraciones o testimonios del pasado sangriento del continente americano, pues retratan también el proceso de sincretismo religioso, las riquezas naturales de las diferentes regiones, así como el intercambio cultural entre los conquistados y los conquistadores. El lote 28, los “Veinte i un Libros Rituales y Monarchia Indiana con el Origen y Guerras de los Indios Occidentales, de sus Poblaciones, Descubrimiento, Conquista, Conversion, y otras Cosas Maravillosas de la Mesma Tierra” es el fruto de las investigaciones de Juan de Torquemada, quien realizó importantes comparativas culturales de los aztecas y pueblos precolombinos, con romanos griegos y judíos. De igual manera, los lotes 24 y 29, obras de Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés y Francisco López de Gómara, respectivamente, recuperan datos relevantes en términos etnográficos y antropológicos; el último destaca sobre las producciones de sus contemporáneos, pues incluye descripciones de la flora y fauna autóctonas, así como de los recursos naturales del nuevo mundo.

El abanico de temas en una biblioteca puede permanecer cerrado, enfocado en un área de estudio particular o, como en el caso de la biblioteca que presentamos, holístico; es decir, el sentido de la producción epistemológica abarca la interacción entre todas las ramas del conocimiento y la comprensión de los fenómenos científicos, tanto sociales como naturales, y de igual manera las interacciones culturales que generan manifestaciones novedosas del mismo conocimiento, como son las creaciones artísticas tanto literarias como gráficas. Frente a dicho panorama, es pertinente la relación entre las obras mencionadas con las de Juan González de Mendoza y Michel Tellier en los lotes 154 y 219, por ejemplo, en los cuales también se abordan temas de evangelización, pero en el continente asiático; de manera que podemos contemplar desde una perspectiva diferente un fenómeno superficialmente idéntico.

En América los jesuitas defendieron a los nativos frente a las vejaciones de los españoles, pero en el caso de Japón ocurrió todo lo contrario, para evitar la dominación extranjera, el gobernante Toyotomi Hideyoshi crucificó a 26 misioneros jesuitas; Fray Marcos de Alcalá hace referencia a este evento en su escrito “Vida Maravillosa de San Martín de la Ascensión y Aguirre” del lote 205. El resultado de tales eventos se vuelve evidente en la actualidad, México y Japón presentan diferencias culturales importantes por este y muchos eventos, que serían imperceptibles si nos limitáramos al estudio epistemológico especializado, cerrado.

Por último, otros temas significativos se incluyen en los lotes: 215 “Arithmologia” de Athanasius Kircher, texto en el que aborda temas místicos desde un punto de vista crítico y sobre todo relacionado con la numerología, por lo que está más cercano a los estudios matemáticos; 214 “Malleus Maleficarum”, el tratado más importante sobre brujería en Europa escrito por monjes dominicos; 162 y 163, de Mungo Murray y Pedro de Novo y Colson, sobre navegación y viajes alrededor del mundo.

Es bajo esta idea los invitamos a revisar de manera detallada el catálogo digital.

Subasta en vivo a puerta cerrada (sin público), con un subastador conduciéndola | Martes 20 de octubre | 5:00 p.m. |  Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com

Subasta de Antigüedades

Incluye Colección de Retrato Miniatura de Europa y México, Plata Virreinal y Relicarios

En esta Subasta de Antigüedades, presentamos una sección de retrato miniatura. El género pictórico a pequeña escala fue ejecutado con maestría por muy pocos artistas especializados, como es el caso de Antonio Tomasich y Haro, quien se estableció́ en España, México y otros países americanos durante sus años de mayor actividad. Tres de sus efigies de damas aparecen en nuestra portada y en todas ellas, se percibe la destreza del miniaturista en los encarnados de los rostros y los detalles de los ropajes. Junto con las obras del autor, una gran variedad de retratos de militares, personajes históricos, infantes, damas y caballeros del siglo XIX se incluyen también en nuestras páginas.

Una segunda categoría importante en esta edición está constituida por los relicarios y las imágenes devocionales elaboradas en nuestro país durante los siglos XVIII y XIX. Las guras marianas y los santos representados nos muestran la transformación del culto católico en su faceta más privada e individual, mientras que el repertorio de materiales utilizados para su elaboración, nos da cuenta de la gran variedad de técnicas decorativas y artísticas que se cultivaron en la época.

Los instrumentos y objetos de plata tanto religiosos como de uso cotidiano, además, componen atractivos conjuntos en esta edición, entre los que sobresalen ejemplares marcados por los ensayadores mayores activos en la Nueva España, así como sacras o tablillas empleadas en iglesias y catedrales poco frecuentes en el mercado.

Por otro lado, presentamos nuestro tradicional apartado sobre pintura sacra, que comprende ejemplares desde estilos académicos hasta populares en diferentes formatos, la gran mayoría del periodo virreinal y decimonónico. Asimismo, dedicamos una sección a tres egresados de la Academia de San Carlos: Leandro Izaguirre, Santiago Rebull y Felipe Ocádiz, cuyos dibujos exhiben depurados desarrollos de la anatomía masculina, aunque con el sello particular de cada artista.

Esperamos que nuestro catálogo provea al anticuario nueva información sobre las piezas que lo contienen y sobre todo, que encuentre posibles adquisiciones para su colección.

Subasta en vivo a puerta cerrada (sin público), con un subastador conduciéndola | Jueves 22 de octubre | 6:00 p.m. |  Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com |

¿Tienes alguna duda?: