Historias de un Coleccionista

Por Luis C. López Morton Z.
Museo Flagler, Palm Beach, Florida

En el lapso de una sola vida, desde el final de la Guerra Civil hasta el colapso del mercado de valores en 1929, la cultura estadounidense tal como la conocemos hoy, nació apodada “La época de oro” [The Gilded Age por Mark Twain en 1873, fue la época de un crecimiento tecnológico sin precedente]. Casi todo lo que damos por sentado en nuestra vida diaria fue una invención o convención de este fascinante momento en la historia de los Estados Unidos. Los capitanes de la industria y el comercio de la época de oro, se enriquecieron más allá de lo que la mayoría de nosotros podemos imaginar hoy. Considerando la magnitud del cambio que estos ciudadanos efectuaron y presenciaron, su creencia de que todo era posible a través de la ingenuidad americana y el trabajo duro es imposible.

 Así da inicio la Guía ilustrada del Museo Flagler en Palm Beach, Florida, al que tuve oportunidad de ir en este tiempo de pandemia, comprando en línea el boleto de acceso, respetando los protocolos de sana distancia y portando el cubrebocas durante la visita. Henry Morrison Flagler (1830-1912), fundador de la petrolera Standard Oil, junto con John D. Rockefeller (1837-1939), que fuera la más importante en su campo, fue un industrial clave en el desarrollo de la costa atlántica de la Florida, en ese momento uno de los estados más pobres de los Estados Unidos, y gracias a él se convirtió en uno de los más prósperos de la Unión Americana.

Flagler tuvo tres esposas y con la primera, Mary Harkness (1833-1881), llega en 1878 a Jacksonville por prescripción médica esperando que el clima, el sol y el mar le ayudasen a que su consorte mejorase su problema pulmonar (tuberculosis). En efecto, se recuperó bastante, pero quiso volver a Nueva York donde estaba su residencia, falleciendo en 1881. El industrial, acaudalado y además viudo, reincide casándose en 1883 con Ida Alice Shrouds (1848-1930), pasando su luna de miel en St. Augustines. Durante esta estancia cobró conciencia del potencial turístico de la península de Florida, percatándose de las carencias en transportación y alojamiento. Decide invertir y en 1885 compra el Hotel Ponce de León* que remodelado podía albergar a más de 500 huéspedes; adquiere también la ruta ferroviaria Jacksonville-St. Augustines-Halifax, ampliando el ancho de vía para viajar en pullman desde  Nueva York hasta Florida sin necesidad de transbordar; poco después compró otras líneas ferroviarias del norte del Estado, integrando una auténtica red de transportación regional, comprando y desarrollando varios hoteles en pequeños condados, mejorando en mucho la infraestructura de la península.

Su esposa Alice fue perdiendo la cabeza poco a poco hasta que fue declarada en 1899 legalmente incompetente. Flagler la interna en un psiquiátrico destinando un fondo a su nombre de un millón de dólares para lo que requirieran sus cuidados. En 1901 se divorcia para continuar con su vida. Ese mismo año, liberado de su responsabilidad matrimonial, vuelve a casarse, por aquello de que “la tercera es la vencida”, con Mary Lilly Kenan (1867-1917), a quien de regalo de bodas le obsequia la propiedad de Whitehall en Palm Beach con más de 10 mil metros cuadrados y 75 habitaciones, enclave donde se encuentra el museo en la actualidad. El New York Herald describió el presente como “la más maravillosa propiedad, superior a cualquier palacio de Europa, o vivienda en el mundo…”.

Los arquitectos John Merven Carrère (1858-1911) y Thomas Hastings** (1860-1929) se encargaron de proyectar y construir semejante obra; ambos egresaron de la École de Beaux Arts de París. De los interiores se encargaron Pottier & Stymus, diseñadores que decidieron fabricar y amueblar todo el interior de Whitehall en los estilos Luis XIV, Luis XV, Renacimiento italiano, en vez de comprar antigüedades europeas. El palacete se construyó en solo 18 meses gracias a lo último en tecnología: vigas de acero, cielos rasos y plafones de yeso prefabricados, dando la impresión de hecho a mano, además de incorporar comodidades como tubería interior, luz eléctrica, calefacción central (en el recorrido que hicimos se aprecian todavía los termostatos originales en las paredes), luz especial para el salón de fiestas, luz indirecta y luz focal para ciertas pinturas y esculturas. John Merven Carrère estaba convencido de las bondades pedagógicas de la arquitectura. Creía que “la cantidad de educación que un edificio puede diseminar es mucho más grande de lo que podemos imaginar”.

Los Flagler la utilizaban de enero a marzo de cada año, destinando a toda una tropa de sirvientes para que tuvieran todo listo y en su punto antes de su llegada. En 1913 al deceso de Flagler, Mary Lily hereda el inmueble, manteniéndolo cerrado y que ocupara en una única ocasión en 1917 cuando muere. A partir de entonces, su sobrina Mary Louise Clisby Wise (1897-1935) será su propietaria, vendiéndola en 1924 a un grupo inversionista que el primero de enero de 1925 dispone su reapertura como el Whitehall Club. Años más tarde le adosarán una torre de 11 pisos de hotel con 280 habitaciones. Operará hasta 1959 cuando el consorcio enfrenta graves problemas financieros, considerando incluso demolerlo, hasta que aparece Jean Flagler Matthews (1910-1979), nieta de Henry Flagler, quien fundó una asociación sin fines de lucro para transformar la casa en museo (1960). Para 1963 los 11 pisos de la torre que fuera añadida en 1925 fueron demolidos, recuperando la majestuosa vista panorámica del Lago Worth.

La visita al museo vale la pena especialmente por disfrutar los alrededores donde fue construida la mansión. La entrada y la fachada son espectaculares con sus columnas y jarrones de mármol, al igual que la puerta de bronce al salón de recepciones con una superficie superior a los 500 metros cuadrados, y un cielo raso que reproduce el mensaje al ingreso (pronaos) del oráculo de Apolo en Delfos: γνῶθι σεαυτόν: Nosce te ipsum: “Conócete a ti mismo”. Ya en el vestíbulo o recepción se aprecia un reloj rococó de palisandro y bronce de fines del siglo XIX, cuyo gabinete fuera hecho por François Linke (1855-1946), encontrándose en perfecto estado de funcionamiento, un cassone con escenas de una boda de los nobles toscanos Adimari y los retratos en cada extremo del salón: el de Henry Flagler, de cuerpo entero pintado en 1899 por Raymundo de Madrazo y Garreta (1841-1920); en el otro extremo también de cuerpo entero el de la nieta, Jean Flagler Matthews, quien recuperara y conservara tan valioso conjunto arquitectónico.

La visita no mostrará bienes culturales excepcionales. Flagler, a diferencia de otros magnates de su época que fueron importantísimos coleccionistas como Frick, Carnegie o su socio Rockefeller, no se distinguió por tener un buen ojo para la pintura y la escultura. De cualquier manera, la visita vale la pena y se puede apreciar su vagón privado en el pabellón Flagler Kenan, construido en 1886 por Jackson & Sharp de Wilmington, Delaware, equivalente contemporáneo de un jet particular de super-lujo, tipo Bombardier Global 7000 con valor estimado superior a los 72 millones de dólares.

*Llamado así en honor del expedicionario español de nombre de pila Juan, quien fuera el primer gobernador de Puerto Rico y que bautizara el lunes de Pascua de Resurrección de 1513 esos territorios meridionales como La Florida, también conocida como la Pascua Florida o la Península de Florida. Hasta 1845 adquirió la calidad de estado de la Unión, siendo el 22 en extensión y el 3 en población de los 50 que integran los Estados Unidos.

**Previo a independizarse colaboraron en el famoso despacho Charles Follen McKim (1847-1909), William Rutherford Mead (1846-1928) & Stanford White (1853-1906). Los dos eran adeptos del “estilo bellas artes” que popularizara la World’s Columbian Exposition (Chicago, 1892- 1893). Otros proyectos de estos arquitectos fueron la Biblioteca Pública de Nueva York (New York Public Library), el Senado y la Casa de Representantes, además de edificios de oficinas en Washington, D.C., el edificio de la Standard Oil y la casa de Henry Clay Frick (1843-1919) convertida en los años treinta en uno de los museos más importantes del mundo.

Vanguardia Literaria en América Latina

Los avances tecnológicos que transformaron la vida cotidiana de las primeras décadas del siglo XX, se vieron reflejados en las diferentes manifestaciones artísticas alrededor del mundo, inicialmente en Europa; con el propósito de alejarse del academicismo y de las formas estéticas del siglo XIX, múltiples artistas encontraron la vida cotidiana como principal fuente de inspiración: los cables del alumbrado público, el sonido de los motores y los paisajes plagados de altos rascacielos que estuvieron presentes en diversas composiciones pictóricas, musicales y literarias.

En nuestra próxima Subasta de la Colección de una Biblioteca Mexicana. Incluye Historia de México, Minería, Petróleo, Exploradores y Viajeros, Literatura y Arte encontrará obras relevantes de estos movimientos de vanguardia.

En 1921, Manuel Maples Arce escribió el Manifiesto Estridentista, este texto dado a conocer en forma de hoja volante e influenciado por el dadaísmo, fue el primer escrito del movimiento estridentista, la primera vanguardia en América Latina. Los estridentistas, asentados principalmente en Jalapa, y bajo el proteccionismo del entonces gobernador, estuvieron vinculados con algunas instancias del gobierno local y por supuesto, con los medios de comunicación más importantes a nivel nacional, lo que les permitió dar a conocer de forma masiva sus imágenes y publicaciones.

Carlos Noriega Hope, un diestro narrador e inteligente periodista, fue director de “El Universal Ilustrado” desde 1920, una revista de novedades que solía incluir entre sus páginas poemas, crónicas, artículos de divulgación, crítica de libros y cine. A partir de 1922, Noriega Hope incluyó la publicación de la “Novela Semanal”, una forma de dar a conocer el trabajo de escritores mexicanos. El lote 138, “La Señorita Etcétera”, es una de las primeras obras publicadas en la “Novela Semanal”, considerada no solo la primera novela Estridentista, sino que se consagra también como la primera novela de las vanguardias latinoamericanas.

A pesar de la primera recepción negativa, esta modesta obra experimental se considera la primera novela hispanoamericana que rompe con la representación lineal tradicional de tiempo y espacio. El proyecto que planteó Arqueles Vela en “La Señorita Etcétera” sentó las bases para el movimiento estridentista; supone un intento de aclarar, expresar y acelerar una modernidad -real o imaginaria- que debido al desarrollo explosivo de los medios de comunicación y transporte de finales del siglo XIX y principios del XX, había traspasado las fronteras internacionales. La novela, escrita en 1922, período en el que está a punto de comenzar la etapa constructiva de posguerra tras la Revolución Mexicana, es también un producto del derrumbamiento del régimen prerrevolucionario de Porfirio Díaz, la correspondiente ascensión de las clases medias, el final de la dicotomía rural – urbana y la creación de una apertura de cambio cultural. En este intento por deshacerse de lo viejo, “La Señorita Etcétera” no sólo supone una ruptura con el pasado sino también un experimento artístico que intenta descubrir y establecer un nuevo ritmo de vida cultural y social.

Junto a los estridentistas, durante las primeras décadas del siglo XX, el grupo de los Contemporáneos dio a conocer en el ámbito literario, la preocupación de los intelectuales mexicanos por manifestar la Vanguardia Latinoamericana. Entre los integrantes de este grupo estaba Xavier Villaurrutia, quien al igual que otros autores estaba comprometido en una tarea de depuración lingüística y de apertura y renovación del quehacer poético. Muestra de esto es su obra “Nuestro Amor”, lote 139, ejemplo de la maestría poética alcanzada por el autor y cuya importancia aumenta al ser una de sus últimas obras, publicada por los Cuadernos Latinoamericanos póstumamente

Villaurrutia fue maestro de Octavio Paz, escritor mexicano caracterizado por la constante reflexión existente entre la modernidad y la tradición, que en su obra poética alcanza cierta complejidad. De acuerdo a Graciela Palau, el poema “Blanco”: “Es la toma de conciencia de un hombre moderno que ha buscado el sentido de la existencia y ha encontrado que el ser es algo más que tránsito”, lote 134. Además, en este trabajo como en otros, Paz toma una fuerte influencia del pensamiento oriental, pues encontramos la comparación del poema con un rollo de pinturas y emblemas tántricos, y en su distribución de las distintas partes como las regiones, los colores, los símbolos y las figuras de una mandala.

A diferencia de la obra de Paz, la literatura de Gabriel García Márquez ha sido posicionada en el ámbito del realismo, ejemplo de lo anterior es “La Mala Hora”, lote 126, escrita con un realismo vigoroso e inmediato; en donde se muestra la panorámica de una comunidad convulsa entre la ley marcial, el inmovilismo religioso y sus propias contradicciones morales. “La Mala Hora” es la novela más acabada de la primera etapa literaria de García Márquez, que le valió el premio de la “Esso Colombiana” en 1961.

Las obras de estos autores forman parte de algunos de los momentos más representativos de la literatura latinoamericana, la cual encontró a sus máximos representantes durante el Siglo XX.

Los invitamos a explorar nuestro catálogo de la Subasta de la Colección de una Biblioteca Mexicana en nuestro sitio web.

Subasta en vivo a puerta cerrada (sin público), con un subastador conduciéndola | Martes 20 de octubre | 5:00 p.m. |  Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Participe en línea | Conozca paso a paso cómo participar en línea

Retrato de Don Joaquín García Icazbalceta en Subasta

(MÉXICO 1825-1894)

Joaquín García Icazbalceta fue un filólogo, bibliófilo, editor, compilador e historiador decimonónico. Nació en la Ciudad de México el 21 de agosto de 1825. Emigró a España en 1829, luego de que fuera decretada la expulsión de los españoles debido al origen hispánico de sus padres. A su regreso, hacia 1836, se dedicó al estudio de la historia de su país natal. Se alistó en el ejército para combatir la invasión norteamericana de 1847. A los 24 años de edad, en 1849, dio a conocer su traducción del inglés de la Historia de la conquista del Perú de William Prescott, obra que le abrió las puertas de los círculos intelectuales del México decimonónico.

Desde 1850, Icazbalceta fue miembro de la Sociedad de Geografía y Estadística. Asimismo, empezó a publicar el periódico El Ruiseñor y estableció un taller en el que editó y publicó obras de gran importancia para el estudio de la historia mexicana como el Diccionario universal de historia y geografía, la Colección de documentos para la historia de México, el Catálogo de escritores en lenguas indígenas de América, Bibliografía mexicana, entre otras. Durante el imperio de Maximiliano, fue miembro de la Academia Imperial de Letras y Ciencias.

Con el restablecimiento de la República, gozó de igual prestigio y reconocimiento, por lo que dirigió el periódico literario El Renacimiento. Tras la fundación, en 1875, de la Academia Mexicana de la Lengua, Icazbalceta fue el primer secretario de la corporación y, a partir de 1883, fue nombrado presidente, cargo que ocupó hasta su muerte en 1894.

Fuente: Montoya Rivero, Patricia. “Joaquín García Icazbalceta”. En Historiografía mexicana . Volumen IV. En busca de un discurso integrador de la nación, 1848-1884. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 1996. 387-406.

En la Subasta de Antigüedades. Incluye Colección de Retrato Miniatura de Europa y México, Plata Virreinal y Relicarios ponemos a su disposición el Retrato de Don Joaquín García Icazbalceta.

Subasta en vivo a puerta cerrada (sin público), con un subastador conduciéndola | Jueves 22 de octubre | 6:00 p.m. |  Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Participe en línea | Conozca paso a paso cómo participar en línea

Subasta de Joyería y Relojes

Incluye Sección de Gemas sin Montar

La comunión de las piedras preciosas con los metales ha trascendido por los siglos, es una de las actividades más sofisticadas y llenas de significado para la humanidad. Desde la narración de sus orígenes, hasta el lucimiento sobre el cuello o la mano de una mujer, la joyería se define por concentrar en cada uno de sus componentes un caudal cultural que expresa los atributos de la belleza, del poder y la riqueza. Así, la actividad de los orfebres se refleja en las obras que amalgaman los metales preciosos con las esmeraldas, los rubíes, los zafiros, las perlas y los diamantes, que hacen destacar en la mujer su belleza por la elegancia, exquisitez o sobriedad de un diseño que se encuentra patente en los aretes, en un anillo o en un collar.

En esta Subasta de Joyería y Relojes, Morton Subastas pone a su disposición una especial y variada selección de piezas, con infinidad de diseños y una sección de gemas preciosas y semipreciosas sin montar.

Subasta en vivo a puerta cerrada (sin público), con un subastador conduciéndola | Martes 27 de octubre | 6:00 p.m. |  Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Participe en línea | Conozca paso a paso cómo participar en línea

Subasta de Obra Gráfica

Incluye Sección de Carteles del Taller 75 Grados de Arturo Negrete

En el arte podemos encontrar expresiones humanas que nacen de un sin número de pretextos que desafían la homogeneidad, dejando siempre en el péndulo los pensamientos y el sentir que nos define como seres. Es la demostración de una sociedad viva, inquieta y pensante; donde se entienden contextos, pensamientos y sentimientos en la emotividad de otros. Es por ello que las piezas son acompañantes de por vida, visiones del pasado y análisis del porvenir.

La obra gráfica es un ejemplo de la búsqueda que motiva a los artistas a probar nuevos medios y formas de expresión; y la “Subasta de Obra Gráfica. Incluye sección de carteles del Taller 75 grados de Arturo Negrete” presenta un acercamiento del desarrollo histórico de la gráfica y como un medio que posibilita un sinfín de ideales. Un ejemplo es la carpeta de 25 grabados de Leopoldo Méndez, pieza hito de la gráfica en México y de suma relevancia por su sentido crítico al sistema político. De la misma relevancia podemos encontrar piezas de Francisco Toledo y Rufino Tamayo, que dedicaron gran parte de su producción al lenguaje gráfico.

Asimismo, tenemos piezas de las vanguardias europeas con artistas como Pablo Picasso, Marc Chagall, Joan Miró, Eduardo Chillida, Salvador Dalí, Paul Klee y René Magritte. Aunado a las vanguardias es importante resaltar las obras del arte cinético y Op Art que pueden hallar en este catálogo. Artistas como Carlos Cruz-Diez, Jesús Rafael Soto, Rogelio Polesello, Mario Agatiello y Victor Vasarely, autores reconocidos internacionalmente en múltiples museos, galerías y colecciones privadas de todo el mundo.

Como en cada subasta, nos complace contar con una sección de gráfica norteamericana, con artistas relevantes de la postguerra, tales como Andy Warhol, Lee Krasner mujer sumamente importante en el expresionismo abstracto y figura icónica para la carrera de Jackson Pollock; y Robert Motherwell: artista emblemático e importante intelectual que marcó línea sobre esta corriente artística.

Una de las obras estrella es la del artista argentino Antonio Berni. «Juanito cazando pájaritos», es una gráfica de gran formato que marcó un precedente en la expresión artística a nivel internacional no sólo por ser la ganadora al Gran Premio de Grabado de la XXXI Bienal de Venecia, sino por mostrar la relevancia de una visión crítica a nuestro contexto.

Como parte importante de inclusión a todas las expresiones artísticas – gráficas , generamos una sección especial de carteles producidos por el taller de Arturo Negrete que contiene serigrafías de importantes diseñadores gráficos a nivel internacional.

Sin duda alguna este catálogo es una muestra de la importancia y las posibilidades que nos brinda este tipo de lenguaje artístico; así como un acercamiento a artistas de suma relevancia que han logrado gráfica de altísimo nivel internacional; y que hoy tenemos la fortuna de poder poner en sus manos.

Subasta en vivo a puerta cerrada (sin público), con un subastador conduciéndola | Miércoles 28 de octubre | 6:00 p.m. |  Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Participe en línea | Conozca paso a paso cómo participar en línea

Subasta de Fotografía

Incluye Sección de Vanguardia y Documental

Nos entusiasma presentarle la Subasta de Fotografía, incluye sección de fotografía de vanguardia y documental, conformada por 117 lotes que en su mayoría reúnen la obra y a los representantes del periodo clásico, moderno y contemporáneo en México.

En este sentido, se incluye un apartado de obras relacionadas con uno de los momentos y festividades más trascendentes de nuestra cultura, el Día de Muertos, en esta ocasión desde la lente de documentalistas como Yolanda Andrade, Pedro Valtierra y Mariana Yampolsky, quienes registraron en su andar festividades e imágenes alucinantes que forman parte del imaginario colectivo que acompaña esta tradición.

Además encontrará obras de los estudios fotográficos de Pedro Guerra, Cruces y Campa, así como material de registro urbano y arquitectónico de Hugo Brehme, Guillermo Kahlo y Abel Briquet. Fotografías del periodo del cine de oro como Gabriel Figueroa y de personalidades del medio del espectáculo a mediados del siglo XX tomadas por Héctor García, Antonio Caballero y Humberto Zendejas.

En este catálogo se encuentran piezas fundamentales del periodo moderno como son las imágenes de Lola y Manuel Álvarez Bravo así como una sección de Vanguardia donde encontramos piezas de Kati Horna y de Agustín Jiménez, cuya obra está dotada de experimentación y calidad artística, para verdaderos amantes de la fotografía.

Subasta en vivo a puerta cerrada (sin público), con un subastador conduciéndola | Jueves 29 de octubre | 6:00 p.m. |  Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Participe en línea | Conozca paso a paso cómo participar en línea

¡Participe en las Subastas de Oportunidades en vivo!

Retomamos las Subastas de Oportunidades en vivo en nuestras instalaciones de Cerro de Mayka 115, Lomas de Chapultepec. Estas Subastas de Oportunidades presenciales se estarán llevando a cabo cada 15 días donde podrá participar de manera presencial, además de las modalidades de ofertas en ausencia, al teléfono y en línea.

El aforo máximo dentro del salón de subastas será de 15 personas, permitiéndose el acceso a una persona por paleta, ya que estamos tomando las medidas necesarias de sana distancia e higiene para salvaguardar su seguridad y la de nuestros colaboradores.

Para mayor información de nuestra próxima Subasta de Oportunidades en vivo, envíe un correo electrónico a atencion.clientes@mortonsubastas.com o bien consulte nuestra página web de mortonsubastas.com para conocer el catálogo digital.

¡Descubra el valor de sus Vinos y Destilados!

Buscamos las mejores añadas nacionales e internacionales, así como las marcas más distinguidas de destilados para nuestra próxima Subasta de Vinos de Colección, Uso Diario y Destilados.

Nuestros especialistas valuarán sin costo para venta en subasta.

Envíe fotografías, así como la información de sus piezas al correo electrónico: arodriguez@mortonsubastas.com o bien, comuníquese al (55) 5283 3140 para concertar una cita en nuestras instalaciones.

Romanée – Conti.
Année 2012.
Domaine de la Romanée – Conti.
Vosne – Romanée.
Nivel: 1 mm.
Calificación: 97 / 100.
Vendido en: $172,480.00 MXN
El precio incluye la comisión de la casa de subastas

Reloj ROLEX Submariner “James Bond” en Subasta

Muy raro e histórico, este reloj ROLEX Submariner ref. 6538 también conocido como “James Bond” gracias al vínculo con el Agente 007 de Sean Connery o “Coroncione” por su corona BREVET de 8 mm sin guardias, data del año 1957.

Para más información de esta pieza que estará disponible en la Subasta de Joyería y Relojes de noviembre, envíe un correo electrónico a arojas@mortonsubastas.com o bien, comuníquese al (55) 5283 3140

¿Tienes alguna duda?: