Historias de un Coleccionista

Por Luis C. López Morton Z.
Subasta de la colección de Jack Web de Medallas y Militaria

El 5 de junio de 1944, un día previo al desembarco en Normandía, mejor conocido como “día D”, se dieron órdenes a todos los soldados que se preparaban para esa acción que retiraran de sus uniformes las insignias de sus regimientos. En ese momento Jack Webb (1923-2019) se encargó de recoger una insignia de cada regimiento; no podía perder la oportunidad de aumentar su colección. Más allá de las armas, su vocación sería la de conseguir y preservar objetos, es decir, ser coleccionista.

A temprana edad ya se había manifestado su interés en la milicia, su padre y sus tíos pelearon en la Gran Guerra (Primera Guerra Mundial), él se reclutó voluntario tan pronto tuvo la edad exigida en 1942, primero en el Regimiento Essex antes de unirse al Regimiento Royal Berkshire con el que desembarcó en la playa Juno el “díaD”, después sería transferido al 5to. Batallón del Regimiento Wiltshire con el que participó en un asalto desastroso al cruzar por la noche el río Sena con 60 miembros de la compañía “A”; en una batalla sangrienta para el amanecer quedaban 20 hombres vivos, cuatro sin ninguna herida.

Al concluir la Segunda Guerra Mundial, Jack cumplió su sueño al abrir su tienda de antigüedades, primero en Hornsby para después mudarse al Pasaje Camden en Londres, Inglaterra. Nunca se especializó en algún tema específico, pero tenía un gran ojo para lo inusual y los objetos de fabricación exquisita. Fue asiduo participante en los remates y las subastas, en una época en que las medallas no se consideraban dignas de ser coleccionadas, destinándose en más de una ocasión a la basura. Les dedicó atención particular a las insignias de los regimientos Essex, Middlesex o a las condecoraciones entregadas en Egipto o Sudán. Para Jack, sus favoritas eran los galardones de los voluntarios imperiales de la Ciudad de Londres (City of London Imperial Volunteers). Su pasión más acendrada consistía en las averiguaciones casi de detectives sobre las medallas de su colección, que emprendiera en la oficina de registros al estudiar detenidamente los diarios de cada regimiento.

Estas investigaciones lo llevaron a escribir varios libros; The Abu Klea Medal Rolls (En Abu Klea, 1885, tuvo lugar la famosa batalla del ejército británico que se dirigía a Khartoum* a rescatar al general Charles George Gordon —Chinese Gordon— cuando enfrentaron tropas sudanesas). Otro volumen es el de Destinatarios de las Cruces Militares, y además fue coautor de la historia de los Flying Corps (cuerpos aéreos), con énfasis en oficiales y aviadores no comisionados. Su colección la formó adquiriendo memorabilia bélica directamente de las familias de los beneficiarios de las medallas, por lo que gran parte de las piezas nunca estuvo en el mercado abierto, conociéndose hasta el pasado 20 de agosto.

La subasta la llevó a cabo DNW (Dix Noonan Web) especialistas en militaria en Mayfair, Londres, con 922 lotes, prácticamente todos de medallas a excepción de algunos objetos como un águila napoleónica que Webb compró en los años setenta, cuando una persona entró a su establecimiento y la colocó sobre el mostrador creyendo que se trataba del ornamento de un atril de iglesia. No era un adorno y menos litúrgico, sino una de las 1000 águilas entregadas el 3 de diciembre de 1804 de manos del emperador Napoleón Bonaparte (1769-1821) a cada uno de los 280 regimientos de Caballería, 600 regimientos de Infantería, Artillería y Cuerpos Especiales. Además de 40 ó 50 águilas un poco más grandes (35 cm) para cada embarcación en comisión (aigles de vaisseau) y 108 para las legiones departamentales de la Guardia Nacional.

La ceremonia de entrega de estas águilas (estandartes) está inmortalizada en un óleo sobre tela (6.10 x 9.70 m) del pintor Jaques-Louis David (1748-1825), autor de La muerte de Marat (1793) y de Napoleón cruzando los Alpes (1801), que se encuentra en el Palacio de Versalles. Los estandartes se distribuyeron en el Campo Marte de París, imitando una costumbre romana en la que las fuerzas armadas toman juramento al Jefe de Estado tras la concesión de tales emblemas:

            ¡Soldados! ¡He aquí sus colores! Estas águilas siempre serán su punto de reunión, siempre estarán donde su emperador sienta que son necesarias para la defensa del trono y de su gente. Juren sacrificar sus vidas para defenderlas y por su coraje de mantener constantemente el camino de la Victoria. ¡Juren!

 Ni una sola de ellas pasó a poder de los ingleses, a pesar de que la “pérfida Albión” capturara alrededor de 30 barcos entre 1805 y1814. Lo que se explicaría únicamente si fueron lanzadas por la borda, escondidas o destruidas, a fin de evitar la vergüenza de convertirse en botín. Sobre la batalla de Trafalgar (1805) se comenta que cuando el HMS Victory, buque insignia del almirante Horacio Nelson (1758-1805) se acercó a su similar francés, el Bucentaure del almirante Pierre Charles Villeneuve (1763-1806), éste tomó la insignia y mostrándosela a toda la tripulación expresó: “¡Mis amigos, voy a lanzar el águila a bordo del Victory para traerla de vuelta o morir!”. Jamás se halló tan preciado objeto en ninguno de los dos barcos maestres. Lo que implica la defensa denodada que realizasen los marinos galos de sus símbolos.

El remate de Jack Webb fue todo un éxito, lo que se conoce como subasta de guante blanco, vendiendo los 922 lotes, el total de los ofertados, alcanzando casi el millón de libras esterlinas (incluye premio de la casa de subastas). El lote más valioso fue el águila napoleónica que alcanzó las 40,600 libras esterlinas (incluye premio de la casa de subastas).

*Capital de Sudán, en español Jartum, localizada en el punto de encuentro del Nilo blanco con el Nilo azul. La batalla aludida dio lugar a la película de Basil Dearden en 1966, estelarizada por Charlton Heston en el papel del general Gordon y sir Lawrence Olivier interpretando al Mahdi (en árabe مهدي, “El bien guiado”) Mohammed Ahmed, líder religioso que expulsó a las tropas británicas y egipcias.

La Memoria de los “Kirishitan”

Durante la primera mitad del siglo XVI, españoles y portugueses dedicaron gran parte de sus esfuerzos a la exploración de los territorios que hasta entonces no conocían a profundidad: el llamado” Nuevo Mundo” y los territorios de Oriente. Pese a que el principal objetivo de estos viajes era de carácter comercial, la fe católica tuvo un papel de suma importancia para que la conquista territorial se consolidara, así la presencia de frailes en estos “nuevos” lugares fue fundamental, pues durante el proceso de evangelización algunos de los religiosos más comprometidos se dieron a la tarea de conocer a la población nativa, aprendiendo el idioma y traduciendo la doctrina católica, conociendo sus costumbres y rituales con la finalidad de desarraigar esas prácticas “infieles y salvajes”.

En nuestra próxima Subasta de la Colección de una Biblioteca Mexicana. Incluye Historia de México, Minería, Petróleo, Exploradores y Viajeros, Literatura y Arte encontrará obras sobre las misiones de evangelización de los españoles, los cuales son más conocidos para nosotros, dado que fueron los que en su mayoría llegaron a tierras americanas y sobre estas primeras impresiones son bien conocidos los textos de Fray Bartolomé de las Casas, quien sin ser conquistador, descubridor ni inventor, se ha convertido en una figura tan notable que grandes porciones de la historia de América no se pueden escribir o al menos no se pueden comprender, sin que la narración de sus hechos y esfuerzos se convierta en uno de los principales hilos sobre los que se engarza la historia en gran parte debido a que los primeros historiadores del Nuevo Mundo le daban sus registros a él, quien los recopilaba y copiaba (lote 148); además, sus textos narran las crueldades de los españoles en cada una de los virreinatos americanos, lo que hizo que se ganara el título de defensor de los indios (lote 23).

De la misma forma jesuitas, franciscanos y agustinos fueron parte de los religiosos que llegaron a Oriente, principalmente en los territorios de China, India y Japón -en este último lugar, los cristianos eran conocidos como “Kirishitan”, palabra que proviene del portugués cristão-, en donde fundaron misiones con la intención de evangelizar.

Tras el establecimiento de los españoles en Filipinas en 1565, la orden de San Agustín fue la principal congregación religiosa en el archipiélago, convirtiéndose en la mejor posicionada para entrar en China y fundar una misión. La decepción de la comunidad agustina debido a las dificultades de evangelización por el fuerte poder de conquistadores encomenderos y la despoblación de parte del territorio ante la huida de indígenas, llevó muy pronto a situar en su agenda el que era un objetivo omnipresente en toda misión a Asia: la entrada a China. Fray Martín de Rada preparó el terreno con una carta que envió en 1569 al virrey de Nueva España Martín Enriquez de Almanza desde el convento de Cebú, en la que pedía “favorecer esta jornada” y así consolidar la evangelización de las tierras del Oriente. De acuerdo al religioso Rada “la gente de China no es nada belicosa”, así su interés por los habitantes lo llevaron a aprender el idioma para poder relacionarse de mejor forma con ellos.

El lote 154 recopilado por Juan González de Mendoza, reconocido como Cronista de la China, pese a nunca haber puesto un pie en aquel territorio, tiene como principales fuentes de información los textos de Martín de Rada y de Fray Agustín de Tordesillas autor de la obra “Relación del Viaje que Hicimos en China Nuestro Hermano Fray Pedro de Alfaro con Otros Tres Frailes”, quien formó parte de la expedición seráfica en 1574; de esta forma se conforma uno de los principales textos con respecto a la evangelización en China.

De acuerdo a Francisco Javier, uno de los fundadores de la Compañía de Jesús, los habitantes de Japón eran “seres de razón”, los cuales aceptarían el cristianismo sin ningún tipo de imposición. El lote 205 de nuestra subasta del próximo 20 octubre, trata acerca de la vida de San Martín de la Ascensión, quien seis años después de haber ingresado a la Orden Franciscana se ofreció para ir a Filipinas, China y Japón, en este último sitio fue uno de los principales promotores de la fe católica. Mientras se dirigía a Japón, junto a otros misioneros, se dedicó al aprendizaje de la lengua nipona de manera que al llegar al país pudo conversar con facilidad con los japoneses. El padre Pedro Bautista, superior de la misión franciscana en Japón, acompañó al padre Martín al convento de Usaca, nombrándole Superior del mismo. Desde el primer momento procuró granjearse el afecto de los infieles, a los que instruía e incluso a algunos los bautizó.

Pronto se desencadenó una persecución contra los cristianos en todo Japón. El 1° de enero de 1597 fue apresado con otros tres cristianos que estaban con él y otros tres de la Compañía de Jesús, a medianoche y maniatados fueron llevados a donde se encontraban los demás cristianos. Se dice que acudió al martirio con el semblante y rostro alegre y al ver las cruces en que iban a ser colocados cantó un salmo; fue alanceado por el costado, la lanza se rompió, quedándose dentro el hierro. Luego dándole otra lanzada acabaron con su vida; tenía treinta y tres años de edad. En total fueron veintiséis los mártires beatificados el 14 de septiembre de 1624 por el papa Urbano VIII.

Los textos escritos por los misioneros españoles y portugueses, con respecto al proceso de evangelización en América y Oriente son grandes fuentes de información acerca de los antiguos habitantes, pues con propósito religioso, recopilaron una gran cantidad de información con respecto a las antiguas formas de vida, creencias y costumbres, convirtiéndose en la mayor fuente de información sobre la historia antigua.

Subasta en vivo a puerta cerrada (sin público), con un subastador conduciéndola | Martes 20 de octubre | 5:00 p.m. |  Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Participe en línea | Conozca paso a paso cómo participar en línea

¡A TODOS LOS AMANTES DE LAS ANTIGÜEDADES!

En este video explicamos algunos de los lotes que ponemos a su disposición en la Subasta de Antigüedades. Incluye Colección de Retrato Miniatura de Europa y México, Plata Virreinal y Relicarios.

¡Adquiera una de estas antigüedades con nosotros y trace una nueva historia!

Subasta en vivo a puerta cerrada (sin público), con un subastador conduciéndola | Jueves 22 de octubre | 6:00 p.m. |  Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Participe en línea | Conozca paso a paso cómo participar en línea

Bernal Díaz del Castillo, el historiador de la Conquista de México

La Historia Verdadera de la Conquista de Nueva España, obra del polémico conquistador español Bernal Díaz del Castillo, quien además, es considerado como uno de los primeros historiadores de la Conquista de México; teniendo doble valor por la cualidad de haber participado en las jornadas bélicas, así como por los datos que brinda y su estilo literario. Su obra y las características propias del personaje histórico han hecho inmortal al afamado conquistador.

Bernal Díaz del Castillo, originario de Medina del Campo, España, ca. 1495. Viajó a América cuando tenía alrededor de 20 años. Participó en las tres grandes expediciones al territorio que hoy es México y que partieron desde Cuba: la de Francisco Hernández de Córdoba en 1517, en donde se llevó a cabo el «descubrimiento de la Península de Yucatán”; la exploración a Yucatán y Tabasco que hizo Juan de Grijalva en 1518 y la expedición de Hernán Cortés en 1519 que culminó con la caída de México – Tenochtitlán.

La escritura de la Historia Verdadera… es considerada como la única obra de su autoría, la cual escribió cuando tenía alrededor de 84 años; el escrito incluye la narración desde las diferentes acciones emprendidas desde el arribo a tierra firme de los españoles, hasta las acciones, alianzas y pericias que padecieron durante las diferentes batallas que libraron en contra del imperio mexica, la expedición por Centroamérica y el viaje de Cortés por las Hibueras. La primera vez que esta importante y trascendente obra fue publicada se remonta al año de 1632, en Madrid.

La primera vez que fue publicada la Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, causó polémica propia referente a las ediciones que se cuentan como primeras, debido a que existe una edición hecha alrededor de 1560, pero que en el pie de imprenta da cuenta el mismo año de 1632; sin embargo en el mundo de la bibliofilia, ambas ediciones cuentan con la misma estima y son consideradas raras y buscadas.

Lo invitamos a nuestra próxima subasta del 24 de noviembre en la cual contaremos con el lote 131, una primera edición de la obra de Bernal Díaz del Castillo.

Proximamente catálogo digital en mortonsubastas.com

Expresionismo Abstracto en nuestra Subasta de Obra Gráfica. Incluye Sección de Carteles del Taller 75 Grados de Arturo Negrete

La época de vanguardias y el posmodernismo son elementales para lograr comprender los avances teóricos y prácticos de la expresión artística; la historia del arte se ha dedicado al análisis minucioso de su entorno para lograr así, comprender su desarrollo y forma. Es por esto, por su suma importancia, que nos complace contar con piezas de artistas que sabemos que ya forman parte de la historia y del enriquecimiento simbólico de nuestra sociedad.

Artistas posteriores a la segunda guerra mundial con un epicentro artístico recién incrustado en Estados Unidos, formaron movimientos alejados de los cánones típicos y establecieron un vínculo con la introspección y la objetualización del mundo contemporáneo. Ejemplo de ello fue el expresionismo abstracto, que tenía como ideal la invidualización, la libertad y el proceso como medios de análisis; la obra se vuelve al final una forma de documentar la experiencia y gestualidad de cada uno de los artistas.

Robert Motherwell fue sin duda uno de los artistas que más teorizaron este movimiento al ser uno de los voceros del expresionismo abstracto. Este artista fue sin duda uno de los intelectuales más importantes, además de los más analíticos en torno a la corriente. Su forma de producción no cesó al lienzo, siempre buscaba que el espectador encontrara en sus piezas su compromiso mental y físico.

Parte de este movimiento y figura nodal para Jackson Pollok fue Lee Krasner, quien supo vincular la relevancia de la introspección y proceso en cada una de obra. Sus pinturas son verdaderas revelaciones de lo emocional, con una gran cualidad sorpresiva, gestual y cromática ya que durante su realización nunca establecía ninguna imagen fija. Krasner ha ganado reconocimiento tras su muerte, el mismo con el que ella solo pudo soñar en vida. Precios recientes en subastas dejan constancia de que los grandes museos y el público en general, la consideran como a una de las grandes artistas del siglo XX.

Subasta en vivo a puerta cerrada (sin público), con un subastador conduciéndola | Miércoles 28 de octubre | 6:00 p.m. |  Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Participe en línea | Conozca paso a paso cómo participar en línea

Antonio Caballero en la Subasta de Fotografía. Incluye Sección de Vanguardia y Documental

Aún conserva la cámara Brownie con la que tomó sus primeras fotografías a los siete años como obsequio de su padrastro. Fue por sugerencia de María García, esposa del fotógrafo Héctor García, que Antonio Caballero comenzó a trabajar en el laboratorio fotográfico elaborando químicos al inicio, después al revelar utilizó las cámaras asistiendo a Héctor García en su agencia Foto Press y eventualmente tomó fotografías por encargos del fotógrafo en obras de teatro o cabarets.

La producción de las fotonovelas es la atribución más importante en la carrera de Antonio Caballero. A partir de 1965 realizó más de quinientas en las revistas Nocturno, Novedades, Capricho o Elle que fueron antesala para la proyección internacional del fotógrafo. En 2005 el Estado Francés adquirió obra para sus colecciones. En 2016 fue invitado por el New York Times para publicar algunas de sus fotonovelas. Participó en París Photo 2015 por medio de la Galerie Polaris, así como en algunas colectivas en Nueva York, Toronto, Seúl y Londres. En la Ciudad de México ha formado parte de exhibiciones en el Museo de Arte Moderno MAM, Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC, Foto Museo Cuatro Caminos, el Museo del Chopo y la Galería López Quiroga.

El lote 60 de la Subasta de Fotografía. Incluye Sección de Vanguardia y Documental ponemos a su disposición una fotografía de Antonio Caballero que generó un escándalo en el mundo del entretenimiento.

«El 22 de febrero de 1962, en el Salón Virreinal del Hotel Hilton Continental, toda la prensa mexicana se congregó para una conferencia de Marilyn Monroe, la estrella más grande del mundo. Antonio de veintidós años, quien ya había hecho fotos de actrices como Briggete Bardot, Merle Oberón y Maureen O’Hara, tomó ese día una imagen que le daría la vuelta al mundo: Marilyn risueña, con una copa de champaña en la mano derecha, las piernas entre abiertas y sin ropa interior. El director de Cine Mundial, indeciso, tardó dos días en publicarla, con una cinta negra como censura.” José Luis Martínez.

Fuente consultada: HERRANZ, Inaki, MARTÍNEZ, José Luis. Antonio Caballero. Fotografía 1953 a 1985. México. Museo de Arte Moderno, Secretaría de Cultura, INBAL, 2019. Pág. 31.

Subasta en vivo a puerta cerrada (sin público), con un subastador conduciéndola | Jueves 29 de octubre | 6:00 p.m. |  Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Participe en línea | Conozca paso a paso cómo participar en línea

Subasta de Libros de Historia de México de la Colección del Ingeniero Don Lorenzo Zambrano

En Morton Subastas nos enorgullece presentar una notable selección de esta ecléctica y vasta colección que el Ingeniero Don Lorenzo Zambrano formó a lo largo de su vida, para cada uno de los temas que componían su amplia biblioteca.

En esta subasta en línea de tiempo determinado nos complace presentarle una selección de obras sobre arte y arquitectura entre los que destacan:

La obra Drawings editada en Zurich, es una primera edición  limitada a 1,000 copias numeradas  y firmadas por Jean-Michel Basquiat en el reverso de la portada frente a la reproducción de un retrato fotográfico en blanco y negro del artista en Nueva York, retratado en 1982 por James van der Zee.

Destaca también la monografía Manolo Valdés, The Timelessness of Art, que presenta las sorprendentes creaciones de este pintor y escultor español poco convencional, cuya característica que la hace aún más especial es el Dibujo del artista en la portada, firmado por el mismo.

Es importante destacar la sustanciosa sección de catálogos razonados entre los que sobresale Chagall Lithographs. Catalogue Raisonné, obra en 5 tomos que contiene 26 litografías hechas especialmente para esta edición por Marc Chagall.

En la sección de arquitectura resalta el libro escrito por Philip Jodidio, Ando, Complete Works 1975 – 2010, publicado por Taschen en 2010. El libro está firmado, dedicado y con un dibujo de Tadao Ando para Don Lorenzo Zambrano, arquitecto que participó en la creación del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la UDEM.

Podrá conocer estos lotes en la próxima subasta de la Colección del Ingeniero Don Lorenzo Zambrano, a efectuarse en línea del 28 de octubre al 5 de noviembre de 2020, a través del portal Bidsquare donde podrán realizar un recorrido digital por esta ecléctica colección en la que se reflejan las grandes pasiones del Ingeniero Don Lorenzo Zambrano.

Proximamente catálogo digital en mortonsubastas.com

¿Tienes alguna duda?: