Historias de un Coleccionista

Por Luis C. López Morton Z.
William Shakespeare – Primer Folio

Considerada ampliamente como la publicación más importante en idioma inglés, el Primer Folio (First Folio, 1623) que contiene 36 obras de teatro, 18 de las cuales no se habían impreso anteriormente y de no aparecer en este volumen podrían haberse perdido en la historia… así lo describe Alex Capon en el Antique Trade Gazette. Un ejemplar de este sumario de William Shakespeare (1564-1616) salió a subasta en Christie’s, Nueva York, el 14 de octubre de este 2020, vendiéndose en 9.8 millones de dólares (incluye premio de la casa subastadora).

Este Primer Folio fue consignado a Christie’s por Mills College de Oakland, la universidad para mujeres más antigua del oeste de los Estados Unidos, fundada en 1852 y la primera institución de educación superior de nuestro vecino del norte en aceptar estudiantes transgénero. El impreso arribó tras ser vendido en 1961 a Allan I. Bluestein, desarrollador inmobiliario en Washington, D. C. por Bernard Quaritch, comerciantes en libros raros y manuscritos desde 1847, en Londres.

El primer dueño registrado fue John “Mad” Fuller (1757-1834), un adinerado propietario de bienes raíces en Sussex, Inglaterra, mecenas del pintor romántico Joseph Mallord William Turner (1775-1881). El lote con el Primer Folio de Christie’s además contenía una carta autógrafa (1809) del erudito Edmond Malone (1741-1812), quien lo revisó dando fe de su autenticidad.

¿Por qué el Primer Folio? Tras la muerte del más famoso escritor y actor inglés, John Heminge (1556-1630) y Henry Condell (1576-1627), actores y amigos suyos, colaboraron en la edición de sus obras completas (1623), organizándolas por género: tragedias, comedias e historias, evitando así que aquellas no publicadas en vida del escritor se perdieran: Macbeth, Noche de Reyes (Twelfth Night), Julio César, Medida por Medida (Measure for Measure) o La Tempestad (The Tempest), por ejemplo.

La publicación vio la luz gracias a Edward Blount (1562-1632), editor literario, identificado por el Oso Negro de su rótulo en St. Paul’s Churchyard, quien asumió la traducción del italiano Giovanni Florio, colega de Giordano Bruno, de los ensayos de Michel de Montaigne; la primera versión en inglés de Don Quijote, lo mismo que obras teatrales de Christopher Marlowe y otros; quien se asoció con la imprenta de William Jaggard y su hijo Isaac, involucrados con los teatros londinenses, pues gozaban del monopolio de impresión de los carteles que promovían las funciones. Amigo cercano del editor de los Sonetos (1609) de Shakespeare, Thomas Thorpe.

A pesar del costo que supuso, su producción fue un éxito comercial, y un Segundo Folio apareció en el mercado menos de una década después. Ya para el siglo XVIII los primeros folios se convirtieron en muy buscados por coleccionistas y anticuarios. Estos primeros folios cambiaron de manos en la década de 1790 por un precio promedio de 30 libras esterlinas, para la primera mitad del siglo XIX habían duplicado su valor, mientras que a partir de 1850 alcanzaban la suma de 290 libras esterlinas.

En el siglo XX, el alza en los precios del Primer Folio se debió a coleccionistas como Henry Clay Folger, presidente de la Standard Oil Company, quienes hicieron subir los precios. Ello generó que muchos libreros y anticuarios armaran “Nuevos Primer Folio” a partir de hojas sueltas. Su mercado se concentra en bibliófilos particulares e instituciones de Estados Unidos, Reino Unido, Europa y Japón (la Universidad Meisei de Tokio resguarda 12 ejemplares, la segunda colección mundial en importancia).

Solo 56 copias se consideran “originales y completas”, seis de ellas permanecen en manos privadas. Se cree que la edición original fue de 750 copias, habiendo sobrevivido hasta nuestros días 235 de ellas; más de la mitad en instituciones estadounidenses, incluyendo la Folger Shakespeare Library (https://www.folger.edu/shakespeare/first-folio) que conserva 82, 36 en el Reino Unido, por ejemplo. La clave del precio es la cantidad de hojas originales que contienen (son de aproximadamente 900 hojas cada uno) algunos con reemplazos de otros primeros folios que se rompieron o de ediciones posteriores o facsímiles, por eso la importancia del precio que alcanzó este Primer Folio en la subasta de Christie’s.

Para la puja, los estimados se ubicaron entre los 4 y los 6 millones de dólares. Las ofertas se centraron en tres postores al teléfono. El ganador fue un anticuario, librero y vendedor de fotografías, Stephan Loewentheil (1950) quien desembolsó más de los 6.1 millones de dólares de otro Primer Folio puesto a la venta también por Christie’s en octubre del 2001 y que mantenía el récord del mayor precio para un ejemplar vendido en subasta. El remate debió de haberse realizado en abril, pero debido a la pandemia se fue posponiendo. El anticuario que ya había adquirido otro Primer Folio en Sotheby’s en 2010 por 1.5 millones de libras (no incluye premio de la casa subastadora) comentó que la obra va a una colección privada de libros y manuscritos en Estados Unidos.

El comprador inaugural del First Folio del que existe constancia probada fue un cortesano del condado de Kent, sir Edward Dering, quien adquirió dos ejemplares el 5 de diciembre de 1623; de acuerdo con la Dra. Emma Smith, investigadora de la Universidad de Oxford, dedicada a temas shakespearianos.

La historia ha terminado por contradecir al bardo por antonomasia, quien definió la gloria como “un círculo en el agua / que nunca cesa de agrandarse / hasta llegar a ser tan ancho / que se disipa en la nada”. Para sorpresa de los incrédulos, William Shakespeare goza de cabal salud a través de catorce comedias, diez tragedias y diez dramas históricos.

First Folio (1623) puede consultarse en:  https://onemorelibrary.com/index.php/es/?option=com_djclassifieds&format=raw&view=do

wnload&task=download&fid=10284

¡Estamos a unos días de la Subasta de Obra Gráfica!

En este video conocerá las propuestas que artistas nacionales e internacionales han puesto al alcance de amantes del arte y coleccionistas, en esta subasta.

Conozca el catálogo digital de las 271 lotes de artistas como Pedro Friedeberg, René Magritte, Picasso, Chagall, Modigliani, Dalí, Miró, Carlos Cruz Diez, Rufino Tamayo, entre otros así como una sección de carteles del Taller 75 Grados de Arturo Negrete.

Asimismo, de click aquí para ver el conversatorio virtual del pasado miércoles 21 de octubre sobre «La Serigrafía y el Cartel bajo la mirada de Arturo Negrete, fundador del Taller 75 Grados» en el marco de la Subasta de Obra Gráfica.

Subasta en vivo a puerta cerrada (sin público), con un subastador conduciéndola | Miércoles 28 de octubre | 6:00 p.m. |  Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Participe en línea | Conozca paso a paso cómo participar en línea

¡Este jueves obra de los mejores fotógrafos en subasta!

Nos entusiasma presentarle la Subasta de Fotografía, incluye Sección de Fotografía de Vanguardia y Documental, conformada por 117 lotes que reúnen la obra y a los representantes del periodo clásico, moderno y contemporáneo en México.

En este video ponemos a su disposición piezas fundamentales del periodo moderno, así como una sección de Vanguardia donde encontramos lotes de Kati Horna, Antonio Caballero y de Agustín Jiménez, cuya obra está dotada de experimentación y calidad artística para verdaderos amantes de la fotografía.

Subasta en vivo a puerta cerrada (sin público), con un subastador conduciéndola | Jueves 29 de octubre | 6:00 p.m. |  Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Participe en línea | Conozca paso a paso cómo participar en línea

Presentamos nuestra Subasta de Aniversario 10 Años de Arte Latinoamericano

América Latina, despliegue extraordinario de países, culturas, etnias, religiones y lenguas; una región compleja y heterogénea, pero que comparte un pasado común y un sentido de identidad que parece unir a todo un continente. Son sus expresiones artísticas las que hoy nos reúnen y despiertan interés entre los amantes del arte.

Desde hace ya algunos años el arte latinoamericano se ha perfilado como uno de los mercados con más crecimiento. Morton Subastas ha realizado las Subastas de Arte Latinoamericano cada semestre, atrayendo así a coleccionistas nacionales y extranjeros, interesados en adquirir excepcionales obras.

A lo largo de estos 10 años hemos podido ser testigos de una parte fundamental de la historia del arte latinoamericano, hemos sido privilegiados en poder ver desfilar en nuestras subastas lienzos y esculturas, murales, y proyectos de carácter histórico, dignos de formar parte de las colecciones más importantes. Se han presenciado resultados sin precedentes y sentando las bases de la que es hoy en día la subasta más relevante de nuestro departamento de Arte Moderno y Contemporáneo.

Esta edición es sin duda una celebración y por lo tanto nos hemos esmerado en contar con importantes piezas como los son los dos estudios previos que realizó David Alfaro Siqueiros para el mural «La marcha de la humanidad», que se encuentra en el Polyforum Siqueiros.

Destaca también la sección de la Fundación Aceves Navarro, que en colaboración con Morton Subastas, ponen a su disposición extraordinarias obras del maestro Gilberto Aceves Navarro para recaudar fondos para programas educativos.

Entre los artistas que engalanan esta subasta podemos encontrar piezas de artistas mexicanos como Joaquín Clausell, Ricardo Martínez, Jorge González Camarena, Rodolfo Morales, Alfredo Castañeda, Gunther Gerzso, y de otras latitudes como Joaquín Torres García, Manuel Mendive, Ignacio Iturria, Maikel Martínez, Roberto Fabelo, entre otros.

Nos complace también presentar la primera botella de la colección Grandes Maestros, creada por Maestro Dobel, y Francisco Toledo, uno de los artistas más reconocidos de México. Se trata de una de las últimas obras realizadas por el Maestro.

Si tiene cualquier duda o simplemente quisiera un reporte de condición de las obras, envíe un correo electrónico a cinfante@mortonsubastas.com y nuestra especialista con gusto lo apoyará.

Subasta en vivo, con un subastador conduciéndola | aforo máximo de 15 personas | Jueves 19 de noviembre | 5:00 p.m. |  Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Participe en línea | Conozca paso a paso cómo participar en línea

Subasta de Joyería y Relojes

Incluye Sección de Relojes Rolex

Hablar de Rolex es hablar de la marca de lujo suiza más grande, importante y reconocida en el mundo. La filosofía que reside en cada reloj Rolex ha dejado un profundo sentido de continuidad de ser creado para perdurar. 

A lo largo del tiempo, Rolex ha sido pionera en varios ámbitos del negocio de la fabricación de relojes. En 1953 Rolex lanza el Submariner, el primer reloj de submarinismo en garantizar una hermeticidad hasta una profundidad de 100 metros (330 pies). Su bisel giratorio les permite a los submarinistas leer el tiempo de inmersión.

En este catálogo Morton Subastas tiene el placer de presentar el Rolex Submariner Big Crown Four Liner Dial REF 6538 de 1957, con número de serie 307353 también conocido como “James Bond” o “Coroncione”.

Aunque muchos Rolex Submariners antiguos se conocen como relojes “James Bond” o “Coroncione”, solo la referencia 6538 con una gran corona fue utilizada en las películas, Dr. No, From Russia with Love y Goldfinger, protagonizadas por el Agente 007 de Sean Connery. Este reloj es una pieza que raramente encontrará en el mercado y aunque le falta el bisel no deja de ser un reloj histórico.

Lo invitamos a conocer esta icónica pieza y la gran variedad de relojes de esta misma marca, así como un sinfín de piezas de joyería que podrá adquirir únicamente en esta subasta.

Subasta en vivo a puerta cerrada (sin público), con un subastador conduciéndola | Miércoles 18 de noviembre | 5:00 p.m. |  Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com

Porcelana 100% Mexicana hecha a mano en venta directa

Morton Subastas pone a su disposición 3 piezas de porcelana en venta directa. El Penacho de Moctezuma, Chac Mool y Mujer Maya son de producción limitada, hechas a mano y 100% realizadas en México.

Para mayores informes, contacte a:
Ariadne Orozco
ariadne.orozco@gmail.com

Chac Mool, es una pieza de porcelana basada en una de las figuras más enigmáticas de la arqueología mexicana, se trata de la escultura de un personaje reclinado con un tronco fuera de proporción, la cabeza altiva y girada, las piernas flexionadas en arco y hospedando un recipiente en el vientre; el conjunto quizá sirviera, al alimón, de piedra de sacrificios y cuauhxicalli, depósito de corazones de los inmolados.

Mujer Maya, es una pieza de porcelana basada en pequeñas figuras descubiertas por los arqueólogos principalmente en contextos funerarios en Jaina, isla ubicada al norte de Campeche, y en las que se representa a la sociedad de la época en diversos aspectos de la vida cotidiana.

Penacho de Moctezuma, es una pieza de porcelana basada en el tocado prehispánico que perteneciera al Hueytlatoani Moctezuma Xocoyotzin manufacturado por los amantecas mexicas, consagrados a la creación de objetos con plumas.

Estas  piezas son producidas y pintadas a mano en México en una serie limitada. Representan gran valor ya que están basadas en las esculturas prehispánicas y su reproducción está aprobada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Fueron realizada por la escultora Ariadne Orozco en el taller de Morton Porcelana, marcando así, el inicio de la producción de porcelana fina y de gran calidad en el país.

LOS BIENES SE HICIERON PARA REMEDIAR LOS MALES

VENDA SUS BIENES EN NUESTRAS SUBASTAS

POR QUÉ VENDER SUS OBJETOS EN MORTON

34 años de experiencia nos respaldan | Más de 950 catálogos publicados y distribuidos en México y el mundo | Más de 2,000 subastas | Toda una red de compradores, museos, universidades y coleccionistas privados a nivel nacional e internacional | SUBASTAS EN VIVO CON UN SUBASTADOR CONDUCIÉNDOLA Y EN LÍNEA DE TIEMPO DETERMINADO | LA POSIBILIDAD DE OFERTAR EN PRESENCIA, EN LÍNEA O A TRAVÉS DE NUESTRO SISTEMA DE OFERTAS TELEFÓNICAS Y EN AUSENCIA .

ABIERTOS A CONSIGNACIÓN PARA PRÓXIMAS SUBASTAS

Colecciones completas | Antigüedades, Platería | Arte Moderno y Contemporáneo | Obra Gráfica | Fotografía | Joyería y Relojes Finos | Libros y Documentos | Vinos y Destilados | Menajes de casas.

Envíe fotografías e información de las piezas
que desee vender, o bien, concerte una cita previa.

INFORMES Y CITAS:

Xochitl Tovar | atencion.clientes@mortonsubastas.com | Tel. (55) 5283 3140

¿Tienes alguna duda?: