Historias de un Coleccionista

Por Luis C. López Morton Z.
HMS Resolute, del Ártico a la Casa Blanca

En la subasta de 123 lotes de Christie’s en línea con el nombre de “Topographical Pictures including China Trade Paintings” (Imágenes topográficas, incluye pinturas de comercio en China) en curso, del 15 de octubre al 5 de noviembre, el lote número uno, es un óleo sobre tela de 61 x 92 cm. firmado por J. Hamer (siglo XIX); se trata de un barco abandonado y a la deriva en un paisaje en el ártico con el nombre de HMS* Resolute, con estimados de venta de 20 mil a 30 mil libras esterlinas.

El HMS Resolute (uno de los 5 buques en busca de la expedición comandada por Sir J. Franklin abandonado en 1854). En el lote, además de la pintura, viene una carta autógrafa del artista en “julio…1880”, una etiqueta de una exhibición (HMS Resolute/40 guineas) y una vitrina que contiene varios pedazos de la madera con la que fue construido, así como revestimientos de pelaje animal para guardar el calor en la cubierta baja, más un fragmento de madera encontrado ¡en la latitud más al norte que haya pisado el hombre! Alert Expedition. El óleo en sí, de un barco en el siglo XIX en el Ártico pintada por un artista poco conocido no tiene gran importancia, lo que si tiene importancia es la historia fantástica que aparece en la descripción del catálogo en línea la cual copio para quienes gustan de una buena anécdota.

El relato comienza en 1845 con la expedición del explorador y almirante inglés Sir John Franklin KCH FRS FLS FRGS (1786-1847)** en la que va a tratar de encontrar el Paso del Noreste (Northwest Passage), la búsqueda de un canal navegable a través de Ártico que conectara los océanos Atlántico y Pacífico, en caso de encontrarla sería una ruta muy lucrativa que llevara desde y hacia el Oriente; todas las potencias la buscaban.

Franklin, muy confiado zarpó en dos de los mejores barcos de la marina real inglesa, el HMS Erbus y HMS Terror, llevaban provisiones y equipo para tres años, entre las vituallas sobresalían 100 galones de brandy, 30 mil libras de carne salada, 930 galones de jugo de limón (para evitar el escorbuto), entre otras cosas.

Después de hacer una parada en las Islas Orkney se dirigieron a la bahía de Baffin al sureste de Groenlandia y a partir de allí ningún europeo los volvió a ver. Desde 1848 Lady Jane, segunda esposa de Franklin, presionó al almirantazgo para que emprendiese el rescate; sin embargo, el HMS Erbus y HMS Terror continuaban ilocalizables. Las misiones de búsqueda se fortalecieron y cinco barcos salieron al salvamento de la expedición, se trataba del HMS Resolute, HMS Intrepid, HMS Pioneer, HMS Assistance y el HMS North Star, bajo el mando del almirante Edward Belcher KCB (1799-1877).

El HMS North Star se quedó en la base de suministro en la Isla de Beechey, en el corazón del archipiélago ártico canadiense, los otros cuatro navíos se dividieron los sectores de búsqueda para encontrar al navío y sus tripulantes, para entonces ya considerados héroes.

En 1853, el HMS Resolute con su capitán Henry Kellet (1806-1875) quedaron atrapados en un témpano de hielo, imposibilitados de moverse a vela. El Intrepid, el Pioneer y el Assistance encontraron la misma suerte. Belcher, insistió en que los cuatro barcos fueran abandonados y en abril de 1854 el capitán Kellet, reacio a las órdenes superiores, condujo a sus hombres en una marcha ardua por el hielo hasta la Isla de Beechey. De ahí los cuatro grupos de búsqueda se apiñaron en el North Star y otros dos buques auxiliares, navegando de regreso a Inglaterra. Ya de vuelta Belcher fue juzgado en una Corte Marcial por supervisar semejante desastre. Mientras todo esto sucedía el HMS Resolute se había liberado del témpano de hielo y comenzó su ruta a la deriva al sureste de más de 1000 millas.

En septiembre de 1855 fue visto en el estrecho de Davis por un barco ballenero americano. Ni el capitán ni su tripulación tenían idea de lo que se iban a encontrar. Cuando el barco misterioso no respondió a repetidas señales, cuatro hombres del ballenero se dispusieron a abordarlo. Buscaron en vano alguna indicación. ¿Podría ser que todos a bordo estuvieran muertos o enfermos?, escribió en su Diario uno de los cuatro hombres, de nombre George Tyson.

Al ingresar a la cabina, encontraron lámparas y jarrones en las mesas; una baraja en uso, numerosas cartas de navegación, las charreteras del capitán Kellet colgadas en una silla y el libro de registros del capitán revelando la identidad del barco, hasta el vino estaba óptimo, escribió Tyson, quien con sus compañeros tomó un vaso a tope, brindando por los oficiales y la tripulación desaparecidos.

El capitán del barco ballenero, James Buddington reclamó debidamente la propiedad del HMS Resolute por el derecho de salvamento; y el día de Nochebuena de 1855 lo navegó al puerto de New London, Connecticut. La siguiente primavera el gobierno americano le compró el barco por 40 mil dólares con la intención de devolverlo al Reino Unido. Después de que todo a bordo fuera reacondicionado y fueran izadas las nuevas velas y las banderas de la Union Jack cosidas, el Resolute estaba listo para otra travesía; de vuelta a casa cruzando el Atlántico.

Con gran emoción y tres fuertes vítores de la tripulación, la reina Victoria y el príncipe Alberto abordaron el barco en la bahía de Cowes de la Isla de Wight en diciembre de 1856. Emocionada, la monarca aceptó, con dignidad, en nombre del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte el buque ofrendado.

Después de servir en sus aguas territoriales durante las siguientes dos décadas, el HMS Resolute fue desmantelado y cortado en partes en el astillero de Chatham en 1879. Su madera fue utilizada para hacer tres escritorios, uno de los cuales, a petición de la reina Victoria, fue enviado al presidente de los Estados Unidos.

El escritorio Resolute como se le conoce, incluía la inscripción que contaba la historia del barco, y explicaba que era un regalo en reciprocidad, que correspondía a la cortesía inicial y la bondad amorosa mostrada por los estadounidenses, al localizarlo y restaurarlo por completo. El escritorio estaba embalado en una caja enorme dirigido al presidente de los Estados Unidos Rutherford B. Hayes (1822-1893), quien abrió el contenedor para maravillarse al observar la magnífica pieza de ebanistería, tallada en madera de roble, y para no creerse, con un peso aproximado de 600 kilogramos.

El escritorio peregrinó por distintos sitios de la Casa Blanca, hasta que en 1961 Jaqueline Kennedy lo colocara en la Oficina Oval. Muchas fotografías muestran a Caroline Kennedy y su prima Kerry Kennedy guarecidas en el espacio destinado a las piernas del espléndido bufete o escribanía.

Del artista J. Hamer poco se sabe, excepto que las vistas árticas eran su especialidad, en la Royal Academy de Londres en 1860 expuso otra pintura de otro navío que también fue a la búsqueda de Franklin, se trata del HMS Fox.

La historia que se puede contar de una sola imagen en un lienzo.

*HMS: His or Her Majesty’s Ship. Abreviación utilizada para designar los barcos de la Marina Real Británica.

**Oficial de la Marina Real Británica y explorador. Tras servir en las guerras contra la Francia napoleónica y los Estados Unidos, dirigió dos expediciones al Ártico canadiense en 1819 y 1825, y se desempeñó como teniente gobernador de la tierra de Van Diemen desde 1839 hasta 1843. En su tercera y última expedición para ubicar y utilizar el Northwest Passage en 1845, los barcos se congelaron frente a la isla King William en lo que ahora es Nunavut, donde murió en junio de 1847. Los navíos varados fueron abandonados diez meses después y la tripulación falleció por hambre, hipotermia y escorbuto. KCH: Knight Commander of the Royal Guelphic Order. FRS: Fellow Royal Society. FLS: Fellow of the Linnaean Society. FRGS: Fellow of the Royal Geographical Society. John Franklin – https://es.qaz.wiki/wiki/John_Franklin

***Se llama charretera a la divisa militar de oroplataseda o lana que se asegura al hombro y cuyos hilos o flecos, llamados canelones, cuelgan sobre la parte superior del brazo, sirviendo a un mismo tiempo de distintivo y de adorno. Dejaron de usarse después de la Gran Guerra, siendo sustituidas por bandas de paño donde se insertan las insignias metálicas y las bandas de colores que indican rango y tipo de arma.

ROLEX SUBMARINER “BIG CROWN” EN ACERO REF. 6538

Este es un Rolex que no verá todos los días: el Submariner Big Crown Four Liner Dial REF. 6538. 

Una de las referencias más raras de todos los modelos Submariner que muestra las “four liner” refiriéndose a las cuatro líneas de texto en la carátula que no solo indican el nombre del modelo “SUBMARINER” y la tasa de profundidad “200m = 660ft” sino también que es un cronómetro certificado oficialmente “OFFICIALLY CERTIFIED CHRONOMETER”.

HISTORIA

Rolex presentó el Submariner en 1953, como el primer reloj comercial que se podía sumergir 100 metros en el agua. 

El director de Rolex Rene-Paul Jeanneret, buceador apasionado y amigo del legendario explorador acuático Jacques Cousteau, convenció a Hans Wilsdorf, presidente de Rolex, de que invirtiera en un reloj específico para los buzos.

Esta idea finalmente se plasmó en el Submariner, que tras su lanzamiento en 1953, era el único reloj del mundo que presumía no solo de la resistencia al agua, sino de que podía sumergirse hasta los 100 metros. En lugar de números, los marcadores de las horas vienen en formas que pueden diferenciarse claramente: una flecha para las 12 y rectángulos en cada cuarto. El bisel giratorio permite a los buzos saber a qué distancia se han sumergido.

REFERENCIA 6538

El Submariner Big Crown 6538 se produjo desde 1954 hasta 1959. El reloj que ponemos a su disposición en la Subasta de Joyería y Relojes data de 1957, cuyo código de fecha se encuentra grabado en el interior de la tapa trasera “III.57”. 

BIG CROWN – JAMES BOND 

Aunque muchos Rolex Submariners antiguos se conocen como relojes “James Bond” o “Coroncione”, solo la referencia 6538 con una gran corona fue utilizada en las películas, Dr. No, From Russia with Love y Goldfinger, protagonizada por  Sean Connery interpretando al Agente 007.

La corona de 8 mm del Submariner REF. 6538 ostenta, del francés, la firma ‘BREVET’, como indicador de patente.

Falta Bisel

Al Rolex Submariner Ref. 6538, le falta el bisel, sin embargo, no deja de ser un reloj extremadamente raro e histórico.

MOVIMIENTO CRONÓMETRO CAL. 1030

En 1956 la referencia 6538 fue dotada con el nuevo movimiento calibre 1030. Las referencias 6538 antes de 1956 también tenían el movimiento calibre 1030, pero sin la certificación del cronómetro. Por supuesto, Rolex necesitaba expresar esta certificación y lo hizo en la esfera con las famosas dos líneas de texto adicionales: “OFFICIALLY CERTIFIED” y “CHRONOMETER.

Subasta de Joyería y Relojes | Incluye Sección de Relojes Rolex | Subasta en vivo a puerta cerrada (sin público), con un subastador conduciéndola | Miércoles 18 de noviembre | 5:00 p.m. |  Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com |Participe en línea | Conozca paso a paso cómo participar en línea

FUNDACIÓN ACEVES NAVARRO

Uno de los mayores anhelos del Maestro Gilberto Aceves Navarro fue crear una fundación que le permitiera continuar con su insigne labor en el medio artístico: crear, enseñar, formar, deslumbrar, impulsar, provocar y abrir caminos para descubrir e interpretar el mundo a través del dibujo, la pintura y la imaginación. 

La Fundación Aceves Navarro es una organización sin fines de lucro que trabaja bajo los preceptos y la incansable creatividad que distinguió a Gilberto Aceves Navarro en su extensa trayectoria. Además de dedicarse a la investigación, preservación y difusión de su patrimonio artístico formado a través de la organización de exposiciones en galerías y museos, la creación de publicaciones acerca del maestro y su quehacer artístico y el resguardo de su amplia biblioteca especializada, la Fundación Aceves Navarro ha desarrollado programas educativos como #Arte Desde Pequeños®, en donde niños de la Ciudad de México tienen la oportunidad de exhibir sus dibujos y pinturas en una galería compuesta por once pantallas espectaculares inteligentes distribuidas en puntos estratégicos de la ciudad. La fundación resguarda también el acervo de obra pictórica, gráfica, dibujos, escritos, fotografías y otros medios que el maestro realizó durante más de cuarenta años de creación. 

En esta Subasta de Aniversario 10 Años de Arte Latinoamericano, agradecidos con el legado que el Maestro Gilberto Aceves Navarro dejó en la historia del arte en México y Latinoamérica, es un honor para Morton Subastas presentar una destacada selección de obras representativas del artista (lotes98, 99, 100, 101 y 102). Los fondos recaudados a partir de la venta de las piezas irán destinadas a la Fundación Aceves Navarro.

Subasta en vivo, con un subastador conduciéndola | aforo máximo de 15 personas | Jueves 19 de noviembre | 5:00 p.m. |  Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Participe en línea | Conozca paso a paso cómo participar en línea

Consulte el estado de sus compras y sus ventas en un solo lugar: Mi Morton

Queremos que su experiencia participando en Morton Subastas sea completamente placentera de inicio a fin, por lo que desarrollamos la plataforma digital Mi Morton en la que usted podrá consultar los movimientos y estatus de sus piezas.

Los servicios que ofrecemos con Mi Morton son los siguientes:

  • El detalle de sus compras:
    Cuando usted adquiere piezas en subasta se genera un informe que le dirá el precio de martillo de sus compras, así como el total a pagar, agregando la comisión del comprador e impuestos. Por último, le informará sobre las formas de pago disponibles.
  • El detalle de sus ventas:
    Con el acceso a Mi Morton usted podrá revisar el estatus de sus piezas consignadas, lotes vendidos, lotes no vendidos y el precio final que alcanzaron.

Crear una cuenta es fácil, sólo necesita el correo electrónico asociado a Morton Subastas y su número de cliente. Si no conoce su número, de click en la sección “Solicita tu número de cliente”. Cree una contraseña segura y listo, ya tiene usted acceso a todos los beneficios de Mi Morton

Si tiene alguna pregunta, puede contactarnos al teléfono (55) 5283 3140 o por correo electrónico web@mortonsubastas.com en un horario de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

Subasta de Libros de Arte y Arquitectura de la Colección del Ingeniero Don Lorenzo Zambrano

En Morton Subastas nos enorgullece presentar una notable selección de esta ecléctica y vasta colección que el Ingeniero Don Lorenzo Zambrano formó a lo largo de su vida, para cada uno de los temas que componían su amplia biblioteca.

En esta subasta en línea de tiempo determinado nos complace presentarle una selección de obras sobre arte y arquitectura entre los que destacan:

La obra Drawings editada en Zurich, es una primera edición  limitada a 1,000 copias numeradas  y firmadas por Jean-Michel Basquiat; en el reverso de la portada, frente a la reproducción de un retrato fotográfico en blanco y negro del artista en Nueva York, retratado en 1982 por James van der Zee.

Destaca también la monografía Manolo Valdés, The Timelessness of Art, que presenta las sorprendentes creaciones de este pintor y escultor español poco convencional, cuya característica que la hace aún más especial es el dibujo del artista en la portada, firmado por él mismo.

Es importante destacar la sustanciosa sección de catálogos razonados entre los que sobresale Chagall Lithographs. Catalogue Raisonné, obra en 5 tomos que contiene 26 litografías hechas especialmente para esta edición por Marc Chagall.

En la sección de arquitectura resalta el libro escrito por Philip Jodidio, Ando, Complete Works 1975 – 2010, publicado por Taschen en 2010. El libro está firmado, dedicado y con un dibujo de Tadao Ando para Don Lorenzo Zambrano, arquitecto que participó en la creación del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la UDEM.

Podrá conocer estos lotes en la próxima Subasta de Libros de Arte y Arquitectura de la Colección del Ingeniero Don Lorenzo Zambrano, a efectuarse en línea del 11 al 21 de noviembre de 2020, a través del portal Bidsquare donde podrán realizar un recorrido digital por esta ecléctica colección en la que se reflejan las grandes pasiones del Ingeniero Don Lorenzo Zambrano.

Próximamente catálogo digital en mortonsubastas.com

Mezcal 8 Víboras y Morton Subastas en apoyo a la Asociación Mexicana de la Lucha Contra el Cáncer

El mes de octubre es sumamente importante para todas aquellas personas que trabajan en la lucha contra el cáncer de mama, sin embargo, todos los días son una oportunidad para hacer una diferencia.

Mezcal 8 Víboras y Morton Subastas se han sumado a esta causa en apoyo a la Asociación Mexicana de la Lucha Contra el Cáncer con el fin de tener un mayor impacto en la sociedad. Ponemos a su disposición 9 botellas de mezcal intervenidas por diferentes artistas en la Subasta de Oportunidades 1063 en línea de tiempo determinado.

  • Daniel Almazán, alías Tonkala: Bajista y Vocalista en The Bastards, Diseñador Gráfico y Artista Visual.
  • Aura Valentina Borrayo: Diseñadora, Ilustradora y Tatuadora profesional.
  • Jorge F. Chávez, alías Feder Chk: Productor Audiovisual, Ilustrador y Fotógrafo profesional.
  • Marisol Espriella: Diseñadora, Ilustradora profesional y directora creativa en incident.studio.
  • Guadalupe Escoto, alías Loops: Diseñadora gráfica y directora creativa en Alestika.
  • Carolina DM: Diseñadora gráfica e ilustradora profesional.
  • Rocío Arteaga, alías Rocío Paradoja: Ilustradora profesional y animadora 2-D
  • Michelet Muñoz, alías Peachels: Artista y Diseñadora gráfica.
  • Sandra Nava, alías Pöli pöp: Diseñadora gráfica e Ilustradora profesional.

Estos artistas han mostrado su apoyo junto con Mezcal 8 Víboras y su característico color cristalino que transmite la pureza y honestidad con la que ha sido elaborado, siendo el único distinguido por el San Francisco World Spirits Competition como el mejor destilado sin añejar del mundo (2013).

Lo recaudado será destinado a la Asociación Mexicana de la Lucha Contra el Cáncer, contribuyendo al conocimiento sobre la importancia de la detección y prevención de esta enfermedad, así como el acceso a un diagnóstico oportuno que fortalezca el apoyo emocional de aquellas personas, ayudándolas a realizar un nuevo proyecto de vida.

Subasta en línea de tiempo determinado | Disponible hasta el 7 de noviembre | Catálogo digital | Participe en Línea | Conozca paso a paso cómo participar en línea

¡Descubra el valor de sus Libros y Documentos!

Abiertos a consignación de libros de viajeros, mapas, ciencias y religión.

Nuestros especialistas los valuarán sin costo para venta en subasta.

Envíe fotografías, así como la información de sus piezas al correo electrónico: raguero@mortonsubastas.com o bien, comuníquese al (55) 5283 3140 para concertar una cita en nuestras instalaciones.

Gualdi, Pedro. Monumentos de Méjico. México: Imprenta Litográfica de Massé y Decaen, 1841.
Vendido en: $160,000 MXN
Precio incluye la comisión de la casa de subastas.

¿Tienes alguna duda?: