Historias de un Coleccionista

Por Luis C. López Morton Z.
Guía de viajero a las ruinas arqueológicas cerca de la Ciudad de México, 1934.

Con gran gusto y mucha curiosidad recibo por mensajería un libro comprado en eBay por 29.95 dólares. Se trata de Archaeological Tours from México City, escrito en 1934 por Robert Hugh Kirk Marett, KCMG, OBE, FRAI1 (1907-1981), con el prólogo de Thomas Athol Joyce, OBE (1878-1942), vicepresidente del Departamento de Cerámicas y Etnografía del Museo Británico.

En efecto, desde la portada se informa que el contenido del volumen ofrece sugerencias de recorridos breves, con descripciones sucintas, de un día de duración, a centros ceremoniales y ciudades mesoamericanas, localizados en los estados de México, Tlaxcala, Morelos y Puebla, saliendo de la Ciudad de México.

En el prólogo se menciona que Marett, autor de varios libros, hombre de negocios, funcionario público y diplomático (cónsul general en Boston y embajador en Perú), ha reunido opiniones autorizadas, eliminando los aspectos técnicos para especialistas, y proporcionando una descripción invaluable al lector viajero.

Marett clasifica los sitios de acuerdo a las civilizaciones a que pertenecen, sin importar su interés o fama. Esto hace que sea una guía fácil de usar. Confiesa que toda la información proviene de los folletos impresos por la Secretaría de Educación (no existían todavía ni el INAH ni el INBA2) escritos en español y que se repetían en gran número de publicaciones dispersas, por lo que procedió a reunirlo en un solo volumen de consulta sencilla.

El libro incluye 3 croquis y 16 fotografías de algunos de los sitios, clasificándolos de la siguiente manera:

  • Cultura Arcaica: Copilco y Cuicuilco.
  • Cultura Tolteca: Teotihuacán, Tula, Xochicalco y el entonces Museo Nacional.
  • Cultura Azteca: el Gran Templo de Tenochtitlan, el Salón de Monolitos del Museo Nacional3, Tenayuca, Santa Cecilia, Texcotzingo, Huexotla, el ídolo de Coatlinchan, la Montaña de Tláloc, Teopanzolco, el Templo del Tepozteco, Tepoztlán, la Pirámide de Cholula, la Casa del Alfeñique, Tizatlán, Cempoala, Calixtlahuaca y el Museo Estatal de Toluca.

La guía se escribió y compiló para los visitantes de habla inglesa, quiero imaginar que la gran mayoría serían turistas estadounidenses que viajarían por ferrocarril o en automóvil utilizando la carretera panamericana arribando a la Ciudad de México y de aquí harían recorridos a otros destinos. Esto me recuerda que a principios de los años sesenta, mi papá tras el volante de una camioneta Ford 200 con toda la familia y rumbo al puerto de Acapulco, iba rebasando las caravanas de decenas de automóviles con placas de Estados Unidos remolcando tráileres. Unos eran en verdad preciosos, fabricados en aluminio, aerodinámicos, marca Airstream, a los que saludábamos con timidez al pasarlos. Esto era parte del entretenimiento de las más de cinco horas que duraba el trayecto México-Acapulco.

Puede ser interesante tratar de hacer los recorridos de la guía y observar los cambios que han sufrido estos sitios arqueológicos en los ochenta y seis años desde que se imprimió el libro, por ejemplo hay una visita que recomienda de la Cultura Azteca; se trata de la visita a la montaña de Tláloc4, da detalles de cómo llegar a donde se encuentra el ídolo de más de 300 toneladas que yacía sobre su espalda dando el rostro al cielo. Aconseja contar con alguien que hable español para que alguno de los lugareños los acompañe por las veredas que llevan a donde se encuentra el Dios de la lluvia. Esa visita se pudo hacer hasta 1964, pues justo ese año fue trasladado el monolito de la Villa de San Miguel Coatlinchan (Texcoco) a su nueva morada en la entrada del Museo Nacional de Antropología, en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.

Revisar las guías y observar las fotografías resulta interesante, dándonos una idea de cómo estaban muchas de ellas y los cambios, algunos para bien, que han sufrido con el crecimiento de la población en todo el territorio nacional. Se puede empezar a hacer una colección de estas guías de turistas o de forasteros, como se les llamaba en el siglo XIX, no son caras y contienen información entretenida y abundante.

[1] Iniciales de nombramientos honorarios de la Corona Británica, KCMG: Knight Commander of the Order of Saint Michael and Saint George; OBE: Officer of the Order of the British Empire; FRAI: Fellow of the Royal Anthropological Institute of Great Britain and Ireland.

2 El 3 de febrero de 1939 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia. El 31 de diciembre de 1946 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la ley que crea el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

3 El antiguo Museo Nacional de México se ubicó en la Casa de Moneda, que formaba parte del conjunto arquitectónico del Palacio de los Virreyes que pasado el tiempo se convertiría en Palacio Nacional. Su creación en 1865 obedeció al interés del emperador Maximiliano I de Habsburgo por preservar las antigüedades de nuestro país. Las piezas en piedra se exhibían en el patio del edificio. El Salón de Monolitos fue concebido por Porfirio Díaz, inaugurándose el 16 de septiembre de 1887, incorporando la Piedra del Sol o Calendario Azteca que se encontraba en el muro poniente de la Catedral Metropolitana. El Museo Nacional de Antropología, localizado en el Paseo de la Reforma, en el Bosque de Chapultepec, fue inaugurado el 17 de septiembre de 1964.

4 Véase el documental sobre el traslado del monolito de 167 toneladas a la Ciudad de México: https://youtu.be/MFG3jH83jNk

¡Este es un Rolex que no verá todos los días!

Morton Subastas tiene el placer de presentar el Rolex Submariner Big Crown Four Liner Dial REF 6538, también conocido como “James Bond” o “Coroncione”.

Aunque muchos Rolex Submariners vintage se conocen como relojes “James Bond” o “Coroncione”, solo la referencia 6538 con una gran corona fue utilizada en las películas Dr. No, From Russia with Love y Goldfinger, protagonizadas por Sean Connery en el papel del Agente 007.

Lo invitamos a conocer la gran variedad de relojes de esta misma marca, así como un sinfín de joyas que podrá adquirir únicamente en esta subasta.

Subasta de Joyería y Relojes | Incluye Sección de Relojes Rolex | Subasta en vivo a puerta cerrada (sin público), con un subastador conduciéndola | Miércoles 18 de noviembre | 5:00 p.m. |  Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com |Participe en línea | Conozca paso a paso cómo participar en línea

David Alfaro Siquieiros en la Subasta de Aniversario. 10 Años de Arte Latinoamericano

La producción mural de David Alfaro Siqueiros fue prioritaria en su creación plástica. Desde el Manifiesto del Sindicato de Obreros Técnicos, Pintores y Escultores publicado en 1923, proclamó la supremacía de ese género sobre la pintura de caballete por su carácter público. No obstante, realizó obras de caballete e incluso algunas fueron antecedentes para su trabajo mural. Siqueiros tuvo varias etapas dentro de su producción mural, en donde experimentó e integró distintas técnicas, materiales e instrumentos entrelazados con sus posturas políticas y viajes.

Su última etapa se concentra principalmente en la creación del mural de mayores dimensiones, considerado el más grande del mundo: «La marcha de la humanidad». En él resumió todos sus experimentos plásticos e integró, por lo menos pintura, escultura, arquitectura, música, teatro y danza.

Se empezó a gestar dentro del Palacio de Lecumberri en 1961, donde estaba preso por sus ideas de extrema izquierda. El empresario y mecenas Manuel Suárez y Suárez le había solicitado 24 obras para la sala de convenciones que planeaba construir en el Hotel Casino de la Selva, en la ciudad de Cuernavaca. En cambio, el artista le propuso realizar un mural. Y desde su celda en el llamado «Palacio negro» empezó a trabajar en múltiples bocetos. Pronto el empresario y Siqueiros formaron una estrecha relación, a pesar de sus disparidades políticas, misma que mantendrían hasta los últimos días del artista. Al salir de la cárcel en agosto de 1964, emprendió en Cuernavaca la construcción de La Tallera, un gran espacio donde pudo usar elementos mecánicos como poleas para subir y bajar los paneles del mural, así como los múltiples estudios en menor formato que realizó para la conceptualización de la obra. El proyecto creció tanto en dimensión como en ambición. El empresario comprendió la magnificencia de la obra y pensó que la capital del país sería más adecuada para el mural y ordenó construir un recinto exprofeso. Cambió el proyecto inicial y se dispusieron a construir el espacio para el mural más grande del mundo, que sumaría un total de 237 metros cuadrados. Se edificaría en el Parque de la Lama, sobre la avenida Insurgentes. Este traslado significó la posibilidad de una integración completa del mural con el nuevo diseño arquitectónico; un dodecaedro al exterior y octágono al interior, que para el artista fue la oportunidad de trabajar desde la concepción del edificio. Para la nueva edificación se tuvieron que hacer cambios en el proyecto, originalmente rectangular en su interior, eliminando aristas, unificando muros y techos para crear un espacio continuo. El mismo diseño determinó la posibilidad de que la parte exterior también fuera cubierta con murales, lo que duplicó la cantidad de metros a pintar. En el recinto se incluyeron un teatro y áreas de comercio, fue un foro múltiple ‒o poliforo‒ que se integró al entorno urbano.

La idea inicial de Siqueiros trataba de la lucha de los pueblos de América Latina, representada como una multitud miserable que gime por las enfermedades y las guerras, una historia de la humanidad concretada en México desde el primitivismo hasta la civilización del momento. Se le dio cuatro zonas temáticas generales: «La marcha de la humanidad hacia la revolución democrático burguesa», «La marcha de la humanidad hacia la revolución del futuro», «Paz, cultura y armonía» y «Ciencia y tecnología».

Finalmente, fue conformado por doce paneles internos en donde sintetizaba y mezclaba la miseria de los pueblos con las artes, los éxodos y las luchas. El artista le dio el título general de «La marcha de la humanidad en América Latina», también le llamó «La marcha de la humanidad en la tierra y hacia el cosmos» y como subtítulo «Miseria y ciencia».

Siqueiros fue criticado desde el inicio, pues se consideraba contradictorio que un pintor de ideología comunista realizara un mural integrado a un hotel de lujo. No obstante, el muralista promovió La marcha de la humanidad en diversas partes del mundo: Roma, Milán, París y otras ciudades de Europa, así como en la Unión Soviética donde también recibió el premio Lenin por la Paz. En varias de estas ciudades estuvo acompañado por Manuel Suárez y la bailarina Amalia Hernández.

En 1971 el Polyforum Cultural Siqueiros, albergando el llamado «mural más grande del mundo» abrió sus puertas en una apoteósica inauguración efectuada por el entonces presidente de México Luis Echeverría. Una fiesta de música y danza con el ballet de Amalia Hernández, la presencia de Rufino Tamayo y José Luis Cuevas, entre muchos personajes más.

En la Subasta de Aniversario. 10 Años de Arte Latinoamericano ponemos a su disposición dos estudios previos que realizó David Alfaro Siqueiros para el mural “La marcha de la humanidad”, que se encuentran en el Polyforum Siqueiros (lotes 70 y 71).

Fuentes consultadas: -GUADARRAMA PEÑA, Guillermina. La ruta de Siqueiros. Etapas en su obra mural. México. Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información e Artes Plásticas, 2010, pp. 172-182. -LARA ELIZONDO, Lupina. Visión de México y sus Artistas. Tomo I. México. Promoción de Arte Mexicano, 2000. pp. 140-143. -«¿Qué pasó ahí?… Polyforum Cultural Siqueiros». México. Excélsior, sección Comunidad, 16 de mayo del 2014.

Subasta en vivo, con un subastador conduciéndola | aforo máximo de 15 personas | Jueves 19 de noviembre | 5:00 p.m. |  Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Participe en línea | Conozca paso a paso cómo participar en línea

Marc Chagall: El Genio Más Allá de las Vanguardias

Frente a un contexto económico, social, político y cultural en plena metamorfosis, el siglo XX albergó un cúmulo de movimientos artísticos como condición de posibilidad, al tiempo que fungió como respuesta ante dicha metamorfosis. Es decir, las vanguardias artísticas no sólo contribuyeron a la conformación del nuevo entramado social, sino que también despertaron en el ser humano la intrínseca necesidad de propiciar este cambio. En términos de las producciones artísticas se modificaron los valores estéticos imperantes durante el siglo anterior; empezando por la lucha contra la idea romántica de “Genio”, concebido como un ser dotado de una fuerza creadora que le permite desarrollarse como totalidad, distinguiéndose del resto de los seres humanos, los entes fragmentados.

Sin embargo en la actualidad, es difícil concebir un término más ad hoc que el de “Genio” cuando nos referimos a artistas tales como Marc Chagall, quien no sólo experimentó con una gran cantidad de técnicas acordes a las vanguardias que se venían estableciendo, sino que también tenía en sí mismo una fuerza creadora que volcó en cada una de sus obras, llevándolo a convertirse en una influencia fundamental para los artistas venideros.

Dentro de nuestra Subasta de Libros de Arte y Arquitectura de la Colección del Ingeniero Don Lorenzo Zambrano, es pertinente mencionar la obra The Lithographs of Chagall, un catálogo razonado de la obra litográfica de este destacado artista francés de origen bielorruso, el cual incluye litografías originales de Chagall. Esta primera edición americana es en sí misma interesante, debido a que aborda una técnica artística que para el Siglo XX ya no era novedosa, pero que las vanguardias artísticas retomaron y renovaron, dotándole de nueva vida.

En adición, recordemos que la producción pictórica de Marc Chagall marca la transición del expresionismo alemán al surrealismo encabezado por André Bretón, sin pertenecer del todo a una o a otra; en este sentido, su producción litográfica contrasta con los dramáticos grabados que se valen del uso absoluto del blanco y negro, más bien recuerda los colores y las figuras de una infancia feliz a través de la representación de figuras oníricas y místicas de un mundo que no corresponde con el del subconsciente surrealista.

La universalidad que enmarca la obra de Marc Chagall, lo llevó a generar obras que trascendieron al lienzo, como cuando visitó México en la década de los años 40, con motivo de la puesta en escena de “Aleko”, para la que pintó telones y diseñó el vestuario junto con su esposa; influenciando al entonces muralista José Clemente Orozco, autor de los controversiales telones para las presentaciones de ballet de las hermanas Campobello.

Muy pronto podrá revisar el catálogo digital de los demás lotes que la conformarán esta interesante selección de libros de los que también se desprenden ediciones imprescindibles en el estudio de la historia del arte en general en La Subasta de Libros de Arte y Arquitectura de la Colección del Ingeniero Don Lorenzo Zambrano se llevará a cabo en línea, los días 11 al 21 de noviembre.

Subasta de Libros Antiguos y Contemporáneos

Incluye la Colección de un Bibliófilo; Historia de México, Literatura, Ciencias, Religión; la Primera Edición de El Origen de las Especies y la Segunda Edición de Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, 1632.

Durante el siglo XV un fenómeno comenzó a cobrar fuerza: los viajes de exploradores enviados a zonas remotas y hasta el momento desconocidas. Aún cuando el objetivo fue perseguir la expansión territorial y el crecimiento económico, los viajes emprendidos también influyeron en la cosmovisión de los pueblos que recibieron a dichos viajeros, pero también en las naciones que los enviaban. En nuestra Subasta de Libros Antiguos y Contemporáneos contamos con una sección especial sobre este tema; destacan lotes como el 109, una obra del jesuita francés Joseph-François Lafitau, en la que reúne los viajes de exploración emprendidos por los portugueses de 1412 a 1581 en África, India y América con el objetivo de difundir los detalles de las exploraciones que eran desconocidas para el público francés. Específicamente sobre la conquista de América por el reino español, la “Historia General de los Hechos de los Castellanos en las Islas i Tierra Firme del Mar Océano”, escrita por el Cronista Mayor de las Indias Antonio de Herrera (lote 141), es una profusa obra en la que relata la travesía de los conquistadores e incorpora muchos relatos cuyos originales se han perdido, por lo cual es considerada fundamental para la historia de América.

La variedad de textos escritos dentro de los primeros años de la Nueva España refiriéndose a los eventos de la Conquista, son, por sí mismos, relevantes en el estudio de tan convulsa parte de la Historia Universal, por lo que merece una mención especial el lote 131: “Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva-España” de Bernal Díaz del Castillo, publicada en 1632, segunda edición, testimonio de las hazañas y vivencias de los españoles en el Nuevo Mundo. Una publicación posterior, “Historia de la Nueva-España, Escrita por su Esclarecido Conquistador Hernán Cortés”, por el arzobispo de México Francisco Antonio Lorenzana (lote 133), incluye Cartas de Relación que escribió Hernán Cortés al Rey Carlos V, en las cuales se dedicó a informar sobre los acontecimientos relacionados con la conquista, así como las características de la población y el lugar. De igual manera, el interés que despertaron estos eventos llevó a que las obras fueran posteriormente estudiadas y traducidas a otros idiomas y se realizaran diversas ediciones, tal como se observa en los lotes 135, 136 y 137, tres ediciones de la traducción al francés de la obra de Antonio de Solís, “Historia de la Conquista de México”; o el lote 138, una traducción al inglés de la “Historia de México” de Francisco Javier Clavijero.

Como parte de la construcción social de la Nueva España, el lote 340 “Sanctum Provinciale Concilium Mexici” de 1622, ilustra una parte de las actividades institucionales que se llevaron a cabo desde el ámbito religioso pues se avoca a los códigos y leyes sobre impresión de libros, festivales de los indios, instrucciones para los eclesiásticos que trabajan en las parroquias indígenas, la usura, el concubinato, las ordenanzas sacerdotales, entre otros. En este sentido, la religión es un pilar importante para cualquier civilización no sólo en occidente; ejemplo de ello lo encontramos en el lote 329, una traducción al armenio de las escrituras litúrgicas cristianas que generalmente se encontraban escritas en latín (lote 307).

En adición a los temas históricos, la subasta se encuentra enriquecida con la inclusión de un trabajo no sólo destacado en tanto producción científica, sino que también tuvo implicaciones sociales y culturales trascendentes: la primera edición de “El Origen de las Especies” de Charles Darwin, ubicado en el lote 100. La obra es considerada como uno de los libros más importantes en la historia de la humanidad, tanto la ciencia como la religión recibieron influencia por la teoría evolucionista en la que, a partir de un ancestro en común, las especies van cambiando en el transcurso de las generaciones e incluso pueden surgir nuevas.

Finalmente, algunas obras notables son: la edición en lengua vernácula de “La Divina Comedia” del poeta clásico Dante Alighieri de 1555 (lote 27), la traducción al español del “Spectacle de la Nature” de Nöel Antoine Pluche (lote 85) y “México y sus Alrededores” de los grabadores mexicanos Castro, Campillo, Auda y Rodríguez (lote 120); de las cuales es posible encontrar información más detallada en el presente catálogo.

Subasta a puerta cerrada (sin público), con un subastador conduciéndola  | Martes 24 de noviembre | 5:00 p.m. |  Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Participe en línea | Conozca paso a paso cómo participar en línea

Subasta de Antigüedades

Incluye Plata, Mobiliario, Paisaje Europeo y la Colección de un Anticuario

Esta Subasta de Antigüedades presenta importantes pinturas del panorama artístico nacional e internacional de los siglos XVIII, XIX y principios del XX. En el caso del arte novohispano, destacan los pinceles de Antonio de Torres y José de Páez cuya labor se extendió a lo largo del virreinato e incluso, atravesó los mares para llegar al Caribe y España. Sus obras forman parte de los acervos museísticos más importantes del país. Asimismo, contamos con un retrato de la autoría de Germán Gedovius, personaje académico decimonónico, premiado tanto en México como en Alemania por su trabajo.

Caso especial constituyen los lienzos de Henri Pille y Jaroslav Věšín, francés y checo respectivamente, de quienes presentamos una escena de género y otra histórica. La obra de estos artistas se alberga en museos de gran envergadura como el Louvre de París, el Met Museum de Nueva York, el Museo Británico de Londres y el Museo Nacional de Bellas Artes de Sofía, Bulgaria.

Por otra parte, la sección de platería incluye interesantes piezas de uso cotidiano, entre las que se encuentran charolas, un par de candelabros, platones, entre otros.

Finalmente, destaca la sección dedicada a los objetos pertenecientes a un coleccionista, entre los cuales los segmentos dedicados a arte sacro, retrato y paisaje componen un volumen importante.

Esperamos que en esta selección encuentre obras de su agrado e interés con las que pueda enriquecer su colección.

Subasta a puerta cerrada (sin público), con un subastador conduciéndola  | Jueves 26 de noviembre | 5:00 p.m. |  Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Participe en línea | Conozca paso a paso cómo participar en línea

¡Descubra el valor de sus Vinos y Destilados!

Buscamos las mejores añadas nacionales e internacionales, así como las marcas más distinguidas de destilados para nuestra próxima Subasta de Vinos de Colección, Uso Diario y Destilados.

Nuestros especialistas valuarán sin costo para venta en subasta.

Envíe un correo electrónico a arodriguez@mortonsubastas.com o comuníquese al (55) 52833140 para concertar una cita en nuestras instalaciones.

Romanée – Conti | Année 2012 | Domaine de la Romanée – Cont | Vosne – Romanée | Nivel: 1 mm | Calificación: 97 / 100.
Vendido en: $172,480.00 MXN
Precio incluye comisión de la casa de subastas

¿Tienes alguna duda?: