Historias de un Coleccionista

Por Luis C. López Morton Z.
Guías de Forasteros y de Turistas para México

Me pongo a hojear los anuncios con fotografías en blanco y negro que vienen al final de la guía Your Mexican Holiday: A Modern Guide, de Anita Brenner (1947), con mapas e ilustraciones hechas por Carlos Mérida, José Garduño y Robert Winslow. Al ver las fotografías se siente una nostalgia de un México que para bien o para mal, hoy es diferente. Me detengo un buen rato admirando al volcán Paricutín* en uno de los avisos publicitarios que lo muestra a lo lejos, exhalando una fumarola gigante que sube cientos de metros contra un cielo limpio que empequeñece al casi recién nacido y todavía más a un par de personajes con sombrero y montados en burros, en primer plano, en un campo listo para barbechar. La imagen es cortesía del Hotel Virrey de Mendoza de Morelia y de la Posada Don Vasco de Quiroga de Pátzcuaro, ambos siguen funcionando. El nombre del fotógrafo no aparece, si bien se sabe que el registro se lo debemos a Hugo Brehme (1943). Aprecio más anuncios, cortesía de otros albergues con imágenes de Taxco, Acapulco, Guanajuato, Cuernavaca, la pirámide de Chichen Itzá, y un larguísimo etcétera. En verdad resulta bastante entretenido y no deja de sorprenderme.

Al correr de los años he ido comprando otras guías, la más antigua es El viajero en México: guía completa de forasteros (1864), que incluye dos litografías de página completa de Fernando Maximiliano de Austria, electo Emperador de México y Carlota Amalia, su augusta esposa. El documento refrenda que es una obra útil a toda clase de personas. Otra es la Campbell’s New Revised Complete Guide and Descriptive Book of México (1907), en cuyo frontispicio aparece la fotografía y firma de Porfirio Díaz, su propietaria original Mrs. S.M Swartz le pegó en la primera de forros un recorte de periódico en inglés con la noticia que la Ciudad de México tuvo su primera nevada en 50 años, a lápiz consigna “Feb 17/07 we were there” (ahí estuvimos) y su nombre, en el interior de la tercera de forros pega un recorte con la leyenda de la Virgen de Guadalupe en inglés y un mapa plegado de la República Mexicana, los interiores integran un sinnúmero de fotografías, estampas y dibujos de época muy interesantes.

De las guías que poseo, mis preferidas son de Frances Toor, en particular: Guide to México, with Maps and Photographs (impresa por Robert M. McBride & Company, Nueva York, 1936, primera edición). Ofrece rutas de cómo llegar a México desde Estados Unidos; ya sea por ferrocarril saliendo de Los Ángeles, cruzando la frontera por Nogales o El Paso, y proporciona más detalles, pues afirma que en nuestro país los boletos pueden ser de clases diferentes: primera o segunda, esta última costando la mitad de la tarifa, aunque con incomodidades. Afirma que, tratándose de viajes cortos, y si los vagones no van repletos, la experiencia es interesante y no está del todo mal. Otro medio es el marítimo, hay vapores y líneas que se pueden utilizar tanto del lado del Pacífico como del Atlántico; por aire, saliendo de Los Ángeles con escalas en la costa oeste de México, también desde Brownsville y El Paso, Texas; otra ruta es de la Florida a Cuba y de ahí a Mérida por Pan American Airways.

Por automóvil menciona que se pueden emprender viajes agradables, subrayando que el encanto de México reside en que está en un estado “primitivo” (no se nos olvide que la guía es de 1936) en cuanto a carreteras para circular. Sigue siendo una tierra de a pie y de senderos para burro, las autopistas se han desarrollado en años recientes con un programa de gobierno para construir nuevos caminos que se están haciendo a gran velocidad y los cambios se están efectuando rápidamente. Da varios consejos a los motoristas con más experiencia y advierte a los amateurs, como ella les dice, de tener cuidado, además para llegar a la Ciudad de México hay que desplazarse por la Carretera Panamericana que viene desde Laredo, Texas.

La guía está muy completa, trae donde poder estudiar y comprar un sin fin de cosas, desde antigüedades pasando por las mexican curiosities, y terminando en zapatos con una lista grande de comercios, así como dónde hospedarse con una buena selección de hoteles y posadas, más un calendario de fiestas tradicionales.

Estas guías junto con otras publicaciones son trabajo de Francis Weinberg Toor (1890-1956), mejor conocida como Frances Toor, autora americana de origen judío, antropóloga, etnógrafa y editora que llegó a México en 1922 como estudiante de verano de la Universidad Nacional Autónoma de México (las clases se impartían en la Casa de Mascarones, en la avenida Rivera de San Cosme); le gustó tanto nuestro país que aquí se instaló para escribir mayormente sobre México y las culturas indígenas, contaba con una licenciatura y una maestría de la Universidad de California en Berkeley. En la época cuando Toor llega, la Ciudad de México es un imán para idealistas, bohemios, fanáticos, intelectuales y visionarios quienes al terminar la Revolución Mexicana visitan y viven en nuestro país, tal es el caso de los activistas Bertram y Ella Wolf, el periodista Carleton Beals, la fotógrafa Tina Modotti, el pintor Jean Charlot, entre otros.

En 1925 Frances comienza una publicación bimestral en la revista Mexican Folkways –que se haría trimestral más adelante hasta su último número en 1937–, editando tres números especiales sobre Diego Rivera, José Guadalupe Posada y Artes Populares; Charlot diseñó algunas portadas y cuando se fue Rivera ocupó su lugar (Diego le hace el ex libris a Paca Toor, como él la llamaba), también colaboran Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, Tina Modotti.

Frances Toor viajó por muchos sitios de nuestro país en burro, caballo, ferrocarril, avión y en automóvil, haciendo un registro de rituales, fiestas, música, ceremonias, creencias, arte popular y costumbres; hizo unas guías turísticas valiosísimas que vale la pena revisar por la información que contienen, además de guías para automovilistas (Motoring Guide to México, 1938), Guía de Artes Populares Mexicanas (Mexican Popular Arts, 1939), Español para tu visita a México (Spanish for your Mexican Visit, 1935). Un libro para mi gusto muy importante es Treasury of Mexican Folkways con Crown Publishers, New York, 1947, una enciclopedia sobre México ilustrada con 10 láminas a color y 100 dibujos de Carlos Mérida, además de 170 fotografías, que sería conveniente se imprimiera en español. No hay que olvidar la revista bilingüe Mexican Folkways. Todos estos libros y revistas se pueden comprar de segunda mano en librerías de viejo, en eBay, Mercado Libre, mercados de pulgas o en subastas, no son caros y existe la oportunidad de hacer una colección que bien vale la pena tener para un domingo por la tarde entretenerse y aprender.

Frances Toor fue condecorada con el Águila Azteca, máximo galardón que se otorga a los extranjeros en México, murió de peritonitis el 16 de junio de 1956 en el hospital Monte Sinaí de Nueva York, después de un viaje a Roma (sus libros sobre Italia se publicaron después de su muerte), también publicó volúmenes sobre Perú, pero no pudo ya volver a México.

*El 20 de febrero de 1943, Dionisio Pulido trabajaba su parcela en el llano de Quitzoco cuando de improviso comenzó a temblar, la tierra se fracturó y filtraba emanaciones de vapor espeso, emitía tronidos tremendos y aventaba piedras. Era el parto de un volcán que se llamaría como uno de los poblados que sepultaría su lava: Paricutín, en purépecha: “lugar al otro lado”. Muerto de miedo avisó a todos en el pueblo para que se pusieran a buen resguardo. La duración de la actividad de este volcán fue de 9 años, 11 días y 10 horas. La lava recorrió unos 10 kilómetros. Por fortuna no hubo muertes que lamentar. El volcán sepultó los poblados de Paricutín y San Juan Parangaricutiro, de este último se asoma la torre de la Iglesia entre la piedra volcánica. Este nacimiento tendría su tlacuilo-vulcanólogo Gerardo Murillo “Dr. Atl” (1875-1964), quien editaría sus observaciones: Cómo nace y crece un volcán: el Paricutín, 1943; impreso en 1950.

Aparece en México el histórico Rolex Submariner Ref. 6538, mejor conocido como “James Bond”

El reloj Rolex Submariner Big Crown Four Liner Dial REF. 6538 de 1957 apareció en México gracias a un coleccionista anónimo que busca subastarlo el próximo 18 de noviembre en la Subasta de Joyería y Relojes bajo el lote 335.

Además de ser una pieza histórica para Rolex, existe una referencia en el cine que lo hace doblemente legendario por su rareza y por estar vinculado con el modelo utilizado por el Agente 007 en la película “Dr. No” de 1962.

Existen varias historias alrededor de este mítico Rolex y una de ellas cuenta que el productor Albert R. Broccoli, fiel a la marca, le prestó su reloj a Sean Connery para la grabación, convirtiéndose así en el legendario reloj de uno de los agentes secretos más famosos del cine.

La historia del modelo Submariner comenzó en una época donde el buceo había alcanzado su punto más alto de popularidad. René Paul, director de la época en Rolex, que era aficionado al buceo y que persuadió a Hans Wilsdorf, presidente de la compañía para hacer un modelo específico para buzos que fuera sumergible. Por lo tanto, el Submariner es considerado el reloj deportivo más famoso de la historia.

La Ref. 6538 dejó de producirse en 1959 y el ejemplar a subastar, aunque no cuenta con bisel se trata de una pieza histórica y coleccionable.

Lo invitamos a conocer este reloj, así como la gran variedad de relojes de esta misma marca que podrá adquirir únicamente en esta subasta.

Subasta de Joyería y Relojes | Incluye Sección de Relojes Rolex | Subasta en vivo a puerta cerrada (sin público), con un subastador conduciéndola | Miércoles 18 de noviembre | 5:00 p.m. |  Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com |Participe en línea | Conozca paso a paso cómo participar en línea

Tequila DOBEL Grandes Maestros

Diseñada por Francisco Toledo en la Subasta de Aniversario. 10 Años de Arte Latinoamericano

El diseño de este tequila edición especial Maestro DOBEL fue uno de los últimos proyectos de diseño de Francisco Toledo, destacado por ser un gran dibujante, pintor, escultor y ceramista, así como por ser un gran benefactor y promotor de múltiples causas de desarrollo social, artístico y educativo en el estado de Oaxaca.

La caja es un prisma rectangular conformado por cuatro cubos movibles, réplica gráfica de una obra pintada por Francisco Toledo y diseñada para dar lugar a la transformación de la pieza en diferentes momentos y espacios. Se extiende hacia la botella y cada elemento que la conforma para volverla una pieza de arte en sí misma; la tapa de piedra está hecha a mano en Teotihuacán, la botella está esmerilada y grabada a mano con el mismo diseño de lagartos y la base de piedra está tallada a mano.

La edición especial está certificada, numerada y es limitada a 281 botellas. Este extraordinario líquido es el primer tequila extra añejo terminado en barricas de mezcal en el mundo. Es una antología de los agaves y sus diferentes orígenes, formas y expresiones.

Para obtenerlo se añejó un destilado excepcional en barricas de roble americano y francés con diferentes matices y tostados, para finalmente armonizarlo con un acabado en una única barrica de mezcal como homenaje a Oaxaca, otorgándole una compleja gama de aromas y sabores. Parte de lo recaudado con la venta de la obra será a beneficio de Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo A.C.

Lote 105
FRANCISCO TOLEDO
(Juchitán, Oaxaca, 1940 – Oaxaca, Oaxaca, 2019)
Tequila DOBEL Grandes Maestros, edición exclusiva Lagartos, 2019
Botella de tequila extra añejo y caja de madera de cuatro módulos ensamblados diseñadas por Francisco Toledo 21/281, en estuche de lujo 28 x 12 x 12 cm medidas de caja de madera de cuatro módulos ensamblados
48 x 36 x 20.3 cm medidas de estuche de lujo
Con certificado de autenticidad expedido por DOBEL Grandes Maestros y Galería Quetzalli firmado por el artista.

Subasta de Aniversario. 10 Años de Arte Latinoamericano en vivo, con un subastador conduciéndola | aforo máximo de 15 personas | Jueves 19 de noviembre | 5:00 p.m. |  Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Participe en línea | Conozca paso a paso cómo participar en línea

SAMO (Basquiat), su firma y el catálogo razonado de su obra en subasta

Colab Inc., una galería de arte poco conocida exhibe un conjunto implosivo de arte urbano sin títulos ni autores. La reseña de la exposición no fue favorable; a pesar de esto, una serie de composiciones quiméricas resuena en los círculos de coleccionistas de la escena neoyorkina. Estas composiciones conforman una impresión memorable a pesar de que la muestra no tuvo éxito, su autor (desconocido en ese entonces) Jean Michel-Basquiat (1960-1988) propagó un eco a corta distancia pero de forma inmediata y contundente.

Esta impresión cambió poco a poco la connotación del graffiti y el arte urbano, su integración al sistema artístico de los años ochenta, siendo Jean Michel-Basquiat uno de los primeros nombres que destacan y saltan de forma radical al jet set.

La obra de Basquiat comprende una serie de formas a partir de trazos y gestos sedimentados directamente de las pintas en espacios públicos de la ciudad de Nueva York, principalmente en Brooklyn y el Bronx. Aunque Basquiat se consideraba más bien un pintor, su formación en los barrios periféricos permitió que el arte público y el creciente interés de galeristas y dealers del momento se presentaran como una de las propuestas de mayor interés comercial del momento.

Autodidacta y con una gran curiosidad intelectual, logró integrar inquietudes sociales y políticas a su producción pictórica, logrando a partir de trazos y gestos, llevar tensiones y experiencias colectivas de la población afrodescendiente y latinoamericana. Un punto álgido en su carrera es cuando fue representado por los célebres galeristas Mary Boone y Bruno Bischofberger en 1984. Como es visible en el lote 150, ambos editan y publican los dibujos de Jean Michel Basquiat en 1985; este lote se encuentra firmado por el artista y la publicación consta de un tiraje limitado de sólo 1,000 ejemplares.

A su vez el lote 149 es un catálogo razonado publicado en 1999 por Enrico Navarra Galerie en París. Esta publicación concentra la corta pero exhaustiva producción de Jean Michel-Basquiat; su pintura condensa un cosmos visual formado por trazos sígnicos que refieren no sólo a un lenguaje propio, sino a una problemática social de los estratos marginales de una sociedad sumamente dividida como la estadounidense. Estos lotes permiten situar y dimensionar la trayectoria de Basquiat como uno de los artistas más jóvenes pero con mayor reconocimiento adquirido en tan poco tiempo, pues muere de forma repentina debido a una sobredosis en 1988 antes de cumplir 28 años.

Lo invitamos a revisar el catálogo digital de la subasta en línea de tiempo determinado de Libros de Arte y Arquitectura de la Colección del ingeniero Don Lorenzo Zambrano que se llevará a cabo del 11  al 21 de noviembre.

Cierre de subasta a partir de las 4:00 p.m. | Envíe un correo electrónico a web@mortonsubastas.com para que  lo ayudemos con su registro | Catálogo digital | Participe en línea | Conozca paso a paso cómo participar en línea

Libros de Liturgia  y Manuales Inquisitoriales en Subasta

En nuestro catálogo de la Subasta de Libros Antiguos y Contemporáneos. Incluye la Colección de un Bibliófilo; Historia de México, Literatura, Ciencias, Religión; la Primera Edición de El Origen de las Especies y la Segunda Edición de Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, 1632, que se llevará a cabo el martes 24 de noviembre, en la sección de Religión, se encuentran obras con diversos temas dentro de este ámbito del conocimiento.

En 1585 se llevó a cabo el Tercer Concilio Provincial Mexicano, el cual estuvo vigente hasta 1896 en México y en algunos obispados de la República hasta 1918; el lote 340 de nuestra subasta es una edición de 1622 de esta importante reunión, presidida por Pedro Moya de Contreras, quien llegó a la Nueva España con el objetivo de establecer el Tribunal del Santo Oficio. Estas ordenanzas se hicieron extensivas a Filipinas y a la provincia de Guatemala, a pesar de no pertenecer a la provincia eclesiástica de México. La importancia de este texto reside en el hecho de que en él estaban reunidas las leyes sobre la impresión de libros, las instrucciones que regían a los sacerdotes en las parroquias indígenas, las ordenanzas sacerdotales, además de algunas reglas que hoy consideramos de carácter civil, como la usura y el concubinato, por mencionar algunos ejemplos.

Además de regular las conductas de los miembros de la Iglesia Católica a través de instituciones como la Santa Inquisición, tenían como objetivo regular la gran mayoría de las actividades de los habitantes de la Nueva España, entre ellas la publicación de libros. El lote 2 de nuestra subasta es un Índice de libros prohibidos, pues para la Corona española era importante controlar el contenido de todos los libros, por lo que además de elaborar estos listados, también se dieron a conocer castigos públicos, principalmente los autos de fe y la quema de los libros, con excepción de un ejemplar, el cual era guardado por el Tribunal de la Inquisición.

A diferencia de lo que sucedía en la Nueva España, en Europa, el Tribunal de la Santa Inquisición, además de vigilar el contenido de los libros hizo persecuciones mucho más exhaustivas con respecto a las prácticas consideradas como prohibidas. Para determinar de manera concisa qué actividades estaban relacionadas con cualquier tipo de conocimiento pagano, el Tribunal de la Santa Inquisición elaboró tratados sobre magia, brujería, alquimia, astrología y otras artes oscuras. El lote 338 de esta subasta es el “Disquisitionum Magicarum Libri”, un ejemplo de lo anterior, pues dicha obra buscaba explicar en qué consisten esos conocimientos ocultos, determinaba cuáles eran teológicamente aceptables y cuáles eran las obras del diablo. Esta obra en específico, está basada en diversos testimonios y fuentes escritas, principalmente el “Malleus Maleficarum”, además de incluir la manera en que la iglesia y el poder judicial debían responder al mal y a los demonios.

Debido a diversas transformaciones a lo largo del tiempo es bastante complicado conocer el origen de una lengua, sin embargo, se dice que la invención del alfabeto armenio data del año 405, por un monje llamado Mesrop Mashtots quien junto con sus discípulos emprendió la tarea de traducir un buen número de obras al armenio, principalmente obras de carácter religioso gracias a la propagación del cristianismo en territorio armenio. A partir de 1511 se comenzaron a publicar obras impresas en armenio como resultado del trabajo realizado entre el clero y un grupo social: los comerciantes, quienes a lo largo del siglo XVI se establecieron en ciudades europeas como Livorno, Marsella y Venecia. A lo largo de los siglos XVI y XVII, los impresores armenios desarrollaron nuevos avances tecnológicos en la imprenta, ejemplo de lo anterior es la obra: «Ordo Divinæ Missæ Armenorum» (lote 329), incluida en el «Catalogue des ‘Incunables’ Arméniens, 1511 – 1695», del historiador franco-armenio Raymond Kévorkian; así como en el «Catalogue of Early Armenian Books 1512 – 1850», de Vrej Nersessian.

Además contamos con dos ediciones del «Officia Sanctorum in Breviario Romano» (lote 307), libros de los ritos religiosos oficiales; en específico el breviario contiene el texto de la liturgia de las horas, un conjunto de oraciones para «santificar» el día. Además se encuentra dividido, en cuatro partes enmarcadas por las estaciones del año (invierno, primavera, verano y otoño). Algunos de los primeros breviarios impresos son considerados como ediciones raras, pues eran consultados de manera constante y se desgastaban hasta perecer sin dejar rastro.

Subasta a puerta cerrada (sin público), con un subastador conduciéndola  | Martes 24 de noviembre | 5:00 p.m. |  Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Participe en línea | Conozca paso a paso cómo participar en línea

Relato de una Especialista

«Tengo una pintura de una virgen muy bonita que me gustaría que vinieras a ver, es momento de venderla para que alguien más pueda disfrutarla tanto como la he disfrutado yo».

Con estas palabras que reflejan la humildad y sencillez regiomontana, fue como inició una de las experiencias más enriquecedoras que he tenido en contacto con el arte y las antigüedades.

Llegué a su casa esperando ver “una virgen muy bonita” como muchas que he tenido el privilegio de valorar cómo valuadora de Morton Subastas. De pronto, estando parada en medio de su sala, veo un óleo de gran formato con la imágen de la Virgen Inmaculada de pie, con la luna bajo sus pies, las manos juntas en actitud orante, la mirada baja y la corona sobre su cabeza. La flanquean ángeles en un cielo de nubes con diferentes emblemas y símbolos de la Letanía Mariana. Al verla, la piel se me puso chinita y la quijada se mantuvo en su lugar gracias al cubrebocas que portaba. Súbitamente, me invadió la sensación de que ya había vivido ese momento antes, esta se intensificó y luego desvaneció. Claro!!! En la Catedral de Mérida a un lado del altar, se encuentra una obra de gran formato del pintor novohispano Fray Miguel de Herrera, muy parecida a la pintura que en este momento tenía frente a mis ojos. Respiré hondo… será un Miguel de Herrera? me pregunté. Encendí la mayor cantidad de luces posible dentro de la habitación y me acerqué con el respeto y la cautela que cualquier obra de arte merece. Procedí a examinarla y para mi sorpresa, en el extremo inferior izquierdo encontré la firma de Miguel de Herrera, la fecha de 1733 y México como lugar de origen, lo cual me confirmó su autoría.

Ha sido un privilegio para mí el poder estar cerca, estudiar y convivir con esta obra de Miguel de Herrera que estuvo por más de 40 años cuidada y resguardada por una familia aquí en Monterrey. Ahora siento la necesidad de buscarle un nuevo hogar donde pueda ser apreciada y valorada como hasta ahora lo ha sido. Sé que a ella le gustan estas tierras regias que le han permitido mantenerse en muy buen estado de conservación después de tanto tiempo.

Tengo esperanza que ahora que la ponemos a su disposición en la Subasta de Antigüedades del 26 de noviembre, sea alguien de Monterrey quien la conserve.

Lote 46
MIGUEL DE HERRERA (ESPAÑA, 1696 – MÉXICO, CA. 1765)
INMACULADA CONCEPCIÓN (CORONADA Y CON LETANÍA)
Óleo sobre tela
Firmado y referido «Agustiniano ft Mexico 1733»
188 x 116 cm

Subasta de Antigüedades. Incluye Plata, Mobiliario, Paisaje Europeo y la Colección de un Anticuario en vivo, con un subastador conduciéndola | Aforo máximo de 15 personas | Jueves 26 de noviembre | 5:00 p.m. |  Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Participe en línea | Conozca paso a paso cómo participar en línea

¡PRÓXIMAMENTE!

Le presentamos una manera más fácil para participar
en subasta desde mortonsubastas.com

En Morton Subastas seguimos innovando para hacer que su participación con nosotros sea una experiencia completa, fácil y satisfactoria, pero sobre todo que adquirir un objeto especial con nosotros le sea grata.

A partir de este 21 de noviembre en nuestra página web www.mortonsubastas.com usted podrá realizar sus ofertas dentro de nuestra página y en idioma español y a través de la app móvil que podrá usted descargar en su dispositivo iOS o Android, a través de la cual tendrá acceso a nuestras subastas y a realizar sus pujas de manera fácil desde donde se encuentre.

La nueva plataforma de Morton Subastas es fácil, intuitiva y le ofrece los mismos servicios que cualquier plataforma de subastas en línea, con una comisión del 1%, por lo que si usted elige usar la plataforma de Morton Subastas, pagará el precio final al que llegue el lote, la comisión del 20% de la casa de subastas y únicamente el 1% de la plataforma en línea.

¡PRÓXIMAMENTE!

Si tiene alguna duda por favor envíe un correo electrónico a web@mortonsubastas.com donde le ayudaremos en el proceso.

¿Tienes alguna duda?: