Historias de un Coleccionista

Por Luis C. López Morton Z
Death in the Making por Robert Capa (1938)

Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas, es que no estás suficientemente cerca. Robert Capa.

En una de las paredes de mi oficina hay varios cuadros colgados, uno de ellos es una fotografía en blanco y negro de Robert Capa (Budapest, 1913 – Provincia Thái Bình, Vietnam, 1954)* tomada en París en 1951, quien, bien peinado con saco y corbata, se encuentra mirando a la cámara con una sonrisa pícara, apoyando el codo sobre la barra y la cabeza ligeramente recargada sobre su mano derecha; en un primer plano se dejan ver unas copas y una cajetilla de cigarros. La imagen la compré en una galería de fotografía en Londres por la admiración que le tengo a este fotógrafo de guerra húngaro, leí su biografía, escrita por Richard Whelan, y tengo varios libros de su trabajo de escenas bélicas que muestran parte de sus más de 70 mil negativos.

Capa llevó una vida fascinante: aventurero, valiente, generoso, apuesto, coincidió con escritores de la estatura de Ernest Hemingway y tuvo un gran amor en su vida con la primera fotógrafa de guerra Gerda Taro (Stuttgart, 1910 – El Escorial, 1937), quien murió al día siguiente de recibir un golpe de un tanque en la batalla de Brunete** (operaciones militares del 6 al 25 de julio de 1937), durante la Guerra Civil española. Los dos fueron personajes de película.

Platico esto porque navegando en la página de Magnum Photos*** me entero que vuelven a editar Death in the Making, el libro que Robert Capa publicó en 1938, fue en su primer viaje a Nueva York, unos meses después de la muerte de Taro, que visitó a su madre y hermano, además fue para renegociar su relación con las agencias de fotografía de Nueva York. Allí, al contactar de nuevo a su amigo y también fotógrafo húngaro André Kertész y al periodista americano Jay Allen, decidieron hacer el libro, Kertész diseñando y Allen en la introducción a las fotografías de la Guerra Civil española. Death in the Making se publicó con un éxito modesto, en un tiraje corto, siendo una obra que en ese momento fue asociada al movimiento comunista, a pesar que más de 2 mil voluntarios americanos lucharon del lado republicano, se denominó Brigada Lincoln a todas las fuerzas provenientes de Estados Unidos integradas en la XV Brigada Internacional. El libro al correr de los años se convirtió en objeto de culto clandestino.

Ejemplares originales son difíciles, cuando no imposibles de conseguir y si se encuentran rondan los 500 dólares sin la camisa original, de contar con ella, la instantánea donde aparece la fotografía del miliciano herido tiene un precio superior. La nueva edición ya está a la venta (amazon.com.mx por 823 pesos), la presentación fue hecha vía zoom por su curadora y editora Cynthia Young y por la Directora Cultural de Magnum Photos de Nueva York, Pauline Vermare, el 28 de octubre de este 2020.

Young es la conservadora del archivo de Robert Capa en el International Center of Photography (ICP) de Nueva York, además de curadora de numerosas exhibiciones de fotoperiodismo de 1930 a 1950, incluyendo Capa en Color, We Went Back (Volvimos): Fotografías de Europa 1933-1956 de Chim y La Maleta Mexicana: Redescubrimiento de los negativos de Robert Capa, Chim y Gerda Taro. Comenta que era importante crear una edición facsimilar de Death in the Making para las nuevas generaciones, pero al no haber nadie vivo de los que lo publicaron originalmente, se realizó una nueva edición con una lista completa de las imágenes.

En la edición original le dan crédito a Capa y a su compañera Gerda Taro como fotógrafos, sin indicar quién tomo qué foto. David Seymour “Chim” (Varsovia, Polonia, 1911 – Qantara, Egipto, 1956) cuyas fotografías también aparecen, no figura ni como colaborador del volumen. Capa, nos comenta Young, se horrorizó de lo mal impreso del libro, se encontraba en China cuando se publicó, volvió a Nueva York hasta 1939, por lo que no participó ni en la promoción ni en los detalles. Para la nueva edición se tomó en cuenta mejorar las imágenes que estaban turbias y planas; no se contaba con negativos de todas las que aparecieron en la primera edición, algunas solo existen como impresiones vintage.  Alcanzar una calidad consistente fue un reto para el impresor italiano Damiani, quien entendió que el material venía mezclado y adoptó el proyecto para rescatarlo literalmente, exhumarlo en más de un sentido.

Capa y Taro se encontraron en París en 1933, cuando el primero requirió una modelo rubia y de ojos azules para un trabajo publicitario de una compañía suiza de seguros, al encontrarla y convencerla resultó que se trataba de Ruth Cerf, compañera de cuarto de Gerda Taro. De aquí nace su amistad y su romance, los dos vienen huyendo del antisemitismo, ella de Alemania y él de Hungría. Taro fue determinante en la vida de Capa, quien logró que formalizara más su forma de trabajar y al mismo tiempo, cambiaría sus nombres a pseudónimos para ser más comerciales e internacionales, Gerta Pohorylle resulta Gerda Taro y André Ernö Friedmann, Robert Capa.

Él va a empezar a ser famoso con las fotografías que toma en los primeros meses de la Guerra Civil española, llegan a Barcelona el 5 de agosto de 1936, a una España cargada de electricidad en la resistencia contra Franco y comienzan su trabajo de fotoperiodismo. Debe tomarse en cuenta que llevaban cámaras más ligeras como las Leica y los periódicos ilustrados de la época son capaces de reproducir fotografías en grandes tirajes, esto hace que este conflicto armado fratricida inaugure la necesidad de estar documentado y permita su seguimiento en cualquier punto del planeta con los fotoreportajes.

Taro retrata a las militantes del Partido Unificado Socialista de Cataluña, rama del Partido Comunista de España, mujeres conservadoras que aparecen en sus fotografías en overol y con tacones aprendiendo a disparar una pistola en la arena de la playa. De este punto se trasladan a la costa andaluza donde retratarán a miles de civiles escapando de las fuerzas nacionales. Posteriormente, capturarán los bombardeos nocturnos en Valencia, y más batallas y más material para un público curioso y ávido de observar los avances de la guerra. Por lo temprana de su muerte, Taro necesitó mucho más tiempo para ser valorada y que se reconociera la enorme calidad y originalidad de su trabajo plástico.

En la primera edición de Death in the Making, Robert Capa quedó física y emocionalmente devastado por la muerte de su compañera a quien le dedica el libro: Gerda Taro, who spent one year at the spanish front. And who stayed on. (A Gerda Taro que pasó un año en el frente español. Y quien allí permaneció.)

En los próximos días debo de recibir la nueva edición del libro que adquirí en amazon y, para los interesados en la fotografía de guerra, los de Robert Capa son en verdad recomendables, pudiendo comenzar con ellos una colección interesantísima.

*Capa, Taro y Chim, murieron en acción en frentes de batalla.

**Era la primera ocasión en la que los republicanos pasaron de la defensa a la ofensiva y el bautismo de fuego de Vicente Rojo Lluch (Énguera, Valencia, 1894 – Madrid, 1966), la antítesis de Franco, el militar quien recién nombrado jefe del Estado Mayor Central encabezaría al ejército republicano, tío paterno del pintor catalán, nacido en Barcelona en 1932, radicado en México desde 1949.

***Agencia Internacional de Fotografía, con oficinas en Nueva York, Londres y Tokio, fundada en 1947 por Henri Cartier Bresson, George Rodger, William Vandivert, Maria Eisner, Rita Vandivert, David Seymour (Chim) y Robert Capa, como cooperativa para defender y salvaguardar los derechos de sus fotografías.

Testigos escritos del Porfiriato y del inicio de la Revolución Mexicana

Desde el primer momento en que el General Díaz se opuso a Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada, era bien sabido que el periodista y escritor Ireneo Paz, a pesar de ser un férreo liberal republicano, también era un opositor de Juárez desde la restauración de la República, así que su apoyo a Díaz desde los primeros días de su gobierno fue más que evidente. Para finales de la década de 1880, con más de diez años en el poder, el gobierno del General Díaz estaba más que consolidado y como parte de una política internacional fue necesario dar a conocer los avances de su gobierno al resto del mundo; así, teniendo a Ireneo Paz como editor se publicó la obra “Los Hombres Prominentes de México” (lote 206) -en una edición de menos de 300 ejemplares-, en donde se encuentran las semblanzas de los hombres más destacados asociados al gobierno porfirista, con la finalidad de modificar la opinión alrededor del mundo sobre México. De acuerdo a Ireneo Paz, hasta ese momento, la historia de México había estado caracterizada por ser una nación conquistada y despojada por los países europeos, debido en gran parte a la constante inestabilidad política del siglo XIX.

El gobierno de Porfirio Díaz pretendía mostrar que México contaba con hombres formados, cultivados y destacados en diversas áreas del conocimiento, como el abogado Manuel Romero Rubio; el diplomático Ignacio Mariscal; el financiero e impresor, Manuel Dublán; el ministro de Instrucción Pública, Joaquín Baranda; el arzobispo de México, don Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos; el ex presidente Manuel González, Bernardo Reyes , entre otros. (lote 210)

Para el año de 1906 se cumplían cien años del natalicio de Benito Juárez y Porfirio Díaz conmemoró al Benemérito de las Américas como un personaje importante para la historia de México, por lo que organizó la creación de una Comisión (lote 215) encargada de organizar y llevar a cabo los eventos. La Comisión se creó en agosto de 1905 y tenía como principal actividad, la construcción de un monumento en honor a Juárez, lo que contemplaba pedir la cooperación económica de todos los estados así como vigilar la plena construcción de dicho monumento. Otras actividades contempladas eran: la publicación de un libro con el itinerario de la celebración y composiciones literarias en honor a Juárez, conferencias en las escuelas públicas, además de que el 21 de marzo estaba marcado como día de asueto para los empleados y obreros de toda la república.

El gobierno de Porfirio Díaz se proyectaba de manera oficial como un gobierno estable y vanguardista y el territorio nacional era reconocido por el desarrollo y la riqueza en recursos, pero esa estabilidad política y prosperidad estaban sustentadas en una enorme desigualdad social, lo que en más de una ocasión se evidenció en varios enfrentamientos entre diversos grupos de oposición y el gobierno. No fue sino durante los primeros años del siglo XX cuando las acciones en contra del régimen se hicieron más recurrentes y más fuertes, generalizando el malestar de la población que vivía en un estado deplorable y sin ninguna esperanza de futuro, con respecto a la autoridad del régimen.

Uno de los grupos mejor organizados fueron los miembros del Partido Liberal Mexicano (PLM), incluso han sido reconocidos por algunos académicos como la única oposición seria durante el porfiriato. Los miembros de este partido se identificaron con la corriente anarquista y estuvieron influenciados por los textos de Proudhon, Bakunin y Kropotkin; participaron en las fallidas tomas de algunos territorios del norte y en la huelga de Cananea, la cual ha sido señalada como uno de los antecedentes del movimiento armado de 1910. Uno de los medios más asociados a la figura del PLM fue la publicación del periódico Regeneración, fundado por los hermanos Flores Magón y Juan Sarabia, en donde denunciaban las acciones y abusos del gobierno, la entrega de la nación a empresarios y gobiernos extranjeros, entre otros abusos cometidos por los diversos sectores del gobierno. Ricardo Flores Magón, uno de los fundadores del PLM y de Regeneración, colaboró con otros medios impresos y es un personaje fundamental de la lucha en contra del porfiriato (lote 214) y junto con sus hermanos y colaboradores sería perseguido por el gobierno mexicano, incluso hasta territorio norteamericano -San Antonio, Texas- lugar desde donde se publicaría la Segunda Época de Regeneración; lo anterior como muestra de la represión y censura que sufrieron. 

En 1908 después de la entrevista dada a James Creelman en donde Díaz mencionó la posibilidad de retirarse del poder, surgieron algunos posibles candidatos para las elecciones de 1910. Uno de los personajes con mayor relevancia y convocatoria fue Francisco I. Madero, que en 1908 publicó: “La sucesión presidencial en 1910” (lote 218) en donde el autor expuso su opinión al respecto del gobierno de Díaz; ese texto formó parte del inicio del movimiento armado que terminó con el gobierno de Porfirio Díaz y dio paso a una serie conflictos entre los diferentes bandos que surgieron a partir de 1910.

Subasta de Libros Antiguos y Contemporáneos a puerta cerrada (sin público), con un subastador conduciéndola  | Martes 24 de noviembre | 5:00 p.m. |  Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Participe en línea | Conozca paso a paso cómo participar en línea

Obra de Antonio de Torres en la Subasta de Antigüedades

(1667 – 1731)

Antonio de Torres provenía de una familia de pintores. Primo de Nicolás y Juan Rodríguez Juárez, es probable que se haya formado junto con ellos en el taller de su tío, Antonio Rodríguez. Hacia 1686, es decir, cuando contaba con 19 años de edad, figuraba como oficial de pintor en documentos de la época. Para 1697, con 30 años, aparece ya como maestro de pintor. Se sabe que para entonces, contaba con un amplio y reconocido taller y que fue requerido para realizar múltiples tasaciones y valoraciones de pinturas por diversos particulares u organismos oficiales, lo que nos da una idea del prestigio que debió gozar en su medio socio-laboral.

Antonio de Torres destacó por su originalidad, capacidad que lo llevó a introducir importantes cambios estéticos en la pintura de la época. Franciscanos y jesuitas acudieron a él con frecuencia para encargarle la materialización de los programas iconográficos de sus casas y templos. Consolidó una carrera profesional destacada y fecunda, que le valió laborar no solamente para la gran metrópoli de México, sino para todo el virreinato e incluso para España. Además en muchas ocasiones, los encargos recibidos no fueron únicamente pinturas sueltas, sino grandes series, sobre todo de temática religiosa que logró acometer gracias a su complejo taller.

En la Subasta de Antigüedades de este jueves 26 de noviembre ponemos a su disposición obra de este destacado pintor.

Referencias: Medina, Lázaro Gila. «Aproximación a la vida y obra del pintor novohispano Antonio de Torres (1667-1731) […]». En Anales del Museo de América. No. 23. Subdirección General de Documentación y Publicaciones, 2015. 82-113.

Subasta de Antigüedades. Incluye Plata, Mobiliario, Paisaje Europeo y la Colección de un Anticuario. En vivo, con un subastador conduciéndola | Aforo máximo de 15 personas | Jueves 26 de noviembre | 5:00 p.m. |  Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Participe en línea | Conozca paso a paso cómo participar en línea

Subasta de Fin de Año de Pintura, Escultura y Obra Gráfica

El año 2020 cierra siendo uno de los que más nos ha enseñado y son dichos aprendizajes los que nos invitan a replantearnos el porvenir, a reinventarnos y a proponer tomar diferentes rumbos en todos los aspectos de nuestra vida. Hoy es momento de crear un futuro más empático, que nos deje voltear al pasado y ver el largo camino que hemos avanzado, para un mañana más humano, justo y con más expresiones artísticas vivas, sensibilizando la visión del mundo que construimos día con día.

Como ya es costumbre, este fin de año tenemos el gusto de ir de la mano de asombrosos coleccionistas que ponen a su disposición una engalanada selección de piezas de pintura, escultura y obra gráfica. Nuestras especialistas cuidaron detalladamente cada selección, para llevar al hogar de cada comprador obras de sumo valor histórico que son una excelente opción para invertir y coleccionar. En el Departamento de Arte Moderno y Contemporáneo de Morton Subastas queremos acercar a todas las personas la experiencia estética del arte para aproximarnos a la sensibilización de un mundo lleno de expresiones.

El esfuerzo de consignación está reflejado en 361 piezas, empezando con la sección de obra gráfica, en la que se destaca una serigrafía del pintor estadounidense representante de la transición del expresionismo abstracto al Pop Art, Robert Rauschenberg. Así como un xilocollage, perteneciente al argentino Antonio Berni, notorio pintor, grabador y muralista creador de los personajes “Juanito Laguna” y “Ramona Montiel”. Asimismo, sobresalen estampas con grandes firmas como Roberto Matta, Victor Vasarely, Salvador Dalí, Joan Miró, Pablo Picasso, Leonora Carrington, Francisco Corzas, Francisco Toledo y Jan Hendrix, solo por mencionar algunos.

En la imponente selección de pintura y escultura, contamos con un óleo sobre tela del Maestro Juan Soriano pintado en los años 70, un tríptico de Arnold Belkin titulado “Prometeo libertador”, proyecto previo para el mural “Los Prometeosˮ; realizado en Nicaragua en 1987. También podrán encontrar una sección detallada de Ernesto “El Chango” García Cabral con asombrosas tintas dignas de coleccionar, además de un apartado único de uno de los más grandes modernistas en México: Julio Ruelas; gracias a este célebre personaje, se construyó la “Revista Moderna” y a partir de ella se consolidó el movimiento Modernista en México.

La Fundación Talento Colectivo A.C., se une a esta subasta con un conjunto de 15 obras, todas ellas donadas por los artistas, con la finalidad de juntar fondos, donando así el 100% de lo recabado por la venta a la iniciativa Va X México en colaboración con Amigos M.A.P. y Somos Arte México para ayuda humanitaria en México.

Subasta a puerta cerrada (sin público), con un subastador conduciéndola |  Jueves 3 de diciembre | 5:00 p.m. |  Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Participe en línea | Conozca paso a paso cómo participar en línea

Subasta de Vinos de Colección, Uso Diario y Destilados

Incluye Sección Especial de Puros

El vidrio comenzó a utilizarse como medio de guarda y transporte para el vino a partir del siglo XVII. Hasta esa época, se almacenaba en ánforas de barro y barricas de madera, pero gracias a que el vidrio posee características que lo hacen menos poroso y más neutro a reacciones químicas, sustituyó a los envases tradicionales.

La botella tiene una gran influencia en la conservación del vino tanto por el impacto que el tamaño produce en la oxigenación, como por la temperatura que le da.

Los cambios de temperatura no son favorables para la conservación del vino. Cuando la temperatura exterior varía, en las botellas grandes, la incidencia de la variación térmica tiene menos influencia.

No solo el tamaño de la botella es importante, también lo es el color del vidrio. Dependiendo de su grado de opacidad, mayor o menor es su capacidad de protección frente a la luz y el sol. Así, los vidrios claros se suelen utilizar para vinos que se consumen en el año, como los blancos o rosados. En el caso de vinos indicados para envejecer, se hace uso de un cristal más oscuro.

Existen 14 tamaños y a partir de la botella doble mágnum, todas las botellas reciben nombres bíblicos. Estos grandes formatos tendrán como consecuencia menos oxígeno e impacto frente a la variación térmica y esto favorece a un envejecimiento más armonioso.

Lo invitamos a conocer nuestra Subasta de Vinos de Colección Uso Diario y Destilados que se llevará a cabo el próximo 8 de diciembre a las 5:00 p.m., en la que encontrará una gran selección de vinos como Petrus, Château Haut-Brion, Vega Sicilia, entre otros.

Subasta a puerta cerrada (sin público), con un subastador conduciéndola |  Martes 8 de diciembre | 5:00 p.m. |  Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com

¡Próximamente Subasta de Joyería y Relojes!

En nuestra próxima Subasta de Joyería y Relojes usted tendrá la oportunidad de hacer realidad la incomparable satisfacción de poseer una joya elaborada con delicadeza y calidad.

Encontrará piezas de las prestigiadas firmas Bvlgari, Tiffany & Co., Chimento, Chopard, Montblanc, Cartier, Gucci, Luigi Tavanti, Tanya Moss, Tous y Pandora, así como una gran variedad de anillos, gargantillas, pulseras y aretes finamente aderezados con gemas preciosas y semipreciosas, diseñadas para proporcionar armonía a cada estilo y personalidad.

Asimismo encontrará relojes de las casas relojeras Cartier, Rolex, Omega, Corum, Vacheron Constantin, Longines, Piaget, Oris, Tag Heuer, Tudor, Jaeger-Lecoultre, Ulysse Nardin, Concord, Breitling, Montblanc, Girard Perregaux y Hublot.

Subasta a puerta cerrada (sin público), con un subastador conduciéndola |  Miércoles 9 de diciembre | 5:00 p.m. |  Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com

ESTAMOS ABIERTOS A CONSIGNACIÓN PARA NUESTRA PRÓXIMA SUBASTA DE ANTIGÜEDADES

El mercado de las antigüedades en México tiene como referente nuestras subastas. Por nuestro salón han pasado siglos y siglos de historias que han encontrado un nuevo foro para continuar. Para nuestra próxima gran Subasta de Antigüedades estamos buscando piezas especiales que podrían estar en su hogar.

Buscamos:
Escuela Mexicana de Pintura: Pintura virreinal, Pintura de la Academia de San Carlos, Pintura Costumbrista | Escuela y Mobiliario de los siglos XVII, XVIII, XIX y principios del XX | Arte Europeo | Platería | Charrería | Militaria y Condecoraciones.

Si tiene alguna de estas piezas no dude en comunicarse con nosotros.

Contacto:
Daniela Báez
dbaez@mortonsubastas.com
Tel: 5283 3140

¡Valuaciones sin costo!

FRANCISCO ANTONIO VALLEJO (MÉXICO, 1722-1785)
NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE CON CUATRO APARICIONES
Óleo sobre lámina de cobre
Firmada y fechada 1770
64 x 49.5 cm

Vendido en: $542,080 MXN
Precio incluye la comisión de la casa de subastas.

¿Tienes alguna duda?: