Historias de un Coleccionista

Por Luis C. López Morton Z.
¿Encuentran un nuevo Rembrandt en la bodega?

El Museo Ashmolean que se encuentra dentro de la Universidad de Oxford en Inglaterra se fundó en 1683. En su acervo encontramos desde momias egipcias hasta arte contemporáneo, su fundador, Elías Ashmole (1617-1692) fue un abogado, anticuario, monárquico, erudito y coleccionista quien donó sus antigüedades, libros, grabados, especímenes geológicos y zoológicos (uno de ellos era el último Dodo visto en Europa; para 1755 ya quedaba poco del espécimen) y objetos curiosos a la universidad de Oxford en 1677.

El museo cuenta adicionalmente con una de las mejores colecciones de arte prerrafaelita, arqueología, piezas de plata inglesa y cerámica, también griega y minoica (la más grande fuera de Creta), obras del antiguo Egipto y Sudán, además de creaciones de Paolo Ucello, Piero di Cosimo, Tiziano, John Constable, Pierre Augusto Renoir, Edouard Manet, Picasso, dibujos de Miguel Ángel, Rafael Sanzio y Leonardo da Vinci, pinturas y acuarelas de Turner y un violín Stradivarius llamado “El Mesías”, entre un caudal de maravillas. Sin duda es un recinto excepcional por la calidad y amplitud de sus bienes culturales.

En 1951 el museo recibe en donación una pintura de 16 x 13.7 cm Cabeza de hombre con barba, óleo sobre panel de madera, ca. 1630; Percy Moore Turner (1877-1950) anticuario y corredor de arte donó la tabla como una obra original de uno de los más importantes pintores holandeses, Rembrandt Harmenszoon van Rijn (1606-1669), maestro del claroscuro. Al reverso traía adherido un recorte descolorido y medio borrado de la página del catálogo original en el que salió a subasta en París en 1777 donde se lee: “Una cabeza de anciano, pintada por Rembrandt. Muy (realista/fiel a su naturaleza?) color; altura, seis pies por cinco de ancho”, así se exhibió en el museo desde que la recibieron.

Llega 1982 y el Rembrandt Research Project*, máxima autoridad en la autentificación de sus obras, revisa el pequeño panel de madera de Cabeza de hombre con barba, pintada al óleo y la desechan como obra de la mano del maestro, la consideran, como a otras, copia de una obra perdida del artista, incluyendo una que tiene el Museo de Bellas Artes de Houston en Estados Unidos. El veredicto es fulminante para la pequeña pintura que se convierte en “una copia de Rembrandt” y se almacena en las bodegas del museo.

Pasa el tiempo hasta que An Van Camp, curadora del Ashmolean, empieza a integrar la exhibición Young Rembrandt (https://www.ashmolean.org/youngrembrandt) que estuvo abierta hasta el 1 de noviembre de este año de pandemia con 30 pinturas y 90 dibujos, sanguinas y grabados, que muestran el desarrollo asombroso de este artista nada destacado en sus principios, con composiciones desde 1624 –cuando obtiene el grado de pintor por el gremio– hasta 1634, demostrando cómo crecen sus habilidades y fama en este periodo de su vida en que se transforma en uno de los más grandes artistas de todos los tiempos.

Van Camp en cada una de sus visitas a las bodegas del museo veía de reojo la “copia de Rembrandt”. Previo a la exposición decidió buscar ayuda para investigar más sobre la pintura y contrataron a un grupo reconocido internacionalmente de dendrocronólogos**, en particular el profesor Peter Klein, experto en determinar el crecimiento y la edad de los árboles.

El resultado de la investigación fue asombroso, después de un detenido estudio, examen y comparación con diversas pinturas de la época, Klein estableció que el panel de madera venía del mismo árbol que otra obra de Rembrandt, Andrómeda encadenada a las piedras, óleo sobre panel de madera, ca. 1630, 34 x 24.5 cm que se encuentra en el Museo Mauritshuis en La Haya y no sólo ésta sino también otra pintura de su paisano y amigo Jan Lievens (1607-1674) quien retrató a La madre de Rembrandt, óleo sobre panel de madera, ca. 1630, de 26.6 x 19 cm, propiedad de Lady Exeter en Burghley House, Inglaterra.

Klein en su declaración dice que la dendrocronología es un método para fechar objetos de madera, analizando el crecimiento de los anillos del árbol y determinando cuando fue derribado, al final, de acuerdo al estudio, la pintura del Ashmolean fue realizada en un panel de roble de la región del Báltico que se derribó entre 1618 y 1628 y del mismo se obtuvieron los paneles para las otras dos obras de Rembrandt y Lievens.

Dando dos años para el secado de la madera para poderla utilizar, firmemente podemos fechar el retrato entre 1620 y 1630, dice Klein; además realizaron otros estudios de análisis con rayos infrarrojos que revelaron capas de barniz decolorado, como unos retoques o restauraciones de otra mano oscureciendo la superficie y la calidad de la pintura.

Por lo pronto, el panel de madera pasa de ser una “copia de Rembrandt” a una obra del Taller de Rembrandt, en esto hay que recordar que la obra del maestro durante décadas tuvo una gran demanda y Rembrandt mantuvo la productividad conservando sus precios altos y respetando un estricto control de calidad dentro de su taller. Terminando la exposición en noviembre la obra se enviará para ser restaurada a profundidad y ampliar los estudios técnicos.

*Iniciativa de la Nederlandese Organisatie Wetenschappelijk Onderzoek (NWO – Organización Holandesa de Investigación Cientifíca). Su propósito consiste en organizar y categorizar la investigación de la obra del eminente artista. El objetivo reside en descubrir nuevos hechos acerca de este pintor de La Edad de Oro Holandesa y su estudio. Comienza en 1968, y a partir de entonces es la autoridad en Rembrandt y tiene la última palabra en certificar la autenticidad. Como resultado de los análisis, de documentos, técnicas e investigación forense en las pinturas de Rembrandt desde sus primeros años en Leiden hasta su muerte, el número de sus autorretratos se ha reducido a la mitad. Se han atribuido más pinturas a alumnos trabajando en el taller del maestro y mucho se ha descubierto sobre cómo laboraban los discípulos. El proyecto dispone de una publicación en 6 volúmenes: A corpus of Rembrandt Paintings, considerada la autoridad definitiva para casas de subasta, anticuarios y corredores de arte.

**La dendrocronología (del griego ένδρον (dendron, árbol), χρόνος (crónos, tiempo) y λόγος (logos, estudio) es la ciencia que se ocupa de la datación de los anillos de crecimiento de las plantas arbóreas y arbustivas leñosas y por extensión, los dendrocronólogos son sus practicantes especializados.

Esmeraldas en la Subasta de Joyería y Relojes

Las esmeraldas están ligadas a la historia de la humanidad y han sido las preferidas por las monarquías del mundo, como muestra de ello era la devoción que sentía Cleopatra por ellas. En la antigüedad algunas culturas las apreciaban por ser la piedra que simbolizaba el amor, el renacimiento y la eterna juventud.

Morton Subastas pone a su disposición en esta subasta de Joyería y Relojes diferentes piezas con estas extraordinarias gemas.

Subasta a puerta cerrada (sin público), con un subastador conduciéndola |  Miércoles 9 de diciembre | 5:00 p.m. |  Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Participe en línea.

Piezas con Causa

En medio de la situación actual en la que vivimos, la Fundación Talento Colectivo A.C., a través de Somos Arte México y Va X México en colaboración con la Asociación de Amigos Museo de Arte Popular y El Lion que Ruge Filmes, han unido fuerzas para realizar donativos generados a través de ventas de obras de arte, las cuales han sido entregadas por los propios artistas y que se presentan en la Subasta de Fin de Año de Pintura, Escultura y Obra Gráfica a partir del lote 316.

El propósito de la venta de estas piezas es poder recaudar fondos con la finalidad de generar nuevas estrategias de solidaridad en pro de mejorar las dificultades y adversidades que se presenten en la sociedad humana.

Somos Arte México es una asociación sin fines de lucro conformada por artistas y empresarios cuyo objetivo es generar un movimiento para impulsar al talento artístico nacional y concientizar acerca de la importancia que tiene el arte en el desarrollo social, así como la sensibilidad y la cultura de paz. Va X México es una iniciativa emergente que surge a partir de la crisis generada por la pandemia del COVID-19 y que tiene como objetivo la entrega de despensas a grupos y familias que están en situaciones vulnerables. Sumados a esta causa, El Lion que Ruge Filmes fungirán como gestores de recaudación de fondos y la Asociación de Amigos Museo de Arte Popular, fundada en 1999 y que tiene como misión el impulsar y difundir la valoración del trabajo del artesano mexicano y la apreciación del arte popular a nivel nacional e internacional, recibirá un porcentaje de la venta de las obras para entregar despensas a los artesanos pertenecientes a la Asociación de Amigos MAP.

Muchas gracias por sumarse a nuestra causa. #ColeccionistasConCausa #despensachallenge

Subasta a puerta cerrada (sin público), con un subastador conduciéndola |  Jueves 3 de diciembre | 5:00 p.m. |  Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Participe en línea.

Las Tablillas donde se Escribió la Historia Antigua de México

En Morton Subastas nos complace presentar algunas de las ediciones facsimilares mejor elaboradas de varios de los códices que pertenecieron a la Biblioteca de Don Lorenzo Zambrano. A continuación presentamos algunos de los ejemplares que conforman nuestra sección de Códices de nuestra subasta de diciembre.

El Códice Dresde fue descubierto en 1759, y para esta subasta en línea presentamos la edición hecha por el presidente de la «Maya Society» William Gates (lote 12), así como un comentario hecho por J. Eric S. Thompson (lote 35), un reconocido arqueólogo británico que durante cinco décadas fue una de las principales autoridades en el estudio de la cultura maya.

Pertenecientes al grupo Borgia está el Códice Vaticano B3773 esta compuesto por 49 folios pintados a mano y se escribió con la intención de ilustrar a los sacerdotes en una de sus más importantes tareas, la adivinación; el lote 13 de nuestra subasta forma parte de la primera edición facsimilar de este códice, una edición limitada de 50 piezas financiada por el Duque de Loubat. Joseph Florimond Loubat fue un bibliófilo, autor y ferviente interesado en la arqueología americana, financió el trabajo de los investigadores franceses Désiré Charnay, Augustus Le Plongeon, y el alemán Eduard Seler, además de publicar ediciones del Códice Fejérvary-Mayer (lote 16) y del Magliabecchiano XIII (lote 17). Del mismo grupo, el Códice Cospi (lote 1) fue dado como un regalo de Navidad para Ferdinando Cospi por Valerio Zani, en 1665, y la primera mención del códice fue hecha por Lorenzo Legati en su catálogo del Museo Cospiano.

Con respecto a los códices pertenecientes al tercer grupo esta el Códice Nuttall también conocido como Codex Zouche, fue uno de los primeros regalos que Hernán Cortés envió al emperador Carlos V en 1519, pasó por dos bibliotecas más antes de ser descubierto por la investigadora Norteamérica Zelia Nuttall; el lote 23 de nuestra subasta de diciembre es la primera reproducción facsimilar de este códice, hecha en 1902, antes de su llegada al Museo Británico en 1917. El Códice Colombino, el único que permanece en México, y está dedicado a registrar las hazañas militares y políticas, y las ceremonias religiosas que enmarcaban a éstas, del reinado del señor mixteco 8-Venado, Garra de Tigre, así como de otro gobernante, 4 Viento, en el Siglo XI, y nuestro lote 5 es una rara edición conformada por 24 pliegos. Por último, el Códice Becker I / II (lote 21), cuya edición representa el inicio de la tradición facsimilar fotográfica.

Del grupo de los códices hechos en los primeros años de vida colonial contamos con una edición de Códice Tonalámatl, también conocido como el Libro de los días, estudiado por Eduard Seler (lote 32). Se encuentran también, dos ediciones mexicanas del Códice Mendocino, uno con texto de Francisco del Paso y Troncoso (lote 24), y otro editado por José Ignacio Echegaray y con prefacio de Ernesto de la Torre y Villar (lote 10). Por último, cabe destacar el Mapa Jeroglífico del Siglo XVI (lote 18), hecho por la Librería Anticuaria Echaniz, pues se trata de un mapa hecho a mano en papel amate sobre el establecimiento de la autoridad española en el poblado de Xochiltepec, Morelos.

Además de los lotes mencionados, nuestra Subasta de de Libros de Historia de México y Universal de la Colección del Ingeniero Don Lorenzo Zambrano cuenta con una variada selección de textos sobre Antropología y demás temas relacionados con las culturas mesoamericanas.

RODA I Mágnum

La historia de este incomparable vino inició en junio de 1987, cuando Mario Rotllant y Carmen Daurella, adquirieron los viñedos en el barrio de la estación Haro, en Rioja, donde construyeron su incomparable bodega. Creando así RODA, nombre que fue conformado por la primera sílaba de sus apellidos.

La decisión de establecerse en esta región tuvo como objetivo mantener una fuerte identidad con las raíces vinícolas de España, aportando una nueva visión para poner en valor las virtudes de los viejos viñedos de la región a través de la innovación en las metodologías de producción, con la máxima calidad.

De esta manera, ponemos a su alcance esta pieza única de RODA I en presentación mágnum, la cual refleja perfectamente los principios de calidad, estilo y respeto absoluto por el carácter de la añada.

Subasta de Vinos de Colección, Uso Diario y Destilados a puerta cerrada (sin público), con un subastador conduciéndola |  Martes 8 de diciembre | 5:00 p.m. |  Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Participe en línea.

Estilo Luis XVI

El estilo Luis XVI apareció quince años antes de que el Rey ascendiera al trono y comenzó a decaer ante el primer acercamiento de la Revolución que condujo finalmente a su desaparición. La genialidad y la simplicidad reemplazaron los refinamientos exóticos y la exuberancia desordenada del estilo Luis XV.  Así como María Antonieta jugaba al campesinado en el Petit Trianon en Versalles, los pequeños retiros rústicos reemplazaron la elegancia de las salas ceremoniales y las casas de las grandes ciudades. La antigüedad fue examinada de nuevo, esta vez caracterizada por la razón y la gracia. Los muebles perdieron su ornamentación innecesaria y las líneas se volvieron más sobrias.

En el extranjero, con las mismas características, pero con cambios materiales y territoriales, podemos ver la atemporalidad y la universalidad en los movimientos artísticos y en el arte como tal. Este movimiento correspondió, en Inglaterra al estilo Adam, en Italia al estilo neoclásico y en España al estilo Carlos IV.

El mobiliario en general, sigue siendo numeroso y variado con cada mueble diseñado para satisfacer una necesidad específica de la cultura refinada de la clase noble. Las formas se volvieron más rígidas, pero la configuración básica de cada pieza que surgió durante el período Luis XV permaneció prácticamente igual.

Los materiales más asiduos para la realización de este estilo son variados pero muy locales y tradicionalistas. El roble se utilizó para piezas completas para los asientos y las piezas móviles se utilizaron el nogal y el fresno, la caoba se puso muy de moda tanto para chapa como en piezas de madera maciza, y el ébano también volvió a popularizarse después de haber sido desterrado durante el período Luis XV.

Las piezas pintadas se recortaron en oro u otro color contrastante. La madera dorada se utilizó para sillas ceremoniales, consolas y marcos de espejos.

La marquetería fue primordial en la decoración, por lo cual proliferaron los patrones geométricos. Por ello, apreciamos decoraciones con rombos, tableros de ajedrez, entrelazados, rosetas, y rectángulos con esquinas dentadas para subrayar la estructura de una pieza. Los motivos centrales se colocaron dentro de rectángulos o medallones.

Los elementos torneados se hicieron comunes gracias a que las líneas rectas son la nueva moda. Los soportes verticales se voltearon de varias formas, asemejándose a columnas y balaustres.

Se incorporaron a las piezas placas de porcelana de Sèvres o en relieve de Wedgwood. Las aplicaciones de cobre se usaron para acentuar paneles y molduras. Se aplicaron accesorios de bronce a casi todos los muebles Luis XVI, pero eran de forma más delicada y por lo tanto, más ornamentales que protectores. Son pequeños y finamente detallados y están dispuestos simétricamente como adornos en las esquinas, asas y placas para llaves. Sus formas derivan de la antigüedad como los dentículos, entrelazados y laureles; de la tapicería como los festones, borlas, cordones y flequillos; y de la naturaleza como flores, frutas y animales.

El mármol elegido era blanco, gris o, a veces, rojo con vetas; y se utilizó para la parte superior de las cómodas y las mesas.

Los motivos decorativos del estilo Luis XVI se inspiraron en la antigüedad, el estilo Luis XIV y la naturaleza. Los objetos desenterrados en sitios antiguos son inspiración para motivos decorativos. Algunos ejemplos son jarrones, urnas con asas cuadradas, trípodes, braseros, águilas, delfines, cabezas de carnero y león. Los motivos arquitectónicos se utilizaron tanto como soportes como elementos decorativos. Estos incluyen estrías, estrías que terminan en motivos orgánicos u arquitectónicos como pilastras, balaustres y columnas.

Se utilizan, también con frecuencia mascarones femeninos y figuras de niños. Los elementos de la naturaleza incluyen hojas de olivo, roble, guirnaldas, follaje, coronas de laurel, hiedra y flores.

Fuente: www.nationalgeographic.co.uk

Adquiera este estilo clásico en nuestra Subasta de Mobiliario Francés que se llevará a cabo el próximo sábado 5 de diciembre a partir de las 11:00 a.m.

Subasta a puerta cerrada (sin público), con un subastador conduciéndola |  Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Participe en línea.

ESTAMOS ABIERTOS A CONSIGNACIÓN PARA NUESTRA PRÓXIMA SUBASTA DE ANTIGÜEDADES

El mercado de las antigüedades en México tiene como referente nuestras subastas. Por nuestro salón han pasado siglos y siglos de historias que han encontrado un nuevo foro para continuar. Para nuestra próxima gran Subasta de Antigüedades estamos buscando piezas especiales que podrían estar en su hogar.

Buscamos:
Escuela Mexicana de Pintura: Pintura virreinal, Pintura de la Academia de San Carlos, Pintura Costumbrista | Escuela y Mobiliario de los siglos XVII, XVIII, XIX y principios del XX | Arte Europeo | Platería | Charrería | Militaria y Condecoraciones.

Si tiene alguna de estas piezas no dude en comunicarse con nosotros.

Contacto:
Daniela Báez
dbaez@mortonsubastas.com
Tel: 5283 3140

¡Valuaciones sin costo!

RETRATO DE DOÑA JUANA LEANDRA GÓMEZ DE PARADA FONSECA ENRÍQUEZ GALLO DE VILLAVICENCIO
MÉXICO, SIGLO XVIII
Óleo sobre tela adherido a tabla
190 x 100 cm

Vendido en: $$2,032,000 MXN
Precio incluye la comisión de la casa de subastas.

¿Tienes alguna duda?: