Historias de un Coleccionista

Por Luis C. López Morton Z.
Jarra con botellas de Sir Winston S. Churchill

“El agua no era apta para beber, para hacerla apetecible tuvimos que agregar whisky, con un esfuerzo diligente aprendí a que me gustara”. Sir Winston S. Churchill (Sudáfrica, 1946).

Hace algunos días, en una subasta en línea de tiempo determinado, la casa de subastas Sotheby’s, Londres subastó un óleo sobre tela (55 x 35.5 cm.) con el título Jug with Bottles (Jarra con botellas) en la que, sobre una charola de plata, aparece una jarra pequeña con dos vasos de vidrio transparente al frente de dos botellas ya abiertas, una de cognac y la otra de whisky Johnny Walker, Black Label, el favorito del autor de la pintura, Sir Winston S. Churchill (1874-1965).

Si este cuadro pudiera decirnos lo que ha visto desde que se realizó, sería interesante escucharlo. Jarra con botellas vio la luz en 1930 en Chartwell, casa del que fuera lord del almirantazgo y dos veces primer ministro en Kent al sudeste de Inglaterra, donde permaneció hasta que el político la obsequió al enviado especial de los Estados Unidos en Europa durante los años cuarenta, el heredero de una gran fortuna ferrocarrilera, W. Averell Harriman (1891-1986), gobernador de Nueva York y embajador de los Estados Unidos en la Unión Soviética (1943-1946) y en el Reino Unido (1946). Existe una fotografía de 1942 donde aparece en Moscú sentado entre Churchill y Stalin, lo que sugiere que tenía amistad con el político británico y compartía tragos de convivencia.

A lo largo de su existencia Churchill pintó más de 550 obras; sostenía que “la pintura es mi rescate en los momentos más difíciles” (My rescue in a most trying time) y las regalaba a gente que le era afín, comenta Simon Hucker, co-jefe del departamento de Arte Británico y de la Posguerra de Sotheby’s. Lo que no se sabe a ciencia cierta es si Churchill supo en su momento que Pamela Churchill (nacida en Digby, 1920-1997) esposa de su único hijo varón, Randolph, estaba teniendo una aventura amorosa con el diplomático estadounidense Harriman en la época en que le regaló Jarra con botellas.

Pamela Beryl Digby, aristócrata inglesa nacida en Hampshire, Inglaterra, heredera del onceavo barón de ese apellido, amazona, socialité, diplomática, se comprometió en matrimonio con Randolph Churchill el día que se conocieron, se casaron en 1939, tuvieron un hijo que nombraron Winston como al abuelo, y siendo un apostador, alcohólico y mujeriego, Pamela lo abandonó en 1945, divorciándose en 1946.

Durante su matrimonio, la señora Churchill tuvo varias aventuras amorosas con diferentes caballeros, ya divorciada salió con los hombres más ricos y poderosos de la época como Gianni Agnelli (1921-2003), mejor conocido como L’Avvocato, accionista principal de Fiat; el Príncipe Aly Kahn (1911-1960) hijo del Sultán Aga Kahn III; el playboy Alfonso de Portago (1928-1957), aristócrata español, marqués de Portago y el barón Elie de Rothschild, banquero, en esa época propietario del famoso viñedo Chateau-Lafite Rothschild. William S. Paley (1901-1990) fundador de la cadena televisiva CBS (Columbia Brodcasting Systems) de Estados Unidos quien también tuvo que ver con Pamela, la describió con ligereza y sin mala fe “la mejor cortesana del siglo”.

Pamela reincidió en el matrimonio en 1960 con Leland Hayward (1907-1971), productor de cine, mejor conocido por haber realizado La novicia rebelde (The Sound of Music) con Julie Andrews y Christopher Plummer, entre otras películas. Permanecieron unidos hasta la muerte de Leland en 1971.

Ese mismo año Pamela volvió a casarse, esta vez con su viejo conocido y amante Averell Harriman, quien heredaría en 1986 el cuadro multicitado, conservándolo hasta el final de sus días. Dato curioso, tras naturalizarse estadounidense llegó a ser en 1993 embajadora de Estados Unidos en Francia durante la presidencia de William Clinton.

A la muerte de Pamela Harriman, todavía en funciones como embajadora en París en febrero de 1997, Jarra con botellas se puso a la venta en Sotheby’s, Nueva York, en la subasta de tres días, seis sesiones para dispersar los 1,111 lotes de The Estate of Ambassador Pamela Harriman (El Patrimonio de la Embajadora Pamela Harriman) en mayo de 1997, alcanzando la colección un precio de martillo de 8.7 millones de dólares. Dicha puja no incluyó las obras de Picasso, Renoir y Matisse, también de su propiedad, que fueron subastadas dos años antes en Christie’s.

Jarra con botellas fue comprada por Ira Ackermann Lipman, hombre de negocios, filántropo y coleccionista, en un precio de 184,000 dólares (precio incluye premio de la subastadora). A su deceso en 2019 Jarra con botellas reapareció en Sotheby’s, Londres, con estimados de 150,000 a 250,000 libras esterlinas, llegando a un precio de venta en línea de 983,000 libras esterlinas (incluye premio de la casa de subastas) vendida a un coleccionista americano.

La agitada existencia de Jarra con botellas nos hace pensar que su estancia en este mundo no ha concluído. Ésta bien podría ser una escala más hasta la siguiente parada.

Nota: Hay cuatro obras de Sir Winston S. Churchill que han rebasado el millón de dólares de precio de martillo en subasta, la última salió a la venta en 2014 en Sotheby’s, Londres, al subastarse la Colección de Mary Soames (1922-2014) hija más joven del ex-primer ministro británico, se trata de The Goldfish Pool at Chartwell, óleo sobre tela de 63.5 x 765 cms vendida en 1’762,500 libras esterlinas (incluye comisión de la subastadora) el equivalente a 2’760,000 dólares.

Subasta de Joyería y Relojes

En nuestra Subasta de Joyería y Relojes usted tendrá la oportunidad de hacer realidad la incomparable satisfacción de poseer una joya elaborada con delicadeza y calidad.

Encontrará piezas de las prestigiadas firmas Bvlgari, Tiffany & Co., Chimento, Chopard, Montblanc, Cartier, Gucci, Luigi Tavanti, Tanya Moss, Tous y Pandora, así como una gran variedad de anillos, gargantillas, pulseras y aretes finamente aderezados con gemas preciosas y semipreciosas, diseñadas para proporcionar armonía a cada estilo y personalidad.

Asimismo encontrará relojes de las casas relojeras Cartier, Rolex, Omega, Corum, Vacheron Constantin, Longines, Piaget, Oris, Tag Heuer, Tudor, Jaeger-Lecoultre, Ulysse Nardin, Concord, Breitling, Montblanc, Girard Perregaux y Hublot.

Subasta a puerta cerrada (sin público), con un subastador conduciéndola |  Miércoles 9 de diciembre | 5:00 p.m. |  Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Participe en línea.

El Champagne Imperial

El emblemático champagne de la casa Louis Roederer nació en 1876 cuando el Zar Alejandro II de Rusia se convirtió en uno de los más grandes fanáticos de este champagne, ya que tras una épica cena que tuvo en parís junto al Káiser alemán, Guillermo I, pidió que se hiciera un vino especialmente para él; elaborado con las mejores parcelas de la propiedad y con una botella diferente a todas las utilizadas en esa época.

El vidrio oscuro ayuda a proteger el champagne de la luz y evita que se oxide, al igual que la forma cóncava de la botella le otorga resistencia para soportar la presión contenida, estas dos características son lo que lo diferencian del resto y lo hacen inconfundible. El resultado de tan esmerada vinificación es el Champagne Cristal.

Sin embargo la preocupación más grande del Zar era ser asesinado, de manera que quería distinguir el champagne que consumía de otros más asequibles y pidió un vino exclusivo, este debía ser transparente y no de color verde obscuro como normalmente vienen embotellados, además de tener el fondo plano, donde así podría apreciar cualquier rastro de veneno.

Así como una obra de arte, el champagne Cristal está elaborado con los mejores procedimientos. Para la fabricación de la botella tuvieron que contratar a un maestro cristalero flamenco y resultó ser un vino tan especial que en el año de 1902, Nicolás II, nieto del Zar Alejandro II, le otorgó a la Casa Louis Roederer la patente de “Proveedor Oficial de la Corte de Su Majestad el Emperador”. Desde entonces las botellas de Cristal llevan el Escudo de Armas imperial.

En la Subasta de Vinos de Colección, Uso Diario y Destilados podrá adquirir esta emblemática botella.

Subasta a puerta cerrada (sin público), con un subastador conduciéndola |  Martes 8 de diciembre | 5:00 p.m. |  Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Participe en línea.

¡Última Subasta de Libros y Documentos del Año!

La última subasta del año 2020 de Libros y Documentos, se engalana con una selección especial de la colección del Ingeniero Don Lorenzo Zambrano, que reúne obras significativas para el estudio de la Historia de México y las culturas ancestrales, cimiento de lo que hoy conocemos como México y América Latina. Se trata de la “Subasta de Libros de Historia de México y Universal de la Colección del Ingeniero Don Lorenzo Zambrano, Incluye: México Prehispánico y Códices, Conquista de México, Historia Universal, Ciencias y Bibliografía”, a llevarse a cabo en línea y por tiempo determinado, del 2 al 12 de diciembre.

En el terreno de la historia de México sobresalen versiones facsimilares de códices tales como “Il Manoscritto Messicano Vaticano 3773” (lote 13); “Codex Féjérvary Mayer” (lote 16); “Codex Magliabecchiano XIII. 3. Manuscrit Mexicain Post – Colombien” (lote 17); “Codex Nuttall” (lote 23) y el “Codex Borgia” en su edición alemana (lote 28). Son facsimilares con una fuerte carga antropológica; en muchos casos, trabajos de extranjeros fascinados por la riqueza cultural de los pueblos del México Antiguo en términos artísticos, en la misma medida que filosóficos. Antonio Peñafiel, mexicano estudioso de la historia precolombina, en su obra “Teotihuacan”, que podemos ver a detalle en el lote 61, enmarca la importante difusión que recibieron estos temas de estudio al encontrarse traducida en inglés y francés.

Así mismo, en el lote 72, se encuentra una versión facsimilar del escrito “De Antiquitatibus Novæ Hispaniæ” de Francisco Hernando, pertinente y destacado en tanto trata de una producción del Siglo XVI en la que se incluyen descripciones de la geografía, sociedad, instituciones y costumbres de las civilizaciones establecidas antes de la Conquista; así como noticias del desarrollo tecnológico en términos de astronomía, numeración y calendarios. En este mismo tenor, la obra de Juan de Cárdenas, en el lote 115, “Primera Parte de los Problemas y Secretos Maravillosos de las Indias” relata los diferentes problemas y aconteceres en las Indias, así como la búsqueda de explicación de las causas de dichos aconteceres, que ayudan a conocer usos y costumbres de la época, así como la visualización del contraste entre culturas.

Cabe mencionar que muchos de los estudios realizados durante el período del Virreinato de la Nueva España, tuvieron el objetivo de implementar de manera profunda los principios básicos de la nación dominante. En este sentido, el lote 105: “Promptuario Manual Mexicano” de Ignacio de Paredes es un trabajo para que sacerdotes y misioneros instruyeran a los indígenas en su idioma nativo, el náhuatl. 

Así mismo, surgieron diferentes objetos de estudio como lo ejemplifica el lote 96, “Sumaria Relación de las Cosas de la Nueva España”, de Baltasar Dorantes de Carranza, en el que la relevancia se enfoca en la genealogía de los descendientes de los conquistadores y primeros pobladores españoles. Otro objeto de estudio es el sincretismo en términos religiosos, durante la Nueva España se realizaron Concilios encargados de establecer normas para regular el cuerpo eclesiástico, en el lote 114 encontramos una edición de 1770 del tercer concilio, llevado a cabo en el año de 1585.

Con relación a la Historia Universal, destacan los lotes: 207 “Missa Gothica seù Mozarabica”, que fungió como una importante arma de identidad nacional española frente a la invasión musulmana, el cual además incluye cuatro grabados de José Nava, artista novohispano pionero del grabado en cobre; también el lote 246, “Cinco Libros de la Ley Divina”, enfocado en la difusión del culto judío sefardí.

En el apartado de Bibliografía son relevantes los lotes 228 y 232, el primero sobre la época colonial en Argentina, “Bibliografía de la Imprenta en el Antiguo Virreinato del Río de la Plata” y, el segundo, una segunda edición corregida y aumentada de la que se podría considerar como una de las mejores bibliografías españolas e iberoamericanas que se han publicado hasta el momento, pues describe 381,897 obras con sus respectivos comentarios y tasaciones.

Por último, en términos generales, merecen una mención especial los lotes: 145, primera edición de “La Sucesión Presidencial en 1910” de Francisco I. Madero; 155, “Iglesias de México”, un trabajo en conjunto entre el controversial Dr. Atl, Guillermo Kahlo y Manuel Toussaint; 197, “De Arte Venadí cum Avíbus” sobre la caza con aves de Federico II; 211, “History of South America and Mexico” de John M. Niles; 219, “Œuvres de Pasteur”; 220, “Solemnis Lectura et Repetitio Legis”. Cada uno destacado en las áreas de la historia, arte, ciencia y derecho.

Podrá conocer los lotes, en la próxima subasta de la Colección del Ingeniero Don Lorenzo Zambrano, a efectuarse en línea del 2 al 12 de diciembre de 2020, a través del portal www.bidsquare.com, donde los invitamos cordialmente a realizar un recorrido digital por esta ecléctica colección, en la que se reflejan las grandes pasiones del Ingeniero Don Lorenzo Zambrano.

¡Próximamente podrá consultar el catálogo digital en mortonsubastas.com!

Le presentamos una manera más fácil para participar en subasta

En Morton Subastas seguimos innovando para hacer que su participación con nosotros sea una experiencia completa, fácil y satisfactoria, pero sobre todo que adquirir un objeto especial con nosotros le sea grata.

En nuestra página web www.mortonsubastas.com usted podrá realizar sus ofertas en idioma español y a través de la app móvil de Morton Subastas que ya se encuentra disponible en la App Store y Google Play que podrá descargar en su dispositivo iOS o Android, a través de la cual tendrá acceso a nuestras subastas y podrá realizar sus pujas de manera fácil desde donde se encuentre.

La nueva plataforma de Morton Subastas es fácil, intuitiva y le ofrece los mismos servicios que cualquier plataforma de subastas en línea, con una comisión del 1%, por lo que si usted elige usar la plataforma de Morton Subastas, pagará el precio final al que llegue el lote, la comisión del 20% de la casa de subastas y únicamente el 1% de la plataforma en línea.

Si tiene alguna duda por favor envíe un correo electrónico a web@mortonsubastas.com donde le ayudaremos en el proceso.

Porcelana 100% Mexicana hecha a mano en venta directa

Morton Subastas pone a su disposición 3 piezas de porcelana en venta directa. El Penacho de Moctezuma, Chac Mool y Mujer Maya son de producción limitada, hechas a mano y 100% realizadas en México.

Para mayores informes, contacte a:
Ariadne Orozco
ariadne.orozco@gmail.com

Chac Mool, es una pieza de porcelana basada en una de las figuras más enigmáticas de la arqueología mexicana, se trata de la escultura de un personaje reclinado con un tronco fuera de proporción, la cabeza altiva y girada, las piernas flexionadas en arco y hospedando un recipiente en el vientre; el conjunto quizá sirviera, al alimón, de piedra de sacrificios y cuauhxicalli, depósito de corazones de los inmolados.

Mujer Maya, es una pieza de porcelana basada en pequeñas figuras descubiertas por los arqueólogos principalmente en contextos funerarios en Jaina, isla ubicada al norte de Campeche, y en las que se representa a la sociedad de la época en diversos aspectos de la vida cotidiana.

Penacho de Moctezuma, es una pieza de porcelana basada en el tocado prehispánico que perteneciera al Hueytlatoani Moctezuma Xocoyotzin manufacturado por los amantecas mexicas, consagrados a la creación de objetos con plumas.

Estas  piezas son producidas y pintadas a mano en México en una serie limitada. Representan gran valor ya que están basadas en las esculturas prehispánicas y su reproducción está aprobada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Fueron realizada por la escultora Ariadne Orozco en el taller de Morton Porcelana, marcando así, el inicio de la producción de porcelana fina y de gran calidad en el país.

LOS BIENES SE HICIERON PARA REMEDIAR LOS MALES

VENDA SUS BIENES EN NUESTRAS SUBASTAS

POR QUÉ VENDER SUS OBJETOS EN MORTON

34 años de experiencia nos respaldan | Más de 950 catálogos publicados y distribuidos en México y el mundo | Más de 2,000 subastas | Toda una red de compradores, museos, universidades y coleccionistas privados a nivel nacional e internacional | SUBASTAS EN VIVO CON UN SUBASTADOR CONDUCIÉNDOLA Y EN LÍNEA DE TIEMPO DETERMINADO | LA POSIBILIDAD DE OFERTAR EN PRESENCIA, EN LÍNEA O A TRAVÉS DE NUESTRO SISTEMA DE OFERTAS TELEFÓNICAS Y EN AUSENCIA.

ABIERTOS A CONSIGNACIÓN PARA PRÓXIMAS SUBASTAS

Colecciones completas | Antigüedades, Platería | Arte Moderno y Contemporáneo | Obra Gráfica | Fotografía | Joyería y Relojes Finos | Libros y Documentos | Vinos y Destilados | Menajes de casas.

Envíe fotografías e información de las piezas
que desee vender, o bien, concerte una cita previa.

INFORMES Y CITAS:
Xochitl Tovar | atencion.clientes@mortonsubastas.com | Tel. (55) 5283 3140

¿Tienes alguna duda?: