Historias de un Coleccionista

Por Luis C. López Morton
Brutus EID MAR de 3.25 millones de libras esterlinas

A finales de octubre de este año de pandemia salió a subasta una moneda acuñada después de lo que los asesinos llamaron un “tiranicidio”. Se trata de una de solo tres monedas de oro conocidas en el planeta como BRUTUS EID MAR (existen ochenta denarios de plata con las mismas características), una de ellas se encuentra en el Museo Británico en Londres, la otra en la Deutsche Bundesbank Collection en Alemania y la tercera es la que se comercializó en Roma Numismatics de Londres, especializada en venta de monedas, realizando dos almonedas presenciales al año (primavera y otoño) en el Naval & Military (In & Out) Club, además de otras catorce en línea.

La historia de la moneda comienza el 15 de marzo del año 44 a. C. cuando sesenta miembros del Senado romano (en latín Senatus; de senex anciano) con la idea de salvar a la república del intento de establecer un régimen autocrático (aunque no se pueden descartar otras motivaciones como el rencor y la envidia) asesinaron de 24 puñaladas al autonombrado dictador en perpetuidad Julio César (100-44 a. C.), político, militar, miembro de los patricios julios cesares.

Para celebrar dicho evento, al final del verano o principios de otoño del año 42 a. C., Marco Junio Bruto (85-42 a. C.), el más famoso de los asesinos del emperador-dictador, mandó acuñar dichas monedas en oro y plata, estas últimas destinadas al pago de soldados y oficiales, mientras las de oro sirvieron para comprar-premiar-silenciar a sus partidarios de alto rango.

Nada resuena tan profundamente con los conocedores de monedas antiguas romanas como el dramático tipo de EID MAR (Eidibus Martiis- Idus de marzo) que mandó acuñar Bruto, en un acto de arrogancia incomparable la moneda se nos presenta a la vez con las armas homicidas para matar al César, la fecha precisa del hecho y el motivo. Acuñadas en una casa de moneda militar que iba viajando con Bruto, el anverso trae el perfil de Marco Junio Bruto con la leyenda a la derecha BRUT IMP (Brutus Imperator), a la izquierda del retrato L PLAET CEST (Lucius Plaetorius Cestianus; su familia poseía justo una ceca).

Al reverso muestra los tres elementos usados para matar a un dictador: el pileus (sombrero de fieltro similar a un fez) o gorra de libertad que se les daba a aquellos el día de su emancipación, libertad amenazada por Julio César flanqueado por dos dagas, una más larga que la otra y con diferentes empuñaduras, una simboliza la blandida por Brutus, la otra por su cuñado y también co-conspirador Gaius Cassius Longinus (86-42 a. C.), mejor conocido como Cassius; finalmente la leyenda EID MAR, abreviatura de Eidibus Martiis o los Idus de marzo que para los romanos eran los días de buenos augurios que tenían lugar los 15 de marzo, mayo, julio y octubre y los días 13 del resto de los meses del año.

Incluir el perfil de Bruto en la moneda fue una cuestión en extremo audaz, chocaba con el tabú atávico que prohibía insertar el rostro en vida de un ciudadano de la gens en áureos, sestercios, denarios, dupondios, ases o quinarios. Idéntica arrogancia cometió Julio César al otorgarse el honor de estampar su propia imagen, lo que molestó a fondo a la clase dominante de Roma.

La moneda tipo EID MAR alcanza mayor relevancia con los suicidios de Bruto y Cayo Casio Longino tras ser derrotados en la Batalla de Filipos (Peloponeso, Macedonia), enfrentamiento decisivo de las guerras del segundo triunvirato entre Marco Antonio (83-30 a. C.) y los asesinos de Julio César. Al erguirse con la victoria, Marco Antonio conquista el botín, junta todas las monedas con la imagen de Bruto para fundirlas, por eso su rareza, ya que prácticamente salieron de circulación.

La moneda subastada cuenta con una procedencia impecable desde el siglo XIX. Se remonta a la herencia del anticuario suizo el barón Gustave Charles Ferdinand von Bonstetten (1816-1892), arqueólogo suizo y chambelán del emperador Fernando I de Austria, su colección fue la base del Museo de Historia de Berna (Bernisches Historisches Museum) y para mayor certeza de autenticidad fue certificada y calificada por la NGC Ancients (Numismatics Guaranty Corporation), especialistas dedicados exclusivamente a identificar, calificar y encapsular monedas antiguas, con oficinas en Sarasota, Florida.

Se subastó con el número de lote 463 el pasado 29 de octubre, alcanzando un precio de 3.25 millones de libras esterlinas (incluye premio de la casa de subastas), registrando así el valor más alto para una moneda antigua en el mundo. El comprador, como sucede en estos casos es anónimo, por lo que la moneda seguramente se perderá en el tiempo y un buen día, sin avisar, volverá a ser vista en otra puja.

Estimados clientes y amigos:

Espero que esta nota los encuentre a usted y a su familia sanos y seguros. Este año 2020 sin duda fue un parteaguas en nuestras vidas; lleno de incertidumbre y miedo. Sin embargo, en Morton Subastas continuamos innovando y gracias al trabajo de nuestros colaboradores pudimos optimizar nuestros formatos digitales de venta y consignación para que usted pudiera participar con nosotros en estos tiempos extraordinarios.

Asimismo, pudimos implementar citas programadas con nuestros consignantes y visitas a nuestras exhibiciones previas a las subastas en nuestros salones de Cerro de Mayka 115 y Monte Athos 179, en el que respetamos las medidas de sana distancia, higiene y seguridad.

Morton Subastas les agradece su apoyo, paciencia y lealtad en este año tan difícil y les desea lo mejor esta navidad y un próspero año nuevo, rodeados de sus familiares y amigos, gozando de excelente salud.

Por último, me complace presentarles algunos de nuestros lotes mejor vendidos a lo largo de este año 2020 y a extenderles la invitación de seguir consignando con nosotros. Este 2021 Morton Subastas seguirá trabajando para brindarle el mejor servicio y en enero arrancaremos con excelentes subastas en las que seguro encontrará la pieza que siempre quiso encontrar.

Manuel Gerardo González Arce
Director de Operaciones

DEPARTAMENTO DE ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO

GERARDO MURILLO «DR. ATL»
(Guadalajara, Jalisco, 1875 – Ciudad de México, 1964)
Sin título
Firmado y fechado 1953
Óleo sobre masonite
40.5 x 64 cm

Vendido en: $4,928,000.00 MXN

DEPARTAMENTO DE OBRA GRÁFICA

JOAN MIRÓ
(Barcelona, España, 1893 – Palma de Mallorca, España, 1983)
Sin título, Oda a Joan Miró
Firmada a lápiz
Litografía H. C.
86 x 59 cm

Vendido en: $221,760.00 MXN

DEPARTAMENTO DE FOTOGRAFÍA

KATI HORNA
(Szilasbalhás, Hungría, 1912 – Ciudad de México, 2000)
Remedios Varo y la máscara, 1956
Firmada al reverso
Impresión de época
Con sello de la fotógrafa al reverso.
Con certificado de autenticidad del Archivo de José y Kati Horna.
28 x 28 cm

Vendido en: $160,160.00 MXN

DEPARTAMENTO DE ANTIGÜEDADES

IVAN PAVLOVICH POKHITONOV
(UCRANIA, 1850 – BÉLGICA, 1923)
ESCENA CAMPESTRE CON NIÑOS KURDOS
Óleo sobre tabla
Firmado y fechado: 1883
15 x 25 cm

Vendido en: $1,500,000.00 MXN

DEPARTAMENTO DE LIBROS Y DOCUMENTOS

Darwin, Charles. On the Origin of Species. Primera edición / Carta Dirigida al Dr. Ogle y sobre Firmados por Charles Darwin. Piezas: 3

Vendido en: $2,587,200.00 MXN

DEPARTAMENTO DE JOYERÍA Y RELOJES

RELOJ PATEK PHILIPPE NAUTILUS EN ORO AMARILLO DE 18K REF. 3700/11

Vendido en: $1,848,000.00 MXN

DEPARTAMENTO DE VINOS Y DESTILADOS

The Macallan 1946
52 años
Select reserve
Single highland malt
Scotch whisky
Con certificado de autenticidad no. 684
Edición única
En estuche de madera con dos llaves

Vendido en: $600,000.00 MXN

DEPARTAMENTO DE ARTES DECORATIVAS

Rolls-Royce Silver Spur 1958
Inglaterra
Marca: Rolls-Royc
Tipo: Silver cloud
Modelo: 1958
Color: Crema
Número de motor: SCE45
Número de serie: LSFE108
Motor: 6 cilindros
Transmisión: Automática
Con interiores de piel color marrón y madera

Vendido en: $1,601,600.00 MXN

Plata Sterling en Subasta

El símbolo atómico de la plata es Ag, del latín argentum, tomado del griego ὰργὀς, que significa brillante. La plata es un metal noble de uso común en joyería, caracterizado por su brillo, ductilidad y maleabilidad. Se extrajo por primera vez alrededor del 3000 a. C. en Anatolia, actual Turquía.

La plata ayudó a que florecieran las primeras civilizaciones en el Cercano Oriente, la antigua Grecia. Siglos después, en el 1 200 a. C., el centro de producción de plata se trasladó a las minas Laurium, Grecia, donde continuó alimentando los crecientes imperios de la región, proporcionando incluso divisas para la antigua Atenas.

Posteriormente el centro de extracción de plata se trasladó a España, donde las minas se convirtieron en un importante proveedor para el Imperio Romano y un componente comercial esencial a lo largo de las rutas de especias asiáticas.

La conquista española de las Américas condujo a un aumento en la extracción de plata que eclipsó dramáticamente todo lo que había sucedido antes de esa época. Entre 1500 y 1800, Bolivia, Perú y México representaron más del 85 por ciento de la producción y el comercio mundial de plata.

La producción de plata continuó expandiéndose en todo el mundo, creciendo de 40 a 120 millones de onzas anuales para inicios del siglo XX. Las nuevas técnicas de minería contribuyeron a un aumento masivo en la producción.

Los avances incluyeron perforación asistida por vapor, desagüe de minas y transporte mejorado. Además, los progresos en las técnicas de minería mejoraron la capacidad de separar la plata de otros minerales y permitieron manejar grandes volúmenes de material.

La plata pura es demasiado blanda para mantener su forma, por lo tanto, se emplea en aleación con otros metales que mejoran sus cualidades físicas. El cobre, a menudo es el elemento con el que se mezcla para fortalecerla.

La plata 925 es una aleación que tiene 92.5% plata y 7.5% cobre. La plata sterling es la que se usa con más frecuencia en el mundo. La palabra esterlina originalmente se refería a una moneda británica que era 92.5% plata y 7.5% cobre.

Cuando uno compra artículos decorativos de plata puede estar seguro de que durará por generaciones. Por ejemplo, una vajilla de plata es hermosa y es una decoración tradicional en los hogares de todo el mundo desde el siglo XIV.

Por otro lado, el hecho de que la plata se oscurezca es natural y se debe al sulfuro de hidrógeno en el aire. La reacción química entre la plata y el sulfuro de hidrógeno forma una capa superficial y muy fina alrededor del metal, dicha capa en realidad funciona como protección conservando la plata pura debajo de la superficie. Sin embargo, su oscurecimiento se puede evitar con una limpieza frecuente, usando agua tibia y detergente que no contenga fosfatos.

En la Subastas de Oportunidades 1069 en línea de tiempo determinado ponemos a su disposición lotes elaborados en plata sterling en precios que solo podrá encontrar en esta subasta. ¡Viva la experiencia de participar en subasta desde la comodidad de su hogar!

Fuente: The Silver Institute

Subasta de Oportunidades 1069 | Subasta en línea de tiempo determinado | Disponible hasta el 19 de diciembre | Catálogo digital | Participe en Línea | Conozca paso a paso cómo participar en línea

Subastas con Causa 2020

A lo largo de este año, Morton Subastas sumó esfuerzos para apoyar a diferentes asociaciones e instituciones que apoyan a diferentes sectores sociales que se vieron afectados por la emergencia sanitaria del COVID – 19.

En el mes de julio tuvimos la oportunidad de sumarnos a la Subasta Deportes Unidos Por México. Esta subasta estuvo conformada por 71 lotes de objetos de reconocidos deportistas internacionales, así como memorabilia de equipos y jugadores mexicanos. Lo recaudado fue destinado a gente desprotegida y afectada como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Apoyamos al Museo del Tequila y el Mezcal (MUTEM), subastando 27 botellas intervenidas por artistas contemporáneos en nuestra Subasta de Oportunidades 1049 en línea de tiempo determinado, que se llevó a cabo del 27 de julio al 1 de agosto. Lo recaudado fue para ayudar a los mariachis de Plaza Garibaldi y a los trabajadores del Museo que se enfrentan a serias dificultades económicas derivadas de la crisis sanitaria.

También unimos filas con la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C. en el que pusimos a su disposicón 9 botellas intervenidas por artistas que sumaron a esta cuasa. Lo recaudado fue para ayudar a la Asociación, contribuyendo al conocimiento sobre la importancia de la detección y prevención de esta enfermedad, así como el acceso a un diagnóstico oportuno y apoyo emocional a aquellas personas que padecen esta enfermedad.

El pasado martes 10 de noviembre, Morton Subastas participamos con la fundación Make-A-Wish, juntos realizamos una subasta de 5 árboles navideños. Lo recaudado fue para cumplir deseos a niños que padecen enfermedades graves y que ahora en la pandemia están más aislados que nunca.

También formamos parte de la Subasta con causa de La Fundación APTA, en la que se subastaron 31 fotografías de diferentes artistas. Lo recaudado fue destinado para los programas sociales de personas con trastornos alimenticios, así como apoyo nutricional y psicológico para personas en situaciones de vulnerabilidad.

También contribuimos a la causa de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular (MAP) subastando 9 lotes del acervo del museo en nuestra Subasta de Oportunidades 1065. Lo recaudado fue para ayudar a los artesanos mexicanos.

El 25 de noviembre Morton Subastas y Save the Children unimos esfuerzos para la realización de una subasta de arte y experiencias muy especial. Lo recaudado fue para entregar paquetes alimenticios, kits de higiene personal y para el hogar a personas en situaciones de vulnerabilidad debido a la pandemia y a familias de Tabasco y Yucatán que se han visto afectadas por las condiciones climáticas de la región.

¡Participe en las Subastas de Interiores en vivo!

Las Subastas de Interiores en vivo se estarán llevando a cabo cada 15 días todos los sábados en nuestras instalaciones de Cerro de Mayka 115, Lomas de Chapultepec donde podrá participar de manera presencial, además de las modalidades de ofertas en ausencia, al teléfono y en línea.

El aforo máximo dentro del salón de subastas será de 15 personas, permitiéndose el acceso a una persona por paleta, ya que estamos tomando las medidas necesarias de sana distancia e higiene para salvaguardar su seguridad y la de nuestros colaboradores.

Para mayor información de nuestra próxima Subasta de Interiores en vivo, envíe un correo electrónico a atencion.clientes@mortonsubastas.com o bien consulte nuestra página web de mortonsubastas.com para conocer el catálogo digital.

Porcelana 100% Mexicana hecha a mano en venta directa

Morton Subastas pone a su disposición 3 piezas de porcelana en venta directa. El Penacho de Moctezuma, Chac Mool y Mujer Maya son de producción limitada, hechas a mano y 100% realizadas en México.

Para mayores informes, contacte a:
Ariadne Orozco
ariadne.orozco@gmail.com

Chac Mool, es una pieza de porcelana basada en una de las figuras más enigmáticas de la arqueología mexicana, se trata de la escultura de un personaje reclinado con un tronco fuera de proporción, la cabeza altiva y girada, las piernas flexionadas en arco y hospedando un recipiente en el vientre; el conjunto quizá sirviera, al alimón, de piedra de sacrificios y cuauhxicalli, depósito de corazones de los inmolados.

Mujer Maya, es una pieza de porcelana basada en pequeñas figuras descubiertas por los arqueólogos principalmente en contextos funerarios en Jaina, isla ubicada al norte de Campeche, y en las que se representa a la sociedad de la época en diversos aspectos de la vida cotidiana.

Penacho de Moctezuma, es una pieza de porcelana basada en el tocado prehispánico que perteneciera al Hueytlatoani Moctezuma Xocoyotzin manufacturado por los amantecas mexicas, consagrados a la creación de objetos con plumas.

Estas  piezas son producidas y pintadas a mano en México en una serie limitada. Representan gran valor ya que están basadas en las esculturas prehispánicas y su reproducción está aprobada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Fueron realizada por la escultora Ariadne Orozco en el taller de Morton Porcelana, marcando así, el inicio de la producción de porcelana fina y de gran calidad en el país.

LOS BIENES SE HICIERON PARA REMEDIAR LOS MALES

VENDA SUS BIENES EN NUESTRAS SUBASTAS

POR QUÉ VENDER SUS OBJETOS EN MORTON

34 años de experiencia nos respaldan | Más de 950 catálogos publicados y distribuidos en México y el mundo | Más de 2,000 subastas | Toda una red de compradores, museos, universidades y coleccionistas privados a nivel nacional e internacional | SUBASTAS EN VIVO CON UN SUBASTADOR CONDUCIÉNDOLA Y EN LÍNEA DE TIEMPO DETERMINADO | LA POSIBILIDAD DE OFERTAR EN PRESENCIA, EN LÍNEA O A TRAVÉS DE NUESTRO SISTEMA DE OFERTAS TELEFÓNICAS Y EN AUSENCIA.

ABIERTOS A CONSIGNACIÓN PARA PRÓXIMAS SUBASTAS

Colecciones completas | Antigüedades, Platería | Arte Moderno y Contemporáneo | Obra Gráfica | Fotografía | Joyería y Relojes Finos | Libros y Documentos | Vinos y Destilados | Menajes de casas.

Envíe fotografías e información de las piezas
que desee vender, o bien, concerte una cita previa.

INFORMES Y CITAS:
Xochitl Tovar | atencion.clientes@mortonsubastas.com | Tel. (55) 5283 3140

¿Tienes alguna duda?: