Historias de un Coleccionista

Por Luis C. López Morton Z.
Gloria de España – Tesoros de la Hispanic Society Museum and Library

 Siempre es importante para cualquier coleccionista comprar las mejores obras que pueda y hacerlo sin dilaciones, porque a la larga las más sobresalientes escasearán e incrementarán su precio.

Tuve la oportunidad de volver a visitar el Museo de Bellas Artes de Houston (MFAH) durante esta pandemia y encontré agradables sorpresas justo después de estacionar el auto en su nuevo edificio de tres pisos: Nancy and Richard Kinder, sus filántropos.

Subí un piso en el elevador para dirigirme al espacio de exposiciones temporales ubicado en otro edificio cruzando la avenida Bissonet, al que se puede llegar siguiendo dos rutas: una, a través del jardín de esculturas Lilly and Hugh Roy Cullen; otra, caminando por el nuevo túnel Cromosaturación, diseño del venezolano Carlos Cruz-Diez (1923-2019), que atraviesa la vialidad. Antes de ingresar al paso subterráneo, atrapa mis cinco sentidos una escultura flotada, que parece levitar y acaso volar: Dragon Reflection (2019-2020) del polémico Ai Weiwei (1957). El guardián de la perla según los chinos, se integra de varias secciones de bambú forradas de seda blanca que ensambladas terminan en discos-espejo iluminados (hacen recordar al ser mítico de sus festividades populares).

Opto por el sendero escultórico para saludar a Flora, Nude (1910), bronce de Aristide Maillol (1861-1944), además de disfrutar nuevas adquisiciones. Ingreso por fin para ver la exposición motivo de mi visita: Gloria de España, visiones del mundo hispano. Tesoros de la Hispanic Society Museum and Library. La muestra abrió en marzo, proveniente del Cincinnati Art Museum de Ohio y antes estuvo en el Alburquerque Museum de Nuevo México. En mayo próximo cerrará en Houston y los 200 tesoros de tan inusitado festín artístico regresarán a su sede en Nueva York, que se encuentra en renovación.

La muestra condensa el alma de lo que al paso acostumbrado del tiempo llegara a ser España, mostrando su herencia cultural a lo largo de cuarenta siglos: pinturas, dibujos, esculturas, libros iluminados, mapas, textiles, porcelanas, artes aplicadas y joyería, distribuidos en seis secciones, desde la antigüedad remota antes de nuestra era hasta la época moderna. El corazón de la curaduría reside en el llamado Siglo de Oro, que arranca a mediados del siglo XVI y se extiende hasta finales del siglo XVII, apuntando la expansión imperial de los Habsburgo en el Nuevo Mundo y su florecimiento en las artes y las humanidades.

La exhibición comienza con cerámicas de la cultura campaniforme (2400 a 1900 a. C.), pasando por platería celtibera (150-72 a. C.); se incluye un impresionante torso romano de la Diana cazadora (138-150 d. C.), acompañada del busto de un joven de refinada belleza; ambas piezas provienen de excavaciones sevillanas de 1873. Continúa este caleidoscopio con textiles, alfarería y loza de Manises (Valencia), porcelanas, talavera mexicana, arte sacro católico de plata, sobresaliendo un cáliz repujado del quinientos, casullas y estolas litúrgicas, tallas españolas y novohispanas, algunas más de los virreinatos y las capitanías generales del subcontinente americano, de madera dedicadas a santos; escultura de terracota, nueve aldabas de hierro del periodo 1400-1700 (la colección completa consta de más de 300 piezas), libros, manuscritos y mapas iluminados. Destacan por su deslumbrante belleza dos bateas del setecientos, una de Peribán y otra de Pátzcuaro, Michoacán.

En pintura brilla el Retrato de Gaspar de Guzmán Conde-duque de Olivares (1587-1645), por Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (1599-1660), el creador de Las Meninas. Hay una pieza notable novohispana del género de castas de Juan Rodríguez Juárez (1675-1728): De Mestizo y de India produce Coyote; asimismo el retrato Muchacho costeño con canasta de frutas del pincel del tlaxcalteca José Agustín Arrieta (1803-1874), que perteneciera al Dr. Javier Pérez de Salazar y Solana, que en 2012 se subastara en Sotheby’s de Nueva York, y al no adjudicarse fue adquirido después por la Hispanic Society.

Me deleité también con obras en miscelánea de Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923) de escenas de playa y mar; un retrato colorido en su jardín de Louis Comfort Tiffany (1848-1933), hasta el tenebrismo tardío de Ignacio Zuloaga Zabaleta (1870-1945) en la tela Los penitentes de 1908.  En 1909 Archer Milton Huntington (1870-1955), fundador de la Hispanic Society (1904), dedica muestras individuales de estos artistas; la de Sorolla, un éxito absoluto, atrajo a más de 160 mil visitantes durante los cuatro meses que duró, convirtiéndose en un artista muy conocido y buscado en Estados Unidos.

En otro salón brillan tintas, dibujos y óleos de Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828), el retrato de Manuel Lapeña (1762-1820) de 1799, y una de las joyas del aragonés, el retrato de la XIII duquesa de Alba, María del Pilar Teresa Cayetana de Silva Álvarez de Toledo y Silva Bazán (1762-1802) fechado en 1797, a sus 35 años en un vestido de encaje negro, ufanándose de un par de anillos en su mano derecha inscritos con Goya y Alba y la misma mano apunta la arena a sus pies que exhibe Solo Goya. Cuatro años después morirá esta dama de arrebato y el de Los caprichos mantendrá el lienzo el resto de su existencia.

Esta pintura fue adquirida para la Hispanic Society por Arabella Huntington (nacida Duval Yarrington), segunda esposa del magnate ferrocarrilero Collis P. Huntington (1821-1900) y madre del iniciador de la Hispanic Society. Coleccionista de pintura holandesa del siglo XVII y de retratos ingleses del siglo XVIII, siendo los creadores más relevantes Vermeer, Rembrandt y Thomas Gainsborough con su famoso Niño azul. Ella es quien compra la pintura de Goya por 650,000.00 dólares, una fortuna en su momento, aquilatando la trascendencia de esta obra para la colección; además, sabe que su único hijo jamás pagaría semejante precio y también porque el vendedor era Joseph Duveen (1869-1939), el destacado corredor de arte y antigüedades en quien Archer no confiaba, como tampoco en sus competidores, prefiriendo comprar en subastas en París y Londres.

Archer Huntington fundador de la Hispanic Society en Nueva York es el menos conocido de los coleccionistas de la Edad de Oro del coleccionismo en los Estados Unidos. De entonces se suele mencionar a Isabella Stewart Gardner (1840-1924), Henry Walters (1848-1931), Harry O. & Louisine Havemeyer (1847-1907: 1855-1929), Henry Clay Frick (1849-1919), Joseph Pierpont Morgan (1837-1913), Joseph E. Widner (1872-1943) y Benjamin Altman (1840-1913). Huntington siempre quiso pasar desapercibido, así funda el Spanish Museum que abriera al público en 1908 sin mencionar su nombre, formando un acervo tan importante como el de los mejores.

Desde 1890 y hasta 1920 dedicó su vida y parte de la fortuna familiar a formar una extraordinaria biblioteca y un conjunto artístico español insuperable. A la fecha, la Hispanic Society cuenta con más de 750 mil objetos, siendo el repositorio más importante fuera de España que se ha venido incrementando significativamente durante las dos últimas décadas. Se mantuvo fiel a su principio de nunca comprar en España, sólo adquiría bienes culturales con corredores de arte o en subastas fuera de la Península Ibérica, respetando que lo que estaba en España allí debía permanecer. No compro pinturas en España no molestando esas aves del paraíso sobre sus perchas.

Es curioso que la afición de Archer Huntington por todo lo que tiene que ver con la cultura española se confirmó en 1899 cuando Collis P. Huntington, Arabella y Archer viajan de negocios a México y son invitados a cenar en el Castillo de Chapultepec con el entonces presidente de México Porfirio Díaz (1830-1915) para conversar sobre los tendidos ferroviarios en nuestro país. Durante dicha estancia, Archer, quien siempre expresó que le gustaría vivir en un museo desde que visitó el primero, decidió crear el Spanish Museum, el resto es historia, aunque la Hispanic Society sea uno de los secretos mejor guardados.

NOTA: Esta columna no se publicará el 25 de diciembre ni el 1º. de enero.

El Origen de los Soldaditos de Plomo

Los soldados de juguete se han encontrado desde la época de los faraones egipcios. Primero hechos de madera, piedra, arcilla y metal para la nobleza y los ricos, no fue hasta finales del siglo XVIII cuando las figuras de juguete, o miniaturas militares, se produjeron por primera vez en masa.

Los soldados de plomo se produjeron en Alemania en la década de 1730. Los soldados de juguete se generalizaron durante el siglo XVIII; inspirados por las hazañas militares de Federico el Grande. Los soldados de plomo fueron los primeros soldaditos de juguete que se produjeron en masa: Johann Gottfried Hilpert y su hermano Johann Georg Hilpert, establecieron una línea de montaje temprana en 1775 en Nuremberg para soldados y otras figuras.

Los estrategas militares también utilizaron soldados en miniatura en los siglos XVII, XVIII y XIX para planificar tácticas de batalla utilizando las figuras para mostrar la ubicación de los soldados reales. En fotografías antiguas se puede ver a coleccionistas tan famosos como Winston Churchill y H.G. Wells, jugando con pequeños ejércitos de soldados.

En 1893, la empresa británica de juguetes William Britain revolucionó la producción de soldaditos de juguete al idear el método de fundición hueca, fabricando soldados más baratos y ligeros que sus homólogos alemanes.

Además de Gran Bretaña, ha habido muchos otros fabricantes de soldados de juguete a lo largo de los años. Las figuras se han fabricado con plomo fundido hueco, pegamento, aserrín y más. Después de 1950, los crecientes costos de producción y el desarrollo del plástico hicieron que a muchos comerciantes les gustan los juguetes más livianos, más baratos y menos frágiles. Esto llevó a un mayor número de soldados de juguete de plástico. Los primeros soldados de plástico estadounidenses fueron fabricados por Beton ya en 1937. Los primeros soldados de juguete de plástico producidos en Gran Bretaña fueron fabricados en 1946 por Airfix antes de que se hicieran conocidos por sus famosas maquetas.

Un gran productor histórico de plástico fue Louis Marx and Company, que produjo tanto soldados realistas de gran detalle como colecciones históricas, incluida la colección «Presidentes de los Estados Unidos», «Guerreros del mundo», «Generales de la guerra mundial». II ”,“ Jesús y los apóstoles ”y figuras de la coronación de la reina Isabel II. Marx también produjo juegos en caja que presentaban muchas batallas famosas con ejércitos de dos bandos, figuras de personajes y características del terreno. Britains produjo figuras de plástico con las marcas Herald y Deetail. También en Inglaterra, la empresa de modelos a escala Airfix produjo una variedad de juegos de plástico de alta calidad, que con frecuencia eran pintados por aficionados. Muchas figuras de Airfix fueron imitadas por otras compañías y reproducidas como hombres del ejército de plástico en bolsas de bajo costo. Timpo Toys, principal competidor de Gran Bretaña en términos de ventas y calidad en las décadas de 1960 y 1970, desarrolló el sistema «Over-Moulding», en el que se inyectaban plásticos de diferentes colores en el molde en varias etapas, creando una figura completamente coloreada sin necesidad. de pintura.

Durante la década de 1990, la producción de figuras pintadas de metal de grado de juguete y soldados de juguete pintados de grado experto aumentó para satisfacer las demandas del mercado de coleccionistas. El estilo de muchas de estas figuras cambió de la tradicional pintura de esmalte de capa brillante a la pintura acrílica con acabado mate, lo que permite mayor detalle y precisión histórica.

Hoy en día los soldados generan un sentimiento de nostalgia y melancolía, como muchos objetos con valor histórico, cultural y social, volviéndose piezas muy cotizadas para el coleccionismo.

En la Subasta de Oportunidades 1070 en línea de tiempo determinado ponemos a su disposición los lotes 211, 212, 213, 214, 215 y 216 de estos característicos juguetes.

Fuente consultada: museocjv.com

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Porcelana 100% Mexicana hecha a mano en venta directa

Morton Subastas pone a su disposición 3 piezas de porcelana en venta directa. El Penacho de Moctezuma, Chac Mool y Mujer Maya son de producción limitada, hechas a mano y 100% realizadas en México.

Para mayores informes, contacte a:
Ariadne Orozco
aorozco@mortonsubastas.com

Chac Mool, es una pieza de porcelana basada en una de las figuras más enigmáticas de la arqueología mexicana, se trata de la escultura de un personaje reclinado con un tronco fuera de proporción, la cabeza altiva y girada, las piernas flexionadas en arco y hospedando un recipiente en el vientre; el conjunto quizá sirviera, al alimón, de piedra de sacrificios y cuauhxicalli, depósito de corazones de los inmolados.

Mujer Maya, es una pieza de porcelana basada en pequeñas figuras descubiertas por los arqueólogos principalmente en contextos funerarios en Jaina, isla ubicada al norte de Campeche, y en las que se representa a la sociedad de la época en diversos aspectos de la vida cotidiana.

Penacho de Moctezuma, es una pieza de porcelana basada en el tocado prehispánico que perteneciera al Hueytlatoani Moctezuma Xocoyotzin manufacturado por los amantecas mexicas, consagrados a la creación de objetos con plumas.

Estas  piezas son producidas y pintadas a mano en México en una serie limitada. Representan gran valor ya que están basadas en las esculturas prehispánicas y su reproducción está aprobada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Fueron realizada por la escultora Ariadne Orozco en el taller de Morton Porcelana, marcando así, el inicio de la producción de porcelana fina y de gran calidad en el país.

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