4 Tips para conservar piezas de Mobiliario Francés

El Mobiliario Francés se compone de materiales orgánicos que por su naturaleza resultan altamente susceptibles al deterioro, alteración, descomposición y/o ataque biológico. Por esto, es de suma importancia realizar una conservación preventiva que permitirá mantener las condiciones adecuadas para la preservación y salvaguarda de este tipo de mobiliario.

A continuación, te damos 4 medidas de conservación que deben ejecutarse para evitar el daño de estas piezas:

1. Implementación de normas básicas para la limpieza y manipulación.

El polvo y suciedad son una causa de deterioro físico y químico, ya que altera estéticamente y facilita la acumulación de cierto porcentaje de humedad en las zonas donde se deposita, incidiendo directamente en la estabilidad material de este tipo mobiliario. Para evitarlo, se recomienda realizar periódicamente una limpieza general del espacio en donde se encuentre el mobiliario, utilizando trapeadores en seco, limpios o en el mejor de los casos hacer uso de aspiradoras, lo cual permitirá retirar óptimamente las partículas sólidas del suelo y mobiliario sin suspenderlas en el aire.

De igual forma, es recomendable colocar el mobiliario en zonas retiradas de ventanas o vanos cercanos al intemperie, ya que son una puerta de entrada para polvo, basura e insectos que pueden poner en riesgo la conservación de la materialidad de este tipo de obra.

2. Control de condiciones ambientales de humedad y temperatura del espacio.

La mayoría de los daños que se presentan en las maderas, son a causa de reacciones físico químicas generadas por oscilaciones desmedidas de temperatura y humedad relativa.

Los estándares idóneos para conservar este tipo de material, oscilan en mantener de 18°C a 22°C de Temperatura y 45% – 55% de humedad relativa.

La importancia de monitorear y controlar estas variables, radica en el hecho de que al interactuar directamente con los materiales orgánicos como la madera, pueden llegar a comportarse como catalizadores de reacciones químicas, propiciando la formación de actividad biológica como hongos o en el menor de los casos, generar grietas, fisuras u otros tipos de deformación. Es por ello que para evitarlo, se recomienda mantener un ambiente fresco y seco.

3. Control de radiaciones luminosas de luz natural o artificial

En la manufactura del mobiliario francés existen materiales asociados que son vulnerables a la luz, por ejemplo: algunos tipos de colorantes, pinturas, lacas o barnices pueden alterase químicamente y cambiar de tono, decolorarse, amarillentar u obscurecer. Por ello, es necesario evitar exponer las obras a la luz natural, es decir, mientras la obra permanezca en un espacio con ligera incidencia de luz será mucho mejor, sin embargo, existen otras medidas para prevenir alteraciones por luz natural; se recomienda colocar películas de filtro UV a lámparas y/o ventanas cercanas, lo cual permitirá bloquear la incidencia de rayos ultravioleta que frecuentemente son emanados por la luz natural y artificial.

4. Fumigación del mobiliario

Debido a las características de los materiales y la edad de este tipo de mobiliarios, siempre se recomienda considerar la implementación de un tratamiento de fumigación, lo cual, asegurará la estabilidad del mobiliario mediante la erradicación de cualquier tipo de insecto xilófago, o la posible contaminación que pueda suscitarse al estar en contacto con otro tipo de obra con las mismas características materiales.

Por último, recuerda que si requieres una restauración del mobiliario, es necesario recurrir a un especialista (restaurador, conservador), una persona que no tenga el conocimiento necesario puede ocasionar deterioros irreversibles, afectando parcial o totalmente la pieza.

Este miércoles 13 de enero iniciamos el año con nuestra Subasta Especial de Mobiliario Francés que se llevará a cabo a partir de las 5:00 p.m. en nuestras instalaciones de Cerro de Mayka 115, Lomas de Chapultepec.

Subasta a puerta cerrada (sin público), con un subastador conduciéndola | Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Participe en línea a través de las plataformas Bidsquare y la app de Morton Subastas | Si tiene alguna duda con su registro en línea, envíe un correo electrónico a web@mortonsubastas.com

Subasta de Alta Joyería, Joyería Fina y Relojes

Incluye Sección de Relojes Cartier y Rolex

Inicia un nuevo año y en Morton Subastas estamos seguros de que se cumplirán todos sus deseos, objetivos y aspiraciones.

En esta ocasión ponemos a su disposición la Subasta de Alta Joyería, Joyería Fina y Relojes en la que encontrará hermosas piezas como collares, aretes, pulseras, brazaletes, anillos y prendedores, decorados con diamantes, perlas cultivadas y gemas preciosas y semipreciosas.

Incluimos una sección de relojes para dama, en las que se destacan piezas de las firmas Chanel, Montblanc, Omega, Patek Philippe, Bvlgari, así como una gran variedad de modelos de la casa Cartier.

Para los caballeros ponemos a su disposición, plumas, mancuernillas, relojes de bolsillo, y piezas de las casas relojeras Cartier, Montblanc, Baume & Mercier, Bomberg, Bvlgari, Hamilton, Tag Heuer, Hublot, Graham y Audemars Piguet, así como la sección de relojes Rolex para dama y caballero, destacando el reloj de colección Submariner referencia 6536, con carátula James Bond.

Subasta a puerta cerrada (sin público), con un subastador conduciéndola Miércoles 20 de enero | 5:00 p.m. | Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Tel: (55) 5283 3140 | Participe en línea a través de las plataformas Bidsquare y la app de Morton Subastas | Si tiene alguna duda con su registro en línea, envíe un correo electrónico a web@mortonsubastas.com

Subasta de Libros Antiguos y Contemporáneos

Incluye Historia de México y Universal, Ciencias, Literatura, Biografía, Bibliografía, Religión, Geografía, Exploradores, Viajeros y Mapas

Con una extraordinaria riqueza cultural, México ha sido objeto de admiración por parte de extranjeros que han tenido a bien explorar y estudiar el novedoso entorno de una sociedad con orígenes ancestrales, plena de misterios. Nunca deja de ser relevante el resultado del intercambio entre los viajeros y las civilizaciones autóctonas, en este sentido nuestra “Subasta de Libros Antiguos y Contemporáneos, Incluye Historia de México y Universal, Ciencias, Literatura, Biografía, Bibliografía, Religión, Geografía, Exploradores, Viajeros y Mapas”, alberga una variada colección de las obras más representativas del sincretismo que ha ido conformando a la sociedad actual.

Destacan las narraciones sobre la Conquista de México que ilustran la descarnada realidad en la que el intercambio no se da de manera voluntaria y que, como todo acto de dominación, es eminentemente violento. En el lote 12 encontramos el relato de Antonio de Solís, en su primera edición inglesa (1724), que reúne eventos enfocados en el conquistador Hernán Cortés. Evidentemente, este evento histórico no se limita a las glorias de los conquistadores, va de la mano con la visión de los conquistados, como se observa en el texto del lote 14, obra de Fray Bartolomé de las Casas, en el que ataca específicamente a las “encomiendas”, las que considera un medio para explotar y esclavizar a los nativos americanos. En el siglo XIX recordamos las intervenciones en México por parte de grandes potencias como Estados Unidos y Francia, sobre la Intervención de Estados Unidos en 1847, encontramos las narraciones de José María Roa Bárcena y Albert Ramsey (lotes 31 y 32). En nuestra historia contemporánea contamos con documentos que son testigos de uno de los eventos más importantes como lo fue la Segunda Guerra Mundial, estos testigos son «Proyecto de Ley para Declaración de Guerra» y «Llamado a los Parlamentos de América Latina en Contra las Potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial», lotes 66, 67 y 68. Sin duda estas obras han ido formando nuestra sociedad actual.

Sin embargo, la dominación no es la única forma en que se manifiesta el interés por otras culturas, tenemos obras como la “Primera Parte de los Problemas y Secretos Maravillosos de las Indias” de Juan de Cárdenas (lote 100) que se enfoca en diferentes problemas y aconteceres en las Indias, así como la búsqueda de explicación de las causas de dichos problemas, valioso por su redacción a modo de testimonios autobiográficos y la sensibilidad literaria y artística que acompaña su escrito. Aunque de manera un tanto anacrónica, también cabe mencionar publicaciones de viajeros como William Bartram (lote 189), Charles Étienne Brasseur de Bourbourg (lote 191), Alexander von Humboldt (lote 206), Antonio del Río (lote 213), Carl Sartorius (lote 214), entre otras, las cuales enaltecen el principio humano del amor por el conocimiento en sí mismo, más allá de los intereses económicos que puedan albergar las conquistas y guerras entre naciones.

Además, es digno de mencionar que las obras inspiradas a partir de exploraciones y viajes realizados al continente americano, específicamente a México, influyeron en la percepción tanto del individuo como de lo que se considera actualmente “lo mexicano”, y en esta construcción de la identidad nacieron obras como “México y sus Alrededores” (lote 223) o manifestaciones gráficas del imponente arte arquitectónico y escultórico como se ilustra en el grabado del célebre artista José Fabregat “Vista de la Plaza de México Nuevamente Adornada para la Estatua Equestre de Nuestro Augusto Monarca Reynante Carlos IV” (lote 226).

Por último, la identidad mexicana no sólo se vislumbra mediante representaciones gráficas y literarias, los aportes científicos en términos geográficos también merecen ser reconocidos como constructores de la patria, como la “Carta General de la República Mexicana”, por José Antonio Decaen (lote 239), el “Plano General de la Ciudad de México” levantado por Diego García Conde (lote 241) o el memorable “Atlas Geográfico, Estadístico e Histórico de la República Mexicana” de Antonio García y Cubas (lote 257), sólo por mencionar algunos.

Lo invitamos a conocer la gran variedad de piezas en el presente catálogo.

Subasta a puerta cerrada (sin público), con un subastador conduciéndola | Martes 26 de enero | 5:00 p.m. | Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Participe en línea a través de las plataformas Bidsquare y la app de Morton Subastas | Si tiene alguna duda con su registro en línea, envíe un correo electrónico a web@mortonsubastas.com

Subasta de Obra Gráfica

 «El sentido del movimiento en la pintura y la escultura se ha considerado durante mucho tiempo como uno de los elementos principales de la composición». Alexander Calder

El arte ha sido un foro de expresión, un lugar para aflorar nuestras dudas del mundo y despertar en la mirada del espectador otras formas de ver. Las piezas de arte no enjuician, pero permiten ser críticas en un mundo sensible donde no existen verdades absolutas ni juicios de valor; todo se observa desde la intimidad que se genera entre el espectador y la obra. Es aquí donde se logra un vínculo único entre objeto y humano, entre el exterior y el interior.

Como ejemplo de las inquietudes artísticas, decidimos comenzar este 2021 en Morton Subastas con una selección de obra gráfica donde se muestran un sin fín de formas de expresión: desde piezas de altísima tradición técnica hasta obras intervenidas, abstractas y de realización contemporánea.

Cada una de ellas expresa y materializa con su lenguaje y técnica su propia singularidad; obras que dentro de su multiplicidad no dejan sus cualidades excepcionales.

Nos complace anunciar que para inicios de este año hemos logrado abarcar muchas de las corrientes que enuncian a la gráfica y su desarrollo, contando cada vez con mayor número de piezas de artistas nacionales e internacionales de suma relevancia, como: Edgar Degas, René Magritte, Robert Motherwell, Alexander Calder, Yaacov Agam, Miloud Labied, Gabriel Orozco, Shepard Fairey, Víctor Guadalajara, Roy Lichtenstein, entre otros; además de los infaltables dentro de nuestra subasta e importantes exponentes del arte nacional como lo son: Rufino Tamayo, Manuel Felguérez, Mathias Goeritz, Gunther Gerzso, David Alfaro Siqueiros, José Luis Cuevas, Leopoldo Mendez, José Guadalupe Posada y Francisco Corzas, solo por mencionar algunos de los artistas que han generado gran impacto en nuestro país. Otros de los artistas que nos complace tener nuevamente en subasta son a los grandes de la plástica internacional, firmas de Pablo Picasso, Salvador Dalí, Joan Miró, Victor Vasarely, Carlos Cruz – Diez y Jesús Rafael Soto.

Este nuevo año es una oportunidad para recrearnos, aventurarnos y comenzar nuevas metas. Iniciar este 2021 con una colección de arte gráfico puede ser un propósito del que jamás nos arrepentiremos. Llevar hasta la comodidad de nuestros hogares, una obra de arte que nos acompañe siempre y atesore bellos momentos en nuestro espacio.

Subasta a puerta cerrada (sin público), con un subastador conduciéndola | Jueves 28 de enero | 5:00 p.m. | Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Participe en línea a través de las plataformas Bidsquare y la app de Morton Subastas | Si tiene alguna duda con su registro en línea, envíe un correo electrónico a web@mortonsubastas.com

Les presentamos una manera más fácil para participar en subasta

En Morton Subastas seguimos innovando para hacer que su participación con nosotros sea una experiencia completa, fácil y satisfactoria, pero sobre todo que adquirir un objeto especial con nosotros le sea grata.

En nuestra página web www.mortonsubastas.com podrá realizar sus ofertas en idioma español y a través de la app móvil de Morton Subastas que ya se encuentra disponible en la App Store y Google Play en la que podrá descargar en su dispositivo iOS o Android, a través de la cual tendrá acceso a nuestras subastas y podrá realizar sus pujas de manera fácil desde donde se encuentre.

La nueva plataforma de Morton Subastas es fácil, intuitiva y le ofrece los mismos servicios que cualquier plataforma de subastas en línea, con una comisión del 1%, por lo que si usted elige usar la plataforma de Morton Subastas, pagará el precio final al que llegue el lote, la comisión del 20% de la casa de subastas y únicamente el 1% de la plataforma en línea.

Si tiene alguna duda por favor envíe un correo electrónico a web@mortonsubastas.com donde le ayudaremos en el proceso.

LOS BIENES SE HICIERON PARA REMEDIAR LOS MALES

VENDA SUS BIENES EN NUESTRAS SUBASTAS
POR QUÉ VENDER SUS OBJETOS EN MORTON

34 años de experiencia nos respaldan | Más de 950 catálogos publicados y distribuidos en México y el mundo | Más de 2,000 subastas | Toda una red de compradores, museos, universidades y coleccionistas privados a nivel nacional e internacional | SUBASTAS EN VIVO CON UN SUBASTADOR CONDUCIÉNDOLA Y EN LÍNEA DE TIEMPO DETERMINADO | LA POSIBILIDAD DE OFERTAR EN PRESENCIA, EN LÍNEA O A TRAVÉS DE NUESTRO SISTEMA DE OFERTAS TELEFÓNICAS Y EN AUSENCIA.

ABIERTOS A CONSIGNACIÓN PARA PRÓXIMAS SUBASTAS

Colecciones completas | Antigüedades, Platería | Arte Moderno y Contemporáneo | Obra Gráfica | Fotografía | Joyería y Relojes Finos | Libros y Documentos | Vinos y Destilados | Menajes de casas.

Envíe fotografías e información de las piezas
que desee vender, o bien, concerte una cita previa.

INFORMES Y CITAS:
Xochitl Tovar | atencion.clientes@mortonsubastas.com | Tel. (55) 5283 3140

¿Tienes alguna duda?: