Historias de un Coleccionista

Por Luis C. López Morton Z.
Subasta de la Colección de Enrique Freyman en Francia

El jueves 10 de diciembre del año pasado, Aguttes, casa de subastas francesa situada en Neuilly-sur-Seine al oeste de París, realizó una subasta de Viejos Maestros, pinturas y dibujos, incluyó pinturas relevantes de la colección de Enrique Ramón Freyman (1888-1954), mexicano de origen judío que iniciara su carrera como agregado cultural en la capital francesa, donde conoció a Diego Rivera quien jugó un papel destacado en los encuentros eruditos que organizaría este amante de la cultura y la ciencia, presentándolo con Albert Einstein (1879-1955) y Paul Longevin (1872-1946). Dado su conocimiento de las ciencias exactas dirigió la Editorial Herrmann desde 1926, fundada por Arthur Herrmann en 1876, a quien sucedería su primogénito del mismo nombre y a la postre su suegro, quien publicó una serie dedicada a las matemáticas preparada por el colectivo Nicholas Bourbaki (seudónimo de un grupo de especialistas predominantemente franceses) integrado en 1934-35 por exalumnos de la École Normale Supérieure (ENS) para superar la muerte de toda una generación de investigadores y docentes en dicha disciplina durante la Primera Guerra Mundial, lo que generó que los jóvenes instructores universitarios utilizaran textos obsoletos. Fortalecería su compromiso de divulgación al lanzar una nueva colección coordinada por Louis Broglie (1892-1987), futuro premio Nobel de física en 1929, quien formuló la teoría de la dualidad onda-corpúsculo.

La colección de pintura Freyman es heterogénea, sale a la venta en Aguttes siendo poco común este tipo de obras latinoamericanas para el mercado de arte francés (dicho en el catálogo de la subastadora), dos obras de este coleccionista registraron más de la mitad del precio de martillo de 1’240,000 euros (no incluye premio de la casa de subastas) del total de venta de los 99 lotes de la oferta en la subasta de Viejos Maestros. El precio más elevado fue para una monja coronada (estimada entre 40,000 y 60,000 euros), Retrato de la Hermana Juana (102 x 82.8 cm), escuela mexicana, siglo XVIII, firmada por el pintor poco noto Domingo Ortiz, en cuya parte inferior se incorpora la leyenda: Rto de la Ma Sor Juana de Ntra. ora de Guadalupe, en el siglo, Doña Juana Valdés Tellez Caron que profeso en el convento de Regina Celi el 27 de Abril de 1797 a los 16 años de su edad sus padres Dn Manuel Ant Valdés y Doña Ana Tellez Caron.

El género de las monjas coronadas surgió durante el periodo colonial de la Nueva España en el siglo XVII extendiéndose hasta principios del siglo XIX. Los retratos se realizaban antes de que las novicias-niñas abandonaran la vida laica y permanecían en la casa familiar como última imagen previa a la jura de votos perpetuos (obediencia, pobreza, castidad y clausura), matrimonio místico o toma de velo, cuando se despedían del mundo y sus tentaciones. La indumentaria compuesta y sofisticada se acompañaba de joyería, plata y flores, con diademas-guirnaldas de estos mismos materiales. La novicia sostenía vela y crucifijo o imagen del niño Jesús; en postura estática, mirando al suelo o al espectador, fondeada con sencillez. Algunas de las congregaciones de las concepcionistas y las jerónimas portaban en el pecho medallones pintados en lino o lámina de cobre montados en carey con escenas religiosas, muchos de ellos de la autoría de los artistas más prestigiosos de la época; siendo verdaderas obras de arte, que suelen ofrecerse en subastas. El precio alcanzado por esta monja coronada fue de 482,100 euros (incluye premio de la casa de subastas) sin duda el precio más alto alcanzado por una pieza semejante.

La otra obra que también obtuvo un precio de consideración fue la de un pintor viajero desconocido, tal vez un etnógrafo aficionado, titulada La danza del Volador (óleo sobre tela, 72.5 x 52.5 cm, de “escuela colonial”, siglo XVII), con estimados de 60,000 a 80,000 euros, batiendo estas cifras hasta un monto de 284,320 euros. Recuérdese que el rito de los voladores, conocidos como de Papantla, fue proclamado en 2009 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

El cuadro nos muestra una comunidad en un día de fiesta, en primer plano aparecen los espectadores mirando hacia el cielo donde se alza la columna superior a los treinta metros de altura, donde los seis voladores o danzantes, que en teoría deberían de ser sólo cuatro en correspondencia con los rumbos del universo y ataviarse de aves, cuelgan del bastidor unido al aparato giratorio (tecomate) colocado a la cabeza de descomunal tronco, donde se atan las sogas a las piernas, lanzándose al vacío, que les permite girar y descender hasta llegar al piso, dirigidos por un personaje denominado el caporal que oficia la ceremonia desde la cúspide. Dos participantes más intentan ayudar, otros pretenden ascender, mientras una multitud vestida con tocados de plumas y flores, baila al ritmo de los tambores. En la distancia se aprecia una construcción frente a un lago en el que navegan cayucos, así como un paisaje montañoso con un volcán y la cresta de una cordillera nevados.

El catálogo de Aguttes anota que quien pintó la escena estaba familiarizado con las tradiciones pictóricas del norte de Europa y de Italia en particular. Es un precioso testimonio de las costumbres originarias que sobrevivieron la llegada de los conquistadores españoles.

Se trata de un rito dedicado a la fecundidad de la tierra, escenificado primordialmente en épocas de siembra y cosecha (primavera y otoño). El rito de los voladores se incorporó a la vida cotidiana durante el virreinato, celebrándose en honor del santo patrono de algún barrio (mayordomía) o para significar efemérides de importancia política o histórica, representando un gran entretenimiento por lo que no era censurado sino, incluso, alentado por las autoridades. Lo que recuerda la sentencia del poeta satírico Juvenal en la Roma decadente: Panem et circenses (Pan y circo). A la fecha se puede ver a los voladores fuera del Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México, entre otros sitios del país.

Del mismo coleccionista, en noviembre de 2016 se subastó en Sotheby’s Nueva York, un cuadro de Diego Rivera Paisaje cerca de Toledo (óleo sobre tela, 88 x 109 cm) en 1’212,500 dólares (incluye premio de la casa de subastas).

El Legado Francés

Encontrar el mueble ideal que llene un espacio vacío en casa puede resultar una proeza, en especial si pensamos en que cada año las tendencias cambian. Sin embargo, en los últimos años han surgido estilos como el llamado ecléctico que se basa en la combinación de piezas o épocas. Estas tendencias nos brindan la libertad a quienes buscamos confort, gracia y creatividad en interiorismo de poder elegir diferentes muebles que sean de nuestro agrado. Una opción es el mobiliario francés.

Desde el siglo XVI hasta ya entrado el siglo XX los franceses desarrollaron una gama diversa de formatos y estilos que recuperaron las influencias artísticas de sus vecinos al servicio de una pujante creatividad. Con las maderas de nogal y roble como base y la depuración técnica como bandera, Francia adquiriría una importancia seminal en la historia del mobiliario occidental.

El legado de estos muebles es atemporal e innegable. Buffets, roperos, gabinetes, trinchadores, sillas y mesas de todo tipo; todos ellos se ciñen a las necesidad de confort que surgió durante la edad moderna gracias al crecimiento de la clase burguesa y al patrocinio que los poderosos otorgaron a los ebanistas de sus respectivos momentos. Las columnas, las molduras, las escenas escultóricas y los casetones arquitectónicos se convierten en decoraciones que otorgan estética, intimidad y sello personal a los espacios.

La pomposidad y las formas serpenteadas del estilo Luis XV, el talante severo del estilo Enrique II, las historias campiranas talladas de los muebles bretones y la serena elegancia de los muebles Imperio otorgan a Francia galo de una riqueza decorativa y cultural sin igual en Europa.

Consulte el catálogo digital de nuestra Subasta Especial de Mobiliario Francés en la que ponemos a su disposición 105 lotes de estos característicos estilos clásicos

Subasta a puerta cerrada (sin público), con un subastador conduciéndola Miércoles 13 de enero | 5:00 p.m. | Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Participe en línea a través de las plataformas Bidsquare y la app de Morton Subastas | Si tiene alguna duda con su registro en línea, envíe un correo electrónico a web@mortonsubastas.com

Rollerball Montegrappa Icons Limited Edition Frank Sinatra

Para rendir homenaje a Frank Sinatra, Montegrappa creó la edición especial de bolígrafos que desde la tapa hasta la punta están imbuidos de varios elementos distintivos que representan la notable vida y carrera de Sinatra.

En el extremo, la punta de cada pluma lleva un pentagrama musical y una clave de sol. Los cilindros y las tapas de cada bolígrafo tienen un acabado que se asemeja a la tela de un traje a rayas afiladas, mientras que los extremos de cada tapa están grabados con el logotipo de fedora utilizado hoy en día por Frank Sinatra Enterprises para identificar los artículos autorizados de Sinatra y que sugieren el estilo de la firma de sombrero que Sinatra usó y se hizo famoso. Los vivos naranjas en los bolígrafos reflejan el color favorito de Sinatra.

Montegrappa emitió los siguientes modelos de bolígrafos con el tema de Frank Sinatra: 1.915 plumas estilográficas y 1.915 bolígrafos, cada una en resina con adornos plateados, para honrar el año de nacimiento de Frank Sinatra (1915).

En la subasta de Joyería y Relojes que se llevará a cabo el 20 de enero, Morton Subastas pone a su disposición bajo el lote 343 la Rollerball Montegrappa Icons Limited Edition Frank Sinatra, serie: 05XX / 1915, la cual incluye caja, estuche y manuales originales.

Subasta a puerta cerrada (sin público), con un subastador conduciéndola Miércoles 20 de enero | 5:00 p.m. | Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Tel: (55) 5283 3140 | Participe en línea a través de las plataformas Bidsquare y la app de Morton Subastas | Si tiene alguna duda con su registro en línea, envíe un correo electrónico a web@mortonsubastas.com

“El Caballito”, del Bronce al Papel

Con motivo de la coronación de Carlos IV como rey de España en 1788, se propuso al Conde de Revillagigedo construir una efigie en honor al soberano, por falta de recursos el trabajo se realizó en madera y estuvo a cargo del artesano indígena Santiago Sandoval. Sin embargo, tan sólo dos años después de su colocación en la Plaza Mayor, la escultura se vio afectada por un severo desgaste y fue por este motivo que en 1794, el Virrey Miguel de la Grúa Talamanca patrocinó una nueva escultura de Carlos IV, esta vez en bronce, encomendando la tarea al escultor Manuel Tolsá, entonces director de escultura de la Real Academia de San Carlos.

Al mismo tiempo, el Virrey confirió la responsabilidad de plasmar una imagen que debía capturar el esplendor de las nuevas obras a los integrantes de la recién fundada Real Academia de San Carlos de México: José Joaquín Fabregat (Director de la Cátedra de Grabado), y Rafael Ximeno y Planes (Director de Pintura). En el lote 226 se encuentra el resultado de la colaboración entre dichos artistas, se trata de un grabado con el título “Vista de la Plaza de México Nuevamente Adornada para la Estatua Equestre de Nuestro Augusto Monarca Reynante…”. Esta producción marca el punto máximo del desarrollo del neoclasicismo en el país y el abandono del barroquismo popular. En el grabado se puede distinguir un cielo anubarrado que parece abrirse y aclararse precisamente sobre la estatua del monarca español. La Plaza Mayor, en el centro, se encuentra cercada por una balaustrada con cuatro portones de herrajes que permiten el acceso a ella. Al fondo se vislumbra la Catedral de México, con sus dos altos campanarios y techos abovedados; al costado derecho se encuentra el Palacio Virreinal, y enfrentado a este, se aprecia el edificio del Sacro Monte de Piedad y Ánimas.

Tras catorce meses de trabajo, se inauguró la nueva escultura el 9 de diciembre de 1803, y de acuerdo con el viajero alemán Alexander von Humboldt la transportación de la obra, del Colegio de San Gregorio a la Plaza Mayor, implicó un gran trabajo de cinco días. Este gran acontecimiento fue motivo de varios escritos laudatorios, como los que se plasman en el lote 133 “Poema Heroyco en Celebridad de la Colocación de la Estatua Colosal de Bronce de Nuestro Católico Monarca el Sr. Don Carlos Quarto, Rey de España y Emperador de las Indias”.

“El Caballito” no sólo fue un recuerdo de las imposiciones políticas del gobierno español en México, sino también significó un avance en la experimentación artística en el marco de los preparativos para el movimiento de Independencia. Los invitamos a conocer a detalle los lotes que integran la “Subasta de Libros Antiguos y Contemporáneos Incluye Historia de México y Universal, Ciencias, Literatura, Biografía, Bibliografía, Religión, Geografía, Exploradores, Viajeros y Mapas” en nuestro catálogo y también a participar en la Subasta a realizarse el próximo martes 26 de enero del 2021.

Subasta a puerta cerrada (sin público), con un subastador conduciéndola | Martes 26 de enero | 5:00 p.m. | Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Participe en línea a través de las plataformas Bidsquare y la app de Morton Subastas | Si tiene alguna duda con su registro en línea, envíe un correo electrónico a web@mortonsubastas.com

Inspiración y Sueños en la Obra de René Magritte

El lote 95 de nuestra próxima Subasta de Obra Gráfica proviene de una pintura realizada por el artista René Magritte en 1964 que se encuentra en una colección privada.

El director de la película de El Exorcista, William Friedkin, se inspiró en la serie de obras que realizó René Magritte de L’Empire des Lumières para la famosa escena en el que el padre Merrin llega a la casa donde practicará un exorcismo.

El resultado fue tan espectacular que se utilizó dicha imagen como el cartel promocional de la película y es una de las escenas más conocidas y retomadas del cine.

Por otro lado, la obra litográfica presentada como el lote 93 proviene de una pintura realizada por el artista en 1959, es parte de la colección permanente del Museo de Israel en Jerúsalem.

El título del cuadro proviene de la expresión francesa «faire des châteaux en Espagne», que se podría traducir a construir castillos en el aire. Dicha expresión se utiliza cuando se trata de algo imposible de realizar. Sin embargo, en sus sueños y obra Magritte logra lo imposible, rompe las leyes de gravedad y crea la fortaleza perfecta.

Al mismo tiempo nos hace cuestionar nuestro mundo y lo que creemos saber de él, ¿qué es más lógico?, que un objeto flote o que exista una fuerza invisible que nos atrae sin motivo alguno.

Consulte el catálogo digital de la Subasta de Obra Gráfica en el que podrá encontrar piezas litográficas de los artistas consagrados nacionales e internacionales que marcaron el mundo del arte.

Subasta a puerta cerrada (sin público), con un subastador conduciéndola | Jueves 28 de enero | 5:00 p.m. | Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Participe en línea a través de las plataformas Bidsquare y la app de Morton Subastas | Si tiene alguna duda con su registro en línea, envíe un correo electrónico a web@mortonsubastas.com

La Bañista de Valpinçon

En la Subasta de Interiores que se va a celebrar el próximo 16 de enero ponemos a su disposición una serigrafía de Manuel D’ Rugama (lote 151). Artista nacido en Guadalajara que ha expuesto alrededor del mundo en países como Francia, Estados Unidos y Australia. La obra que se va a subastar reproduce el óleo de Dominique Ingres que estuvo exhibido en el Museo de Louvre mejor conocido como “La bañista de Valpinçon”.

La Baigneuse, como es afectuosamente nombrado en el Louvre, data del año 1808, casi dos décadas después de culminado el Antiguo Régimen cuando el neoclásico ya se había instalado en la línea del tiempo de la historia del arte.

Terminada la Revolución Francesa, el arte se adaptó a los gustos de la nueva clase dominante: la burguesía, quienes tenían en sus manos el poder económico y el poder político. Así, los elementos esenciales del nuevo arte parten de un gusto por los volúmenes puros, funcionales, el orden, la proporción y la medida

A pesar de que Ingres, a corta edad se mudó a Paris para estudiar bajo la dirección de Jacques Louis David, destacado pintor comprometido con los ideales de la Revolución Francesa y que evolucionó de una temática trivial a una comprometida con los valores revolucionarios de libertad y heroísmo, el frío clasicismo de Louis David no encajó con el ideal de belleza de Ingres.

El autor de La Baigneuse se trasladó a Roma donde descubrió a Rafael y el Quattrocento italiano hecho que marcó definitivamente su estilo. Fue durante este periodo que “La bañista de Valpinçon” vio la luz, en dicho óleo el artista exhibe su ideal de belleza femenina.

La técnica de Ingres está influenciada por el renacimiento, periodo en el que hubo un impulso por los viajes de exploración y se desató el fenómeno de viajar para explorar nuevos ecosistemas, conocer nueva flora y fauna, y enfrentarse a “los otros” nuevas culturas humanas no occidentales.

Ingres se inspiró en ese gusto por lo clásico, y las costumbres orientales para la producción de La bañista de Valpinçon

Fuente: Armiño, Mauro. «Ingres y La Tour: dos perfecciones opuestas.» El siglo de Europa 1145 (2016): 50-51.

Subasta a puerta cerrada (sin público), con un subastador conduciéndola | Sábado 16 de enero | 11:00 a.m. | Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Participe en línea a través de las plataformas Bidsquare y la app de Morton Subastas | Si tiene alguna duda con su registro en línea, envíe un correo electrónico a web@mortonsubastas.com

¡Descubra el valor de sus Vinos y Destilados!

Buscamos añadas nacionales e internacionales, así como marcas distinguidas de destilados para nuestra próxima Subasta de Vinos de Colección, Uso Diario y Destilados.

Nuestros especialistas harán la valuación de sus piezas sin costo para venta en subasta.

Envíe un correo electrónico a la Gerente del Departamento de Vinos y Destilados: Abril Rodriguez (arodriguez@mortonsubastas.com) para concertar una cita en nuestras instalaciones.

¡Viva la experiencia de vender en subasta con nosotros!

Château Margaux.
Cosecha 1982.
Grand Vin.
Premier Grand Cru Classé.
Margaux.
Niveles: tres en el cuello y tres en la punta del hombro.
Piezas: 6.
Calificación: 95 / 100.
Vendido en: $110,800.00 MXN
Precio incluye la comisión de la casa de subastas.

¿Tienes alguna duda?: