Historias de un Coleccionista

Por Luis C. López Morton Z.
Colección Menil, Houston, Texas.

El arte no requiere de pisos de mármol o pedestales, es parte de nuestra vida, nuestras emociones y nuestros placeres. Puede ser profundamente conmovedor, pero nunca sofocante.
John de Menil

Hace tiempo que no visitaba la Colección Menil en Houston, así que hice la reservación en línea y a las 13 horas en punto llegué a la recepción del museo, diseño de Renzo Piano (1937), quien no fue la primera elección de los fundadores del acervo John y Dominique de Menil (1904-1973 – 1908-1977). Fue Louis Kahn (1901-1974), el poeta de la luz, con el que primeramente desarrollaron el proyecto. La idea original de los de Menil era un “edificio de almacenamiento” para su colección de arte, en el libro Los Museos de Louis Kahn lo describen como una galería abierta de colecciones en depósito.

Kahn desarrolló planes del sitio y planos arquitectónicos, el lugar que propuso para su construcción fue al oeste de la Capilla Rothko, también proyecto de los de Menil, respetando la escala del vecindario de residencias de uno o dos pisos, sugirió un edificio largo no muy alto, con la intención de crear un centro de programas artísticos y educativos: conferencias, performances y más. El diseño avanzaba pero John de Menil murió en 1973, Kahn y Dominique continuaron trabajando para terminar el edificio que sería su legado. En febrero de 1974 Louis Kahn vuelve a Houston para continuar con el proyecto, al mes siguiente, fallece inesperadamente de un ataque al corazón a los 73 años, de modo que así es como Renzo Piano retomó el proyecto años después hasta su inauguración en 1987.

La historia del Obelisco roto de Barnett Newman y de cómo terminó en la Capilla Rothko fue un tema controvertido, inserto en la agitación del final de los años sesenta. La ciudad de Houston había recibido un subsidio de ayuda para la adquisición de una escultura de arte contemporáneo. En 1969 los de Menil ofrecieron igualar la subvención y eligieron específicamente el Obelisco roto, indicando que debería situarse cerca de la sede de la Alcaldía y dedicarse al recientemente fallecido líder de los derechos civiles, Dr. Martin Luther King Jr. La Ciudad aceptó la elección de la escultura de Newman para Houston, así como instalarla en frente de la sede de la Alcaldía, pero rechazaron la dedicatoria. Los de Menil retiraron su oferta y adquirieron la escultura por sí solos, localizándola en frente de la Capilla Rothko, y, en cumplimiento de los deseos de Newman, sobre un espejo de agua. Obelisco roto representa el compromiso de la Capilla Rothko por los derechos humanos y la justicia social y honra al gran hombre cuya vida y trayectoria encarnan los valores de esta sagrada institución.

El origen de la colección comienza con la migración de los de Menil a los Estados Unidos en 1941 (él de 36 años, ella de 32, matrimonio con tres hijos, sumarían dos más ya en Houston), tras la invasión de Francia por Hitler. John, banquero, al llegar a su nuevo país, del que se nacionalizó en 1962, se integró a la petrolera Schlumberger, compañía de la familia de su esposa Dominique, con la oficina matriz en Houston. Al paso del tiempo ocuparía la presidencia del consejo de administración.

Al momento de registrarme, lo primero que aprecio como remate de la recepción es una cruz gigante (1968) formada por 5 paneles (cada uno de 152 x 152 cm) con la inscripción LOVE en rojo con fondo azul, obra del artista Robert Indiana (1928), así inicia la visita a la exhibición permanente de más de 17,000 obras de pintura, escultura, dibujo, fotografía y libros raros que van relevándose para mostrar el conjunto. Cada nueva visita ofrece sorpresas, esta ocasión no sería la excepción, tuve el privilegio de disfrutar 1 litografía y 22 pochoir de Joan Miró (1893-1993) de la carpeta Constellations (1959), que reproducía una serie de gouaches de 1940-1941.

La Colección Menil contiene en su acervo desde arte de culturas antiguas de Turquía, Grecia, Egipto, Bizancio pasando por África, Oceanía y el noreste del Pacífico, piezas mayas, el surrealismo y obras modernas de Pablo Picasso, Cy Twombly (hay una galería solo de él), Piet Mondrian, René Magritte (con algunos de sus mejores), Yves Tanguy, Max Ernst, Giorgio de Chirico, Henri Matisse, Roberto Matta, Jasper Johns, Mark Rothko, Robert Rauschenberg, Jackson Pollock, Joan Miró, Alexander Calder, Andy Warhol; se llegó a pensar que la colección podría instalarse en Nueva York, a lo que Dominique de Menil contestó que eso hubiera sido como llevar “carbón a Pittsburgh”. Por eso permaneció en Houston. Inteligente mujer.

La colección realiza exhibiciones temporales, en mi visita exhibían 7 obras inspiradas en los archivos y ejemplares de obras de arte surrealistas de la Colección Menil de un dúo colaborativo que se hace llamar Allora & Calzadilla, artistas que desarrollaron en cuatro años la muestra, se trata de Jennifer Allora  (1974) y Guillermo Calzadilla (1971) quienes trabajan en San Juan, Puerto Rico. Hace 10 años tuve la oportunidad de visitar una muestra de Maurizio Cattelan (1960), que ocupó todo el espacio disponible para la obra enigmática y controvertida de este gran artista italiano, una de las mejores que haya visto. Si alguna vez el lector visita Houston debe admirar esta gran colección.

NOTA. Si se quiere tener una visión más clara de lo que fueron Dominique y John de Menil como coleccionistas, hay una biografía de los dos que lleva como título: DOUBLE VISION, The Unerring Eye of Art World Avatars Dominique and John de Menil, escrita en 2018 por William Middleton, editorial Alfred A. Knopf.

*Rothko Chapel, capilla ecuménica construida en 1971 por John y Dominique de Menil, se usa para celebrar servicios religiosos, siendo además una auténtica obra de arte. Allí se encuentran desplegadas las catorce pinturas de gran formato de Mark Rothko, nacido Marcus Rothkowithz, en la entonces ciudad rusa de Dvinsk, ahora Letonia (1903-1970), en traza octagonal como la disposición de las cruces ortodoxas. Este conjunto trascendental en la historia del arte moderno fue un encargo de los mecenas de Menil en 1964. Este enorme pintor desarrolló los siete murales Las cuatro estaciones para el área de restaurante del edificio Seagram’s de Manhattan entre 1958 y 1959. Su entusiasmo con la serie hizo que elevara a treinta las telas preparadas; nueve de ellas las donaría a la Tate Gallery de Londres (1969) por su amor a Turner, una de sus influencias silenciosas. Otros forman parte de los fondos del Kawamura Memorial Museum of Art en la Prefectura de Chiba (Sakura) y la National Gallery of Art de Washington. Este creador se suicidó el 25 de febrero de 1970 en su estudio neoyorkino del número 153 de la calle East 69th; el cuerpo fue encontrado por su asistente Oliver Steindecker.

**En agosto de 1939, un mes antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial, Miró y su familia se mudan a Varengueville-sur-Mer, un pueblo en Normandía donde pinta los primeros 10 gouaches y óleo sobre papel, parte de lo que será la serie Constellations. Escapa a Mallorca donde trabaja un segundo grupo, más complejo, de otros 10 gouaches y óleo sobre papel para la misma serie, los últimos 3 los produjo en Montroig del Camp (Cataluña). En 1959 los publicó Pierre Matisse en Nueva York con la imprenta de Mourlot, París.

Estas son las características que han hecho único al Reloj Submariner de Rolex

Rolex creó el modelo Submariner, primer reloj de pulsera en acero para grandes profundidades. Automático y resistente al agua hasta 100 metros. Este reloj está equipado con un bisel rotatorio con 12 secciones cada 5 minutos, donde el cero está representado por un índice triangular con un punto fluorescente. Tiene 37 milímetros de diámetro. La carátula fue producida en diferentes versiones, difiriendo una de otra, tanto por el texto como por el diseño. La sinuosa corona, aún sin guardias que la proteja de golpes, en la referencia 6536/1 tiene un diámetro de aproximadamente 6 mm. Estos relojes tienen la referencia grabada dentro de la tapa. Y posee el calibre 1030.

Franca e guido mondani. (2008). 100 YEARS OF ROLEX. Genova-Italia: Guido mondani editore.

BISEL
El bisel posee las 12 divisiones cada 5 min y graduación en los primeros 15 minutos.

BRAZALETE Y PUNTO FLUORESCENTE
Si bien el brazalete no es original y falta el punto fluorescente del indicador triangular en el bisel, el reloj Submariner Ref. 6536 es una joya para los coleccionistas.

Morton subastas presenta el RELOJ ROLEX OYSTER PERPETUAL SUBMARINER EN ACERO REF. 6536 1, CA. 1957 (lote 381), conocido por los coleccionistas como carátula “James Bond”, por el parecido a la carátula del reloj Rolex utilizado en las películas del Agente 007 de 1962 en la Subasta de Alta Joyería, Joyería Fina y Relojes.

Subasta a puerta cerrada (sin público), con un subastador conduciéndola Miércoles 20 de enero | 5:00 p.m. | Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Tel: (55) 5283 3140 | Participe en línea a través de las plataformas Bidsquare y la app de Morton Subastas | Si tiene alguna duda con su registro en línea, envíe un correo electrónico a web@mortonsubastas.com

México visto por europeos durante el siglo XIX y principios del siglo XX

A lo largo del siglo XIX hombres de diversas partes de Europa vinieron a México, ya sea por una cuestión mercantil, diplomática, artística o de colonización. Muchos de ellos se encontraron sorprendidos con los usos y costumbres de la población mexicana, así como por las bellas vistas de sus paisajes tanto en la capital como en las zonas alejadas de la Ciudad de México, incluyendo los asentamientos prehispánicos que durante el siglo XIX fueron objetos de diversas expediciones, y pese a que existe una gran variedad de textos que narran las primeras impresiones y reflexiones de muchos de estos exploradores y viajeros, las imágenes realizadas en estás expediciones y viajes al igual siguen siendo referentes primordiales en la historia decimonónica de México.

En nuestra próxima Subasta de Libros Antiguos y Contemporáneos, donde incluye Exploradores, Viajeros, Mapas y Vistas, encontrará algunas de estas obras referentes que ilustran la historia de México durante el siglo XIX.

Entre ellas encontramos una las vistas más icónicas de la Plaza de México y que sería referencia para ilustrar la Plaza Mayor de México durante el siglo XIX, ésta es la “Vista de la Plaza de México Nuevamente Adornada para la Estatua Equestre de Nuestro Augusto Monarca Reynante Carlos IV que se Colocó en ella el 9 de Diciembre de 1796”, dibujada y grabada en 1797 por los españoles Rafael Ximeno y Planes y José Joaquín Fabregat (Directores y fundadores de la Academia de San Carlos en México), lote 226.  Sin lugar a dudas, la Plaza Mayor fue y sigue siendo uno de los lugares más representativos de la capital mexicana, y por lo tanto, objeto varias obras por parte de un buen número de aristas, tanto por su importancia social y política como por los cambios que sufrió con el transcurso de los años y el pasar de los acontecimientos. El lote 221 de nuestra subasta es una vista en tinta y acuarela tomada a la vista realizada por el italiano Fernando Brambila, copiado por J. Espejo; en ella es posible ver la Plaza desde un costado de la Catedral, con el Palacio de Gobierno a la izquierda, esta obra destaca por mostrar parte de la vida cotidiana en la capital, ya que es posible apreciar varios grupos de personas desempeñando diferentes actividades. Fernando Brambilia fue un artista italiano que a la edad de 28 años fue contratado por el Rey de España para participar en diversas expediciones, teniendo como objetivo retratar los principales puertos y ciudades del mundo.

La capital de México ofrece hasta la actualidad una gran variedad de escenarios que a la vista de artistas pueden resultar en obras realmente magníficas, como en el caso de Pedro Gualdi, artista italiano con un espléndido manejo de la perspectiva, como se aprecia en las imágenes que conforman la obra “Monumentos de Méjico…” lotes 227 y 228. La calidad en el trabajo de Gualdi influyó en los litógrafos posteriores, en particular de Casimiro Castro (lote 223), principalmente en el uso de la proporción y la perspectiva, que de acuerdo a diversos estudios, impartió una cátedra sobre este tema en la Academia de San Carlos en 1851 o quizás 1853

Otros viajeros europeos que visitaron y plasmaron en su obra las costumbres, tipos y paisajes de México fueron los alemanes Carl Sartorius y Johann Moritz Rugendas, quienes llegaron a México en 1825 y 1831, y de acuerdo a Enrique Covarrubias, hacen que la obra destaque gracias a la correspondencia con las escenas descritas por Sartorius y los dibujos de Rugendas. Pues a diferencia de varios autores y artistas extranjeros, tanto Rugendas como Sartorius vivieron muchos años en México, lo que les permitió tener un conocimiento más profundo de los mexicanos, así como de sus usos y costumbres, teniendo la capacidad de destacar ciertas escenas y comportamientos que sólo alguien con experiencias sería capaz de describir y plasmar. Los paisajes, personajes y escenas de la vida cotidiana plasmadas por artistas como Rugendas contribuyeron a ampliar la idea de este continente en Europa, así como, influyeron en la concepción que los americanos tuvieron de sí mismos. Lo puede apreciar en su obra “Mexiko. Landskapsbilder och Skizzer ur Folklifvet, Affattade i Skrift och Framställda”, la cual fue impresa en varios idiomas, lotes 214 y 215.

Tras la consumación de la independencia y patrocinados por diferentes gobiernos, durante todo el siglo XIX hubo grupos de viajeros que tuvieron como objetivo la exploración de las principales ciudades de los pueblos precolombinos. Sin duda los testimonios de estas expediciones son de suma importancia, tanto a nivel arqueológico como en lo correspondiente a las primeras apreciaciones sociales de la reciente nación. Al respecto de este tema, el Rey Carlos III es reconocido por haber sido uno de los primeros en financiar las exploraciones en Pompeya, su interés por las culturas antiguas se extendió al continente americano y también patrocinó las exploraciones al territorio de Palenque, lideradas por el capitán Antonio del Río, quien formó un grupo en el cual se encontró a Ricardo Almendáriz, un pintor guatemalteco a quien debemos las primeras y únicas imágenes de algunas de las escenas plasmadas en los muros de Palenque, debido a que el capitán Del Río se llevó algunas piezas de estuco, su obra se puede apreciar en “Description of the Ruins of an Ancient City, Discovered Near Palenque…”, lote 213. En el mismo sentido arqueológico debemos mencionar el trabajo del inglés Frederick Catherwood, cuyos trabajos ilustraron la obra del estadounidense John Stephens “Incidents of Travel in Central America, Chiapas and Yucatán “, lotes 216 y 218.

Hacia principios del siglo XX, si bien la fotografía comenzó a usarse en la segunda mitad del Siglo XIX, fue durante la primera mitad del siglo XX que tuvo su principal auge como el procedimiento idóneo para plasmar vistas y escenas de la vida cotidiana. En 1906 el alemán Hugo Brehme llegó a México y durante el desarrollo de la Revolución Mexicana se dedicó a fotografiar a los diferentes grupos que participaron en este conflicto armado; en 1914 abrió un estudio fotográfico y desde ese año se dedicó a recorrer el país realizando tomas de la vida cotidiana, paisajes y tipos mexicanos. Durante la segunda década del siglo XX reunió sus mejores trabajos, los cuales fueron publicados bajo el nombre de “Mexiko, Baukunst Landschaft Volksleben”, lote 222, que de acuerdo a Oliver Debroise esta obra se caracteriza por “la deliberada visión idílica propia de los libros artísticos dirigidos a un público que prefiere la evasión al enfrentamiento con crudas imágenes realistas”. Su obra influyó en el trabajo de Manuel Álvarez Bravo y Lola Álvarez Bravo.

Los invitamos a ver y participar en la próxima “Subasta de Libros Antiguos y Contemporáneos. Incluye Historia de México y Universal, Ciencias, Literatura, Biografía, Bibliografía, Religión, Geografía, Exploradores, Viajeros y Mapas”, se llevará a cabo el martes 26 de enero a las 5 P.M. a puerta cerrada y podrá participar en nuestra aplicación, en línea, al teléfono o en ausencia dejando una oferta máxima. No dude en contactarnos si tiene alguna duda y si quisiera asesoría para que inicie o complemente su biblioteca.

Subasta a puerta cerrada (sin público), con un subastador conduciéndola | Martes 26 de enero | 5:00 p.m. | Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Participe en línea a través de las plataformas Bidsquare y la app de Morton Subastas | Si tiene alguna duda con su registro en línea, envíe un correo electrónico a web@mortonsubastas.com

El Camino de Alexander Calder

Para Alexander Calder lo más importante era divertirse durante su producción y que las personas pudieran tener un encuentro único y encaminado al juego. Durante su producción se volvió de los escultores más prolíferos por enfocarse en el movimiento constate de sus piezas, cosa que lo diferenció de muchos otros ya que llevó la idea del móvil al medio de la tridimensionalidad en las artes visuales.

Calder inició su educación artística desde temprana edad por su familia pero fue hasta después de los 25 años que ingresó a la Academia de Artes de Nueva York; ya en el círculo de las artes realizó sus primeros trabajos para “Police Gazette” en donde dibujaba y realizaba los diseños de las portadas. En 1926 Calder se aventuró a Europa, en ese entonces a la cuna del modernismo: París. Estando en París siguió haciendo ilustraciones y afiches, gracias a esto su creatividad y experimentación creció exponencialmente ya que, al fin, después de mucho tiempo estaba encontrando su camino de libertad por las artes. Debido a su libertad ganada, Calder empezó a experimentar con el alambre y a realizar pequeñas esculturas en las que por medio del contorno hacia las figuras; ejemplo de esto fueron los retratos que realizaba en las estas parisinas en donde regalaba retratos a los asistentes.

Durante su estancia en París realizó su famoso “circo”, cada uno de los personajes por medio de alambre tejido hacía móvil a estos generaba movimiento y los accionaba para que lograran tener escenas típicas del circo; esta fue su primera demostración por el interés de los objetos móviles.

El tiempo transcurría y su obra seguía ampliamente vinculada a la posibilidad de tener vida propia. Las figuras seguían siendo muy miméticas, fue hasta el otoño de 1930 que Calder tuvo la oportunidad de visitar el taller de Mondrian en donde esta visita fue un catalizador en cierto sentido para su producción venidera. Posterior a esta visita, empezó a construir con el concepto específico del movimiento, llevándolo a la abstracción hasta llegar a la forma pura. Comenzó a realizar esculturas abstractas por primera vez en donde condensa la idea del movimiento.

Avanzada su producción de esculturas abstractas con movimiento propio, Clader comenzó a cuestionarse por el nombre de ellas y fue su amigo y gran artista del Dada, Marcel Duchamp, el que le dio la idea de nombrarlo móvil, palabra proveniente de la conjugación de dos palabras en francés: movimiento y motivo. Un eterno enamorado de la vida y de las cosas simples lo volvieron una persona sin intereses mundanos ni superficiales, fue un artista desinteresado de su medio, lo que le importaba era crear sus objetos y que el mundo pudiera esbozar una sonrisa al verlos.

Fuente consultada: SHERMAN, Roger. “Alexander Calder”, para el programa de televisión People And Arts.

En la Subasta de Obra Gráfica que se llevará a cabo el próximo jueves 28 de enero ponemos a su disposición una litografía firmada y titulada “La mémoire élé” Composition IX de la serie Elementary Memory (lote 55) de este reconocido artista.

Subasta a puerta cerrada (sin público), con un subastador conduciéndola | Jueves 28 de enero | 5:00 p.m. | Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Participe en línea a través de las plataformas Bidsquare y la app de Morton Subastas | Si tiene alguna duda con su registro en línea, envíe un correo electrónico a web@mortonsubastas.com

¿Por qué la Subasta de Arte Latinoamericano es la más importante?

La primera subasta de Arte Latinoamericano en el mundo se llevó a cabo en Estados Unidos en 1979. A partir de ese momento el interés en el arte latinoamericano, tanto académico como de parte de coleccionistas e inversionistas fue creciendo cada vez más.

El 3 de junio del 2010 Morton Subastas realizó su primera Subasta de Arte Latinoamericano, atrayendo así a coleccionistas nacionales y también a los que viven fuera de México, obteniendo resultados sin precedentes y sentando las bases de la que se ha convertido en la subasta más relevante de nuestro departamento de Arte Moderno y Contemporáneo cada semestre.

Las Subastas de Arte Latinoamericano han reunido obras de importantes autores, permitiéndonos ser testigos de una parte fundamental de la historia del arte de nuestro continente. Lienzos y esculturas dignos de formar parte de las colecciones más importantes, murales y proyectos de carácter histórico dignos de estar en cualquier museo.

Hemos contado con obras de artistas de Perú, Uruguay, Argentina, Cuba, Colombia, Venezuela, Guatemala, Chile, Brasil, entre otros. Destacan algunos nombres como Fernando de Szyszlo, Fernando Botero, Wifredo Lam, Roberto Matta, Carlos Cruz- Diez, Claudio Bravo, Antonio Seguí, Emiliano di Cavalcanti, Joaquín Torres García, Tomás Sánchez, Rufino Tamayo, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Leonora Carrington, David Alfaro Siqueiros y otros grandes artistas que han hecho que la subasta sea todo un suceso.

También a lo largo de los años hemos contado con el apoyo de múltiples especialistas del ámbito de la investigación y curaduría que nos han permitido enriquecer los catálogos y eventos especiales en torno a estas subastas.

Las subastas son una gran oportunidad para visibilizar piezas que por años han estado en colecciones privadas y son un momento clave en la historia del arte, pues salen a la luz grandes piezas que en ocasiones logran resultados de venta históricos y otras que saltan al conocimiento de los estudiosos. En ocasiones algunas de las piezas que han desfilado en nuestros catálogos han sido solicitadas como parte de intrincados guiones curatoriales y publicaciones. Es por ello que las Subastas de Arte Latinoamericano son un referente para el análisis de la historia del arte de la región.

Este 2021 se llevará a cabo en el mes de mayo la Subasta de Arte Latinoamericano, por lo que lo invitamos a enviarnos sus propuestas para incluir su obra en esta subasta.

Envíe un correo electrónico con fotografías y una breve descripción de su pieza para concretar una cita con una especialista de Morton Subastas a través de Google Meet, Zoom, FaceTime o WhatsApp, para un primer acercamiento con nosotros.

Constanza Infante
cinfante@mortonsubastas.com
Tel : (55) 5283 3140

¡Valuaciones virtuales #SinSalirDeCasa!

Lo invitamos a descubrir el valor de sus pertenencias con nosotros.

Reciba consejos de los expertos de Morton Subastas sobre las mejores opciones para subastar sus obras de arte, antigüedades, vinos, joyería y libros. Atraemos la atención de compradores y coleccionistas y contamos con plataformas de venta online con alcances en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Asia.

Envíe fotografías de su piezas junto con una breve descripción y medidas a atencion.clientes@mortonsubastas.com y uno de nuestros especialistas se pondrá en contacto con usted para determinar el medio digital de su preferencia para llevar a cabo la videollamada.

Nuestro equipo de colaboradores tiene como objetivo hacer que su experiencia sea lo más fácil posible. ¡Benefíciese de más de 30 años de experiencia!

Participe en nuestras Subastas de Enero

Subastas en vivo a puerta cerrada (sin público) con un subastador conduciéndola

Subasta de Alta Joyería, Joyería Fina y Relojes
Incluye Sección de Relojes Cartier y Rolex
Miércoles 20 | 5:00 p.m.

Subasta de Libros Antiguos y Contemporáneos
Incluye Historia de México y Universal, Ciencias, Literatura, Biografía, Bibliografía, Religión, Geografía, Exploradores, Viajeros y Mapas
Martes 26 | 5:00 p.m.

Subasta de Obra Gráfica
Jueves 28 | 5:00 p.m.

Subastas de Oportunidades
Del 13 al 23 de enero
En línea de tiempo determinado inician todos los miércoles y finalizan los sábados.

Conozca más sobre nuestras subastas, así como las diferentes formas de participar en mortonsubastas.com 

¿Tienes alguna duda?: