Historias de un Coleccionista

Por Luis C. López Morton Z.
Dulcie: El último Bugatti

En febrero 19 de este segundo año de pandemia sale a subasta el que quizás sea el último Bugatti “escondido” de antes de la Segunda Guerra Mundial. Se trata de Dulcie, apodado así por la placa de registro británica DUL 357 con la que fue entregado a su primer propietario en 1937, Sir Robert Ropner (1893-1962), tercer baronet de Preston Hall, miembro de una familia constructora de buques. Ordena su auto en Londres con el representante autorizado Jack Barclay, que permanece en el número 18 de Berkeley Square como distribuidor de autos Bentley y Rolls Royce.

Ropner recibe a Dulcie, Bugatti Tipo 57 S (“S” por surbaissé, que significa en español: bajado) de cuatro plazas, Grand Routier de 3.3 litros, convirtiéndolo en el auto más rápido de su tiempo. La fábrica le asigna el chasis número 57503, uno de los tres super-ligeros especiales fabricados para la temporada 1936 de grandes premios que conquistó su Grand Prix con otra carrocería: Bugatti Tipo 57 G Tank.

El chasis fue enviado a Corsica Coachworks en Inglaterra, carrocera para autos hechos a la medida, con no más de veinte empleados, sin diseñador de planta realizaba el proyecto de la carrocería de acuerdo a las especificaciones y caprichos del fabricante, en este caso Bugatti. También trabajaba para Daimler, Rolls Royce, Alfa Romeo, Bentley, Frazer Nash, Wolseley y otras firmas que enviaban sus chasis con motor para que Charles Henry Stammers (1884-1945), dueño y fundador de Corsica (el nombre le viene por estar en la calle del mismo nombre en Islington al norte de Londres), cubriera tales máquinas con sus finas carrocerías. Comenzó a trabajar en 1920 y cerró al inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Dulcie, después de unos años con Ropner pasó a manos de Rodney Clarcke (1915-1979), dueño del equipo de carreras British Connaught Grand Prix; cambiando nuevamente de propietario en 1969 al ingeniero neozelandés Bill Turnbull, entusiasta y enamorado de todo lo que es Bugatti, en Staffordshire, Inglaterra, quien los últimos 51 años en efecto “escondió” a Dulcie, prácticamente desde que finalizó la restauración bajo sus normas, hasta su deceso en 2020, año en que sus herederos contactan a Bonhams en Londres, para consignarlo en la subasta llamada Leyendas del camino (Legends of the Road), sin reserva y con estimados de 5 a 7 millones de libras esterlinas.

Shelton Gilbertson, Director de Bonhams Motor Cars del Reino Unido comenta que este extraordinario ejemplar es uno de los autos más deseados y valiosos de la pre-guerra, la mayoría de los Bugatti Tipo 57 S están en museos o en colecciones selectas; que aparezca en el mercado abierto por primera vez desde 1969 uno de tan soberbio linaje, va a ser algo tremendo. Sin lugar a dudas, pudiera ser el último Bugatti escondido.

La historia de Bugatti es interesante y quizá estuviese predestinado a proyectar y construir objetos hermosos. El dicho afirma que: “De casta le viene al galgo”, Ettore Arco Isidoro Bugatti (1881-1947) nació en Milán en el seno de una familia de artistas; su padre Carlo Bugatti (1856-1940), fabricante importante de muebles y de joyas estilo Art Nouveau; su hermano más joven, Rembrandt Bugatti (1884-1916), conocido escultor por sus bronces de animales salvajes; el abuelo paterno Giovanni Luigi Bugatti (1823- ¿?), arquitecto y también escultor. Ettore funda la fábrica de automóviles que llevara su nombre: Bugatti, en la ciudad alemana de Molsheim, Alsacia (Alsacia y Lorena volvieron a pertenecer a Francia después del Tratado de Versalles de 1919), sus autos fueron reconocidos mundialmente por su belleza y velocidad. Se produjeron menos de 8000 vehículos antes de sufrir problemas financieros. El postrero de sus modelos salió en los años cincuenta.

El fundador muere sin sucesores en 1947. Jean Bugatti (1909-1939), diseñador responsable del Tipo 57 Tank fallece a temprana edad en una colisión de tránsito al perder el control de su motorizado, estrellándose contra un árbol y atropellando a un ciclista que salió de la nada. Este auto recién acababa de triunfar en las 24 horas de Le Mans. En 1963 el negocio fue vendido por las refacciones de avión que producía. Será en 1987 cuando un empresario italiano adquiera la marca, que revive con una producción limitada de autos deportivos. La planta se establece en Módena (Emilia-Romagna, Italia), capital de los mega-coches, donde se fabrican los legendarios Ferrari, Maserati, Lamborghini y en una época De Tomaso (Pantera GT5-S). En 1998 fue  absorbida por Grupo Volkswagen que compró los derechos, regresando la fábrica a su lugar de origen en Molsheim.

Por su parte RM Sotheby’s, la rama de esta firma que maneja las ventas de autos en su subasta del 22 de enero (día en que se publica esta columna), con asistencia restringida en Arizona, pone a remate otro Bugatti, 1937 Tipo 57 SC (super-cargado: S de surbaissé y C de compresor) Tourer, también con carrocería de Corsica Coachworks, chasis número 57512, originalmente ordenado por el que llegó a ser presidente de la Rolls Royce y amigo personal de Jean Bugatti, Maurice Fox-Pitt Lubbock (1900-1957) para pasar décadas después a la colección de automóviles del General de la Fuerza Aérea Americana William Lyon (1923-2020) y después al Juez de la Corte de Circuito John North. Este auto ha participado en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach en Monterey, California. Tras su restauración de 2003, trae estimados de $4’750,000 a 6’500,000 de dólares. Apasionante será conocer los resultados en subasta de los dos Bugatti.

Juan de Cárdenas: Un Médico – Antropólogo en la Nueva España

Es bien sabido que la fragmentación del conocimiento en diferentes ramas, independientes una de la otra, persigue ese kantiano objetivo del Progreso de la humanidad, premisa que nos ha catapultado hacia un enriquecimiento epistemológico sin precedentes, pero ¿acaso habremos perdido algo en el camino?

En la actualidad es un hecho prácticamente implícito que un especialista en tal o cual rama del saber no voltea a ver las demás a no ser que una imperiosa necesidad en su propia materia se lo dicte. Es decir, ser ingeniero de profesión automáticamente parece un impedimento para preocuparse por temas éticos o morales en un aspecto más bien filosófico.

En el lote 100 de nuestra “Subasta de Libros Antiguos y Contemporáneos. Incluye Historia de México y Universal, Ciencias, Literatura, Biografía, Bibliografía, Religión, Geografía, Exploradores, Viajeros y Mapas”, se encuentra uno de los “Incunables Americanos” más raros de encontrar en comercio “Primera Parte de los Problemas y Secretos Maravillosos de las Indias”, escrito por Juan de Cárdenas  e impreso en México en 1591.

De nacionalidad española, De Cárdenas se estableció en México en 1577, a la temprana edad de 14 años donde estudió Artes y Medicina. A los 21 años ya ejercía su profesión de médico en el hospital de la Ciudad de Guadalajara. Es bajo este contexto que sobresale la completitud de temas que abarca en dicha publicación, pues ofrece explicaciones a diferentes problemas y aconteceres de la Nueva España que desarrolla a lo largo de tres libros, los cuales van desde el campo de los fenómenos físicos al de la antropología, valiéndose de influencias aristotélicas y del pensamiento escolástico, no se queda en el campo de los estudios médicos, aunque por supuesto, complementa la obra con disquisiciones al respecto.

Esta “Primera Parte…” es un escrito a modo de testimonios autobiográficos, por lo que se le atribuye un gran valor historiográfico, pero también destaca por tener un alto grado de sensibilidad literaria y artística, lo que lo lleva a pensar sobre el carácter y la naturaleza de los criollos novohispanos, guardando datos relevantes sobre la formación de la nacionalidad mexicana. Además, es importante mencionar que Juan de Cárdenas contemplaba formar una producción completa sobre las “Indias” hasta entonces conocidas, es decir, habría una segunda publicación que incluiría a Perú.

Cabe mencionar que de Cárdenas mantuvo una distancia considerable frente a la cultura indígena. Esto porque su propósito no tenía que ver con cumplir el papel de una obra de divulgación, sino más bien buscaba, en el tenor escolástico de sus estudios, dar razón sobre las cuestiones y problemas existentes en esta región. Este trabajo significa el paso de una metáfora, que en nuestros tiempos carece de sentido en la práctica, a ser considerada una realidad: Juan de Cárdenas se convirtió en un médico dedicado también a localizar y aliviar los padecimientos de su época.

Lo invitamos a participar en nuestra Subasta de Libros Antiguos y Documentos  y a consultar el catálogo en línea, donde encontrará lotes tan interesantes y destacados como el mencionado.

Subasta a puerta cerrada (sin público), con un subastador conduciéndola | Martes 26 de enero | 5:00 p.m. | Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Participe en línea a través de las plataformas Bidsquare y la app de Morton Subastas | Si tiene alguna duda con su registro en línea, envíe un correo electrónico a web@mortonsubastas.com

La Mirada de Colores de Carlos Cruz – Diez

Carlos Cruz – Diez es uno de los artistas actuales más importantes de Latinoamérica; un artista que ha dedicado su obra al elemento primordial para la vista: el color. A través de cada una de sus piezas busca generar transformación y mutación con cada paso del espectador, lo va invitando a reflexionar sobre conceptos como la realidad y la percepción. Aunque estos conceptos suelen vincularlo con el cinetismo es importante detallar que el tema central para él es el color y la relación de un espectador activo el cual será sometido a los límites de su sentido de la vista, situándolo en un ambiente coloreado que lo invita a reflexionar sobre una pregunta tan básica como ¿qué veo cuando veo?

Antes de entrar a la Academia de Artes Plásticas, Cruz – Diez ya estaba maravillado por el mundo del color, las proyecciones de luz sobre los planos de diferentes tonos que lo envolvían en el mundo. Años después, con una mano ya educada para el dibujo, lo aceptan en la academia y ahí conoce unos de los más grandes maestros clásicos de la pintura en Venezuela, como Arturo Michelena el cual estaba ubicada su casa taller a unas cuantas cuadras de su casa de infancia, en donde tuvo la fortuna de pasar muchas tardes a ver sus cuadros. Al entrar a la Academia, el director Antonio Edmundo Monsanto influencia a los ingresados con historias de sus viajes a Francia y todos los movimientos de vanguardias que sucedían en Europa.

A mediados de la carrera, se empieza a sentir frustrado con la pintura y decide salirse de los cursos de arte puro y se dedicó a ganarse la vida como diseñador gráfico y a los talleres de grabado, ya que el proceso de impresión tenía cierta cercanía familiar por la labor profesional de su padre; el concepto de multiplicidad acompañó desde muy pequeño a Carlos Cruz – Diez, el cual por medio del video y los fotogramas, encontró la relevancia de los filmes y las posibilidades de las imágenes en sobre posición. Después de su desencanto con la pintura, regresa a ella, buscando un sentido o validez en su producción en donde pudiera encontrar salidas a lo típico de su obra y así, materializar las ideas sobre el andar creativo y lo que él consideraba como profundo y genuino. Por medio de la pintura, llegó a un ligar de introspección, en el que logró focalizar su atención a una conceptualización que lo iba acompañando desde su infancia y que había sido siempre constante, este nodo de investigación era el color. El enigma que iba creciendo ahora con el artista era aportar un elemento nuevo a la historia del color en el arte occidental.

Años después de haberse casado con Mirtha, con un hijo y con un contexto político bastante complicado en Venezuela, deciden mudarse a Europa; es ahí donde tuvo su primer encuentro con la el arte de ese momento en Europa, el cual estaba basado en el cinetismo, el color y el Op Art; al ver esto, Cruz – Diez, se da cuenta que su visión era correcta y que estaba vinculado sin saber a una corriente muy importante del arte. Es así que decide estructurar más su experimentación sobre el color y así empezar a buscar una inestabilidad en la bidimensionalidad a partir del color.

Cruz – Diez busca colorear el espacio, encontrar el color indirecto, inestable y persistente a la literalidad del plano.

Fuente consultada: sitio oficial Fundación Juan March www.march.es

En la Subasta de Obra Gráfica que se llevará a cabo este jueves 28 de enero ponemos a su disposición dos litografías firmadas por este reconocido artista (Lotes  194 y 195).

Subasta a puerta cerrada (sin público), con un subastador conduciéndola | Jueves 28 de enero | 5:00 p.m. | Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Participe en línea a través de las plataformas Bidsquare y la app de Morton Subastas | Si tiene alguna duda con su registro en línea, envíe un correo electrónico a web@mortonsubastas.com

Máscaras y Fiestas

La máscara se trata de una evasión radical, porque el portador abandona su personalidad y la sustituye por una nueva sustancia. La decisión de enmascararse representa una transubstanciación de la personalidad, es decir, la máscara implica evasión del sujeto respecto de sí mismo. Una de las vías por donde el hombre puede alcanzar la plena evasión es la fiesta.

La fiesta es el lugar donde se sale de lo cotidiano, un día en el que el ser se libera del mundo lineal. Es un suceso reconocido y recordado por sus participantes, ellos viven este momento de una manera intensa y verdadera. Es un lugar para el disfrute que los libera de la existencia cotidiana.

La máscara es un elemento primordial en las fiestas, las personas se sirven de éstas para transformarse en el personaje que van a representar. Los personajes son cada uno de los seres que aparecen en un acontecimiento. Son construcciones originadas por distintos factores, como la historia, la mitología y la religión.

La fiesta implica un movimiento cíclico, un acontecimiento que se repite cada determinado tiempo. Dentro de la fiesta popular la tradición manda sobre la construcción de los personajes, y sus características de vestimenta, personalidad y modo de actuar, son similares año tras año.

La máscara nunca viene determinada por la personalidad que la reviste, su personalidad la refiere a una potencia ajena, a fuerzas irracionales. La persona enmascarada consigue anular las limitaciones de su situación histórica a través de aquellos momentos de su nueva vida.

Cada tipo de máscara representa una fuerza, una línea de tensión psicológica, cultural e incluso sociológica perfectamente definida, que inspira una encarnación u otra del personaje, ademanes y caracteres diferentes. De esa manera, la máscara no representa individualidades, sino tipos socialmente vigentes.

En nuestras subastas constantemente ponemos a su disposición máscaras de todo tipo, los invitamos a consultar nuestros catálogos en la página de internet, para que no se pierda la oportunidad de ofertar por una de estas piezas.

Fuente: Bautista, Mariano Hurtado. Sociología de la máscara. Monteagudo: Revista de literatura española, hispanoamericana y teoría de la literatura 5. 1954

Subasta de Oportunidades 1074 en línea de tiempo determinado | Disponible hasta el sábado 30 de enero | cierre a partir de las 4:00 p.m. | Participe en línea a través de la plataforma Bidsquare | Si tiene alguna duda con su registro en línea, envíe un correo electrónico a web@mortonsubastas.com

Una Joya para una noble causa

Ayudar a quien lo necesita a través de actividades e inversiones de impacto social es parte de la misión del Nacional Monte de Piedad, Institución de Asistencia Privada sin fines de lucro con más de 245 años de operar ininterrumpidamente, la cual a apoyado a más de 1,500,000 personas en condiciones de vulnerabilidad y ha otorgado donativos a 600 organizaciones de la Sociedad Civil.

Por estos motivos, los invitamos a consultar el catálogo digital de nuestra Subasta de Relojes y Joyería de Nacional Monte de Piedad que se llevará a cabo el miércoles 10 de febrero, en la que, además de contribuir a estas nobles causas gestionadas por esta reconocida Institución, tendrá la oportunidad de adquirir el reloj o la joya acorde a sus gustos y personalidad.

Asimismo, encontrará relojes de casas relojeras de prestigio como Rolex, Omega, Cartier, Elgin, Hermès, Tag Heuer, Techno Marine, Montblanc, Corum, Rado, Chopard, Bvlgari, Baume & Mercier, Chanel, Dior, Ulysse Nardin y Franck Muller, entre otras.

También encontrará joyería de diamantes, esmeraldas, zafiros, rubíes, perlas cultivadas, citrinas y otras gemas semipreciosas que conjugan con los diseños de aretes, anillos, pulseras, gargantillas, brazaletes, collares, pendientes y prendedores en oro y plata.

Subasta a puerta cerrada (sin público), con un subastador conduciéndola Miércoles 10 de febrero | 5:00 p.m. | Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Tel: (55) 5283 3140 | Participe en línea a través de las plataformas Bidsquare y la app de Morton Subastas | Si tiene alguna duda con su registro en línea, envíe un correo electrónico a web@mortonsubastas.com

¡Buenas noticias para los amantes de las Antigüedades!

Comenzamos un nuevo año presentando nuestra Subasta de Antigüedades en la cual ponemos a su disposición objetos de diversas épocas, materiales y procedencias, todos dignos de formar parte de su colección o de convertirse en los artículos para comenzar una nueva.

En esta ocasión, la subasta se encuentra compuesta por obras procedentes de la propiedad de un coleccionista entre las que destacan piezas elaboradas en plata, así como una selección de iconos rusos; en el tema de arte sacro contamos con una extensa selección de pinturas y esculturas, siendo las representaciones de la Virgen Dolorosa y de la adoración de los reyes, algunos de los lotes más sobresalientes. Un numeroso grupo de netsukes japoneses son el soporte principal en el tema de arte oriental enfocado en mar l, además de otras obras con decoraciones caladas.

En el apartado de pintura, destacan géneros como el paisaje, el retrato y el costumbrismo de origen europeo y mexicano; del mismo modo, merecen mención nuestros tradicionales lotes de artes decorativas, instrumentos cientí cos y militaria.

Estamos seguros serán de su agrado y que encontrará esa pieza especial para su colección.

Subasta a puerta cerrada (sin público), con un subastador conduciéndola Jueves 11 de febrero | 5:00 p.m. | Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Tel: (55) 5283 3140 | Participe en línea a través de las plataformas Bidsquare y la app de Morton Subastas | Si tiene alguna duda con su registro en línea, envíe un correo electrónico a web@mortonsubastas.com

Esto es Ahora, una iniciativa para los artistas dedicados al arte contemporáneo

En el 2016, Morton Subastas se sumergió en el mundo del arte contemporáneo, con el proyecto Esto es Ahora, enfocado en promover el arte de nuestros tiempos. Desde entonces, cada año esta subasta ha logrado incluir obras de diversas técnicas plásticas, desde lo tradicional como pintura, escultura, dibujo y estampa, hasta los nuevos medios, siendo el arte objeto, la instalación, el performance y los proyectos digitales y multimedia los discursos más destacados. Colocando así al alcance de nuestros coleccionistas, piezas de artistas de talla internacional como: Damien Hirst, Gabriel Orozco, Edgar Saner, Gabriel de la Mora, Bosco Sodi, Yigal Ozeri, Dr. Lakra, Shepard Fairey, Fernanda Brunet, Boris Viskin, Betsabeé Romero, Olivia Steele, entre muchos otros.

Actualmente el arte contemporáneo ha tenido una extraordinaria progresión, ganando la confianza de nuevos y veteranos coleccionistas y un asombroso ascenso económico en el mercado mundial, pues amantes de las artes han puesto su mirada en el trabajo de artistas vivos con nuevas propuestas. Hoy, en momento de crisis, el mercado del arte contemporánea ha logrado salir a delante, es el medio que mejor ha sabido adaptarse a los cambios, el más creativo y dominante, pues en este momento dicho mercado representa el 15% de la adquisición global del arte, siendo uno de los principales motores de crecimiento para los siguientes 20 años, según Thierry Ehermann / CEO y fundadora de Artprice por Artmarket.com

En Morton Subastas estamos interesados en promover el coleccionismo del arte contemporáneo, siendo aliados de artistas, galeristas y proyectos independientes en México y en el extranjero, seleccionando obras exclusivas para que consignantes y compradores tengan una buena oportunidad de extender y procurar sus acervos. Esto es Ahora edición 2021, es la subasta que le dará acceso a este mercado, el área más dinámica, la que alberga altas oportunidades de apoyo, tanto a creadores como a inversionistas, el actor más energético y de alta rentabilidad a nivel internacional.

Esto es Ahora. Subasta de Arte Contemporáneo  se llevará a cabo el jueves 24 de junio del 2021. El comité de la subasta ya se encuentra revisando obras a consignación, si está interesado en participar lo invitamos a enviar un correo electrónico con su propuesta, el cierre para la aceptación de obra será el viernes 30 de abril.

Envíe un correo electrónico con fotografías y una breve descripción de su pieza para concretar una cita con una especialista de Morton Subastas a través de Google Meet, Zoom, FaceTime o WhatsApp, para un primer acercamiento con nosotros.

María Fernanda Serrano
mserrano@mortonsubastas.com
Tel : (55) 5283 3140

¿Tienes alguna duda?: