Historias de un Coleccionista

Por Luis C. López Morton Z.
Las aventuras de Tintín y Milú: El loto azul

Originalmente rechazada por el editor Louis Casterman (1893-1981) por ser demasiado costosa su impresión a cuatro tintas, el proyecto de ilustración para la portada de la edición original de El loto azul, quinta entrega de la serie de historietas del reportero Tintín y su perro Milú, salió a la venta en la subasta de El Mundo de Hergé, el creador de Tintín, el 14 de enero de este segundo año de pandemia en Artcurial, casa parisina, alcanzando la suma de 3.8 millones de dólares (3’175,400 euros).

Se trata de una tinta, acuarela y gouache sobre papel doble japonés de 34 x 34 cm realizada en 1939 por el belga Georges Prosper Remi (1907-1983), mejor conocido como Hergé (por la pronunciación en francés de sus iniciales en orden inverso, RG). La obra nos muestra al reportero y su mascota cómplice asomándose desde un enorme tibor chino en azul y blanco, enfrentando a un dragón pintado en la pared detrás de ellos, todos mostrando una cara de sorpresa del encuentro.

Tintín y Milú fueron creados en 1929 por el dibujante e historietista Hergé quien un año antes se convirtió en el director del suplemento infantil Le Petit Vingtième del diario católico Le Vingtième Siècle donde se publicaron las primeras viñetas de Las aventuras de Tintín. La primera historia de esta pareja dispareja se tituló Tintín en el país de los soviets y sus secuelas aparecieron hasta el cierre del periódico en 1940, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Continuó en el rotativo Le Soir, única publicación autorizada por los nazis. Este hecho provocó que, al finalizar la contienda, a Hergé se le acusara de colaboracionista.

Según Eric Leroy, especialista de Comics Books de Artcurial, existe un Hergé antes y un Hergé después de la aventura de El loto azul, concebida antes de que cumpliera la treintena de edad. En toda la serie, las tramas se sitúan en la URSS, Egipto, el Congo belga, siempre en escenarios reales, inspirándose en paisajes y objetos conocidos y reconocibles, documentados meticulosamente. Sin embargo, fue justo en El loto azul –y con la colaboración del estudiante de arte en Bruselas Zhan Chongren (1907-1998) que un amigo le presentó­– que convenció al historietista para que sus cuentos tuvieran una visión menos estereotipada, sobre todo de cómo los europeos miraban a China en esa época

Con Zhan aprendió mucho de la vida cotidiana china, su historia y tradiciones, además a utilizar un pincel más fino con el que logró se matizaran los efectos del dibujo, recurriendo a la ligne claire o línea clara que utiliza trazos fuertes del mismo ancho sin rayado transversal o juego de sombras. En El loto azul se logró un realismo antes desconocido, al aparecer Tintín y Zhan, éste con el nombre de Chang Chong Yen (Al Capone y Zhang son los únicos personajes reales que aparecieron en las correrías del reportero).

El episodio describe cómo Tintín viaja a China donde será testigo de la brutalidad del expansionismo japonés. El “corresponsal de guerra” arriesga su vida para desbaratar una banda de traficantes de opio. Hergé se basa en el “Incidente Mukden” de 1931, cuando soldados nipones dinamitaron una sección del Ferrocarril del Sur de Manchuria, responsabilizando a los chinos del sabotaje. Se creaba así, el pretexto perfecto para justificar la invasión del Ejército Imperial de Kwantung bajo las órdenes del comandante Yoshijiro Umezu (1882-1949), –quien terminaría por llamarse Manchukuo– con el gobierno títere del último emperador chino Pu-Yi de la dinastía manchú (1906-1965). Los ánimos europeos eran favorables a Japón, por lo que el gobierno del Sol Naciente protestó ante el canciller de Bélgica, cuando se serializó El loto azul en 1934.

 Cuando el proyecto de ilustración fue rechazado por el editor de Casterman, Hergé hizo otra más sencilla para que la impresión de la cubierta no fuera tan costosa y la original se la regaló a Jean-Paul Casterman (1929-2009), hijo del editor quien la dobló en 6 (un doblez vertical y dos horizontales) y la guardó en un cajón hasta que sus herederos decidieron ofrecerla en subasta. Se dice que es la más bella ilustración realizada por Hergé y se vendió a un coleccionista particular tras competir contra otros 3 postores al teléfono, llegando al precio de martillo ya mencionado de 3’175,400 euros (incluye premio de la casa de subastas), convirtiéndola en la más cara de su tipo a nivel mundial, rompiendo la marca de una hoja con dibujos también de Hergé en la que aparece Tintín, la cual alcanzó 2’500,000 euros (no incluye premio de la casa de subastas) en la misma subastadora Artcurial en 2014.

El día anterior a la venta de El loto azul, en la casa de subastas Heritage de Dallas se subastó, en perfecto estado de conservación (mint condition) el número 1 de la revista Batman (1940) por 2’200,000 dólares (incluye premio de la casa de subastas), estableciendo una nueva marca para un ejemplar basado en un personaje, y aunque es nueva marca para Batman, Tintín sigue siendo el ganador absoluto.

Para los interesados en la venta de los Bugatti (columna del viernes 22 de enero) el subastado en RM Sotheby’s en Arizona, el Bugatti Tipo 57 SC con el chasis No. 57512 se vendió en $4’735,000 dólares (incluye premio de la casa de subastas). Hay que esperar resultados del que sale a subasta en febrero en Bonhams, Reino Unido.

Una Joya con Impacto Social

Ayudar a quien lo necesita a través de actividades e inversiones de impacto social es parte de la misión del Nacional Monte de Piedad, Institución de Asistencia Privada sin fines de lucro con más de 245 años de operar ininterrumpidamente, la cual a apoyado a más de 1,500,000 personas en condiciones de vulnerabilidad y ha otorgado donativos a 600 organizaciones de la Sociedad Civil.

Por estos motivos, los invitamos a consultar el catálogo digital de nuestra Subasta de Relojes y Joyería de Nacional Monte de Piedad que se llevará a cabo el miércoles 10 de febrero, en la que, además de contribuir a estas nobles causas gestionadas por esta reconocida Institución, tendrá la oportunidad de adquirir el reloj o la joya acorde a sus gustos y personalidad.

Asimismo, encontrará relojes de casas relojeras de prestigio como Rolex, Omega, Cartier, Elgin, Hermès, Tag Heuer, Techno Marine, Montblanc, Corum, Rado, Chopard, Bvlgari, Baume & Mercier, Chanel, Dior, Ulysse Nardin y Franck Muller, entre otras.

También encontrará joyería de diamantes, esmeraldas, zafiros, rubíes, perlas cultivadas, citrinas y otras gemas semipreciosas que conjugan con los diseños de aretes, anillos, pulseras, gargantillas, brazaletes, collares, pendientes y prendedores en oro y plata.

Subasta a puerta cerrada (sin público), con un subastador conduciéndola Miércoles 10 de febrero | 5:00 p.m. | Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Tel: (55) 5283 3140 | Participe en línea a través de las plataformas Bidsquare y la app de Morton Subastas | Si tiene alguna duda con su registro en línea, envíe un correo electrónico a web@mortonsubastas.com

La Medalla de la Primera Orden en México

Agustín de Iturbide instituyó la primer Orden de México, a razón de la consumación de la Independencia, dándole el nombre de “Orden Imperial de Guadalupe”, aprobándose por decreto sus estatutos el día 20 de febrero de 1822.

A la caída del Primer Imperio de Agustín de Iturbide la orden se extinguió temporalmente. La restitución de la Orden de Guadalupe es realizada por el General Antonio López de Santa Anna, bajo el decreto del 11 de noviembre de 1853. Al derrocamiento del régimen de su Alteza Serenísima (Plan de Ayutla), la Orden se extinguió. El 1° de Julio de 1863 es restituida y hasta 1864, es confirmada por el Emperador Maximiliano de Habsburgo. El Emperador Maximiliano, decretó los estatutos de la Orden de Guadalupe, con algunas modificaciones, el 10 de abril de 1865, con el objeto de recompensar el mérito, las virtudes cívicas y el mérito distinguido.

No se pierda la oportunidad de ofertar por el lote 146 que ponemos a su disposición en nuestra Subasta de Antigüedades que consta de 10 condecoraciones en miniatura montadas en una cadena, pertenecientes a un oficial que participó en la Intervención Francesa en México, entre las que se encuentra la miniatura de la Orden de Guadalupe. Otorgada por S. M. I. Maximiliano I, Emperador de México.

Subasta a puerta cerrada (sin público), con un subastador conduciéndola Jueves 11 de febrero | 5:00 p.m. | Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Tel: (55) 5283 3140 | Participe en línea a través de las plataformas Bidsquare y la app de Morton Subastas | Si tiene alguna duda con su registro en línea, envíe un correo electrónico a web@mortonsubastas.com

Relieve del Apóstol Santiago

El 13 de agosto de 1521 cayó Tlatelolco en manos de los españoles y con ello finalizó la gran historia del pueblo mexica. Los vencedores eligieron el lugar donde los mexicas habían resistido los ataques militares, por más de 80 días, para erigir una iglesia. Seis años después se inauguró la primera iglesia en Tlatelolco, la cual fue construida con las piedras del Templo Mayor, en la que se dedicó a Santiago; el santo patrono de las tropas de Cortés que quedó al cuidado de los franciscanos.

Según los textos evangélicos, Santiago fue uno de los primeros discípulos llamados por Jesús y el primero en morir martirizado a manos de Herodes de Agripa. Se tiene la creencia de que llegó a España para introducir el cristianismo y de que sus discípulos trasladaron sus restos desde Judea a Galicia, actualmente sigue siendo el patrono de España y de muchos pueblos de México.

La configuración de Santiago como “matamoros” surgió a partir del siglo XI, paralelamente a la reconquista que la población cristiana de la Península Ibérica emprendió de los territorios en poder de los musulmanes, así se convirtió en el buen caballero que acude en auxilio de quienes luchan por la cristiandad. Esta condición militar se extendió hasta el proceso de conquista de América, cuando Santiago apareció como aliado de los españoles, en contra de los precolombinos.

La iconografía de Santiago es muy vasta, lo tenemos como peregrino, arrodillado y yacente, no obstante, la representación más popular es como matamoros o mataindios para el caso americano, encima del caballo pisoteando a sus enemigos.

Al ver esta talla en madera no solo vemos una imagen, vemos una historia plasmada de sacrificio y victoria. No se pierda la oportunidad de ofertar por esta singular pieza (lote 251) de Santiago Matamoros, que se encuentra en el retablo de la Iglesia de Santiago Apóstol, en Tlatelolco en nuestra Subasta de Oportunidades 1075 en línea de tiempo determinado.

Fuente: www.tlatelolco.inah.gob.mx//iglesia

Subasta  disponible hasta el sábado 6 de febrero| cierre a partir de las 4:00 p.m. | Participe en línea a través de la plataforma Bidsquare | Si tiene alguna duda con su registro en línea, envíe un correo electrónico a web@mortonsubastas.com

Ediciones Especiales de Relevancia Histórica

Morton Subastas se complace en presentar el catálogo de la Subasta de Libros Antiguos y Contemporáneos sobre Historia de México, Universal, Ciencias, Literatura, Viajeros y Mapas, en el que destacan piezas de relevancia histórica.

Iniciamos el catálogo con dos grabados tomados de la obra “Vues des Cordillères, et Monumens des Peuples Indigènes de l’Amérique” (lote 1) del famoso naturalista y explorador alemán Alexander von Humboldt en el que se muestran los primeros acercamientos a los códices prehispánicos. Posteriormente volvemos la mirada hacia el dramático episodio de la Conquista española en México con obras del ilustre jesuita Francisco Xavier Clavijero como “The History of Mexico” (lote 4), así como la “Historia Eclesiástica Indiana” (lote 9) de Fray Gerónimo de Mendieta publicada casi tres siglos después de su escritura debido a la denuncia de los abusos cometidos por parte de la administración virreinal en la Nueva España.

Dando un salto en este recorrido cronológico, pero pertinente en el sentido de la construcción de México como una nación independiente, cabe mencionar algunas obras que describen el desarrollo de las intervenciones extranjeras en México tales como los “Apuntes para la Historia de la Guerra entre México y los Estados Unidos” (lote 23), escrita bajo la autoría de personajes destacados que comparten sus testimonios vivenciales, publicada en el año de 1848; la “Expédition du Mexique 1861 – 1867” por el militar francés Gustave Léon Niox (lote 52), quien llegó a México en 1863 como miembro del ejército intervencionista y la “Historia de la Guerra de Méjico, desde 1861 á 1867” (lote 54) del historiador español Pedro Pruneda, quien nos ofrece una visión desde el punto de vista liberal sobre este evento.

No son menos relevantes las producciones sobre temas científicos, en términos de las ciencias exactas y sociales, como vemos en los lotes 135 y 150, respectivamente. La publicación del humanista español Juan Eusebio Nieremberg (lote 135) recoge muchos textos sobre la historia natural exótica y la mayor parte de su aportación en esta obra procede de los escritos de la expedición a Nueva España, en 1517, del médico y naturalista Francisco Hernández. Asimismo, las ilustraciones son copias directas de las pinturas de la expedición, en lugar de grabados “europeizados”. Por su parte, el lote 150, “Política Indiana” de Juan Solórzano Pereyra, contiene una compilación de todas las leyes existentes hasta el momento en un copioso estudio sobre la administración virreinal en la Nueva España con el objetivo de justificar la propiedad de los territorios y entrar en la disputa con relación al trato de los españoles hacia los indios, tanto para defender su carácter personal contra los abusos en los tribunales como para abogar a favor de la buena gestión de la corona española.

Finalmente, enriquece este catálogo un libro de coro del siglo XVIII (lote 224), obra manuscrita, decorada con capitulares bellamente hechas a mano sobre hojas de vitela. Los cantos forman parte esencial de los ritos litúrgicos, razón por la cual es necesaria la mayor claridad en los libros de coro, obras en las que se conjugaba el trabajo de diferentes artesanos, consiguiendo una obra estéticamente destacada que permitió que se llevarán a cabo cada una de las ceremonias católicas.

¡Muy pronto podrá consultar el catálogo digital en mortonsubastas.com!

Grandes Artistas de Arte Moderno en Subasta

Iniciamos el año enfrentándonos a un paradigma totalmente nuevo, lo que supone, dejando de lado la incertidumbre, la exploración de nuevas posibilidades de convivencia, acercamiento y nos exige replantear nuestras costumbres para seguir construyendo.

La Subasta de Pintura, Dibujo y Escultura es resultado de un trabajo meticuloso de nuestras especialistas, quienes seleccionaron, estudiaron y catalogaron 263 obras, poniéndolas a su alcance y ofreciendo a través de nuestras plataformas digitales, la facilidad de adquirir piezas de gran valor histórico sin poner en riesgo su seguridad, adaptándose a cualquier gusto y presupuesto.

Destaca una selección de dos obras realizadas por mujeres que fueron partícipes del movimiento surrealista en nuestro país: Remedios Varo y Leonora Carrington, quienes ayudaron a alimentar esta vanguardia tan vasta y llena de expresiones y rompieron la barrera de la participación femenina en el arte limitada a desempeñar un papel de acompañante o musa, convirtiéndose en creadoras con voz y expresión propia.

Encontrará también una selección de nueve obras de Guillermo Meza, quien también exploró el surrealismo, pero con una idea más nacionalista y una visión muy particular de la modernidad mexicana; así como el distinguido “Paisaje de la Muerte”, temple pintado por Juan O’Gorman cuya perspectiva se inscribió en el imaginario colectivo del arte mexicano.

Las opciones que da este catálogo van desde artistas internacionales como Julio Le Parc y un espléndido acrílico realizado en los años ochenta y Mathias Goeritz con su minimalismo; hasta las mujeres plasmadas por Francisco Zúñiga, Alfredo Zalce y Raúl Anguiano. También contamos con obras abstractas de Vicente Rojo, Fernando García Ponce e Irma Palacios, así como opciones más contemporáneas de artistas consagrados como el argentino Guillermo Kuitca.

Lo invitamos a darse un tiempo para dialogar con las obras que llamen su atención y si requiere ayuda, nuestras especialistas le podrán asesorar para hacer esta experiencia más placentera.

Subasta a puerta cerrada (sin público), con un subastador conduciéndola Jueves 25 de febrero | 5:00 p.m. | Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Tel: (55) 5283 3140 | Participe en línea a través de las plataformas Bidsquare y la app de Morton Subastas | Si tiene alguna duda con su registro en línea, envíe un correo electrónico a web@mortonsubastas.com

¡Valuaciones virtuales #SinSalirDeCasa!

Lo invitamos a descubrir el valor de sus pertenencias con nosotros.

Reciba consejos de los expertos de Morton Subastas sobre las mejores opciones para subastar sus obras de arte, antigüedades, vinos, joyería y libros. Atraemos la atención de compradores y coleccionistas y contamos con plataformas de venta online con alcances en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Asia.

Envíe fotografías de su piezas junto con una breve descripción y medidas a atencion.clientes@mortonsubastas.com y uno de nuestros especialistas se pondrá en contacto con usted para determinar el medio digital de su preferencia para llevar a cabo la videollamada.

Nuestro equipo de colaboradores tiene como objetivo hacer que su experiencia sea lo más fácil posible. ¡Benefíciese de más de 30 años de experiencia!

¿Tienes alguna duda?: