Historias de un Coleccionista

Por Luis C. López Morton Z.
Vivian Maier: Fotógrafa callejera  (Primera de dos partes)

 A partir de septiembre de este año y hasta febrero del 2022 el Museo de Luxemburgo en París exhibirá más de 260 autorretratos, escenas de calle, además de material nunca visto como películas caseras de 8mm y grabaciones de audio, de la muy reservada niñera fotógrafa Vivian Maier (1926-2009) quien por más de cincuenta años registró gente y objetos en Nueva York y Chicago.

La historia del descubrimiento de Vivian Maier es por demás fascinante; en 2007 John Maloof, presidente de la Sociedad Histórica del Noroeste de Chicago, junto con Daniel Pogorzelski, buscaban fotografías vintage para el proyecto de un libro que escribían a fin de concientizar al vecindario de su historia. El editor requería alrededor de 220 fotografías de buena calidad para tan ambicioso proyecto, lo que lanzó a los involucrados a buscar imágenes susceptibles de ser utilizadas. En una de sus pesquisas dieron con una bodega dedicada a la venta directa y el remate de muebles usados y antiguos, RPN Sales Auction House, en la avenida Milwaukee al noroeste de Chicago, donde se ofrecerían varios lotes de cajas con negativos que parecían prometedores.

El día de la puja, Maloof toma el riesgo y comienza a ofertar sin saber exactamente el contenido de lo que compraba, pagando 380 dólares por una caja llena de negativos junto con otros objetos. En ese momento desconocía que esa adquisición cambiaría su vida. Días después revisa la compra y no encuentra nada relevante, la caja se refunde en un closet donde permanece un año y pico hasta que la curiosidad lo vence y revisa de nuevo su contenido; comienza a escanear imágenes de los negativos que encontró interesantes, sin tener ningún fundamento o criterio para saber qué buscar en ese acervo. Estas tareas de recuperación icónica lo motivan a hacerse de una cámara, tomar clases de fotografía y montar un cuarto oscuro en el ático de su casa donde aprende a revelar e imprimir. A nadie confía su “pasión” y empieza a obsesionarse con su descubrimiento, tomando la decisión de reconstruir el archivo, buscando a los otros compradores de las cajas de la subasta de RPN para recuperarlas. Así logró acumular el 90% del fondo de Vivian Maier, superior a 120,000 negativos, cientos de rollos de películas caseras, grabaciones en cintas magnetofónicas, impresiones y otros objetos. El resto quedó en poder de otro comprador, Jeff Goldstein.

¿Quién es Vivian Maier? Nacida en Nueva York, de madre francesa y padre austriaco, a temprana edad su familia se traslada a Francia donde vivirá una temporada hasta que, tras el divorcio de sus padres, vuelve con su mamá y su hermano a la Gran Manzana. Durante un tiempo comparten espacio y vida cotidiana con la fotógrafa Jeanne Bertrand (1880-1957), galardonada por sus retratos y quien presumiblemente enseñó a Vivian. En Francia se estrena tomando sus primeras instantáneas en 1949 con una Kodak Brownie, cámara para principiantes de una sola velocidad de obturador y sin control de enfoque, entre otras limitaciones. Para 1952 ya maneja una Rolleiflex la cual le permite registrar a las personas sin que se percaten de ello, garantizando una espontaneidad absoluta. Curiosamente, su indudable vocación en favor de la fotografía la mantendrá en la más absoluta privacidad, como si se tratase de un pasatiempo oculto por el ejercicio de una actividad central hasta cierto punto insólita: la de niñera, guardiana de menores de edad, tarea que emprende con singular entusiasmo y entrega. Poco después regresará a suelo estadounidense, primero a Nueva York y en 1956 se mudará a Chicago, continuando con su ocupación mezcla de institutriz, aya y suerte de “tía”. En la ciudad de los grandes lagos se hará cargo de tres niños en el suburbio de North Shore, con una familia que le proporcionará una habitación con baño y un lugar para instalar su cuarto oscuro donde, en sus ratos libres, revelará e imprimirá sus negativos. Luego de 17 años de servicio, transformados los infantes en adultos abandona su puesto, sin que ello suponga el término de su vínculo con esa familia a la que considerará como propia.

Trabaja como niñera en otras casas sin tener la facilidad del cuarto oscuro, así es como acumula cantidades sorprendentes de película sin procesar. Sin descuidar sus obligaciones, portando siempre la cámara colgada al cuello, paseará a los niños a su cargo por barrios donde le interesaba “inmortalizar” a la gente con la que se topaba, a ciertos objetos de su interés, además de emprender sus autorretratos.

NOTA: La segunda parte se publicará el próximo viernes 19.

Historia de la Genealogía y su Importancia en la España del siglo XVII

El conocimiento sobre la ascendencia ha estado presente en múltiples sociedades, igual que la forma en la que se representa la historia familiar, en Europa el interés por los libros de genealogía surgió a finales del siglo XVI, continuando durante buena parte de la centuria siguiente; un ejemplo es la obra “Diálogo de las Armas, i Linajes de la Nobleza de España” escrita por el arzobispo Antoni Agustín y dada a conocer por Gregorio Mayans y Siscar (lote 184). El recurso genealógico servía de forma cotidiana para reivindicar derechos sucesorios, rentas económicas o limpieza de sangre que diera acceso a cargos públicos. La genealogía estaba tan enraizada en la sociedad que incluso se podía encontrar como argumento de obras teatrales y novelas.

En la primera mitad del siglo XVII se redactaron en España una serie de textos históricos que surgieron de un proceso de intercambio de información genealógica entre las élites y los cronistas. Esto perseguía, por un lado, el establecimiento de una memoria nobiliaria que estableciera la preponderancia de los principales linajes, y por otro, el mecenazgo de algún noble permitía en muchas ocasiones a los escritores solventar mejor los problemas derivados de la publicación de sus obras. En este sentido, el Siglo de Oro español es un periodo con un vasto bagaje historiográfico. La correspondencia intercambiada entre las partes antes señaladas se acompañaba en ocasiones de libros y árboles genealógicos que permitían el enriquecimiento de datos sobre las diferentes casas. Así, para la aristocracia, la genealogía era utilizada en provecho de sus aspiraciones de poder.

En España, la muerte del Rey Felipe II provoca un cambio generacional y la nueva estructura aristocrática que se produce en el tránsito del siglo XVI al XVII, resultado de la crisis económica declarada en 1597, provocó un interés inusitado por la ascendencia y el linaje. Documentos y papeles estaban destinados a demostrar los servicios prestados a la Corona por el estamento nobiliario en el ámbito cortesano, lo que contribuyó al afianzamiento de la idea de la monarquía en la sociedad.

Los genealogistas ejercieron un importante papel en la gestión del patrimonio documental nobiliario. A menudo, los documentos proporcionaban la información necesaria para la elaboración de presuntuosas historias, por lo que la ausencia de los mismos negaban la posibilidad de contar con una gran historia familiar. De forma progresiva, la nobleza tomó conciencia de lo útil que era conservar la documentación para que su pasado se recogiese en árboles y textos. Alonso López de Haro fue uno de esos genealogistas, su obra más importante “Nobiliario Genealógico de los Reyes y Títulos de España” (lote 183) consiguió salir al mercado, pese a numerosos avatares previos a la publicación. La edición de 1622 fue prohibida pues se alegó que aportaba datos favorables a ciertas personas que no los merecían. Se retiraron los ejemplares vendidos, incluso aquellos que se distribuyeron en los virreinatos. Todo esto viene a resaltar las fuertes presiones que debió recibir el autor en su época, motivadas por los cambios que surgieron a raíz del tránsito de reinado (de Felipe III a Felipe IV), que provocaron la sustitución de unos linajes por otros en los ámbitos del poder. Las intrigas entre bandos estaban a la orden del día, y el uso de la información genealógica otorgaba al encargado de gestionarla una gran autoridad.

Incluso al no tratarse de genealogías en el más estricto sentido, hubo obras como la de Juan Félix Francisco de Rivarola y Pineda (lote 185) que se ocuparon de dar a conocer los más importantes linajes asociados al rey de España. De igual forma, el libro de Joseph Berni y Catalá (lote 182), que es una relación de los títulos nobiliarios concedidos por un buen número de reyes. Estas obras contenían información que bien podía sustentar o refutar lo expresado por algún genealogista, y por lo tanto llevar a una persona a colocarse en un mejor lugar a nivel social e incluso político, o por el contrario, frustrar ese intento, de ahí su relevancia.

Si usted desea conocer más información acerca de los diferentes linajes en España, así como otros aspectos de la historia española, le invitamos a conocer estas y otras obras incluidas en nuestro catálogo de la Subasta de Libros Antiguos y Contemporáneos sobre Historia de México y Universal, Ciencias, Literatura, Viajeros y Mapas.

Subasta a puerta cerrada (sin público), con un subastador conduciéndola Martes 23 de febrero | 5:00 p.m. | Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Tel: (55) 5283 3140 | Participe en línea a través de las plataformas Bidsquare y la app de Morton Subastas | Si tiene alguna duda con su registro en línea, envíe un correo electrónico a web@mortonsubastas.com

Las mujeres surrealistas en México

Una leyenda urbana cuenta que André Breton visitó la Universidad Nacional Autónoma de México, invitado a dar una conferencia acerca del surrealismo en 1938 y en un discurso breve e implacable dijo: «Yo no sé a qué he venido, yo no tengo nada que enseñarles. México es el país más surrealista del mundo». 

 Antes de la llegada del llamado padre del surrealismo a México, artistas como María Izquierdo, Frida Kahlo, Guillermo Meza y Juan O´Gorman pintaron obras relacionadas con la fantasía que presentaban elementos y atmósferas mágicas en combinación con objetos y situaciones cotidianas.

André Breton encontró en México expresiones prehispánicas, el arte popular y la creación contemporánea elementos que reflejaban la esencia del movimiento surrealista. Un par de años más tarde, Inés Amor presentó en la Galería de Arte Mexicano la Exposición Internacional del Surrealismo, organizada por el mismo André Breton, Wolfgang Paalen y César Moro.

La Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial ocasionaron que llegara a nuestro país un grupo importante de personajes, mujeres y hombres, que participaron en las distintas ramas de la cultura y que desarrollaron una vibrante escena creativa; escritores, poetas, fotógrafos y pintores, entre ellos Kati Horna, Alice Rahon, Remedios Varo y Leonora Carrington, quienes se instalaron en el país teniendo un impresionante bagaje artístico, habiendo convivido y trabajado con los surrealistas en Europa pero desarrollando un estilo completamente individual. Desde años antes y durante toda su vida las unió una amistad cercana, pero también contextos familiares y políticos similares, mismos que fueron plasmados en sus obras en sus estilos particulares.

Las mujeres surrealistas sobrevivieron a los estereotipos masculinos que las habían convertido en diosas, demonios, muñecas, fetiches y criaturas oníricas; construyeron su propia expresión y visión, crearon una iconografía en la que se reflejaban y que retrataba a la mujer moderna y soberana, sexualmente liberada de los convencionalismos. En sus trabajos abordaron el inconsciente, el azar, los sueños y los mitos, pero también a diferencia de la contraparte masculina, enfocaron de forma más frecuente o intensa sus reflexiones y cuestionaron sus modelos identitarios como mujeres y como artistas. Criticaron constantemente las estructuras tradicionales, imaginando mundos alternativos.

Si bien los surrealistas exploraron el inconsciente mediante los sueños y trances inducidos, sus trabajos no expresaron necesariamente sus experiencias personales. Se sumergieron en el inconsciente como medio de autoconocimiento y con un sentido más introspectivo que lúdico. Estas artistas tenían detrás vidas trágicas, padecían enfermedades y abusos sufridos a lo largo de sus vidas. En un tiempo en donde el psicoanálisis estaba fuertemente difundido y fue el punto de partida para este proyecto estético, su arte daba un enfoque nunca antes visto de la psique femenina, iniciando un diálogo que gradualmente transformaría las relaciones entre géneros en el arte.

El surrealismo fue en su momento, la vanguardia que contó con mayor participación de mujeres. Remedios Varo y Leonora Carrington exploraron el pasado precolombino, la naturaleza y los mitos del país, conjugando técnicas como el fumage, el frottage y la decalcomanía. Leonora Carrington se inspiró en un mundo interno lleno de símbolos, mezclando culturas, un interés casi obsesivo por la alquimia y los cuentos de hadas, así como su desafortunada estancia en un hospital psiquiátrico. Ella rechazó ser etiquetada como surrealista, rasgo que habla de cómo se consideraban y querían ser percibidas independientemente de su género y su estilo, sin límites. Remedios Varo por su parte, planteaba un mundo onírico en el que resaltan paisajes y arquitectura fantásticas donde los protagonistas y objetos se asocian en actividades mágicas. La producción artística de ambas se negó a ser complaciente y mantuvo coherencia con sus principios estéticos surrealistas.

En la Subasta de Pintura, Dibujo y Escultura encontrará obra de estas emblemáticas artistas (lotes 73 y 74).

Subasta a puerta cerrada (sin público), con un subastador conduciéndola Jueves 25 de febrero | 5:00 p.m. | Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Tel: (55) 5283 3140 | Participe en línea a través de las plataformas Bidsquare y la app de Morton Subastas | Si tiene alguna duda con su registro en línea, envíe un correo electrónico a web@mortonsubastas.com

Fuentes consultadas:

-GARCÍA KRINSKY, Emma Cecilia y PADILLA, Christian. «Onírico e irónico: del surrealismo a un realismo mágico». Red Cultural del Banco de la República en Colombia, 2018.

-RIAÑO, Peio H. «Mujeres surrealistas contra el patriarcado», El País, sección Cultura, 26 de abril del 2020.

-«Otros roles, nuevos modelos: las mujeres del surrealismo». España. Más de Arte, sección Noticias, 13 de febrero del 2020.

-Sitio oficial del Museo Picasso Málaga www.museopicassomalaga.org

No se pierda la charla virtual sobre Las Mujeres Surrealistas

Los invitamos el próximo miércoles 17 de febrero a partir de las 5:00 p.m. a la charla virtual en nuestra cuenta de facebook (@mortonsubastas) sobre «Las Mujeres Surrealistas» con Tere Arcq, curadora independiente y especialista en mujeres surrealistas en México en el marco de la Subasta de Pintura, Dibujo y Escultura.

Si ama la fotografía, esto le puede interesar:

Nos entusiasma presentar el catálogo de la primera Subasta de Fotografía en línea de este 2021. Conformada por 104 lotes, que en su mayoría, puede fascinar a los amantes de la fotografía clásica o técnicas primeras.

La reunión de piezas para esta ocasión ofrece una interesante muestra de técnicas fotográficas: ferrotipos, ambrotipos, albúminas, vistas estereoscópicas y panorámicas de fotógrafos viajeros, que terminaron en fabulosos álbumes, foto postales, fotoescultura, impresiones fotomecánicas, y fotoserigrafías.

Estas técnicas permiten comprender cómo la fotografía abrió camino al uso de las imágenes fuera del mundo artístico para adentrarse en la cotidianidad y el registro de la memoria, en otros términos a la democratización de la imagen y el desarrollo tecnológico, favorecido por el impacto de la técnica.

Para esta subasta, contamos con una pequeña sección de libros de fotografía, algunos son catálogos de exposición, otras, ediciones especiales donde la fotografía fue seleccionada como medio visual para ilustrar alguna novela en el caso de Chimeneas, con fotografías de Casasola y Agustín Jiménez, publicaciones conmemorativas para el informe presidencial de Ávila Camacho acompañada por fotografías de Lola Álvarez Bravo. Además de libros de fotografía de autor, tal es el caso de Guillermo Kahlo y Hugo Brehme.

Subasta en línea disponible hasta el sábado 20 de febrero| cierre a partir de las 4:00 p.m. | Participe en línea a través de la plataforma Bidsquare | Si tiene alguna duda con su registro en línea, envíe un correo electrónico a web@mortonsubastas.com

Consulte el estado de sus compras y sus ventas

Queremos que su experiencia participando en Morton Subastas sea completamente placentera de inicio a fin, por lo que desarrollamos la plataforma digital Mi Morton en la que usted podrá consultar los movimientos y estatus de sus piezas.

Los servicios que ofrecemos con Mi Morton son los siguientes:

El detalle de sus compras:
Cuando usted adquiere piezas en subasta se genera un informe que le dirá el precio de martillo de sus compras, así como el total a pagar, agregando la comisión del comprador e impuestos. Por último, le informará sobre las formas de pago disponibles.

El detalle de sus ventas:
Con el acceso a Mi Morton usted podrá revisar el estatus de sus piezas consignadas, lotes vendidos, lotes no vendidos y el precio final que alcanzaron.

Crear una cuenta es fácil, sólo necesita el correo electrónico asociado a Morton Subastas y su número de cliente. Si no conoce su número, de click en la sección “Solicita tu número de cliente”. Cree una contraseña segura y listo, ya tiene usted acceso a todos los beneficios de Mi Morton

Si tiene alguna pregunta, puede contactarnos al teléfono (55) 5283 3140 o por correo electrónico web@mortonsubastas.com en un horario de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

¡Benefíciese de más de 30 años de experiencia!

¡Valuaciones virtuales #SinSalirDeCasa!

Reciba consejos de los expertos de Morton Subastas sobre las mejores opciones para subastar sus obras de arte, antigüedades, vinos, joyería y libros. Atraemos la atención de compradores y coleccionistas y contamos con plataformas de venta online con alcances en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Asia.

Envíe fotografías de su piezas junto con una breve descripción y medidas a atencion.clientes@mortonsubastas.com y uno de nuestros especialistas se pondrá en contacto con usted para determinar el medio digital de su preferencia para llevar a cabo la videollamada.

Nuestro equipo de colaboradores tiene como objetivo hacer que su experiencia sea lo más fácil posible.

¿Tienes alguna duda?: