Historias de un Coleccionista

Por Luis C. López Morton Z.
Vivian Maier: Fotógrafa callejera (Segunda parte y final)

La entrega de la semana pasada la dediqué a una fotógrafa refugiada en el anonimato, Vivian Maier (1926-2009). Solo a partir de su deceso y poco a poco, la hemos ido descubriendo. Sin duda, es una poeta de la magia de lo cotidiano. En esta “segunda parte” continuamos intentando desentrañar sus misterios y extravagancias.

A todas las familias que sirvió de cuidadora les solicitaba que en la puerta de su recámara le colocaran una cerradura para que nadie entrara; de allí que todo mundo ignorara lo que guardaba: rollos y recortes de periódico en bolsas de plástico. Una de las familias que la emplearon la despidió por su sorprendente capacidad de acumulación de “chucherías”. Nadie tuvo acceso a las fotografías que hacía, pues era una mujer excéntrica, obstinada, intelectual y reservada al extremo.

Para la década de los ochenta utilizó máquinas alemanas, una Leica IIIc y otras SLR (Single Lens Reflex). Y años más tarde resolvió el problema del resguardo de sus posesiones al rentar unos lockers –depósitos que estaban completamente saturados de cajas llenas de negativos, impresiones, periódicos, cámaras y objetos varios–. Padeció problemas económicos y serían justo los tres niños que cuidó durante cerca de dos décadas, quienes la ayudaron pagando el alquiler del pequeño apartamento que ocupaba. En 2007 se atrasó mucho en la renta de los lockers, situación que provocó que su contenido finalizara en la subasta de RPN para cubrir a la almacenadora las rentas atrasadas. Este fue el escenario de aparición de Maloof, donde realizó su primera compra. Al año siguiente, en una caminata por el centro de Chicago, tan genial artista de la lente resbala en una placa de hielo golpeándose la cabeza, y a pesar de que se esperaba una recuperación total, su salud se deterioró a pasos agigantados, lo que la forzó a mudarse a una casa de retiro, Oak Park Nursing Home, donde murió a los 83 años en 2009, dejando un verdadero rompecabezas con todas sus pertenencias para que alguien lo fuera armando.

John Maloof crea un blog mostrando cerca de 100 fotografías de la obra de Vivian Maier. Nadie lo visitó en meses; posteriormente subió un debate en Flicker al grupo de la Sociedad Histórica del Noroeste de Chicago, y entonces la respuesta y el tráfico generados fueron abrumadores. A partir de ese momento se ha mantenido un ritmo sin tregua para archivar, preservar y promocionar su trabajo. En 2010, tanto Maloof como Goldstein, harán por su lado exposiciones y libros de las fotografías de Maier, convirtiéndola en una celebridad. En 2013 John Maloof y el productor, guionista y director de Hollywood Charles Siskel, produjeron Finding Vivian Maier (Encontrando a Vivian Maier), documental que obtuvo críticas muy positivas y prensa favorable, logrando la nominación para un Óscar de la Academia Cinematográfica. Al final lo ganaría Citizenfour, una película documental del 2014 dirigida por Laura Poitras que trata sobre Edward Snowden y las revelaciones sobre la red de vigilancia mundial; es la tercera parte de una trilogía que incluye My Country, My Country y The Oath. Con independencia del premio perdido, la taquilla de Finding Vivian Maier recaudó arriba de 2.2 millones de dólares.

Maloof en un momento encuentra a un primo de Maier en Francia y le paga  $5,000 dólares por los derechos de las imágenes, mientras en 2014 un abogado de Virginia, ávido fotógrafo, dice haber encontrado otro primo en Francia y pide a la Corte lo nombre heredero del legado de la fotógrafa. Como consecuencia de este diferendo el Cook County Public Administrator toma el caso y lo declara una herencia sin resolver. Dos años después, se alcanzó un acuerdo con Maloof fuera de juicio, lo que le permitió producir y exhibir el trabajo de la fotógrafa, conservando una cantidad (términos privados) de las ganancias y aportando el resto al Estado.

En 2017 la administración pública demandó a Jeffrey Goldstein, el otro poseedor de los negativos de Maier, la denuncia soporta que ilegalmente lucró con la comercialización de los trabajos de Maier, vendiendo ilegalmente sus 17,500 negativos a un dealer de Toronto, que a su vez los vendió a unos inversionistas suizos. La respuesta de Goldstein fue “prefiero cortarme las venas a asociarme con el Estado”. Los jaloneos continuarían, profundizando el misterio de quien murió intestada sin que el mundo supiera cuán formidable artista fue, esa novedad siempre vital que hoy conocemos y reconocemos.

Con la bendición del Estado, Maloof realiza en 2019 la segunda y última donación de la colección Vivian Maier a la Biblioteca de la Universidad de Chicago para preservarla y que pueda ser estudiada con propiedad. Los materiales clave son todas las impresiones que hizo la niñera poseídas por Maloof. Hay que tomar en cuenta que ella prácticamente no imprimió el conjunto de las fotografías que hizo a excepción de las que ya estaban en las cajas, por lo que nunca sabremos si las impresiones actuales serían del gusto de su creadora. Howard Greenberg quien comercializa la obra de Maier, haciendo reproducciones póstumas que se venden entre 5,000 y 6,000 dólares, imprime un solo tamaño en ediciones de tirajes cortos (15) y comenta que esto le da consistencia, valor y escasez a la producción de la muy talentosa y obsesiva fotógrafa, celosa de su intimidad y anonimato, que por azares del destino terminó en manos de John Maloof.

Para los interesados en Vivian Maier hay una gran cantidad de libros accesibles con sus fotografías, además del portal de su producción (http://www.vivianmaier.com/) y les recomiendo el documental Finding Vivian Maier, una pequeña joya (http://findingvivianmaier.com/).

El Libro de Coro, Testimonio de Elementos Estéticos y Litúrgicos del Pasado

La religión ha sido una compañera imprescindible de la historia de la humanidad, dando un sentido espiritual a su existencia. En la intrínseca relación que han mantenido a lo largo de tantos siglos, no es posible hablar de dichos tópicos como si fueran independientes uno del otro; los rituales eclesiásticos marcaron el ritmo de la vida cotidiana y cultural en cada época y región en que se consumaron sus prácticas.

En este sentido, es preciso remontarnos al Siglo XVIII, en la Nueva España, una vez que los ritos litúrgicos de la religión católica implementados por los españoles formaban parte de la sociedad del nuevo mundo. El motivo de este traslado tan específico se encuentra en el lote 224 de nuestra “Subasta de Libros Antiguos y Contemporáneos sobre Historia de México, Historia Universal, Ciencias, Literatura, Viajeros y Mapas”. Se trata de un libro de coro manuscrito, con un trabajo artístico impecable, que nos habla de manera directa sobre el intercambio cultural entre España y sus colonias, pues si bien en principio los libros eran enviados desde Sevilla, comenzaron a producirse en la Nueva España acoplando su contenido al entorno cultural de la época. Es decir, el canto se convirtió en una suerte de “dialecto” con particularidades dadas por la región; sin embargo, un libro de coro no es destacado sólo por su contenido litúrgico, sino que, al ser una producción con la participación de cabildos, mecenas, copistas, iluminadores y encuadernadores en conjunto, adquiere además un significativo valor estético para nuestros días.

En un libro de coro se recopilaban piezas musicales útiles para los rituales litúrgicos de la iglesia católica, organizados en torno a las festividades del calendario como la Navidad y la Pascua, por lo que su estructura se acopló a las necesidades de las autoridades eclesiásticas. Con el paso del tiempo el tamaño y volumen de los libros de coro también creció, pues el texto tenía que ser visible para todos los miembros del coro. Por lo que el interés actual en estos libros va desde el campo de la musicología, filología, hasta la historia del arte.

De igual manera, gracias a los progresos tecnológicos de la época, fue posible realizar ejemplares impresos, de lo cual el lote 223 es un claro ejemplo; sin embargo, esto no significó una pérdida en el valor estético de las obras, sino más bien una mayor difusión de estas, pues los ejemplares a mano no dejaron de realizarse. Es sorprendente cómo todavía a mediados del Siglo XX estos libros seguían utilizándose, pero en la medida en que los ritos fueron modificándose, los libros de coro dejaron de tener el mismo peso y se perdieron en fondos sin catalogar.

En Morton Subastas reconocemos la ambivalencia de este objeto, tanto en el sentido religioso como en el sentido estético e intelectual, por este motivo los invitamos a consultar el catálogo completo de la Subasta de Libros Antiguos y Contemporáneos, donde encontrará más tesoros de interés bibliófilo, producidos en períodos relevantes de la historia de la humanidad.

Subasta con aforo máximo de 10 personas, con un subastador conduciéndola Martes 23 de febrero | 5:00 p.m. | Cerro de Mayka 115, Lomas de Chapultepec | Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Tel: (55) 5283 3140 | Participe en línea a través de las plataformas Bidsquare y la app de Morton Subastas | Si tiene alguna duda con su registro en línea, envíe un correo electrónico a web@mortonsubastas.com

La opinión de experto sobre la obra de Remedios Varo

Les compartimos la opinión de la experta Teresa Arcq, curadora independiente y especialista en mujeres surrealistas sobre la obra de Remedios Varo “Estudio para Microcosmos o Determinismo, 1959”, Lápiz sobre papel mantequilla de 68 x 60 cm que ponemos a su disposición en la Subasta de Pintura, Dibujo y Escultura.

Microcosmos o Determinismo, realizada a lápiz sobre papel mantequilla, es una obra de la artista Remedios Varo, a manera de estudio previo para su pintura del mismo título: Microcosmos o Determinismo (témpera sobre masonite, 94.5 x 89.5 cm) creada, generalmente sucede con la obra de Varo, el mismo año del que data el estudio: 1959.

El método de trabajo de Remedios Varo en su etapa de madurez (entre 1955 y la fecha de su muerte en 1963) era sumamente cuidadoso.  Una vez que tenía la idea en su mente, la plasmaba en un dibujo preparatorio para posteriormente trasladarlo al lienzo o a una tabla de masonite, en el caso de las pinturas al óleo o en otros casos, para tomarla como modelo para una obra.

La pieza no presenta firma, lo cual es habitual en los dibujos de Remedios Varo. Ninguna obra preparatoria era firmada. Los únicos dibujos u obras sobre papel que firmaba eran los que realizaba como una obra terminada, no como parte de su proceso creativo.

La procedencia de la obra es impecable ya que pertenecía a la colección del Sr. Walter Gruen, quien fuera la pareja de la artista durante los últimos doce años de su vida, además de ser el co-autor del catálogo razonado donde aparece registrada la pintura motivo del estudio, en la tercera edición, con el Núm. 235 (pag. 349) y reproducida a color en la pág. 225.

Microcosmos o Determinismo, es una obra que deriva su inspiración de la pintura Creación del mundo o Microcosmos, realizada cómo estudio preparatorio para un mural comisionado a la artista por el museógrafo Fernando Gamboa para el pabellón de cancerología del Centro Médico Siglo XX.  Proyecto que la artista declinó posteriormente por considerar que su técnica era demasiado laboriosa para finalizar el proyecto en la fecha acordada.

En una carta dirigida al Sr. Sefrid Frye, quién adquirió originalmente la pintura Microcosmos o Determinismo, la artista detalla la historia de la pintura:

“Un día recibí un ofrecimiento oficial, es decir, un representante del gobierno me comisionó la realización de dos pinturas para un nuevo edificio médico, yo no quería realizarlo porque se trataba de 25m2…Cómo ya había trabajado mucho para el proyecto y los estudios preliminares, tuve la idea de pintar un cuadro con una parte del proyecto que en su totalidad quería representar una especie de armonía cósmica opuesta al desorden, la primera representando la salud y la otra la enfermedad, del proyecto original, tomé para su cuadro el lado de la armonía…quise representar de una manera simbólica la armonía cósmica con un solo centro…para tomar y distribuir la materia celeste…”

*Remedios Varo, Carta a Sefrid Frye, sin fecha, Archivo Remedios Varo, Museo de Arte Moderno.  La carta está escrita en francés. Traducción libre de Teresa Arcq.

A mi buen saber y entender, habiendo revisado la pieza, puedo afirmar que es sin duda la misma obra de la autoría de Remedios Varo.  El presente texto constituye una opinión de experto, no un certificado de autenticidad.

Encuentra esta pieza catalogada con el número 74 de la Subasta de Pintura, Dibujo y Escultura de este jueves 25 de febrero a partir de las 5:00 p.m.

Subasta con aforo máximo de 10 personas, con un subastador conduciéndola | Monte Athos 179, Lomas de Chapultepec | Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Tel: (55) 5283 3140 | Participe en línea a través de las plataformas Bidsquare y la app de Morton Subastas | Si tiene alguna duda con su registro en línea, envíe un correo electrónico a web@mortonsubastas.com

¡Descubre los artistas que forman parte de la Subasta de Obra Gráfica!

La obra gráfica a lo largo del tiempo ha abierto una puerta a un sinfín de posibilidades en la expresión artística, se ha vuelto un nuevo lenguaje con el cual artistas de todo tipo han logrado crear sus propias formas y expresiones; y este marzo Morton Subastas se complace en reunir algunos ejemplos de las posibilidades que presenta la gráfica.

Tenemos el gusto de poner a su alcance 194 obras de artistas que han marcado la historia del arte nacional e internacional. Obras de las vanguardias del siglo XX como son Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí, Marc Chagall y René Magritte; autores que se identificaron por llevar al límite el arte como mímesis y los cuales crearon una singularidad en su expresión al desafiar los modelos y valores estéticos que regían en su momento.

Asimismo, contamos con obras de artistas mexicanos que develan la múltiple producción artística que hay en nuestro país y que siguen siendo referentes para el mundo, tales como los oaxaqueños: Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Rodolfo Morales, Sergio Hernández, Alejandro Santiago, entre otros. Estos artistas han mostrado como la obra gráfica puede llegar a tener un lenguaje único al experimentar en el papel la multiplicidad que existe en ella.

De la misma relevancia, conformamos esta subasta con artistas mexicanos pertenecientes a la generación de “La Ruptura”, quienes en la década de los 50 incorporaron valores más cosmopolitas y abstractos, buscando expandir una temática y estética distinta a la impuesta por el muralismo. Ejemplo de ello son Vicente Rojo, José Luis Cuevas, Juan Soriano, Alberto Gironella o Gunther Gerzso, de quienes tenemos obra gráfica que expresa esta revolución estética que los caracterizó.

En esta subasta podrá también encontrar obra de artistas latinoamericanos que hoy en día son un referente mundial en el arte, autores como el argentino Antonio Berni, quien por medio de un xilocollage representó a Juanito Laguna: un personaje creado por él con el fin de hacer una crítica social, política y económica de la desigualdad que se vivía en su momento. De igual manera contamos con obra del artista venezolano Carlos Cruz-Diez, referente por excelencia del arte cinético al manipular y jugar con el color para dar movimiento a la obra.

Estos son sólo algunos ejemplos de la variedad de artistas, estilos y gustos que puede encontrar en la Subasta de Obra Gráfica.

Subasta con aforo máximo de 10 personas, con un subastador conduciéndola | Cerro de Mayka 115, Lomas de Chapultepec | Jueves 11 de marzo | 5:00 p.m. | Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Tel: (55) 5283 3140 | Participe en línea a través de las plataformas Bidsquare y la app de Morton Subastas | Si tiene alguna duda con su registro en línea, envíe un correo electrónico a web@mortonsubastas.com

Florence Sculture d ‘Arte

Ubicada en el corazón de la Toscana, tierra en la que maestros como Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti crearon sus obras, se encuentra The Florence Studio.

Esta fábrica dio inicio a su actividad como grupo artesanal en 1973. Poco después, comenzó la cooperación con Giuseppe Armani, donde los modelos más importantes en este primer período fueron artículos tradicionales elaborados en estilo «Capodimonte».

La fábrica se encuentra ubicada a lo largo de la carretera que conecta Florencia con Siena, donde a través de los siglos produjo innumerables obras maestras en pintura, escultura y arquitectura.

El paisaje de las colinas centrales de la Toscana combina perfectamente con el entorno artístico donde Florence Sculture d ‘Arte crea figuras hechas a mano por sus escultores y artesanos con una calidad inconfundible.

Estas piezas han sido apreciadas en todo el mundo durante más de 3 décadas como expresión de arte típico de Florencia.

En 1991, se estableció en Estados Unidos el Club de Coleccionistas de la «Sociedad Giuseppe Armani».

Posteriormente, en 1996, se lanzó en el Reino Unido, Irlanda, México, Australia y Nueva Zelanda la “International Florence Collectors Society”, cuyo objetivo es proporcionar información, servicios y beneficios a los coleccionistas de estas figuras.

En Morton Subastas presentamos piezas que provienen de Florence Sculture d ‘Arte en nuestra Subasta de Descubriendo el Diseño de Interiores.

Subasta con aforo máximo de 10 personas, con un subastador conduciéndola | Cerro de Mayka 115, Lomas de Chapultepec | sábado 27 de febrero | 11:00 a.m. | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Tel: (55) 5283 3140 | Participe en línea a través de las plataformas Bidsquare y la app de Morton Subastas | Si tiene alguna duda con su registro en línea, envíe un correo electrónico a web@mortonsubastas.com

¡Venda sus Autos y Camiones con nosotros!

En Morton Autos y Camiones nos dedicamos a hacer productivo un importante rubro para las empresas, la venta de vehículos que ya no son necesarios a través de subasta.

Conscientes de las necesidades de muchas empresas actualmente, nos ponemos a su disposición para resolver la reducción de flotillas comerciales inutilizadas que roban espacio y productividad.

En Morton Autos y Camiones atendemos sus operaciones de venta con el más cuidadoso esmero y profesionalismo, ofreciendo grandes beneficios como capitalización para adquirir equipo nuevo, flujo de efectivo, desalojo de patios útiles para operaciones prioritarias y efectividad en el proceso, como un método ideal para el control interno ya que evita corrupción y riesgos.

Con más de veinte años de experiencia, ofrecemos grandes ventajas:

  • Nuestro equipo de especialistas se encarga de todo el proceso, desde la valuación hasta la cobranza y entrega de las unidades vendidas.
  • Es un método ágil y transparente en el que nuestros clientes tienen una intervención mínima, apoyado por un implant si así lo requiere.
  • A través de estrategias de difusión convocamos una mayor cantidad de clientes potenciales, lo que significa que las unidades tienen la posibilidad de alcanzar un precio más alto en subasta.
  • Contamos con las plataformas tecnológicas para realizar subastas con las medidas sanitarias necesarias, con resultados inmejorables, 95% de efectividad.
  • En una subasta de 2 horas, se logra desplazar una cantidad importante de vehículos, contra el tiempo que significaría hacerlo de otra manera.

Marcas tan importantes como Grupo Bimbo, Grupo Femsa, Cemex, Coppel, Jumex, Infra, Global Gas, entre otras, se apoyan en nosotros para la venta de sus flotillas.

Permítenos presentarte nuestros planes de subasta a la medida de sus requerimientos. Como líderes en el sector te ofrecemos la tranquilidad que tu empresa demanda en proyectos de esta envergadura, garantizando absoluta seriedad y discrecionalidad.

¿Por qué la Subasta de Arte Latinoamericano es la más importante?

La primera subasta de Arte Latinoamericano en el mundo se llevó a cabo en Estados Unidos en 1979. A partir de ese momento el interés en el arte latinoamericano, tanto académico como de parte de coleccionistas e inversionistas fue creciendo cada vez más.

El 3 de junio del 2010 Morton Subastas realizó su primera Subasta de Arte Latinoamericano, atrayendo así a coleccionistas nacionales y también a los que viven fuera de México, obteniendo resultados sin precedentes y sentando las bases de la que se ha convertido en la subasta más relevante de nuestro departamento de Arte Moderno y Contemporáneo cada semestre.

Las Subastas de Arte Latinoamericano han reunido obras de importantes autores, permitiéndonos ser testigos de una parte fundamental de la historia del arte de nuestro continente. Lienzos y esculturas dignos de formar parte de las colecciones más importantes, murales y proyectos de carácter histórico dignos de estar en cualquier museo.

Hemos contado con obras de artistas de Perú, Uruguay, Argentina, Cuba, Colombia, Venezuela, Guatemala, Chile, Brasil, entre otros. Destacan algunos nombres como Fernando de Szyszlo, Fernando Botero, Wifredo Lam, Roberto Matta, Carlos Cruz- Diez, Claudio Bravo, Antonio Seguí, Emiliano di Cavalcanti, Joaquín Torres García, Tomás Sánchez, Rufino Tamayo, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Leonora Carrington, David Alfaro Siqueiros y otros grandes artistas que han hecho que la subasta sea todo un suceso.

También a lo largo de los años hemos contado con el apoyo de múltiples especialistas del ámbito de la investigación y curaduría que nos han permitido enriquecer los catálogos y eventos especiales en torno a estas subastas.

Las subastas son una gran oportunidad para visibilizar piezas que por años han estado en colecciones privadas y son un momento clave en la historia del arte, pues salen a la luz grandes piezas que en ocasiones logran resultados de venta históricos y otras que saltan al conocimiento de los estudiosos. En ocasiones algunas de las piezas que han desfilado en nuestros catálogos han sido solicitadas como parte de intrincados guiones curatoriales y publicaciones. Es por ello que las Subastas de Arte Latinoamericano son un referente para el análisis de la historia del arte de la región.

Este 2021 se llevará a cabo en el mes de mayo la Subasta de Arte Latinoamericano, por lo que lo invitamos a enviarnos sus propuestas para incluir su obra en esta subasta.

Envíe un correo electrónico con fotografías y una breve descripción de su pieza para concretar una cita con una especialista de Morton Subastas a través de Google Meet, Zoom, FaceTime o WhatsApp, para un primer acercamiento con nosotros.

Constanza Infante
cinfante@mortonsubastas.com
Tel : (55) 5283 3140

¿Tienes alguna duda?: