Historias de un Coleccionista

Por Luis C. López Morton Z.
Mapas de escape y evasión en seda

Compro por internet un mapa de escape y evasión impreso en seda, 56 x 67 cm ca. 1950 de la geografía de Marsella y Córcega de un lado, Túnez en el otro, recomendación de Ted mi hijo, quien me explica que esos mapas se utilizaban en la Segunda Guerra Mundial como parte del equipo básico de los pilotos ingleses y americanos para que en caso de que sus aviones fueran derribados contaran con un plano de la zona que les ayudaría a evadir al enemigo y escapar hacia puerto seguro.

Levantar los mapas de escape y evasión fue idea de Christopher Clayton Hutton (1893-1965), mejor conocido como Clutty, periodista, promotor de películas, piloto de la Real Fuerza Aérea Británica y oficial técnico del departamento de escapes del M19, rama de la inteligencia militar británica, quien primero intentó que se imprimieran en papel, pero por más imprentas con las que trabajó, los resultados nunca fueron los esperados. Así que eligió otro material, la seda, la cual finalmente fue la solución.

Varias son las razones por las que resultó idóneo elegir la seda: no pesa, se puede doblar y compactar sin arrugarse, al desdoblarse no provoca ruido, tolera la humedad aún en plena lluvia. Por si fuera poca su versatilidad, puede imprimirse por ambos lados con una mezcla de tinta y pectina, característica que descubrieran Hutton y Wallace Ellison (1911-1965), este último ex-prisionero de los alemanes durante la Primera Guerra Mundial, quien escribió sobre su cautiverio: Escaped! Adventures in German Captivity.

 Wallace Ellison trabajaba para Brockelhurst Whilston Amalgamated uno de los mayores productores de seda en Macclesfield, Cheshire, Inglaterra e impresor de los mapas en seda europeos. Por su parte, los estadounidenses para las operaciones bélicas en el Pacífico reprodujeron sus planimetrías en rayón acetato conocido también como rayón viscosa, fibras artificiales que tuvieron en el químico francés Hílaire Berniggaud (1839-1924), conde de Chardonnet, a su precursor más destacado. En total se produjeron más de 3.5 millones de planos, estimando que en sus diferentes variaciones los utilizaron la mitad de los 35 mil hombres de las tropas aliadas para escapar de territorio enemigo.

Para ser eficaces, los mapas de escape y evasión debían ofrecer información a detalle. Este sería uno de los retos a superar de Clutty, pues la oficina de inteligencia británica carecía de fuentes del territorio alemán y de otros países de interés. Razón por la cual acudió a Edimburgo, Escocia, para que la firma John Bartholomew and Son, cartógrafos e impresores desde 1826, superaran el problema. De modo que el propio John Bartholomew, veterano condecorado de la Primera Guerra Mundial, proporcionó sin cobrar derechos de ninguna especie, las representaciones espaciales de Alemania, Francia, Polonia, Italia, Suiza, Bélgica, Holanda, la región de los Balcanes. En 1980, empresa tan destacada, se fusionó con la editorial Harper-Collins de Nueva York, establecida en 1817.

Los mapas de escape y evasión también estaban pensados para los prisioneros de guerra (POW, Prisioners of War), cautivos en territorio alemán, quienes los necesitaban para poder escapar. El problema era cómo acercárselos. Es así que a Clutty se le ocurrió solicitar a la Convención de Ginebra que a familiares de los prisioneros y organizaciones como la Cruz Roja les fuera permitido enviar a los POW paquetes de regalo con libros, discos, juegos de mesa o equipos deportivos. Esta iniciativa contó con el respaldo de los captores quienes ingenuamente pensaron que, al mantener entretenidos a los prisioneros, los riesgos de fugas se minimizarían.

La oficina de Hutton se encargaba del envío a través de distintas organizaciones, algunas reales y otras falsas, destacando la Prisioners Leisure Hours Fund (Fundación para las horas libres de los prisioneros) que incluía, entre otros pasatiempos, un juego de Monopoly*, fabricado por la compañía John Waddington de Leeds, Inglaterra, por licencia otorgada por el dueño de los derechos Parker Brothers, desde 1935. Los directivos de la fábrica reclutaron un grupo selecto de trabajadores bajo juramento quienes “rehacían” los tableros del juego, cortándolos con moldes parecidos a los que se utilizan para hacer galletas, ingeniándoselas para esconder en compartimentos secretos una brújula miniatura, una sierra Gigli de alambre, una lima, papel moneda de varios países europeos y, por supuesto, el mapa de escape de la región que contenía información de casas de seguridad, estaciones ferroviarias y demás detalles del terreno donde se encontraban los prisioneros, la mayoría pilotos derribados por la Luftwaffe, en campos alemanes o austriacos. Los tableros “rehechos” con el mapa se marcaban con un punto rojo en el cuadrado del estacionamiento del juego, disimulado como si fuera un error de imprenta.

Gracias a esta estratagema se triplicaron los comités de escape. Hutton desarrolló otras modalidades de remisión de los planos, entre ellas la mesa de ping pong y raquetas que contenían un mapa y su brújula, o los discos gramofónicos que al romperse proporcionaban el mapa, denominado Operation Smash Hit. Una más consistió en fraccionar el plano en 52 pedazos ­–del tamaño de un naipe– que formaban un mazo, los que al sumergirse en agua perdían el laminado y aparecía el mapa, siendo el joker la clave de la información. También se recurrió a tableros de ajedrez donde en la base del Rey se localizaba un radiotransmisor.

Los celadores y censores descubrieron muchos de estos ardides, pero el Monopoly permaneció sin ser detectado a lo largo de la conflagración. Quizá se haya debido a que sólo unos pocos prisioneros conocían el secreto y los tableros se destruían al cumplir su cometido, el M19 y el MIS-X (Military Intelligence Services – Escape and Evasion Section) garantizaban en el Reino Unido y Estados Unidos que así se hiciera, hasta que se hizo público en 1985. Los tableros de Monopoly que utilizaron en MIS-X los adquirían militares vestidos de civil en tiendas departamentales y nunca con el fabricante y propietario de los derechos Parker Brothers. Esto ayudó, pues sólo una minoría estaba al tanto del procedimiento de modificación de los tableros.

Terminada la guerra muchos de estos mapas de escape y evasión encontrarán otros usos, algunos por la escasez y racionamiento de materiales, los utilizaron para fabricar ropa interior, vestidos, mascadas y gorras. Otros fueron conservados como recuerdo del horror de la guerra, apareciendo en tiendas de antigüedades o de equipo militar, en eBay o mercados de pulgas, oscilando sus precios de los 25 a los 500 dólares. Se recomienda ser precavido al comprar, ya que existen falsificaciones.

Christopher Ræburn (1982), diseñador de modas inglés, buscando material militar reciclable para la marca que ostenta su apellido, encontró en una caja comprada 800 mapas de navegación de la fuerza aérea británica. En su sitio de internet se pueden comprar vestidos, camisas, pantalones, cojines, fabricados con estos documentos. Los mapas de escape y evasión se fabricaron en una época parecida a la nuestra, marcada por la incertidumbre.

Se sugiere la lectura de Christopher Clayton Hutton – Clutty: Official Secret: The incredible story of escape aids used during World War II- Told for the first time.

Para los interesados en la venta de los Bugatti (columna del viernes 22 de enero) el subastado por RM Sotheby’s en Arizona, Bugatti Tipo 57 SC con el chasis 57512 se vendió en 4’735,000 de dólares (incluye premio de la casa de subastas). El resultado del subastado por Bonhams en la subasta Legends of the Road (guante blanco), Bugatti Tipo 57S con el sobrenombre de DULCIE se vendió por 4’047,000 de libras esterlinas, equivalente a 5’678,842 de dólares (incluye premio de la casa de subastas).

*La historia del juego de mesa Monopoly se remonta a principios del siglo XX. La versión más antigua se conoció como The Landlord’s Game, diseñada por la estadounidense Elizabeth Magie (1866-1948). El juego fue patentado en 1904, si bien se conocía su existencia desde 1902. Ello no impidió que en los años treinta Charles Brace Darrow (1889-1967) con algunas variaciones, entre ellas el nombre del juego, lo patentara a su nombre (U.S. Patent 2,026,082). Parker Brothers le compraría los derechos en 1935 creyendo que era dueño de los derechos, por lo que en ese mismo año le pagaría 500 dólares a su verdadera creadora.

Antonio Berni, cronista de la desigualdad social

Antonio Berni es considerado uno de los artistas argentinos más importantes del siglo XX. Siempre atento a las tendencias contemporáneas, pero sin perder la fuerza de su arte enraizado en la realidad social y política, Berni experimentó con diferentes técnicas, soportes y materiales su creación artística, con la finalidad de relatar la realidad directamente y sin embellecimientos. La serie Juanito Laguna es un ejemplo de esta mirada inquieta y analista, basada en un personaje arquetípico que representa el contexto sociopolítico de Argentina y de Latinoamérica en general. Esta serie fue enviada junto a diez collages y cinco dibujos a la XXXI Bienal de Venecia, donde este personaje simbólico fue el protagonista de la puesta Argentina, llevándose el Gran Premio de Grabado.

La primera imagen conocida de Juanito Laguna fue creada en 1956 por el artista en una pintura compuesta de desechos que se relacionaban con el suburbio y los sectores marginales por los que Berni inclinó su preocupación estético – ideológica, con el objetivo de defender a las clases sociales oprimidas. En su pieza aparece un niño delgado que carga un baldecito y una cacerola, símbolos del juego y de las necesidades. Esta pieza fue la antesala del nuevo lenguaje artístico que desarrolló en los años 60 mediante sus pinturas – collage, posteriormente la idea la mudó al lenguaje gráfico, creando xilocollages a través de la incorporación de objetos sobre la plancha de madera, logrando emplastes de texturas de importante volumen que reforzaban los conceptos trabajados en años anteriores.

Juanito encarna la denuncia de un contexto que parece no incluirlo, inserto en un cúmulo de iconografías que lo enmarcan y demuestra una realidad contrastante entre la periferia y centralidad. En las piezas gráficas conceptualizó la idea del «reciclaje» añadiendo al relato de la matriz, desperdicios que asumen una visión crítica ante la sociedad de consumo, ante esto Antonio Berni explica: ‘Los grandes xilo collages (…) ya contienen el concepto de reciclaje, término que significa dar al producto usado, que aparentemente no sirve más, una nueva función por la cual deja de ser un resto inútil’.

Morton Subastas tiene el gusto de contar en nuestra próxima Subasta de Obra Gráfica.con un xillocollage (lote 99), perteneciente a esta serie, el cual encarna el discurso político y social que identificó a Antonio Berni.

Fuentes consultadas: RABOSSI, Cecilia, ‘Antonio Berni cuenta la historia de Juanito Laguna’, en Antonio Berni a 40 años del Premio de la XXXI Bienal de Venecia 1962-2002, cat. exp., Buenos Aires, Centro Cultural Recoleta, 2002, Pág. 11 y sitio oficial de Castagnio + Macro www.castagninomacro.org

Subasta con aforo máximo de 10 personas, con un subastador conduciéndola | Cerro de Mayka 115, Lomas de Chapultepec | Jueves 11 de marzo | 5:00 p.m. | Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Tel: (55) 5283 3140 | Participe en línea a través de las plataformas Bidsquare y la app de Morton Subastas | Si tiene alguna duda con su registro en línea, envíe un correo electrónico a web@mortonsubastas.com

¿Qué encontrará en la Subasta de Primavera de Joyería y Relojes?

Los diamantes naturales se forman a partir de carbono puro, a una profundidad de alrededor de 160 km debajo de la superficie de la tierra. El proceso de formación ocurre durante millones de años dentro de la roca fundida del manto de la tierra, donde se puede encontrar la cantidad de presión correcta y la temperatura, para transformar el carbono en diamante. Posterior a este proceso, los diamantes son transportados a través de flujos de lava fundida cerca de la superficie de la tierra, desde donde se extraen y son atesorados para convertirse en las piedras preciosas que se utilizan para elaborar joyas.

En esta subasta de Joyería y Relojes encontrará un anillo con un excepcional diamante de 11.35 ct., el cual se encuentra certificado por el Gemological Institute Of America, GIA y será la oportunidad de convertirse en el propietario de esta piedra preciosa tan buscada.

Complementa la sección de joyería una gran selección de piezas decoradas con gemas preciosas y semi preciosas, de variados diseños y diferentes épocas en las que los artesanos y joyeros dejaron su arte plasmado.

Para los amantes del lujo y la precisión tendremos piezas de alta relojería, destacando los modelos: Rolex Oyster Perpetual GMT-Master Spider Dial, Ulysse Nardin El Toro GMT +/- Perpetual Calendar y Audemars Piguet Quantieme Perpetual Calendar Moon Phase.

¡Consulte el catálogo digital!

Por otro lado, lo invitamos el próximo miércoles 17 de marzo a partir de las 5:00 p.m. a la charla virtual en vivo a través de nuestra cuenta de facebook (@mortonsubastas) sobre “Tips que debes tomar en cuenta para comprar un anillo de compromiso” con nuestro especialista de joyería, Alejandro Suari en el marco de la Subasta de Primavera de Joyería y Relojes.

¡No se lo pierda!

Una experiencia con todos los sentidos

Como el vino que se produce con diferentes uvas y siguiendo un riguroso proceso en barricas y en botellas, los puros tienen diferentes formas, tamaños y están elaborados con hojas de tabaco seleccionadas especialmente para ello, son curados al aire y fermentados. Similar a la degustación de una copa de vino, disfrutar de un puro es una ceremonia que invita a dejarse llevar por los sentidos.

Para vivir la experiencia completa de disfrutar un puro, es necesario hacerlo en compañía de un elixir como el vino. El maridaje entre el vino y el puro debe ser sutil, buscando el equilibrio de los perfiles aromáticos, las texturas y los sabores, sin que ningún elemento pierda sus características principales. Al momento de buscar los vinos adecuados debemos tomar en cuenta el carácter y la fuerza de ambos elementos; si el puro es potente, debemos acompañarlo con un vino fuerte; al contrario, si el puro es más suave es recomendable optar por un vino tinto joven y afrutado o un vino blanco.

Una buena opción para maridar un puro hecho a mano, a partir de semillas cubanas, es un Chardonnay, ya sea joven con sabor a manzana y limón, o maduro con sabor a frutas tropicales y matices de vainilla y coco; o bien, un Sauvignon Blanc que también posee una buena acidez y frescura. Entre los maridajes recomendados para un puro maduro y potente se encuentran el Cabernet Sauvignon, poseedor de un cuerpo, estructura y taninos fuertes; así como el vino Syrah Cabernet, en el que se mezclan uvas potentes con notas a frutos negros y toques especiados, robustos e intensos, entre más joven, mejor, ya que la complejidad es mayor.

¡Consulte el catálogo digital!

Grandes obras en la Subasta de Antigüedades

En Morton subastas tenemos el agrado de continuar nutriendo los importantes acervos de nuestros coleccionistas con piezas que poseen la autenticidad como imperativo y la investigación como su respaldo; cualidades distintivas de nuestro quehacer como especialistas en antigüedades. Del mismo modo, seguimos impulsando a los amantes del arte para formar sus colecciones, ofreciéndoles piezas de diversas épocas, procedencias y precios de salida.

En esta ocasión nuestra sección de pintura se encuentra engalanada con los pinceles de magníficos autores mexicanos entre los que se encuentran José María Velasco, Manuel Ocaranza y Armando García Núñez. Del mismo modo en que nuestro apartado de arte religioso, exhibe una obra atribuida a Francisco de Zurbarán y un conjunto de obras novohispanas pertenecientes a los siglos XVII y XVIII con iconografías y escenas hagiográficas variadas, así como retratos de personajes notables como el ilustre obispo y virrey Juan de Palafox y Mendoza, inmortalizado por el pintor Manuel Carcanio.

Asimismo, contamos con piezas provenientes de dos importantes coleccionistas, entre las que es posible encontrar ejemplares notables de pintura, escultura y mobiliario que comprenden desde el período virreinal y decimonónico europeo, hasta el Art Decó del siglo XX. Nuestra subasta se compone también de una sección especial de charrería con diversos lotes de monturas de gala y de faena, así como de una variada serie de accesorios para hacer juego con ellos. No conformes con esto, hemos elegido para acompañar la sensibilidad de esta sección, una serie de pinturas donde se representan escenas campiranas y tradicionales charras de la autoría de grandes pintores como es el caso de Ernesto Icaza, Paul Fischer y Conrad Wise Chapman, entre los más importantes.

Nuestra sección de platería se compone en su mayoría de piezas mexicanas que oscilan entre los siglos XIX y XX, además de una magnífica pieza inglesa del siglo XVIII. En la sección de marfiles poseemos magníficos ejemplares orientales finamente tallados y entintados, lotes mixtos de Netsukes japoneses, así como una imponente pieza hispano-filipina de gran formato. La sección de mobiliario es tan variada, que podrá encontrar en ella desde un magnífico piano Moullé del siglo XIX, hasta un sillón de la prestigiosa casa Jansen Rue Royal París.

¡Muy pronto podrá consultar el catálogo digital en mortonsubastas.com!

No se pierda la charla virtual sobre ¿Por qué invertir en Obra Gráfica?

Los invitamos el próximo martes 9 de marzo a partir de las 5:00 p.m. a la charla virtual en vivo a través de en nuestra cuenta de facebook e instagram (@mortonsubastas) sobre ¿Por qué invertir en Obra Gráfica? con Sofía Duarte, gerente de Arte Moderno y Contemporáneo y Diana Álvarez, especialista en Obra Gráfica en el marco de la Subasta de Obra Gráfica.

Esto es Ahora, una iniciativa para los artistas dedicados al arte contemporáneo

En el 2016, Morton Subastas se sumergió en el mundo del arte contemporáneo, con el proyecto Esto es Ahora, enfocado en promover el arte de nuestros tiempos. Desde entonces, cada año esta subasta ha logrado incluir obras de diversas técnicas plásticas, desde lo tradicional como pintura, escultura, dibujo y estampa, hasta los nuevos medios, siendo el arte objeto, la instalación, el performance y los proyectos digitales y multimedia los discursos más destacados. Colocando así al alcance de nuestros coleccionistas, piezas de artistas de talla internacional como: Damien Hirst, Gabriel Orozco, Edgar Saner, Gabriel de la Mora, Bosco Sodi, Yigal Ozeri, Dr. Lakra, Shepard Fairey, Fernanda Brunet, Boris Viskin, Betsabeé Romero, Olivia Steele, entre muchos otros.

Actualmente el arte contemporáneo ha tenido una extraordinaria progresión, ganando la confianza de nuevos y veteranos coleccionistas y un asombroso ascenso económico en el mercado mundial, pues amantes de las artes han puesto su mirada en el trabajo de artistas vivos con nuevas propuestas. Hoy, en momento de crisis, el mercado del arte contemporánea ha logrado salir a delante, es el medio que mejor ha sabido adaptarse a los cambios, el más creativo y dominante, pues en este momento dicho mercado representa el 15% de la adquisición global del arte, siendo uno de los principales motores de crecimiento para los siguientes 20 años, según Thierry Ehermann / CEO y fundadora de Artprice por Artmarket.com

En Morton Subastas estamos interesados en promover el coleccionismo del arte contemporáneo, siendo aliados de artistas, galeristas y proyectos independientes en México y en el extranjero, seleccionando obras exclusivas para que consignantes y compradores tengan una buena oportunidad de extender y procurar sus acervos. Esto es Ahora edición 2021, es la subasta que le dará acceso a este mercado, el área más dinámica, la que alberga altas oportunidades de apoyo, tanto a creadores como a inversionistas, el actor más energético y de alta rentabilidad a nivel internacional.

Esto es Ahora. Subasta de Arte Contemporáneo  se llevará a cabo el jueves 24 de junio del 2021. El comité de la subasta ya se encuentra revisando obras a consignación, si está interesado en participar lo invitamos a enviar un correo electrónico con su propuesta, el cierre para la aceptación de obra será el viernes 30 de abril.

Envíe un correo electrónico con fotografías y una breve descripción de su pieza para concretar una cita con una especialista de Morton Subastas a través de Google Meet, Zoom, FaceTime o WhatsApp, para un primer acercamiento con nosotros.

María Fernanda Serrano
mserrano@mortonsubastas.com
Tel : (55) 5283 3140

¿Tienes alguna duda?: