Historias de un Coleccionista

Por Luis C. López Morton Z.
Hockney – Van Gogh: La Alegría de la Naturaleza

“Siempre he encontrado al mundo bastante hermoso, mirándolo. Solo mirando. Y eso es algo importante que comparto con Vincent van Gogh: Los dos realmente disfrutamos mirando al mundo”. David Hockney.

“Yo mismo casi no sé qué estación me gusta más; creo que todas ellas, igualmente bien”. Vincent van Gogh.

En la página web del Museo de Bellas Artes de Houston (MFAH) reservo mi boleto de entrada (25 dólares) para ver la exhibición de Hockney – Van Gogh, The Joy of Nature abierta al público del 21 de febrero al 20 de junio de este año, el comprobante trae día y hora de entrada con 15 minutos de tolerancia. Estaciono el coche en el edificio Nancy y Rich Kinder, diseño de la firma neoyorquina Steven Holl Architects. Tomo el elevador que me deja a la entrada del túnel de Rombos Naranja, donde flota la escultura que parece levitar y acaso volar: Dragon Reflection (2019-2020) de Ai Weiwei (1957). Llego a un vestíbulo enorme donde se encuentra la taquilla, las paredes están cubiertas de tapices en oro y plata, me cambian el boleto a otra hora pues llegué tarde, debo de estar con 15 minutos de anticipación en la puerta de acceso. Ticket en mano atravieso la obra de Carlos Cruz-Diez (1923-2019) Rainbow Tunnel, debajo de Bissonnet Street. Ingreso y busco otro túnel, este de James Turrell (1943), The Light Inside que conecta con el otro edificio, el recorrido está salpicado de arte: esculturas africanas, una pared con una composición abstracta de Carmen Herrera, nacida en La Habana en 1915 (cumplió 105 años en mayo del 2020): una cerámica azul y blanca de Persia y de más allá, subo la escalera eléctrica y por fin arribo a la exposición Hockney – Van Gogh: The Joy of Nature.

50 obras de David Hockney (1937) que van desde cuadernillos, sketches, litografías, pinturas monumentales, acuarelas, videos y dibujos en iPad, así como diez pinturas de Vincent van Gogh (1853-1890) que se pierden fácilmente con las vibrantes y deslumbrantes obras del inglés, con una paleta de colores sicodélicos contra los templados cobaltos y azules tenues de Van Gogh. Por ejemplo, La Llegada de la Primavera en Woldgate, Este de Yorkshire pintada por Hockney en 2011 en 32 óleos sobre tela (91.4 x 121.9 cm c/u) que colgados en su conjunto tienen una altura de 3.65 x 9.75 m de largo, ocupan todo el muro de una de las galerías. La escala y el color no es lo que une a estos dos artistas, si revisamos los dibujos de Hockney en la exhibición podemos pensar que fueron arrancados de un cuaderno del holandés. Hay un muro en otro salón con una serie de 36 acuarelas (38.7 x 57.2 cm c/u del 2004), Pleno verano: Este de Yorkshire que muestran los campos de trigo, los cúmulos de nubes, las ruedas de paja que semejan los paisajes de la Provence hechos por Van Gogh.

Hockney en una entrevista afirma creer que el enlace principal que guarda con Van Gogh no radica en el color, las pinceladas o los temas, si bien ambos creadores comparten una fascinación por la naturaleza, sino más bien reside en “su claridad de espacio, Van Gogh pudo ver el espacio muy claramente”. En lo personal me gustaron mucho los dibujos realizados en el iPad impresos en papel “pero luego encontré la aplicación de pinceles y comencé a dibujar en el iPhone. Me dio un nuevo tipo de libertad: Podía dibujar en todas partes, inclusive en la cama”, sostiene Hockney de sus experimentos con esta nueva técnica.

En el 2011 creó en este medio la serie La Llegada de la Primavera en Woldgate, Este de Yorkshire; en la muestra encontramos 14 impresos en papel colgados en un muro solamente, edición 4 de 25 de 1.39 x 1.05 cm realizados de enero a mayo. De la misma serie encontramos otros dibujos impresos en cuatro hojas de papel de 1.18 x .88 m montadas en cuatro hojas de Dibond (marca comercial de hojas de soporte de aluminio) que en conjunto miden 2.36 x 1.77 m con colores eléctricos como azules, rosas, verdes. Resulta toda una experiencia ver estas impresiones en vivo, hay que tomar en cuenta que Hockney tiene 83 años, siendo capaz de adoptar las nuevas tecnologías. En una entrevista comenta: “dibujo muchos amaneceres desde una ventana, y no me tenía que levantar por pintura o pinceles o agua o lápices”. Con esta modalidad realizó 70 u 80 dibujos “siempre desde la misma ventana, pero todos los días son diferentes: diferentes colores, no hay dos amaneceres iguales”. Van Gogh hacía lo propio en un mismo paisaje a diferentes horas o estaciones en diversas perspectivas, alcanzando resultados similares. Algunas de las pinturas de la exhibición de Hockney fueron pintadas en plein air (aire libre).

En 1954, cuando Hockney tenía 16 años vio por primera vez una obra de Van Gogh en Mánchester. Recién había ingresado a la escuela de arte de Bradford: “Era el color lo que recordaba, porque nunca había visto pinturas como esas antes”. “En la escuela de arte solo pintaban obras grises”.

En la última sala de la exhibición encontramos Las Cuatro Estaciones, Bosque de Woldgate de Hockney, son cuatro paredes con cada una de las estaciones del año: Primavera 2011, Verano 2010, Otoño 2010, Invierno 2010, que se muestran en 36 videos digitales sincronizados en 36 monitores de 55 pulgadas armando una pieza continua de 2.05 x 14.5 m, con duración de 4 minutos 21 segundos, filmados con nueve cámaras instaladas en una camioneta Land Rover.

La mayoría de las obras expuestas pertenecen a la colección particular del artista o a su fundación, las de Van Gogh son préstamo del Museo de Ámsterdam, más una de la colección Menil de Houston y otras del Kröller-Müller Museum de Otterlo, Holanda. Esta muestra fue montada en el 2019 en el Museo Van Gogh de Ámsterdam.

Estos artistas son de los mejor cotizados en subastas internacionales, Hockney superó a Jeff Koons como el artista vivo más caro del planeta cuando su pintura Retrato del artista (Piscina con dos personajes) de 1972 alcanzó el año pasado en Christie’s Nueva York los 90.3 millones de dólares (premio de la casa de subasta incluido), mientras la venta en la misma firma en 1990 del Dr. Gachet de Van Gogh logró los 80.5 millones de dólares (premio de la casa de subasta incluido).

Termino feliz y pleno la visita. Decido regresar a flor de tierra para disfrutar el jardín escultórico Lillie and Roy Cullen, diseñado por Isamu Noguchi (1904-1988). Lo que me permite pasar a saludar a Flora, Nude (1910), bronce de Aristide Maillol (1861-1944), además de apreciar los Auguste Rodin (1840-1917), la escultura monumental en acero inoxidable de Anish Kapoor (1954) Cloud Column (Columna nube) y por si fuera poco otras creaciones de Louise Bourgeois (1911-2010), Joan Miró (1893-1983), Henri Matisse (1869-1954), Pietro Consagra (1920-2005), entre otros. El cielo se volvió de plomo, está gris, y comienza a llover.

Rafael Coronel, la magia de su obra

Rafael Coronel fue un artista zacatecano fallecido en 2019. Fue hermano menor de Pedro Coronel, otro gran referente del arte mexicano. Rafael estudió en la Escuela Nacional de Arquitectura, en la academia High American School y en La Esmeralda. Fue un viajero incansable, coleccionista de arte popular mexicano y un gran impulsor de una nueva pintura figurativa en México.

Es considerado uno de las grandes representantes de la plástica mexicana; su obra se identifica por estar repleta de elementos fantásticos y místicos y uno de sus personajes más recurrentes es la imagen de un viejo, de estructura huesuda y dedos alargados, quien recuerda a la figura de un profeta o mago; así, trae a la mente a personalidades como El Quijote que pinta El Greco o hasta al mismo Merlín. La narrativa que crea en estos personajes casi sagrados nos envuelve en un ambiente misterioso y ritual. A partir de su temática explora una serie de sentimientos alrededor de la introspección y nostalgia, en palabras del propio Rafael: “Mi pintura es anímica y se presenta sobre todo la soledad; la relación de hombre a hombre se encuentra, no solamente en el idioma, sino también en la imagen que da un artista.”

Morton Subastas tiene el placer de contar en la próxima Subasta de Obra Gráfica del 11 de marzo, con una giclée de gran formato; «Universo»muestra a estos personajes tan representativos del artista, quienes están envueltos en el esplendor clerical de la época medieval, pudiendo ser magos, frailes, herejes, alquimistas, pordioseros o incluso dementes que nos hacen pensar en realidades temporales e históricas. La mayoría de los personajes y la obra montada, presenta una atemporalidad típica, están presentados fuera de lugares comunes, con fondos ausentes pero personajes inspirados en la época cortesana, lo que nos remite a la a la corriente de los luministas y claro-oscuristas italianos, españoles y holandeses. Una pieza que sin duda engloba la propuesta estética del artista.

Lote 104
RAFAEL CORONEL
Universo
Firmado
Giclée sobre tela sin número tiraje
Agradecemos a Juan Coronel Rivera por la verificación de autenticidad de esta obra, febrero del 2021.
63 x 174 cm
Estimados: $46,000 – $60,000 MXN

Subasta con aforo máximo de 10 personas, con un subastador conduciéndola | Cerro de Mayka 115, Lomas de Chapultepec | Jueves 11 de marzo | 5:00 p.m. | Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Tel: (55) 5283 3140 | Participe en línea a través de las plataformas Bidsquare y la app de Morton Subastas | Si tiene alguna duda con su registro en línea, envíe un correo electrónico a web@mortonsubastas.com

John Walker & Sons XR 21

John Walker & Sons XR 21 fue creado para honrar esta ocasión especial. Inspirado por las notas escritas a mano de Sir Alexander, es mezclado con la reserva de whiskies Johnnie Walker, todos madurados por 21 años.

Firme y balanceado, tiene notas intrigantes de intensidad que sorprenden. Miel dulce y especias con carácter se envuelven en un cálido toque ahumado. Cítricos, frutas tropicales maduras y caramelo entre notas de tabaco y pasas. El largo, suave y relajante final es complejo – un sinnúmero de influencias que terminan con notas sutiles de turba.

En nuestra próxima Subasta de Vinos de Colección, Uso Diario y Destilados ponemos a su disposición este espectacular destilado catalogado con el número 159 que no puede dejar pasar.

Subasta con aforo máximo de 10 personas, con un subastador conduciéndola | Monte Athos 179, Lomas de Chapultepec | Jueves 18 de marzo | 5:00 p.m. | Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Tel: (55) 5283 3140 | Participe en línea a través de las plataformas Bidsquare y la app de Morton Subastas | Si tiene alguna duda con su registro en línea, envíe un correo electrónico a web@mortonsubastas.com

¡Importantes títulos en Subasta!

El universo (que otros llaman la Biblioteca) se compone de un número indefinido, y tal vez infinito de galerías hexagonales… (Borges, 1941) de repisas que están a la vista de todos, aunque también existe un gran número de estantes privados a los que la mirada pública tiene el acceso negado, y sólo en ocasiones podemos asomarnos y ver un poco del universo que resguardan. En Morton Subastas nos complace contar con la confianza de grandes coleccionistas de libros que ponen importantes títulos en nuestras manos, y para la Subasta de Libros Raros, Antiguos y Contemporáneos del mes de marzo abrimos nuestro catálogo con la Selección de una Biblioteca Mexicana.

En los primeros 56 lotes contamos con un gran repertorio de libros entre los que destaca una colección de las Leyes de Reforma (lote 11), se trata de nueve obras que forman parte de las leyes y decretos que se restablecieron en 1861 tras el triunfo liberal. En esta sección también se encuentran algunas publicaciones periódicas de gran relevancia como “El Correo de los Niños” (lote 37), una publicación semanal dedicada a la infancia mexicana cuya dinámica consistió en responder las dudas de los pequeños lectores por casi una década. El lote 38 está compuesto por los cinco tomos de la revista “Novedades”, una publicación que apareció durante la Revolución Mexicana y en la cual es posible encontrar material gráfico que siguió semana a semana el curso de la gesta revolucionaria, así como los principales acontecimientos artísticos y sociales de la capital.

La segunda parte de nuestro catálogo está conformada por secciones que abarcan varias disciplinas. Como parte del apartado de Historia de México destacamos un ejemplar de la primera edición de “Historia General de las cosas de la Nueva España” de Fray Bernardino de Sahagún (lote 65), una obra que permaneció inédita por tres siglos y sin la cual sería imposible comprender la historia antigua de México. El lote 72 es una “Ordenanza… para el Establecimiento de Alcaldes de Barrio…” en la Ciudad de Valladolid, Michoacán, acompañada de un plano impreso en 1794.

La Historia de México está llena de grandes acontecimientos y conflictos militares que cambiaron el tipo de gobierno y la sociedad, junto a los nombres de hombres y mujeres están libros y documentos que atestiguan el constante cambio. Sin embargo, son dos los movimientos que permanecen en la memoria del colectivo nacional: La guerra por la independencia de México inició en septiembre de 1810 y culminó en septiembre de 1821, pero el objetivo de convertir al país en una república federal se alcanzó hasta 1824, cuando se dio a conocer la primera Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, y el lote 78 de nuestra subasta es justamente una primera edición de tan importante escrito; en esta obra sobresale el escudo del águila mexicana del grabador José Mariano Torreblanca, el cual pone énfasis en el carácter federalista del país. Un siglo después del inicio de la Guerra de Independencia, la sociedad mexicana nuevamente exigía un cambio de gobierno que garantizara el cumplimiento de las leyes; la Revolución Mexicana inició en 1910 aunque uno de sus principales antecedentes fue el texto de Francisco I. Madero, “La Sucesión Presidencial de 1910”, y nuestro lote 118 también es una primera edición de esta obra, publicada en 1908.

En nuestra subasta del mes de marzo, la sección de literatura se encuentra enriquecida con una variedad de autores y formatos que van desde títulos clásicos como “El Decamerón” (lote 178) y “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” (lote 182), hasta grandes obras del siglo XX como “Poeta en Nueva York” (lote 188), máximo ejemplo de la poesía crítica de Federico García Lorca, y “Cien años de Soledad” (lote 189), obra que consagró el realismo mágico de Gabriel García Marquez; cabe destacar la obra “Sangre Roja” (lote 190), mezcla entre poesía y un manifiesto de Carlos Gutiérrez Cruz, el poeta proletario que convivió con estridentistas y contemporáneos. El lote 205 es un pequeño ejemplar del primer libro de firmas en Estados Unidos titulado “Red Riding Hood”; mientras que los lotes 198 y 197 son obras de Octavio Paz en formato de libro objeto en los que resalta la colaboración con los artistas visuales Kazuya Sakai y Toshihiro Katayama, así como la manufactura y el enfoque de los libros.

Estos son sólo algunos de los lotes que conforman el presente catálogo, le invitamos a leerlo y descubrir algún libro, mapa o vista que atrape su curiosidad.

Subasta con aforo máximo de 10 personas, con un subastador conduciéndola | Cerro de Mayka 115, Lomas de Chapultepec | Martes 23 de marzo | 5:00 p.m. | Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Tel: (55) 5283 3140 | Participe en línea a través de las plataformas Bidsquare y la app de Morton Subastas | Si tiene alguna duda con su registro en línea, envíe un correo electrónico a web@mortonsubastas.com

Rolex Cellini, un clásico de la relojería

Las líneas de la colección Cellini tienen un diseño caracterizado por la elegancia de los relojes tradicionales. De esta colección deslumbra el modelo King Midas, un modelo de Rolex usado por Elvis Presley también considerado como el “Rey del rock”, recordado como uno de los personajes más carismáticos y revolucionarios en la historia del rock and roll; artista cuya voz y actuación enamoraba a todo el mundo.

De todos los accesorios que caracterizaban al cantante nos centraremos en uno de sus atractivos relojes y si Elvis lo vestía, significaba que la pieza era especial. Cabe destacar que amaba los relojes y que tenía cientos de ellos, pero en esta ocasión hablaremos del reloj Rolex King Midas, el cual usó en varias ocasiones en los años setentas. Tom Parker, manager de Presley, se lo obsequió y es una de las piezas con las que más se retrató.

En nuestra próxima Subasta de Primavera de Joyería y Relojes, podrá ofertar por este clásico reloj, catalogado con el número 185. Para más información de la pieza, por favor envíe un correo electrónico a Alejandra Rojas, arojas@mortonsubastas.com

Subasta con aforo máximo de 10 personas, con un subastador conduciéndola | Monte Athos 179, Lomas de Chapultepec | Miércoles 24 de marzo | 5:00 p.m. | Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Tel: (55) 5283 3140 | Participe en línea a través de las plataformas Bidsquare y la app de Morton Subastas | Si tiene alguna duda con su registro en línea, envíe un correo electrónico a web@mortonsubastas.com

Lo que no sabías de esta pintura de Manuel Ocaranza

Esta obra nos muestra el momento en el que una joven esposa contempla con gozo e ilusión la chambrita que servirá para vestir a su primer hijo, a quien espera paciente al interior de un hogar acogedor e iluminado por la luz de un ventanal que nos permite apreciar el interior de una casona acomodada del siglo XIX.

La obra pertenece a una serie que representa a mujeres de la sociedad decimonónica mexicana recreadas por el pintor Manuel Ocaranza. La dama del costurero es a su vez la antítesis de otras mujeres inmortalizadas por el pintor en obras como La Flor muerta o La cuna vacía, a quienes puede verse completamente angustiadas, ya sea por haber faltado a la moral o por haberse separado de un hijo.

Sobre esta obra, Andrés Blaisten ha dicho: “De acuerdo con el conocimiento que tengo del arte mexicano y en particular de la obra del artista Manuel Ocaranza opino que la obra El costurero (segunda versión), 1873 […] fue pintada por él”.

Muy pronto estará disponible el catálogo digital de nuestra próxima Subasta de Antigüedades en mortonsubastas.com en el que podrá consultar más información de esta emblemática pintura.

MANUEL OCARANZA
URUAPAN, MICHOACÁN 1841-CIUDAD DE MÉXICO 1882
EL COSTURERO (SEGUNDA VERSIÓN), 1873
Óleo sobre tela.
81 x 60.5 cm

Venda sus piezas en nuestra próxima Subasta de Fotografía

Recibimos obras del periodo clásico, moderno y contemporáneo, fotografías de estudio, de técnicas antiguas o documental y libros de fotografía.

Agende una cita:
Marcela Mena
mmena@mortonsubastas.com
Tel: (55) 5283 3140 ext. 6903

Copyright Kati Horna: 2005 Ana María Norah Horna y Fernández

¿Tienes alguna duda?: