Historias de un Coleccionista

Por Luis C. López Morton Z.
Radios en baquelita y catalin

En los años treinta del siglo pasado se desarrolló una relación muy estrecha entre la industria y el diseño con la invención de nuevos plásticos. Para entonces, ya se utilizaba un polímero descubierto en 1907 en Nueva York por el químico belga Leo Hendrik Baekeland (1863-1944): la baquelita, primera sustancia sintética (véase el portal http://www.bakelitmuseum.de/). Sin embargo, su color oscuro limitaba su uso, sus componentes a base de fenol y formaldehído sólo generaban productos en tonalidad negra o café. A partir de 1927 mejorarían las cosas con el desarrollo de un polímero termo-endurecible, una resina registrada con el nombre de la compañía que la inventó: Catalin (American Catalin Corporation of New York City).

Diferente a la baquelita, la resina catalin más versátil, ofrecía una gama de colores brillantes, inclusive marmoleado. Esto la popularizó en los artículos de consumo tras la Gran Depresión* (1929), en especial en las carcasas de teléfonos y radios.

El próximo 25 de marzo en la ciudad de Los Ángeles la casa de subastas Bonhams dedicará su venta al Modern Design/Art, que incluye una colección de 86 radios vintage de los años treinta, fabricados en baquelita, catalin y plaskon. Esta es la oferta más sobresaliente de los últimos tiempos, desde que en 2012 se vendiera el repertorio de Richard Basbaugh con la misma firma. Los precios de estos aparatos receptores se han ido incrementando, desde que se popularizaran en la década de los noventa, ahora los estimados oscilan entre los 1,000 y 25,000 dólares.

Con la invención de la tecnología inalámbrica a principios del siglo XX el mundo cambió en sus formas de comunicación y conexión, haciendo del radio un elemento nuclear del hogar en cuyo alrededor se daba la convivencia familiar. De los orígenes con artefactos de bulbos instalados en gabinetes de madera, se pasará a la utilización de plásticos originales que permitirán diseños aerodinámicos Art Deco, lográndose significativos avances técnicos.

A partir de 1930 fabricantes como Motorola, Fada, Emerson, Air King, Sentinel, Sparton y Tom Thumb (Automatic Radio Manufacturing) aprovecharán las ventajas de los nuevos materiales y recurrirán a diseñadores industriales para sus nuevos productos de consumo. Varias de estas corporaciones hasta la fecha siguen en el negocio, aunque desconocemos el nombre de quienes idearon los “envases” y “repositorios” de estos aparatos, su habilidad y talento son incuestionables; al observar algunos de los radios que saldrán a subasta no podemos menos que quedar boquiabiertos.

Tres de estos creadores, promotores de la estética aerodinámica (streamlined) se sobrepusieron al anonimato: Walter Dorwin Teague (1883-1960), responsable del Bluebird Radio para Sparton en 1934; Harold Van Doren (1895-1957), quien decidió que las lavadoras Maytag fuesen blancas, y John Gordon Rideout (1898-1933), el de las básculas para Toledo Scales, en 1933 diseñaron al alimón el Air King “Skyscraper”, imitando diseños de los rascacielos más modernos de la época como el Empire State Building, la pieza más grande moldeada en plaskon y baquelita de la época. La subasta presenta auténticas obras de arte creadas por estos talentos de las artes aplicadas.

Diferente a la baquelita, la resina catalin más versátil, ofrecía una gama de colores brillantes, inclusive marmoleado. Esto la popularizó en los artículos de consumo tras la Gran Depresión* (1929), en especial en las carcasas de teléfonos y radios.

Los radios fabricados en catalin se han hecho populares con un diseño bien reconocido, encontrándose en colecciones particulares y algunos museos que los tienen en su acervo: Metropolitan Museum of Art, Milwaukee Art Museum, Dallas Museum of Art, entre otros.

Para los interesados recomiendo los siguientes libros: Classic Plastic Radios of the 1930s and 1940s por John Sideli (E. P. Dutton, 1990) y Deco Radios: The Most Beautiful Radios Ever Made por John Sheridan (Schiffer Publishing, Ltd., 2014).

*El 24 de octubre de 1929 la Bolsa de Valores de Nueva York (Wall Street) se desplomó, generando la mayor crisis económico-financiera del siglo XX que se extendería a lo largo de la década de los treinta, previo a la Segunda Guerra Mundial.

Los Machos contra los Afeminados: La Literatura Mexicana en la Primera Mitad del Siglo XX

La historia oficial del México posrevolucionario nos muestra un grupo de personas unidas y defendiendo los mismos ideales, vemos a un Diego Rivera, a un Orozco, un Siqueiros como líderes en la politización del mundo del arte, la estética subyugada en pos del desarrollo y la educación de un pueblo ignorante, que al final del adoctrinamiento emergería como la raza mexicana, que por vez primera abría los ojos gracias a este movimiento político.

Dentro de este contexto, uno de los lotes de la Subasta de Libros Antiguos y Contemporáneos, trata de la obra “Sangre Roja. Versos Literarios” de Carlos Gutiérrez Cruz (lote 190), publicado en 1924, con prólogo de Pedro Henríquez Ureña e ilustraciones tomadas de dibujos de Diego Rivera y Xavier Guerrero, de la cual es imposible negar su marcada significación política. De igual manera, el lote 193 afirma la continuación de las vanguardias como diagnóstico de la situación social, crítica, movimiento abstracto hacia el porvenir de las ciudades nacientes: “El Movimiento Estridentista” de Germán List Arzubide, en su primera edición (1926), y con ilustraciones tomadas de obras de Germán Cueto, Ramón Alva de la Canal, Jean Charlot, Edward Weston y Leopoldo Méndez; un recuento de la actividad de los integrantes del movimiento estridentista, a los 5 años de haber visto la luz el primer manifiesto del grupo.

Si bien List Arzubide y Gutiérrez Cruz fueron artistas cercanos, cabe mencionar que éste último perteneció al seminario de la Escuela de Altos Estudios junto con José Gorostiza, Carlos Pellicer y Salvador Novo, un peculiar grupo al que posteriormente llamaríamos los Contemporáneos, quienes se distinguían en este politizado mundo del arte por ofrecer una postura más bien de índole intelectual, que se planteaba los mismos problemas sobre la esencia de lo mexicano, pero contestándolas con una visión más universal, enfrentándose a los prejuicios que intentaban desacreditar sus propuestas al definirlos como afeminados, e incluso exhibiendo sus preferencias sexuales. Claro ejemplo de esto es Salvador Novo (del mismo encontramos algunas de sus obras en los lotes 196, 263 y 269), quien fuera objeto de muchos de los ataques por su declaración homosexual sin tomar en cuenta sus aportes a la literatura universal y el pensamiento crítico en torno a las posturas artísticas consagradas y encerradas en sí mismas de los muralistas, sin posibilidad a aceptar nuevas visiones ante una misma problemática.

En este tenor, se comprende que la publicación de “Campanitas de Plata” de Mariano Silva y Aceves en 1925, fuera delegada a una mera compilación de historias para niños, sin reconocer el valor estilístico y artístico (a propósito de los grabados de Díaz de León) que implicaba, pues Aceves fue fundador del Ateneo de la Juventud junto con Alfonso Reyes y Enrique González Martínez, mentores de los Contemporáneos. Además, fue significativo el año de 1925, ya que albergó una contienda entre corrientes artísticas, principalmente literarias. En apariencia, el conflicto fue suscitado por un escrito de Julio Jiménez Rueda publicado en El Universal y cuyo sugerente título rezaba: “El Afeminamiento de la Literatura Mexicana”. Inicialmente la pugna era estridentistas contra Contemporáneos, sin embargo, Gutiérrez Cruz se dedicó a atacar a ambas partes, no sin dejar de lado su desprecio por estos “Poetas afeminados”.

Le extendemos una cordial invitación a revisar con especial atención nuestro apartado de Literatura, en el que se recogen gran variedad de obras en contextos convulsos como el de los lotes anteriormente señalados. De igual manera, al consultar el catálogo completo encontrará lotes interesantes dentro de las diversas ramas del saber.

Lo invitamos a consultar el catálogo de nuestra Subasta de Libros Antiguos y Contemporáneos, en el que podrá encontrar estos títulos y ediciones para renovar su acervo.

Subasta con aforo máximo de 10 personas, con un subastador conduciéndola | Cerro de Mayka 115, Lomas de Chapultepec | Martes 23 de marzo | 5:00 p.m. | Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Tel: (55) 5283 3140 | Participe en línea a través de las plataformas Bidsquare y la app de Morton Subastas | Si tiene alguna duda con su registro en línea, envíe un correo electrónico a web@mortonsubastas.com

La Importancia de un Diamante Certificado

Los Diamantes son piedras naturales y cada uno tiene características internas y externas únicas, las cuales son analizadas y evaluadas por profesionales; a menudo documentadas a detalle con una certificación de la gema.

Estas son las ventajas de invertir en un diamante certificado:

1) Cada característica del diamante se describe en el certificado.

2) Tienes la certeza de si el diamante es tratado o sintético, por lo cual se garantiza la autenticidad de la gema.

3) Se representa en un diagrama las inclusiones únicas u otras características que el diamante puede tener externa o internamente.

Un certificado proporciona mucha información, ya que se basa en las famosas 4C´s, que fueron creadas y definidas por el GIA: Corte, Claridad (pureza), Color y Carat (peso en quilates).

En la Subasta de Primavera de Joyería y Relojes podrá ofertar por este anillo con diamante, catalogado con el número 147 de 11.35 quilates, el cual cuenta con certificado emitido por el GIA.

Para más información de la pieza, por favor envíe un correo electrónico a Alejandra Rojas, arojas@mortonsubastas.com

Subasta con aforo máximo de 10 personas, con un subastador conduciéndola | Monte Athos 179, Lomas de Chapultepec | Miércoles 24 de marzo | 5:00 p.m. | Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Tel: (55) 5283 3140 | Participe en línea a través de las plataformas Bidsquare y la app de Morton Subastas | Si tiene alguna duda con su registro en línea, envíe un correo electrónico a web@mortonsubastas.com

Consulte el estado de sus compras y sus ventas

Queremos que su experiencia participando en Morton Subastas sea completamente placentera de inicio a fin, por lo que desarrollamos la plataforma digital Mi Morton en la que usted podrá consultar los movimientos y estatus de sus piezas.

Los servicios que ofrecemos con Mi Morton son los siguientes:

El detalle de sus compras:
Cuando usted adquiere piezas en subasta se genera un informe que le dirá el precio de martillo de sus compras, así como el total a pagar, agregando la comisión del comprador e impuestos. Por último, le informará sobre las formas de pago disponibles.

El detalle de sus ventas:
Con el acceso a Mi Morton usted podrá revisar el estatus de sus piezas consignadas, lotes vendidos, lotes no vendidos y el precio final que alcanzaron.

Crear una cuenta es fácil, sólo necesita el correo electrónico asociado a Morton Subastas y su número de cliente. Si no conoce su número, de click en la sección “Solicita tu número de cliente”. Cree una contraseña segura y listo, ya tiene usted acceso a todos los beneficios de Mi Morton

Si tiene alguna pregunta, puede contactarnos al teléfono (55) 5283 3140 o por correo electrónico web@mortonsubastas.com en un horario de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

Gemas Preciosas y Semipreciosas

El brillo siempre ha sido y será hipnótico para los seres humanos, es por eso que encontramos extraordinaria la belleza de las gemas.

Todas las piedras preciosas y semipreciosas son gemas y la diferencia entre estas radica principalmente en tres razones:

  1. La dureza de las gemas: esta garantiza su durabilidad y va del 1 al 10 siendo el diamante la única gema con el grado más alto.
  2. La rareza o escasez de estas gemas: cuanto más difícil sea encontrarlas en la naturaleza más alto será su precio en el mercado.
  3. La perfección o belleza de estas piedras. Este factor depende del color, de la transparencia, brillo, juego de colores y tamaño de cada piedra. Cualquier cualidad óptica que la haga atractiva a nuestros ojos.

Las piedras preciosas serán, por lo tanto, las de mayor dureza/rareza, las que sean más escasas y por supuesto, las más bellas y perfectas.

Hoy en día, el zafiro, la esmeralda, el rubí y el diamante son consideradas como las principales piedras preciosas

Las piedras semipreciosas tienen un valor muy diferente entre ellas. Existen aproximadamente unas 130 especies minerales catalogadas como piedras semipreciosas.

Las gemas semipreciosas más conocidas son la aguamarina, el citrino, el cuarzo, la espinela, el topacio, la piedra de luna, la labradorita y el granate entre otras.

Los invitamos a consultar el catálogo digital de la Subasta de Gemas Preciosas y Semipreciosas en línea de tiempo determinado en la que encontrará una gran variedad de estas hermosas piedras brillantes.

Subasta en línea del 17 al 27 | cierre a partir de las 11:00 a.m. | Participe a través de la plataforma Bidsquare | Si tiene alguna duda con su registro en línea, envíe un correo electrónico a web@mortonsubastas.com

Morton Préstamos

Morton Préstamos ofrece préstamos prendarios a corto y mediano plazo para que usted siga viviendo la vida que merece. Aceptamos una amplia gama de objetos de lujo que incluyen: automóviles de lujo, deportivos y clásicos, joyería fina, diamantes, relojes de lujo, metales preciosos, arte, antigüedades, plata, vinos y de forma selectiva, otros activos de calidad de subasta.

Almacenamos y cuidamos de forma segura su activo hasta que se liquide el capital y los intereses del préstamo. Nuestra ventaja competitiva se centra en nuestra experiencia en la valuación, así como un servicio personalizado. Somos la única empresa en la república que brinda préstamos por obras de arte, antigüedades y artículos de lujo.

Lo invitamos a consultar nuestra página web y a conocer nuestros servicios.

Para mayores informes, contacte a:
Tel: (55) 2010 1080
contacto@mortonprestamos.com

Fábrica de Porcelana Fina Mexicana

Somos la primera fábrica de porcelana fina mexicana hecha y decorada a mano en la Ciudad de México. Desarrollamos piezas escultóricas originales y piezas basadas en monumentos, artículos y personajes de la historia de México en una versión libre y exclusiva. Todas nuestras piezas son de edición limitada, seriadas y con autorización del INAH.

Son piezas diseñadas para su venta en museos y tiendas especializadas, y también pueden ser adquiridas en línea a través de la tienda en línea de Morton Porcelana.

Lo invitamos a conocer nuestra página web y a conocer nuestras piezas.

Para mayores informes, contacte a:
Ariadne Orozco
aorozco@mortonsubastas.com

¿Tienes alguna duda?: