Historias de un Coleccionista

Por Luis C. López Morton Z.
Un tazón de la China imperial de 35 dólares

La dinastía Ming gobernó China del año 1368 al 1644, alcanzando su mayor esplendor en el reinado (1402-1424) de Yongle, “felicidad perpetua”, llamado en lo personal Zhu Di (朱棣, 1360-1424). Entre sus logros destacan: extender el territorio al máximo, diversificar sus vínculos con el mundo por Asia y África, estabilizar la economía, fomentar las artes, en especial con la integración de la Enciclopedia Yongle en la que participaron más de dos mil eruditos, quienes elaboraron alrededor de ocho mil textos desde los tiempos más remotos hasta el inicio de su propia estirpe gobernante.

El refinamiento será su signo distintivo. La porcelana, por ejemplo, será considerada a partir de entonces más que una artesanía, un arte aplicada. Se instauran el control y la supervisión oficiales para garantizar la excelencia de su manufactura en los hornos de Jingdezhen (Jiangxi), donde se fabrican más de 300 mil piezas. Semejante preciosismo contempló, además, las cerámicas esmaltadas de celadón de Longquan, las esculturas budistas en bronce, las lacas talladas, los textiles o la impresión de libros.

El reciente 17 de marzo, día de San Patricio, la casa de subastas Sotheby’s de Nueva York puso a la venta un “tazón (bowl) excepcional y raro, con motivos florales en azul y blanco, de la Dinastía Yongle” de 16 cm de diámetro, con estimados de 300 mil a 500 mil dólares, alcanzando un precio de 721,800 dólares (monto que incluye el premio de la casa de subastas). La forma de la escudilla, conocida como de loto por referirse al capullo de esta flor (lianzi), o al corazón de pollo (jixin), es característica exclusiva de los albores de la dinastía Ming.

Lo anterior no sería novedad si no fuera porque el tazón fue comprado en el 2020 en New Heaven, Connecticut, por la ridícula cantidad de $35 dólares en una venta de garaje.  Un comprador, amante de las antigüedades y buscador de tesoros, se topó con este cuenco, convencido que se trataba de algo especial no regateó buscando un descuento, cubrió los 35 dólares sin dilación alguna; al día siguiente envió fotografías al departamento de arte oriental de Sotheby’s para averiguar qué estimados de venta le propondrían los expertos de la firma de Patrick Drahi.

Diariamente Sotheby’s Nueva York recibe decenas de cartas y también de correos electrónicos con fotografías de objetos que la gente desea vender, explica Angela McAteer, Vicepresidenta Senior del Departamento de Obras de Arte Chinas, pero sin duda sólo de vez en cuando una de estas ofertas resulta tan trascendente como el ya famoso bowl de 35 dólares… Al recibir el tazón en el departamento y realizar el examen físico, los ojos entrenados y las manos de los especialistas descubrieron que el bowl era muy suave al tacto, con un esmalte tipo seda y sus colores y patrones resultaron emblemáticos de la fase temprana del linaje Ming, alrededor del año 1400. “Todas las características y marcas están ahí que lo identifican como producto del periodo Ming”, añade McAteer.

El tazón fue fabricado para la corte del emperador Yongle, su estilo nunca ha sido superado, combina el material, la pintura y el diseño ligeramente exótico de la porcelana imperial, muestra flores de loto, peonia, crisantemo y granada, motivos de trébol tomados de la antigua metalistería de Jorasán (en persa خراسان, “donde el sol nace”) una de las 31 provincias de Irán, dado el estrecho contacto con el mundo islámico.

Los expertos nos indican que este bowl es uno de los siete conocidos en el mundo, los otros seis están guardados en museos como el Museo del Palacio Nacional de Taipéi, Taiwán, el Museo Nacional de Irán en Teherán, el Museo Británico y el Museo Victoria y Alberto de Londres, un último tazón se subastó en 2007 en Christie’s Hong Kong en 700 mil dólares de Hong Kong equivalentes a 70,000 libras esterlinas (precio de martillo, no incluye premio de la casa subastadora), de éstos ninguno se encuentra en Estados Unidos.

¿Cómo y por qué apareció este tazón de porcelana china en New Heaven, Connecticut?  Misterio total. Es probable que haya pasado en una familia de generación en generación, sin que conocieran de su importancia, hasta que apareció el amante de antigüedades salvándolo del anonimato.

En todos los rincones del planeta se encuentran todavía multitud de tesoros ocultos, joyas que a simple vista no revelan su importancia, pero que con un poco de suerte y conocimiento serán descubiertas por miradas sagaces para deleite de todos nosotros.

¡Conozca las piezas que podrá adquirir en la Subasta de Antigüedades!

En Morton Subastas tenemos el agrado de continuar nutriendo los importantes acervos de nuestros coleccionistas con piezas que poseen la autenticidad como imperativo y la investigación como su respaldo; cualidades distintivas de nuestro quehacer como especialistas en antigüedades. Del mismo modo, seguimos impulsando a los amantes del arte para formar sus colecciones, ofreciéndoles obras de diversas épocas, procedencias y precios.

Lote 64: JOSÉ MARÍA VELASCO (MÉXICO, 1840-1912) | MACETÓN DEL BAÑO DE LOS PESCADITOS, 1889 | Óleo sobre tela | 26 x 18 cm.

En esta ocasión, nuestra sección de pintura se encuentra engalanada con los pinceles de magníficos autores mexicanos entre los que destacan José María Velasco, Manuel Ocaranza y Armando García Núñez. Del mismo modo, nuestro apartado de arte religioso cuenta con un óleo atribuido a Francisco de Zurbarán y un conjunto de obras novohispanas pertenecientes a los siglos XVII y XVIII con iconografías y escenas hagiográficas variadas, así como retratos de personajes notables como el ilustre obispo y virrey Juan de Palafox y Mendoza, inmortalizado por el pintor Manuel Carcanio.

Lote 65: MANUEL OCARANZA | URUAPAN, MICHOACÁN 1841-CIUDAD DE MÉXICO 1882 | EL COSTURERO (SEGUNDA VERSIÓN), 1873 | Óleo sobre tela | 81 x 60.5 cm.

Asimismo, contamos con piezas provenientes de dos importantes colecciones, entre las que es posible encontrar ejemplares notables de pintura, escultura y mobiliario que comprenden desde el período virreinal y decimonónico europeo, hasta el Art Decó del siglo XX. Nuestra subasta se compone también de un apartado de charrería conformado por monturas de gala y de faena, así como de una variada serie de accesorios para hacer juego con ellos. No conformes con esto, hemos elegido para acompañar la sensibilidad de esta sección una serie de pinturas en las que se representan escenas campiranas y tradicionales charras de la autoría de grandes pintores como Ernesto Icaza, Paul Fischer y Conrad Wise Chapman, entre los más importantes.

Nuestro apartado de platería se compone en su mayoría de piezas mexicanas que oscilan entre los siglos XIX y XX, además de una magnífica pieza inglesa del siglo XVIII. En la parte de marfiles ponemos a su disposición magníficos ejemplares orientales finamente tallados y entintados, lotes mixtos de Netsukes japoneses, así como una imponente pieza hispano-filipina de gran formato.

Lote 30: SAN MIGUEL ARCÁNGEL | FINALES DEL SIGLO XVIII, PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX | Talla en marfil | 90 cm de altura | Base de madera tallada y policromada.

Lote 180: PAUL FISCHER (ALEMANIA, 1864 – 1932) | ESCENA CHARRA CON VOLCÁN | Firmada F | Acuarela sobre papel | 17.5 x 25 cm.

Finalmente, el mobiliario de esta subasta es tan variado, que podrá encontrar desde un magnífico piano Moullé del siglo XIX, hasta un sillón de la prestigiosa casa Jansen Rue Royal París.

Esperamos que disfrute de todo lo que la Subasta de Antigüedades tiene para ofrecerle.

Subasta con aforo máximo de 10 personas, con un subastador conduciéndola | Monte Athos 179, Lomas de Chapultepec | Miércoles 14 de abril | 5:00 p.m. | Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Tel: (55) 5283 3140 | Participe en línea a través de las plataformas Bidsquare y la app de Morton Subastas | Si tiene alguna duda con su registro en línea, envíe un correo electrónico a web@mortonsubastas.com

¡Piezas importantes de Arte Moderno en Subasta!

La pintura es la disciplina artística que se ha desarrollado más notablemente dentro del mercado del arte. Tanto la pintura moderna como contemporánea se han vuelto eficaces a nivel internacional y la inversión en subasta ha llegado a ser interesante y competitiva. El mercado mexicano no es la excepción, siendo la pintura la disciplina más atractiva y mejor cotizada dentro de las Bellas Artes.

En Morton Subastas nos sentimos comprometidos en brindarle lo mejor, por lo que en esta ocasión ponemos a su disposición una especial selección de 250 lotes que conforman la Subasta de Pintura, Dibujo y Escultura.

Destaca un óleo y una escultura de los afamados «Moros» de Rafael Coronel, una emblemática tinta de Gunther Gerzso, una escultura en resina titulada «Maqueta para Cabeza Tubichino» de Javier Marín, así como un bronce de grandes dimensiones del afamado Juan Soriano y una tinta y blanco de plata sobre papel arroz conocido en la cultura japonesa como kakemono y que el tapatío realizó en 1959. Además encontrarán una pintura sobre yute del muralista David Alfaro Siqueiros, un boceto para el cómic «Fábulas Pánicas» de Alejandro Jodorowsky de 1968 y un políptico que describe a un quinteto de ángeles músicos que Federico Cantú ejecutó en la década de los 40.

Lote 187: RAFAEL CORONEL (Zacatecas, Zacatecas, 1931 – Ciudad de México, 2019) | Moro | Firmada | Escultura en bronce P / A – I | Con certificado de autenticidad del artista | 59.5 x 32.5 x 31 cm

Lote 188: FEDERICO CANTÚ (Cadereyta, Nuevo León, 1907 – Ciudad de México, 1989) | Quinteto ángeles músicos, 1942 | Sin firma | Temple sobre madera, políptico | Piezas: 5 | 183 x 70 cm cada uno.

Asimismo, este catálogo incluye una selección de obras de la Colección Barbachano Osorio, figuras de suma importancia para la literatura y cinematografía del país.

No pierda la oportunidad de pedir una cita para visitar la exhibición de esta subasta, donde podrá encontrar piezas dignas de museo, merecedoras de formar parte de la historia del arte, listas para ser apreciadas.

Subasta con aforo máximo de 10 personas, con un subastador conduciéndola | Monte Athos 179, Lomas de Chapultepec | Jueves 15 de abril | 5:00 p.m. | Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Tel: (55) 5283 3140 | Participe en línea a través de las plataformas Bidsquare y la app de Morton Subastas | Si tiene alguna duda con su registro en línea, envíe un correo electrónico a web@mortonsubastas.com

Subasta de Alta Joyería, Joyería Fina y Relojes

Hablar de joyería contemporánea es recodar la creatividad conceptual de los artistas, en la que a través de la experimentación y las emociones, crean un estilo único que se adapta a cualquier personalidad.

La Subasta de Alta Joyería, Joyería fina y Relojes está conformada por piezas inspiradas en el arte y la imaginación de diseñadores o maestros artesanos que utilizaron los materiales y gemas preciosas con el deseo de fabricar lujo y distinción mediante formas y diseños modernistas. Además, en este catálogo podrá encontrar importantes piezas elaboradas con diamantes como: anillos, pulseras, brazaletes, aretes y collares.

En relojes, captarán su atención extraordinarios modelos de las principales casas relojeras como: Cartier, Concord, Piaget, Carl F. Bucherer, Patek Philippe, Hublot, Omega, Heuer, Oris, Corum y Raymond Weil.

Lo invitamos a  conocer el catálogo digital de las extraordinarias piezas que conforman esta subasta y a darse gusto de realizar la mejor inversión.

Subasta con aforo máximo de 10 personas, con un subastador conduciéndola | Monte Athos 179, Lomas de Chapultepec | Miércoles 21 de abril | 5:00 p.m. | Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Tel: (55) 5283 3140 | Participe en línea a través de las plataformas Bidsquare y la app de Morton Subastas | Si tiene alguna duda con su registro en línea, envíe un correo electrónico a web@mortonsubastas.com

Lote 13: GARGANTILLA CON DIAMANTES EN ORO AMARILLO DE 18K.

Lote 24: PULSERA EN ORO BLANCO DE 18K DE LA FIRMA CARTIER, COLECCIÓN LOVE.

Lote 26: PULSERA EN ORO BLANCO DE 18K DE LA FIRMA CARTIER, COLECCIÓN JUSTE UN CLOU.

¿Qué encontrará en la Subasta de Libros Antiguos y Contemporáneos?

Previo a los descubrimientos en el ámbito de navegación y el desarrollo comercial europeo, podemos hablar de una especie de tiempo originario en el que el mar cumplió el papel de muralla para las culturas de occidente en territorio americano. Una vez derrumbada esa barrera, México, cuna de grandes civilizaciones, produjo un conocimiento que se conjugó con el de las naciones europeas. Parte del legado de esta síntesis, que ha sobrevivido hasta nuestros días, viene en forma de “Códice” un testigo pictográfico del desarrollo cultural de tales civilizaciones, de los cuales en nuestra “Subasta de Libros Antiguos y Contemporáneos. Incluye: Historia de México y Universal, Ciencias, Literatura, Biografía, Bibliografía, Religión, Exploradores, Viajeros, Mapas, Vistas, Numismática y Acciones” se encuentran algunos de los más destacados, siendo los primeros siete lotes facsimilares de los códices: 1548, Borgia, Códice en Cruz, Mendocino, Techialoyan, Boturini y Tira de Tepechpan. Atraídos por las producciones culturales de estos pueblos, América recibió una gran cantidad de viajeros y estudiosos, los cuales quedaron prendados ante la contraposición cultural que representaban frente a la sociedad europea. Tenemos así entonces a viajeros de la talla de Alejandro de Humboldt o Charles Étienne, Brasseur de Bourbourg, con obras como “Histoire des Nations Civilisées”, publicada en 1857 (lote 8), que le valió el reconocimiento como uno de los fundadores de la arqueología e historia precolombinas, pues entre sus aportes a esta disciplina se encuentra una demostración en el uso de los pictogramas como representación de objetos, pero también como parte integral de la escritura.

Detalle Lote 8: Bourbourg, Charles Étienne Brasseur de. “Histoire des Nations Civilisées”.

Cada evento histórico es constitutivo del presente, y así lo fue la Conquista en la que se luchó por imponer el modelo europeo, aun cuando no coincidía con las estructuras que sostenían la construcción social mesoamericana. En este sentido, narraciones como “Historia de la Conquista de México” de Antonio Solís sobre los acontecimientos comprendidos entre los años 1517 y 1521, desde la salida de Hernán Cortés de la isla de Cuba hasta la reducción de la Ciudad de México y la conquista definitiva de México, son de gran importancia en el descubrimiento de nuestras más profundas raíces. Del escrito se realizaron gran cantidad de ediciones en diferentes idiomas, de las cuales destacan los lotes 14, 15 y 16, en francés (1730), español (1731) e italiano (1715). Para ejecutar el proyecto colonial, una de las armas principales fue la religión, por lo que varias órdenes religiosas anidaron en la Nueva España con el objetivo de afianzar sus creencias en los naturales. Una de ellas fue la orden de los jesuitas, especialmente destacada por haber sido expulsada de todos los territorios españoles bajo la acusación de conductas rebeldes frente a la monarquía española. En el lote 18 encontramos un ejemplar de “Historia de la Compañía de Jesús en Nueva España” del jesuita Francisco Javier Alegre, quien viviría en carne propia el exilio, terminando la obra desde Italia y, debido a las circunstancias, no fue sino hasta 1841 y gracias a Carlos María de Bustamante que se publicó.

Aunado a los estudios históricos, merecen una mención especial las producciones cartográficas que también cumplieron con diferentes intenciones dependiendo su estructura y el contexto en el que se desarrollaron; por ejemplo, vemos en el lote 190 el “Plano General de la Ciudad de México” del capitán español Diego García Conde que tenía por objetivo guiar los trabajos de construcción de un camino para comunicar a la Ciudad de México con Toluca; en el lote 192 “Nouvelle Carte Physique, Politique, Industrielle & Commerciale de l’Amérique Centrale” se condensan los intereses coloniales de las naciones europeas (en este caso Bélgica) sobre el continente americano; o los lotes 195 y 196, dos mapas del geógrafo estadounidense Samuel Augustus Mitchell con un mismo objetivo de ambición territorial: Muestra el desarrollo de la Primera Intervención norteamericana en México, también llamada “Guerra del 1847”, en la cual México perdería la mitad de su territorio.

Lote 192: Dally, Nicolas. “Nouvelle Carte Physique, Politique, Industrielle & Commerciale de l’Amérique Centrale”

Por otro lado, recordemos que la naturaleza del ser humano nos lleva también a construir un universo fuera de lo epistemológico, tenemos así expresiones estéticas que no se deslindan del entorno fenoménico, sino todo lo contrario, lo adoptan y transforman, dando como resultado obras dignas de pasar a la posteridad por sus características universales. Tal es el caso de “El Ingenioso Hidalgo, Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra, obra cumbre de la literatura española, célebre tanto por su contenido como por la riqueza artística contenida en cada una de sus ediciones y traducciones a lo largo de su existencia. En los lotes 128 y 129 encontramos dos ediciones en español, destacando la segunda por las litrografías realizadas por Joaquín Heredia, Hesiquio Iriarte y Plácido Blanco; esta edición de la imprenta de Ignacio Cumplido tiene una fuerte influencia del entorno mexicano.

Destacados también por sus litografías son los lotes 125 y 138, el primero se trata de un curioso “Abecedario de Buenas Costumbres” de aproximadamente el año de 1855, el cual muestra aspectos cotidianos de la sociedad de la época valiéndose de imágenes didácticas cuyo objetivo era una educación infantil temprana; por otra parte, el lote 138, “Historia de Gil Blas de Santillana” de Alain René Lesage, publicado en 1843 incluye más de cien láminas por Massé y Decaen.

Lote 125: Abecedario de Buenas Costumbres. México, 1855.

Lote 138: Lesage, Alain René. Historia de Gil Blas de Santillana. México: Ignacio Cumplido, 1843

Por último, el lote 142 alberga la primera novela romántica mexicana, escrita por Fernando Orozco y Berra: “La Guerra de 30 Años” de 1850, que vio sus primeros ejemplares destruidos a causa del desbordamiento de los personajes en la vida real.

Muy pronto estará disponible el catálogo digital de nuestra próxima Subasta de Libros Antiguos y Contemporáneos en mortonsubastas.com.

¡Préstamos prendarios a corto y mediano plazo!

Morton Préstamos ofrece préstamos prendarios a corto y mediano plazo para que usted siga viviendo la vida que merece. Aceptamos una amplia gama de objetos de lujo que incluyen: automóviles de lujo, deportivos y clásicos, joyería fina, diamantes, relojes de lujo, metales preciosos, arte, antigüedades, plata, vinos y de forma selectiva, otros activos de calidad de subasta.

Almacenamos y cuidamos de forma segura su activo hasta que se liquide el capital y los intereses del préstamo. Nuestra ventaja competitiva se centra en nuestra experiencia en la valuación, así como un servicio personalizado. Somos la única empresa en la república que brinda préstamos por obras de arte, antigüedades y artículos de lujo.

Lo invitamos a consultar nuestra página web y a conocer nuestros servicios.

Para mayores informes, contacte a:
Tel: (55) 2010 1080
contacto@mortonprestamos.com

¡Descubra el nuevo método para dejar su garantía!

Conozca una forma más fácil de realizar su depósito en garantía para desbloquear su participación en nuestras subastas de oportunidades. Sabemos que cuando un objeto muy especial nos llama, no podemos dejar que nos lo ganen.

Si ya ha alcanzado su límite para ofertar en Bidsquare envíe un correo electrónico a web@mortonsubastas.com y le enviaremos un smartlink para que usted pueda realizar el depósito en garantía de manera inmediata y su límite para ofertar sea desbloqueado.

Consulte cada semana nuestras Subastas de Oportunidades, recuerde que con su registro está aprobado para ofertar hasta $10,000 MXN y si desea hacer una oferta mayor, contáctenos porque hacer su depósito en garantía es ahora más fácil.

¿Tienes alguna duda?: