Historias de un Coleccionista

Por Luis C. López Morton Z.
Subasta de la colección familiar de la difunta Condesa Mountbatten de Birmania

* Todos los precios de las piezas incluyen el premio de la casa subastadora.

 Cuando se sabe a quién pertenecieron los objetos en una subasta, por regla general alcanzan un mejor precio de martillo, si además los acompaña un título nobiliario entonces se elevan por los aires a alturas insospechadas. Esto lo comprobamos el pasado 24 de marzo en la subasta de Sotheby’s Londres de La colección familiar de la difunta Condesa Mountbatten de Birmania (The Family Collection of the Late Countess Mountbatten of Burma): 385 lotes de joyería, mobiliario, pintura, escultura, obras chinas, libros, platería, cerámica y objetos varios, muchos alcanzaron el doble o más del precio estimado. Los herederos comentan que celebraron la memoria tanto de su madre como de su padre, llegando la puja a 5.6 millones de libras esterlinas*, con la participación superior de 1,400 postores de 55 países, con cuatro subastadores turnándose durante las más de 10 horas que duró la almoneda, ya que las posturas en línea retrasan las operaciones.

Patricia Edwina Victoria Knatchbull, la condesa Mountbatten de Burma, era un personaje de armas tomar en el sentido literal de la expresión. Fue coronel de un cuerpo de infantería ligera durante 33 años y condujo tanques de guerra hasta 2004. Abandonó los carros de combate al convertirse en octogenaria. La reina Isabel, su prima tercera, la definió como una mujer “feroz”.

Con su desaparición se cierra un capítulo de la historia del Reino Unido. Hija de los últimos virreyes de la India y prima carnal de Felipe de Edimburgo, Patricia se crió en la antigua colonia, su infancia privilegiada y exótica transcurrió durante los estertores imperiales. Tomó el té con la reina María de Teck, conoció a Mahatma Gandhi y Jawaharlal Nehru, quien romanceó con su madre; fue dama de compañía de la monarca en su primera gira por la Commonwealth1, se codeó con los duques de Windsor y huyó de Londres horas antes de que el Blitz2 de los Heinkel He 111 arrasara la ciudad.

Patricia, hija del príncipe Luis de Battenberg –descendiente de la reina Victoria, último virrey de la India, 1er Conde de Mountbatten de Birmania (1900-1979)– y de Edwina Ashley, una rica heredera descendiente de los condes de Shaftesbury. Según la propia condesa, sus padres tuvieron “un matrimonio abierto”. El suyo fue más convencional. Se casó en 1946 con John Knatchbull, barón Brabourne, siendo feliz durante más de medio siglo de matrimonio. Sus damas de honor fueron su propia hermana Lady Pamela Hicks, así como sus primas Isabel de Inglaterra y la princesa Margarita. Mountbatten fue una cercanísima confidente de la reina, quien la eligió madrina de su heredero, el príncipe Carlos.

El 27 de agosto de 1979, la glamorosa vida de la condesa Mountbatten saltó por los aires cuando un comando del ejército republicano irlandés (IRA, por sus siglas en inglés) detonó una bomba en el Shadow V, nave paterna, cuando la familia navegaba en la bahía de Donegal, cerca de la costa de Irlanda, que conquistara su independencia de Gran Bretaña en 1922. En el ataque murieron su padre, su pequeño hijo Nicholas, gemelo de Timothy quien sí sobrevivió, y su suegra. Ella y su marido sobrevivieron de milagro, solamente en el rostro recibió 120 puntos de sutura. Ella se refería a esa herida como “el lifting que me hizo el IRA”.

A la muerte de su padre, lo sucedió como condesa de Mountbatten de Burma, correspondiéndole un escaño de la Cámara de los Lores donde permaneció hasta 1999, cuando por ley fueron eliminados los pares hereditarios. En 2013, con motivo de la publicación de sus memorias, recordó el atentado que dinamitó su vida y confesó que no guardaba rencor contra los terroristas que habían ultimado a su familia: “La amargura no te lleva a ningún sitio. Te corroe y te consume”. Precisamente de tal ausencia de amargura se ha acordado la famosa decoradora India Hicks, su sobrina, quien en su cuenta de Instagram ha colgado varias fotos de su tía y reproducido tan emotivo texto. Más tarde llegó a presidir The Compassionate Friends, una organización de ayuda a padres afligidos, en tanto su marido continuó su carrera de productor cinematográfico encargándose del filme de 1984 A Passage to India, adaptación de la novela de E.M. Forster.

La subasta contaba con muchos objetos de la casa de los Knatchbull, Mersham le Hatch, diseñada por el arquitecto escocés Robert Adam (1728-1792) en el condado de Kent, Inglaterra, heredada por el 7o Barón que la habitaba con la condesa y sus ocho hijos, originalmente amueblada en 1770 por el superlativo ebanista británico de la época Thomas Chippendale (1718-1779), saliendo a la puja tres de estos muebles, uno de ellos un taburete en caoba George III, serpenteado de 1772, con estimados de 20,000 a 30,000 libras esterlinas que se vendió en 44,100 libras esterlinas; mientras otros objetos como una bolsa de noche fabricada en oro de Lacloche Frères, París, en 1905, en forma de un cerdito con orejas, patas y cola con brillantes, ojos de rubí y cadena de oro para colgar, con precios base de 2,000 a 3,000 libras esterlinas, alcanzando un precio de 109,620 libras esterlinas.

Un reloj de mesa en esmalte, plata y piedra dura de la mano del maestro Michael Perchin (1860-1903) para la Casa Fabergé en San Petersburgo, fechado entre 1896-1903, perteneció a Louis Mountbatten, muy cercano a la familia imperial rusa por ambos lados, de padre y madre, haciendo a la última zarina su tía y con quien pasó muchos veranos en Rusia. El reloj se encontraba en la recámara de la condesa, tenía estimados de 15,000 a 25,000 libras esterlinas y alcanzó un precio de 81,900 libras esterlinas.

Un broche de finales del siglo XVIII con un diamante amarillo en forma de cojín, con las iniciales JSB, que venía por parte de la familia Knatchbull, regalado al botánico y explorador Joseph Banks (1743-1820) por su hermana Sarah alrededor de su matrimonio en 1779, Banks viajo en el HMS Endeavour con el capitán James Cook (1728-1779), con estimados de 40,000 a 60,000 libras esterlinas, se vendió en 138,600 libras esterlinas.

De todo lo subastado hay dos lotes que me llamaron poderosamente la atención, el primero se trata del lote con el no. 170, bosquejo preliminar al óleo realizado por el estadounidense John Singleton Copley, RA (1738-1815), Retrato de la Familia Knatchbull de 65 x 95.4 cm, con estimados de 60,000 a 80,000 libras esterlinas. La historia del retrato familiar es interesante, fue solicitado al artista por el viudo Sir Edward Knatchbull, 8o Barón (1758-1819), para que lo retratara con sus 10 hijos. El pintor estadounidense, en los últimos años de su vida, vio la oportunidad de armar un proyecto ambicioso y controvertido para reactivar su carrera en Gran Bretaña, concibió un diálogo de cerca de 10 metros de largo, decisión que tensó la relación entre el patrono que esperaba la obra quedase terminada en un mes y el retratista a quien le tomó tres años concluir el encargo, dados los constantes cambios y demandas de último momento del barón.

Detengámonos en los detalles, de entrada, el comisionista quiso incorporar a su primera esposa a lo que Copley accedió pintándola en la esquina superior derecha al modo de un ángel que mirara a toda su familia. Acerca de esto Mark Hallett (n. 1965), director del Centro Paul Mellon para Estudios de Arte Británico afirma que desde William Hogarth (1697-1764) y algunos de sus contemporáneos solieron incluir a personajes fallecidos en los retratos, en especial si el deceso de un miembro de la familia ocurría durante la elaboración de la obra.

El reto de Copley fue mayor, pues no existían antecedentes de que “cohabitaran” en el espacio plástico la esposa vieja y la nueva. La situación se complicó todavía más cuando la segunda esposa murió un par de años después de comenzado el retrato; ya que Knatchbull reincidió en el matrimonio, insistiendo que la segunda esposa se sumara al círculo de espectadores celestiales y su lugar en la escena familiar fuese ocupado por la pareja en funciones. En el delirio total y cuando Copley estaba a punto de concluir el encargo, su cliente decidió que la criatura que su nueva esposa daría a luz tenía que formar parte de elenco tan numeroso. De acuerdo al historiador neoyorkino James Thomas Flexner (1908-2003), Copley estuvo tanto tiempo en la casa de la familia Knatchbull que la hija menor lo llamaba “daddy”.

Artista y mecenas creyeron que cuando se develara la obra monumental iba a causar una sensación artística, así fue, pero por las razones equivocadas, resulta que, en una vista privada previa a la exhibición pública, Knatchbull se mortificó al escuchar a gente riendo mandíbula batiente al ver a las esposas angelicales colgando del cielo de la obra. Furioso pidió que la pintura se bajara inmediatamente de donde se mostraba y ordenó a Copley repintar el grupo flotante, antes de segmentar la pintura en tres fragmentos independientes.

Como era de esperarse, las diferencias y solicitudes no previstas requirieron de un arbitraje legal para fijar los honorarios del creador. Después de todo lo sucedido quien ordenara la composición quiso recortar, además, el pago del artista forzando la disputa pública que perdió cuando los amigos del retratista y sus colegas lo respaldaran. En la subasta el lote 170, el boceto del retrato que incluye a las esposas en la esquina superior derecha, se vendió en 88,200 libras esterlinas; el lote con el no. 171 es una de las tres partes en que se cortó el retrato original y lleva los retratos de Rt. Hon. Sir Edward Knatchbull, (1781-1849) que se convertiría en el 9o Barón, con su hermano Norton Joseph Knatchbull (m. 1801) con estimados de 50,000 a 70,000 libras esterlinas no se vendió, mientras otra de las partes del cuadro original, el de Mary Knatchbull tocando un tamborcito, forma parte de una colección privada.

En Boston existe un parque, el Copley Square, con la escultura de John Singleton Copley, obra de Lewis Cohen develada en 2002. Por su parte, los padres de la condesa inspiraron al historiador Andrew Lownie la biografía The Mountbattens: Their Lives and Loves, libro que revela detalles sombríos del poco convencional matrimonio. La exhaustiva investigación realizada en los archivos del FBI sacó a flote episodios escandalosos y vergonzosos que demuestran que ni aún la realeza puede escapar a los designios del corazón.

______

1 La antigua Mancomunidad Británica de Naciones es una organización integrada por 54 países soberanos independientes y semindependientes que, con la excepción de dos de sus Estados miembros, Mozambique y Ruanda, ​comparten lazos históricos con el Reino Unido.

2 Así se conocen los bombardeos de la Luftwaffe sobre población civil entre el 7 de septiembre de 1940 y el 21 de mayo de 1941, cuando dieciséis ciudades británicas fueron atacadas con más de 100 toneladas de explosivos. Londres fue atacada en 71 ocasiones, Birmingham, Liverpool y Plymouth ocho veces, Bristol seis, Glasgow cinco, Southampton cuatro, Portsmouth y Hull tres, ochos urbes más recibieron al menos un ataque, en tanto los puertos fueron sometidos a fuego sin cuartel. Una cifra superior al millón de casas fue destruida y los decesos ascendieron a 40 mil, casi la mitad en la capital británica.

Colección Barbachano Osorio en Subasta

Miguel Barbachano Ponce nació el 12 de mayo de 1930 en la Ciudad de Mérida. Fue bisnieto de Miguel Barbachano y Tarrazo, quien fuera gobernador de Yucatán en cinco ocasiones durante el siglo XIX. En 1939, siendo todavía niño, Miguel se trasladó a la Ciudad de México, donde años después estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Interesado por la dramaturgia incursionó en el teatro universitario y escribió varias obras, dedicándose finalmente al mundo de la cinematografía. Fue en su época como dramaturgo que conoció a su compañera de vida, Lilia Osorio, actriz y escritora. Con todo, una más de sus vocaciones estaba en las letras; muestra de ello fueron dos novelas irrebatibles para su época: El diario de José Toledo y Los desterrados del limbo, novela de humor negro que retrata personajes imbricados en los profundos mundos que conforman la sociedad mexicana. Miguel Barbachano fue becario del Sistema Nacional de Creadores Artísticos (SNCA) como creador emérito. Fue docente en la Universidad Nacional Autónoma de México formando durante varios años a grupos que replicarían sus enseñanzas en el ámbito cultural.

Lote 84: EXALTACIÓN FRANCISCANA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN | MÉXICO, SIGLO XVIII | Óleo sobre tela | 74 x 53.5 cm.

Lilia Osorio Vázquez Schiaffino, compañera de Miguel Barbachano, fue una destacada latinista y escritora quien, junto al escritor, sumó sus esfuerzos al proyecto cultural establecido desde la intelectualidad mexicana de mediados del siglo pasado, el cual es sabido que poseyó estrechos nexos con el ámbito cultural de la Europa de la posguerra. Lilia Osorio escribió un libro de cuentos titulado Palimpsesto, e incursionó en el ensayo publicando en la Gaceta de la UNAM diversos textos de crítica literaria. Desde su escritorio su enorme conocimiento tanto de las letras mexicanas como universales hacía de ella una figura relevante dentro de la docencia, investigación y formación de cuadros que ahora forman parte del México del siglo XXI.

La curiosidad intelectual de ambos, su enorme espíritu humanista y su amplio conocimiento de la Historia del Arte Mexicano y europeo se ponen de manifiesto en cada una de las piezas que conforman esta exquisita colección, en la que usted podrá apreciar obras novohispanas de suma complejidad iconográfica, como es el caso de la exaltación franciscana de la inmaculada concepción. La sección se distingue también por un conjunto de esculturas que evidencian la mano de los talleres imagineros locales; tres series de exvotos, así como algunos ejemplares de plata, mobiliario y artes decorativas que sin duda alguna son muestra del gusto sólido y auténtico de los Barbachano Osorio.

En la Subasta de Antigüedades, que se llevará a cabo el próximo miércoles 14 de abril, presentamos una sección especial de la Colección Barbachano Osorio.

Lote 93: CRISTO ATADO A LA COLUMNA | MÉXICO, SIGLO XVIII | Relieve sobre madera policromada, ojos de vidrio | 60 x 45.5 cm.

Lote 102: CUBIERTOS DE PLATA EUROPEA LEY 800 | SIGLO XX | 181 piezas | 10601 gr. Aproximadamente.

Fuente: Murphy, Jacinta, “Entre el cine y la literatura: retrato de Miguel Barbachano Ponce”, en: Mérida, ciudad de los museos, No. 8, septiembre, 2018.

Subasta con aforo máximo de 10 personas, con un subastador conduciéndola | Monte Athos 179, Lomas de Chapultepec | Miércoles 14 de abril | 5:00 p.m. | Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Tel: (55) 5283 3140 | Participe en línea a través de las plataformas Bidsquare y la app de Morton Subastas | Si tiene alguna duda con su registro en línea, envíe un correo electrónico a web@mortonsubastas.com

Fábulas Pánicas de Alejandro Jodorowsky

Alejandro Jodorowsky es un escritor, cineasta y artista que ha incursionado en múltiples disciplinas desde la segunda mitad del siglo XX. Desde temprana edad, tuvo un don para comunicar a través del lenguaje, cuentos y fábulas místicas, historias mitológicas y otros métodos para transmitir sabiduría.

En 1960, visitó México por primera vez, mientras formaba parte del grupo de mimos de Marcel Marceau. Atraído por la escena cultural del país, decidió establecerse en la Ciudad de México, trabajando como director en algunas puestas escénicas y shows de pantomima.

Esta década fue complicada para Alejandro Jodorowsky. El gobierno mexicano censuró obras teatrales que estaban consideradas «vanguardistas». Fue así que dos de sus producciones, así como una obra propia fueron canceladas. No conforme con eso, estas autoridades trataron de reprimir al artista con amenazas graves, poniéndolo en «la lista negra». Como resultado, sus clases de pantomima de la Escuela de Bellas Artes fueron canceladas y corrió la idea de que el nombre Alejandro Jodorowsky estaba «maldito».

En 1967, decidió perseguir una nueva forma de expresión artística para ganarse la vida: los cómics. Trabajando de la mano de su amigo Luis Spota, editor de la sección cultural de “El Heraldo de México”, planeó inicialmente unas tiras cómicas semanales dibujadas por él, que serían publicadas durante tres meses. Sin embargo, tuvieron tal popularidad que continuó haciéndolas durante seis años, de junio de 1967 a diciembre de 1973. Escribió y dibujó tiras a color, cada una con una historia independiente, pero con personajes que se repetían en varias ediciones. A este experimento le llamó «Fábulas pánicas».

Lote 118: ALEJANDRO JODOROWSKY (Tocopilla, Chile, 1929 – ) | ¡Qué raro, un monstruo colgando de los pies!, boceto para las Fábulas Pánicas | Sin firma | Collage y tinta sobre papel | 33 x 24 cm.

Años atrás, había fundado un movimiento artístico avant-garde en París, llamado «Pánico», en colaboración con Fernando Arrabal y Roland Topor. La premisa fundamental del movimiento era la simultaneidad y pluralidad en el teatro. Este fue el tono con el que se crearon las «Fábulas Pánicas», la primera de ellas publicada el 4 de junio de 1967.

El tono en el que están creadas es existencial y pesimista. El público que acogió mejor las publicaciones fue predominantemente joven, lo que condujo al autor a cambiar el foco temático. Si iba a tener tantos lectores, las fábulas estarían guiadas por la idea que posteriormente se volvió central en todo su trabajo: la idea del «arte útil», un arte que sane y que abra la consciencia.

Una de las ideas iniciales del movimiento Pánico era que el creador debía ponerse a sí mismo como personaje en su trabajo, “de la misma manera que Jehová creí el mundo y después se puso a sí mismo en su creación como Jesucristo». Por lo tanto, en las “Fábulas Pánicas”, Alejandro Jodorowsky se creó a sí mismo como personaje, principalmente como un discípulo que habla con un Maestro. Las enseñanzas místicas emergen del contraste entre los dos puntos de vista, a veces a través de alguna experiencia reveladora y otras veces a través de la interpretación de símbolos. Mientras la historia se desarrolla, el personaje del autor va asumiendo el papel de maestro. En este sentido, la lectura de las “Fábulas Pánicas” se podría considerar como una ilustración del crecimiento espiritual.

La obra que ponemos a su disposición en La Subasta de Pintura, Dibujo y Escultura, es un boceto para la portada del cómic “Fábulas Pánicas” No. 48, publicado en el suplemento cultural de El Heraldo de México en mayo de 1968.

Fuente: JODOROWSKY, Alejandro et ál. The Panic Fables. Mystic teachings and initiatory tales. Canadá. Park Street Press. 2017. pp. 5-14.

Subasta con aforo máximo de 10 personas, con un subastador conduciéndola | Monte Athos 179, Lomas de Chapultepec | Jueves 15 de abril | 5:00 p.m. | Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Tel: (55) 5283 3140 | Participe en línea a través de las plataformas Bidsquare y la app de Morton Subastas | Si tiene alguna duda con su registro en línea, envíe un correo electrónico a web@mortonsubastas.com

Colección LOVE de Cartier

Nueva York vio nacer en 1970 la colección LOVE de Cartier como un tributo al romance y la pasión, con diseños de Aldo Cipullo, esta colección contiene las piezas más emblemáticas de esta famosa firma.

Ejemplo de ello son las pulseras LOVE, formadas por una elegante silueta oval de diseño abierto que se ha convertido en una insignia incuestionable del amor. Otra pieza icónica de Cartier es la pulsera que representa la unión de los amantes al unir dos semicírculos con un tornillo, la cual necesita un pequeño y elegante destornillador para ser ajustada.

Por otro lado, Just Un Clou pretende convertir un objeto cotidiano en algo extraordinario. Se trata de un clavo estilizado, convertido en una joya, un objeto del deseo extraordinario, símbolo de rebeldía y audacia.

LOVE de Cartier es una colección que se ha convertido en símbolo del amor en las esferas más exclusivas de los coleccionistas y entusiastas de esta firma que siempre se caracteriza por imponer tendencias en el mundo de la joyería fina.

En nuestra Subasta de Alta Joyería, Joyería Fina y Relojes, de este 21 de abril, llega la oportunidad de adquirir tres piezas de esta importante colección de Cartier. Los lotes 24, 25 y 26, creados tanto para dama como para caballero están disponibles en este catálogo que además incluye piezas dignas de pertenecer a su colección o que pueden ser el regalo ideal para una persona especial.

Lote 24: PULSERA EN ORO BLANCO DE 18K DE LA FIRMA CARTIER, COLECCIÓN LOVE.

Lote 25: PULSERA EN ORO BLANCO DE 18K DE LA FIRMA CARTIER, COLECCIÓN LOVE

Lote 26: PULSERA EN ORO BLANCO DE 18K DE LA FIRMA CARTIER, COLECCIÓN JUSTE UN CLOU.

Subasta con aforo máximo de 10 personas, con un subastador conduciéndola | Monte Athos 179, Lomas de Chapultepec | Miércoles 21 de abril | 5:00 p.m. | Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Tel: (55) 5283 3140 | Participe en línea a través de las plataformas Bidsquare y la app de Morton Subastas | Si tiene alguna duda con su registro en línea, envíe un correo electrónico a web@mortonsubastas.com

Fernando Orozco y Berra, el joven médico de corazón incomprendido

La novela y la historia han estado siempre hermanadas en su carácter de discursos temporales, ambos son expresiones de una similar necesidad de apresar el tiempo. Sin embargo, es imposible negar la forma en que se entrelazan; las guerras y revoluciones necesitan quien las escriba, quien dé testimonio de la ruptura de un tiempo político determinado y las cambios sociales que paulatinamente van modificando una sociedad.

En México, la literatura emerge en condiciones de colonialidad que pueden traducirse en la imposibilidad de escribir e imprimir libremente.  La colonialidad se manifiesta también en la tradición ideológica que devalúa los productos culturales americanos frente a los generados en la Península Ibérica. El movimiento independentista permite que por primera vez surjan expresiones literarias propias, lo que no significa que fueran ajenas a la influencia de la literatura europea.

De acuerdo a Ignacio Manuel Altamirano, en el ámbito de la novela, “El Fistól del diablo” de Manuel Payno fue una obra que gozó de gran popularidad al ser un estudio de esta primera sociedad mexicana, un poco diferente de la sociedad novohispana, que además gozaba de estilo elegante gracias a la influencia de la literatura francesa. Para Altamirano, tuvieron que pasar más de dos décadas para que apareciera otra novela digna de representar a la literatura mexicana: “La Guerra de 30 años” de Fernando Orozco y Berra (lote 142), “novela bellísima, original, escéptica, sentida, que respira voluptuosidad y tristeza y que es la pintura fiel de las impresiones de un corazón corroído por el desengaño y por la duda  que había entrado en el mundo, ávido de amor y de goces… La guerra de treinta años es la historia de un corazón enfermo; pero es también la historia de todos los corazones apasionados y no comprendidos. Fernando Orozco fue muy desgraciado; murió joven y repentinamente, poco después de la publicación de su novela, que es la historia de su vida. Los personajes que en ella retrata, vivían entonces, algunos viven aún, y los jóvenes, a quienes su narración interesó en alto grado, hacían romerías para ir a conocer a aquella ingrata Serafina que fue la negra deidad de sus amores”.

Lote 142: Primera Novela Romántica Mexicana. Joya Bibliográfica por su Rareza.

Así, la obra de Orozco y Berra es considerada como la primera novela romántica en México. El romanticismo, en su vertiente nacionalista fue determinante en la formación de los escritores surgidos después de la Independencia. Entre 1830 y 1850 los precursores de la novela encarnaron en su vida y en sus obras ese ideal romántico forjado en Europa, aunque algo de mexicano se percibía ya en su prosa. El autor escribió esta gran obra después de que una elegante dama de la ciudad de Puebla correspondió a sus galanteos durante siete años y al final no se sabe si por iniciativa de él o de ella, el novelista regresó a vivir a la ciudad de México con una grave enfermedad en cuerpo y espíritu. Fue ahí donde quizá buscando contrarrestar esa enfermedad depresiva forjó la trama de esta historia. En ella narra sus propias desgracias amorosas, sublimadas a través de la figura de un don Juan muy prematuro que es seducido por una jamona (como entonces se denominaba a las señoras mayores y entradas en carnes). A partir de ese lance precoz, va pasando por los brazos de Luisa, María, Ángela, Serafina, Lola y muchas más acumulando desengaños y traiciones. Al cumplir los 30 años -de ahí el título de la novela- descubre que su vida entera se resume en la búsqueda infructuosa del amor ideal y concluye que en el corazón de las mujeres sólo encontró dureza, interés monetario y pragmatismo. Ese concepto de la mujer fue prototípico del primer romanticismo; las mujeres aladas, frágiles, hechas sólo de espíritu se esfumaban entre las manos de los poetas románticos y resultaban inexistentes. Novelas y autores se entreveraban sin el menor pudor; ideal estético y modo de vivir enlazados por un mismo afán autodestructivo. Fernando Orozco y Berra tuvo una existencia solitaria, nacida de su rechazo a las normas sociales implementadas durante el virreinato de su acendrado liberalismo. De algún modo, Gabriel, su personaje central recreó ese rechazo; y las mujeres allí retratadas encarnaron la falta de libertad, de espiritualidad y de sentido poético. La verosimilitud del autor provocó que las mujeres allí involucradas y sus familiares se pusieran tan furiosos, al grado de comprar y destruir casi todos los ejemplares, un domingo después de misa, según dicen.

El fin del virreinato y el inicio del México independiente tuvieron dos características definidas: un resquebrajamiento social que no dejaba surgir lo nuevo y un sistema político caótico. Los sensibles poetas románticos no encajaban dentro de esa dura paradoja existencial. Ante ello, su única medicina fue la novela de desamor.

En la Subasta de Libros Antiguos y Contemporáneos, que se llevará a cabo el próximo martes 27 de abril ponemos a su disposición esta emblemática novela de Fernando Orozco, catalogada con el número 142.

¡Muy pronto podrá consultar el catálogo digital en mortonsubastas.com!

¡Lo que no sabías de este retrato con armadura!

La presente obra es una pintura de factura europea, cuyos materiales constitutivos y tecnología de elaboración la vinculan a la tradición pictórica italiana, específicamente a la escuela veneciana, ubicándola temporalmente entre la segunda mitad del siglo XVI y el primer cuarto del siglo XVII. En ella se nos revela la presencia de un militar de alto rango con experiencia en fortificaciones, que sirvió en la conducción de las armas papales. Lo anterior puede inferirse por la presencia de ciertos elementos como la planta urbana bastionada y circular en forma de estrella que el personaje posee dispuesta sobre una mesa y por la bengala, símbolo de rango militar, que numerosos  venecianos incluyeron en sus retratos, aunque sin las armas pontificias.

Lote 66: RETRATO DE PERSONAJE CON ARMADURA Y PAISAJE CON PIRÁMIDE (POSIBLEMENTE FRANCESCO BÁRBARO) | ESCUELA VENECIANA, FINALES DEL SIGLO XVI, PRINCIPIOS DEL SIGLO XVII | Óleo sobre tela | 92 x 82.5 cm.

Puede apreciarse que el personaje viste una armadura completa sin ningún tipo de complemento, característica que, junto a la sencilla gorguera que le rodea el cuello, es indicativa de su pertenencia al siglo XVI, como puede observarse en los retratos de Felipe II de España. La familia Barbaro estuvo al servicio de la república veneciana durante siglos, estando dos de sus miembros estrechamente vinculados con el sultán de Egipto. El primero fue provveditore d’armata en 1121, y el segundo embajador (c. 1370), por ende el escudo familiar de los Barbaro se relaciona con estos episodios.

No resulta extraño entonces que el escenario de fondo sea la pirámide de Giza, que para entonces contaba ya con una rampa de acceso como la que es posible ver representada en el retrato, realizada por el califa Al-Mamum en el siglo IX. Con los datos disponibles, el personaje que mejor cumple con las características descriptivas es Francesco Barbaro, un célebre individuo con experiencia militar, que le llevó a abordar tareas de fortificación y seguramente también de liderazgo naval o artillería durante los combates chipriotas, participando además como capitán general en 1571. En caso de tratarse de él y al no contar con ningún retrato suyo, la pieza constituiría un elemento clave del patrimonio chipriota, eminentemente perdido hoy día.

En la Subasta de Antigüedades, que se llevará a cabo el próximo miércoles 14 de abril, presentamos este emblemático retrato catalogado con el número 66.

Subasta con aforo máximo de 10 personas, con un subastador conduciéndola | Monte Athos 179, Lomas de Chapultepec | Miércoles 14 de abril | 5:00 p.m. | Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Tel: (55) 5283 3140 | Participe en línea a través de las plataformas Bidsquare y la app de Morton Subastas | Si tiene alguna duda con su registro en línea, envíe un correo electrónico a web@mortonsubastas.com

¡Encuentre el objeto que estaba buscando en la Subasta de Oportunidades!

Cada diez días, Morton Subastas ofrece una subasta dedicada a las artes decorativas. Cada subasta está conformada por lotes que resguardan grandes historias, listos para continuar en nuevos lugares.

En nuestra Subasta de Oportunidades 1084 en línea de tiempo determinado que estará disponible hasta el sábado 10 de abril; presentamos una llamativa sección de porcelana Lladró, misma que se convirtió en una importante marca de lujo del siglo XX y que nos remite a un espacio familiar y acogedor. Igualmente contaremos con una gran variedad de relojes de pared y mesa de diferentes estilos de China, Alemania y Estados Unidos que le brindará un toque vintage a su hogar, así como obra gráfica del representante más emblemático del Pop Art, Andy Warhol con precios de salida que no podrá creer y 22 lotes de libros sobre arte y arquitectura virreinal de la Colección del Ingeniero Don Lorenzo Zambrano.

Por último tendremos una sección de máscaras de la cultura popular mexicana, así como nuestra ya conocida sección de mobiliario del siglo XX, una colección clásica de pipas, diferentes kits de material fotográfico del siglo XX y joyería de calidad para regalar que sólo podrá encontrar en esta subasta.

Consulte los 400 lotes que hemos preparado para usted en esta semana y adquiera el objeto que estaba buscando.

Lote 323: Niña con patos | España | 1987 | Elaborada en porcelana Lladró | Acabado gres | No. Serie T81F0 | 23 cm altura.

Lote 234: Grandes Obras de la Literatura Universal en Miniatura | Barcelona: Editorial Planeta De Agostini, 2003.

Lote 377: Reloj de mesa | China | Siglo XX | Diseño arquitectónico | Estructura de latón con esmalte alveolado tipo cliosonné | 47 cm altura.

Subasta en línea de tiempo determinado del miércoles 31 de marzo al sábado 10 de abril | Cierre a partir de las 11:00 a.m. | Participe en línea a través de la plataforma Bidsquare | Si tiene alguna duda con su registro en línea, envíe un correo electrónico a web@mortonsubastas.com.

¿Tienes alguna duda?: