En el marco de las celebraciones nacionales mexicanas del mes de septiembre, el Departamento de Antigüedades tiene el gusto de presentar su Magna Subasta Tradicional Mexicana. En esta ocasión hemos buscado reunir obras emblemáticas de la historia del arte nacional, piezas cuya rareza y buena factura las hacen dignas de las mejores colecciones. Cada una de ellas realza desde su contexto las diversas facetas que hacen destacar a la gran nación mexicana por sus creaciones culturales.

En primer lugar, encontrará una sección de platería. Desde la época virreinal nuestro territorio ha destacado por la abundancia de éste precioso metal, y por la loable labor de los artesanos y orfebres que todavía hoy producen bellos diseños en los que muestran su destreza. Muchas de ellas incorporan elementos decorativos característicos de la cultura mexicana, lo que les da un toque único.

Consulte el catálogo digital aquí.

Por otro lado, como parte del patrimonio cultural y como una importante aportación de México para el mundo, estará presente la charrería. El llamado deporte nacional está representado por medio de sillas de montar, sombreros y otros accesorios charros, que a través de sus piteados, repujados y extraordinarios trabajos de talabartería y herrería, muestran por qué son símbolos de la identidad del pueblo mexicano. Asimismo, contaremos con dos obras de la mano de Ernesto Icaza, pintor autodidacta de la charrería y la tradición por excelencia, que logró plasmar con veracidad y cercanía el costumbrismo charro.

La sección de pintura se encuentra conformada por cuatro siglos arte creado en México, que en su conjunto revelan la maestría, creatividad y el desarrollo de la plástica nacional a partir de diversos núcleos temáticos establecidos fuertemente en nuestra cultura: la religión católica, el paisajismo y la pintura de retrato y el costumbrismo. Todas estas obran nos muestran diversas miradas tanto de mexicanos, como  de foráneos viajeros que se inspiraron en la sociedad y las tierras mexicanas para la creación de sus obras. Por mencionar a algunos, contaremos con una Virgen de la Piedaddel maestro poblano del siglo XVII, Sebastián López Dávalos (de Ávalos),  maestro insigne cuya escasa obra conocida se encuentra en la Catedral de México y en contadas colecciones; igualmente obra de uno de los más celebrados pintores novohispanos del siglo XVIII, como lo fue Miguel Cabrera; y también obras de Nicolás Rodríguez Juárez, descendiente de una distinguida dinastía de pintores. De maestros del siglo XIX y  principios del XX contaremos con obra de Pelegrín Clavé, José María Velasco, Germán Gedovius, Leandro Izaguirre, Cleofas Almanza, Luis Coto y Joaquín Clausell, entre muchos otros. De entre los muchos paisajistas interesantes a los que presentamos en esta subasta, cabe destacar un detallado paisaje del Valle de México del artista y militar estadounidense Conrad Wise Chapman. Se trata de una obra que supo captar la atmósfera del paisaje mexicano, junto con las siluetas de sus célebres volcanes, el Popocatépetl y el Iztacíhuatl.

Finalmente, es importante mencionar que incluimos en nuestra selección una especial colección de miniaturas en cera policromada con efigies de personajes ilustres de la independencia mexicana del destacado artista José Francisco Rodríguez. Son piezas de una gran importancia histórica, ya que se consideran como el primer registro visual de esos personajes de nuestra historia.

Este es solamente un breve resumen de algunas de las piezas que se encontrarán disponibles  para venta en nuestra próxima subasta del 6 de septiembre de 2018, en nuestro salón de subastas de Monte Athos 179 a las 6:00 de la tarde. ¡Los esperamos!