Verano, 1968; México sería anfitrión de los XIX Juegos Olímpicos, en esos tiempos el ambiente cultural mexicano ya contaba con grandes nombres miembros de la Escuela Mexicana de Pintura, además de un movimiento ya consagrado: El Muralismo, integrado por Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. A causa de este evento deportivo, el Instituto Nacional de las Bellas Artes hizo pública una convocatoria para participar en “La Exposición Solar” que se presentaría en el Palacio de las Bellas Artes de la Ciudad de México con motivo de la Olimpiada Cultural, esta exposición daría cabida a todas las corrientes artísticas.

Durante este tiempo México se vio sumergido en movimientos sociales causados por el hartazgo. La represión por parte del gobierno, los movimientos de obreros y el fatal desenlace del movimiento estudiantil del 68, provocaron que varios artistas desistieran en participar en dicha exposición y crearan el primer Salón de los Independientes.

El Salón de los Independientes se llevó a cabo en octubre de 1968 en el Centro Cultural Isidro Fabela, los artistas participantes tenían en común una propuesta emergente y contrastante. Estos artistas tenían en común reuniones en las que se generaban proyectos y se debatían ideas, reuniones que generalmente se llevaban a cabo en la Galería Pecanins en la calle de Hamburgo.

Este mes de septiembre es un mes histórico, pues Morton Subastas presenta la Colección de Tere Pecanins, una colección llena de amistad, colaboración e innovación, que agrupa una parte importante de la historia del arte contemporáneo en México, donde se encuentran obras de artistas como Lilia Carrillo, Gabriel Macotela, Gilberto Aceves Navarro, entre otros.

Los invitamos a ser parte de este selecto grupo de artistas el jueves 20 de septiembre en nuestro salón Monte Athos 179, a las 18:00h.

Consulte el catálogo.