En nuestra próxima Subasta de Arte Mexicano celebramos la diversidad del arte de este país, es decir, del arte creado en territorio nacional, ya sea por artistas mexicanos o extranjeros, a los que de igual manera México enamoró con su singular colorido y diversidad. Lo invitamos a este breve recorrido guiado por algunos de los más grandes exponentes artísticos que estarán presentes en subasta.

 El muralismo mexicano es uno de los movimientos más representativos del arte nacional del siglo XX, que busca romper con los estándares europeos y mostrar la esencia mexicana tratando temas sociales y políticos, comprometidos con la nueva ideología de pensamiento post porfirista. Pronto, el muralismo tomó fuerza y se expandió por toda América Latina. David Alfaro Siqueiros, considerado uno de los tres grandes muralistas mexicanos que gracias a su interés interdisciplinario, tomó aspectos arquitectónicos, pictóricos y cinematográficos logrando crear obras en las que incluiría nuevas técnicas que después serían utilizadas por artistas de las nuevas vanguardias como Jackson Pollock.

Otro importante personaje, que además es la portada de nuestro catálogo es Adolfo Best Maugard, artista nacionalista, coreógrafo, director de cine y parte del grupo de intelectuales que buscaban educar a México a través del arte, nos acompaña con un díptico en el que encontramos a uno de sus emblemáticos personajes de mirada penetrante.

De la segunda generación de muralistasJorge González Camarena, artista que realizó murales y pintura de caballete. Su obra se encuentra expuesta en México y alrededor el mundo. Uno de los principales temas en su trabajo fue la belleza femenina que muestra en su famosa pintura “La Patria” que ilustra los libros de texto gratuitos de la SEP, es por eso que para continuar rodeados de sus musas que eran mujeres fuertes y libres, tendremos en subasta el retrato de la famosa actriz y cantante francesa Brigitte Bardot.

Al mismo tiempo que la Escuela Mexicana de Pintura tenía en los muralistas a sus principales exponentes, se gestaba un movimiento que buscaba romper con el arte nacionalista y político: La Ruptura, este movimiento trajo a México un arte más abstracto y libre. En esta ocasión contamos con dos participantes del movimiento: Juan Soriano que fue pieza clave al aportar ideas y conocimientos sobre las vanguardias europeas y Rafael Coronel que nos deleitará con un acrílico donde en un fondo azul cerúleo que resalta a uno de sus icónicos personajes.

Finalmente, en un contexto más contemporáneo, la presencia de Sergio Hernández y Dr. Lakra enaltecen nuestra subasta mostrando la riqueza del arte mexicano, reflejado en sus colores, texturas, culturas y cosmogonías únicas.

A través de más de trescientos lotes en la primera sesión de la Subasta de Arte Mexicano y Fotografía, repasaremos estos y otros importantes artistas que le dieron nombre la era moderna del arte en México.

Subasta de Arte Mexicano y Fotografía, primera sesión, jueves 11 de octubre 2018, 18:00h Monte Athos 179