¿Conoces la técnica del esmalte alveolado?

Existen distintas técnicas para la decoración de objetos metálicos, sin embargo el cloisonné es una de las más antiguas y elegantes que son vigentes aún.

Louis C. Morton
Bowl. China. Siglo XX. Elaborado en cloissoné. Decorado con perros guardianes. Presenta marcas de uso.

Esta técnica, también conocida como esmalte alveolado, data desde el Imperio Bizantino. Se usaba en ese entonces es muy diferente a la que se usa en la actualidad. Más tarde, este método llegó a China en los siglos XIII-XIV, donde se perfeccionó y alcanzó su cumbre con la dinastía Ming; especialmente con el emperador Jingtai (1450 – 57). En gran parte de los objetos de cloisonné predomina el color azul, e incluso su denominación técnica en chino alude a ello y al emperador: jingtailan (“objetos Jingtai azules”).

Lote 273 Reloj de mesa. China. Siglo XX. Caja elaborada en cloissoné. Frente de vidrio biselado.

Los recipientes u objetos donde se lleva a cabo el cloissoné en su mayoría son de cobre; sobre éstos se sueldan finos alambres con los que se va moldado los dibujos que los decorarán. Las divisiones que se van formando se llenan de esmalte y más tarde la pieza se cuece a altas temperaturas. Éste proceso se repite varias veces hasta que los espacios queden totalmente llenos hasta el borde del alambre.

Los objetos de cloisonné han sido un éxito en el comercio desde la antigüedad. Fueron parte de la histórica ruta de la Seda y obtuvieron el primer premio en la Exposición Universal de Chicago de 1893 y en la de Panamá de 1915.

Hoy en día se pueden obtener objetos de cloisonné a través de nuestras subastas. En la Subasta de Oportunidades, mañana, tenemos un Reloj de mesa (lote 273) y un Bowl (278) chinos, los cuales muestran la fina y meticulosa técnica que conlleva el cloisonné.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *