El Teponaztli

Por: Karla Castillo Leyva

El teponaztli, es  un xilófono de percusión de origen mesoamericano, considerado por muchos como uno de los elementos más emblemáticos del ajuar instrumental de la época prehispánica. Se usaba para lograr la base rítmica en cantos ceremoniales, danzas, ritos y celebraciones religiosas. En la guerra, se empleaba como medio de comunicación, para transmitir órdenes o animar a los combatientes.

El uso e importancia del teponaztli durante la época prehispánica fue mencionado a través de diferentes autores de la época colonial, tales como:

  • El códice Florentino de Fray Diego Durán.
  •  El Códice Magliabechiano (Lámina n. 82)
  • La  Historia de las Indias de Nueva España e Islas de Tierra Firme
  • La Historia de las conquistas de Hernán Cortés.

Técnica de manufactura

El teponaztli se manufactura en una pieza, a partir de la talla de un tronco de madera, el cual se ahueca en  la parte central para obtener una cavidad de resonancia. En la parte superior, se tallan dos lengüetas en sentido longitudinal al tronco, que dependiendo de su espesor, cumplen con una función acústica que permite generar variaciones de sonidos  al momento de ser percutidas con dos baquetas de madera conocida como olmaitl, y que están recubiertas en la punta por una capa de hule.

En lo que respecta a la decoración, estos instrumentos se tallan con relieves a manera de imágenes sagradas, en diseños abstractos, zoomorfos y/o antropo morfos.

Para ser percutido correctamente, el teponaztli es colocado sobre un  soport

e en forma de anillo de tule o zacate a manera de trenza, conocido como icopalli.

Luis Antonio Gómez G.,  en su artículo Los instrumentos musicales prehispánicos. Clasificación general y significado, publicado en la revista Arqueología Mexicana, núm. 94., menciona que: “La elaboración de un teponaztli evidencia conocimientos musicales que rebasan un nivel primario”.

Actualmente, existen teponaztlis correspondientes a la época prehispánica que forman parte de las salas de exhibición de museos internacionales, tales como:

 

 

  1. Quince ejemplares, entre ellos: el teponaztli del guerrero, ubicado en la Sala Mexica del Museo Nacional de Antropología.
  2. Teponaztli con relieve de búho, utilizado en ceremonias fúnebres, ubicado en el Museo Británico.
  3. Teponaztli con forma de jaguar, ubicado en el American Museum of Natural History de Nueva York.

Actualmente, diversas culturas en México utilizan el Teponaztli en celebraciones de pueblos tales como: Tepoztlán en Morelos y  Xicotepec en Puebla, entre otros.

Consulta el listado de la Subasta de Oportunidades este sábado en Sadi Carnot y conoce este instrumento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *